SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 30 de abril de 2010

Los locos de Valencia y otros no tan locos

Finales del s. XVI: con el español Lope de Vega se redondea la llamada Comedia Nueva, con predominio del triunfo del amor y con versos como la redondilla o décima, el romance, el soneto y el terceto. Ahora, en el Teatro Óscar Fessler (TNT) el grupo Generaciones presenta una de esas comedias de Lope, Los locos de Valencia, texto importante (en lo literario y antropológico), en versión del mexicano Antonio Zúñiga, para limarles dificultades a los actores, con el cuento de hacerla más comprensible a los espectadores. A puro vestuario se nos da el ambiente de un hospital psiquiátrico. La escenografía se limita a un piso inclinado con tres portezuelas a ras del suelo, que se suman a las laterales para lograr, de parte del director Andrés Montero, un ajeno estilo de vodevil. Cuando la puesta asume un carácter coral, lo coreográfico es irregular: a veces funciona, a veces no. Los actores van de malos a peores, terribles en el fraseo del texto, y la actrices van de muy buenas (como Marcela Jarquín) a buenas. Son ellas quienes sostienen la credibilidad de la representación. wílliam venegas

18 comentarios:

Gizela dijo...

De escenario un Hospital psiquiátrico?
Apuesta extraña para esa obra.
Se que todo debe renovarse, y para eso está el espíritu critico que evoluciona y apuesta por nueva versiones...pero a veces, siento que a algunos se es va la mano, en el afán de innovar....
Besotes y muchos apurruños
Gizz

Niña Pochita dijo...

Parece que mi escuela estará más activa que Óscar Arias, pues que anda a la buena de Dios inaugurando lo que sea:
- apropósitode lo comentado aquí en "Del amor y otros demonios" ya abrí cursos de guion...
- apropósitode lo comentado aquí en "Los Velázquez" abrí cursos de modelaje y actuación, para mejorar a Rocío Carranza luego de que no sabe qué hacer...
- apropósito del temor de Andrés Sáenz, en los comentarios de "Los Velázquez", porque el director argentino de esa obra lo amenazó ahí mismo y en La Nación, voy a abrir cursos de defensa personal...
- yconelpleito aquí de los poetas en "Teatro, idioma, actores y personajes en C.R.", abriré un curso libre contra el verso libre.

Amorexia. dijo...

Se me hace interezante, una construcción teatral arriesgada pero inteligente, al menos en teoría, y es que de verdad aveces uno se pregunta, por que no hay más intelectuales pensantes en nuestro teatro?

Sergio Román dijo...

Sigo con la "Asociación de Usuarios del Idioma (aún) Español". He recibido apoyos y ataques. Pero ésta es una batalla y no un lecho perfumado de rosas. Ya la primera etapa está cubierta. Se conoce la idea en muchas partes. Ahora debo emprender una tarea que llevará, por lo menos, un año: Debemos crear una persona jurídica capaz de receptar donaciones de instituciones interesadas en resistir la penetración del inglés (NO ESTOY CONTRA EL BILINGÜISMO o biexpresivismo. ESTOY CONTRA EL BIMUDISMO que afecta el desarrollo neuronal de la gente joven y nos hace fácil presa de las garras gringas.)

Para ver más en
www.sergioroman.com
o aquí: clic en el nombre en azul de Sergio Román.

Sergio Román dijo...

La lid contra el "spanglish" es también una lucha política antiimperialista. Y así debe ser asumida.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

A mi lo que me hace gracia es que aqui la gente solo sabe criticar negativamente, no son capaces de ver elementos que se pueden rescatar de entre la oferta.

Estoy seguro que hay producciones que en definitiva tiene muchos elementos negativos, pero los comentarios van en una línea de burlarse o criticar.

Si la idea es solo hablar mal de las cosas, destruir, como la gente va a crecer, como van a mejorar?

Y que no se crea que estoy opuesto a la crítica, en lo absoluto, si para eso son las obras artísticas y estas a su vez se tienen que defender solas.

Yo de esta obra puedo decir que hay actuaciones que le quedan debiendo mucho, me habría gustado algunos actores con mas horas tablas. Pero también seria injusto no decir que se trata de una apuesta entretenida, donde queda clara la idea del autor.

Me gustó la propuesta de Gabrio, aunque en el uso de las trampas siento que era necesario más exactitud, que se abrieran y cerraran con perfecta sincronía, como si fueran los engranes de un reloj suizo de miles de euros.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gizela: el texto es de Lope de Vega, quien ubica el texto en un centro para locos de su época.
Niña Pochita: usted es una maestra que va y viene, ya me apunté de alumno en su escuela.
Amorexia: escribes bien, pero llegaste tarde a la polémica entre poetas.
Sergio: el empeño de mi buen maestro Sergio es más que loable.
Hatori: sí y no a lo que ud. dice; siempre hay una valoración total que se desprende de una estimación también total; uno no puede decir que una pintura sea buena solo porque está muy bien manejado un parchón rojo en la esquina del cuadro; esta puesta es entretenida porque se sostiene sobre un buen texto de Lope más que sobre la escenificación que ahora vemos.

khepri dijo...

Considero que cada obra tiene la esencia necesaria que se trasmite , y si al ser un mero espectador y ver un circo montado tratando de robar carcajadas sin argumento alguno , te vas con la sensación de solo haber reído, sin saber a ciencia cierta que mensaje tenia dicha obra .
Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Khepri: ese escarabajo ya hacía falta por acá. ¡Qué bueno saber de usted nuevamente!

María dijo...

Gracias por permitirme conocer tu blog, por la huella que dejaste en el mío.

Con tu permiso me quedo viendo tu blog.

Saludos.

Sandra Figueroa dijo...

Wiliam, paso a dejar saludos y leer. Te dejo un beso, cuidate.

Anónimo dijo...

No he tenido tiempo de nada. Y no he podido ir a ver la obra. Me da pena porque no puedo opinar. Pero bueno, hago acto de presencia.

Saludos
hannibal

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Vaya, pensé que había dejado comentario, bueno pues te saludo.

Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Al tenor de tu artículo, si Lope resucitara y mirara su obra puesta en escena en medio de un país tropical y corrongo, sería el loco más conspicuo que reciba el Hospital Nacional Siquiátrico Chapuí. Donde muy bien podrían hacerle compañía otros no tan locos, pero que se hacen los locos, como Rafael A. Calderón, Miguel A. Rodríguez, Chema Figueres, Óscar "mono e'cuerda" Arias y su hermanito; el "animador de prejuicios" Juan José Vargas, entre otros personajes. Laura Chinchilla la tengo en lista de espera a ver qué pitos toca en sus primeros 100 días de "'dictaLaura' en democracia".

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Veo mis estimados Luissiana y Gustavo han calmado sus ímpetus.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Khepri: ese escarabajo ya hacía falta por acá. ¡Qué bueno saber de usted nuevamente!
María: nos veremos de nuevo.
Poetiza: me gusta que usted firme "Poetiza" y no "Poeta".
Hannibal: ¿aún no sale de sus dilemas castillescos?
Sedemiuqse: Gracias, los locos sin Valencia agradecemos su visita.
Frank: A como usted plantea las cosas, los locos de Valencia no son locos.

Anónimo dijo...

I'm very pleased to discover this page. I need to to thank you for ones time for this fantastic read!! I definitely loved every little bit of it and I have you book-marked to check out new information on your web site.

my webpage: Microsoft Office Gratuit

Anónimo dijo...

whoah this blog is fantastic i really like reading your posts.
Stay up the great work! You know, lots of persons are looking around
for this info, you can aid them greatly.

My webpage ... Generateur De Code PSN

Anónimo dijo...

Pretty! This has been a really wonderful article.

Thank you for providing this info.

my site :: Psn Code Generator