SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 19 de abril de 2010

Los Velázquez: teatro de mala funeraria

Una familia dedicada al negocio funerario y a hablar tonteras ante el padre agonizante es el eje de Los Velázquez. Ninguna trascendencia dramática. Pieza teatral de cartón-piedra. Ningún arte en el diseño de personajes ni maña en la costrucción de situaciones. Paja, y la pasan aquí por teatro, obra mediocre del argentino Eduardo Rovner y peor dirigida por el también argentino Alejandro Casavalle, donde los signos teatrales son peores entre sí. Incluso, Casavalle logra que buenos actores del país actúen como aprendices al borde de lo ridículo, como Stoyan Vladich, Rocío Carranza y Rebeca Alemán. Los demás son un desastre: Luis Rodrigo Durán, Rosaura Barquero (acartonada), Wílbur Carvajal (uyyyy, fatal) y Liliam Blandino. ¡Todo es un desastre! ¿Quién diantres metió cabeza en esto? wílliam venegas

Para otras opiniones, les dejo el link con la crítica escrita por Andrés Sáenz:
http://www.nacion.com/2010-04-14/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2333846.aspx
y el de la escrita por Natalia Rodríguez
http://redcultura.com/blogs/index.php/2010/04/11/los-velazquez-o-de-como-mejora-rocio-carranza-cuando-esta-bien-dirigida?blog=17

31 comentarios:

Sergio Román dijo...

Acabo de "colgar" mi bitácora 101 dedicada a
"Los locos de Valencia" de Lope de Vega y de uno más, Gabrio
Por favor, abrir: Bitácora 101, www.sergioroman.com

Casandra, hija de Príamo dijo...

"la pieza de Rovner trata de las tensiones que se dan dentro de una familia dueña de una empresa de pompas fúnebres", esto escribió don andrés sáenz en lo que ahí le leí,

PERO usted, will, prácticamente dice que es una obra que no dice nada y me quedo sin entender si hay o no tensiones, porque si las hay, will amigo, entonces no es paja ni tonteras como dice usted, amigo will.

Rónald Díaz vargas dijo...

Ronald Díaz Vargas
La Letra Menuda: El Presidente está feliz
www.laletramenuda.com

clic en el nombre de Rónald en azul

Alexánder Obando dijo...

Como siempre, William, muchas críticas reflejan más al crítico que a la obra. Y no lo digo con cinismo. Lo diego sabiendo su sentido de equilibrio, su vasta cultura y su habilidad para el análisis metódico.

De los cuatro o cinco comentarios que he leído acerrca de esta obra (que no he visto ni veré*) concluyo que entre más ingenua, jóven, desinformada, y carente de lecturas la opinión, más tendiente a avalar "meritos" en esta obra.

Felicidades por su trabajo.

*No asisto a puestas en escena, pero sí soy lector de dramaturgia.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio: ya hablaremos de 'Los locos de Valencia'
Casandra: si leemos con atención toda la crítica de Andrés Sáenz, está claro que lo que él llama "tensiones" no son ni siquiera contradicciones fundamentales; se trata de roces corrientes y superfluos entre una familia superflua en una obra de teatro superflua. Usted quiere ponerme a 'pelear' con Andrés; pero... por esta obra, no, por favor.
Rónald: aquí su letra menuda.
Alexánder: está muy claro lo que usted escribe; lo que si sé es que mi 'lectura' no es joven.

Ronald Díaz V. dijo...

Mi opinión es igual a la del Presidente, "la de un simple ciudadano", y en este caso, ciudadano-espectador que acostumbra ver teatro cuando algún montaje en cartelera resulta llamativo. Desde ese punto de vista, suelo valorar una obra por su capacidad de guardar un lugar en mi memoria. Dicho esto, Los Velázquez no superaron la prueba de los cinco minutos post función. Ni las actuaciones, ni la trama, ni el ritmo, ni la escenografía. Solo breves momentos de tensión y humor que no formaron parte del todo. Me gustó el trabajo de Stoyan Vladich y la corta pero divertida y bien lograda intervención de Liliam Blandino. Rebeca Alemán, mejor la he visto en La Pensión, y de Rocío Carranza no puedo opinar con objetividad después de verla en la portada de Soho. Es todo.

Gizela dijo...

Bueno!!! ya veo que está, salió mas que aplazada jajaja!!!
Me gusta eso de Pieza teatral de cartón-piedra.
Te la voy a robar.
Me ha pasado ver alguna seudo obra, y no haber encontrado el exacto termino de alma maltratada, para catalogarla.jajaja!!!
Lo siento por los Velázquez
Besosssss

Anónimo dijo...

Bueno muchisimas gracias por lo que pusiste en mi blog, si de verdad tengo 18 años recién salí de secundaria y estoy estudiando para profesora de literatura, me agrada mucho escribir y aspirando a futuro me gustaría dedicarme toda mi vida a esto.
Muchas gracias de nuevo, y un placer seguirte tu blog también es de verdad muy interesante! Estamos en contacto :)

Cornucopia para anonimarme dijo...

No sean vivos quienes ahora le cobran juventud en el comentario a natalia rodríguez de la Red

es lo que hace alexander obando en el comentario que dejó aquí antes

¿acaso por ser jóvenes los jóvenes son tontos?????, ¿acaso no hay adultos estúpidos????, hasta me meto yo!!!!!!

el comentario de natalia es más de sus emociones personales
y
los de venegas, román y sáenz de su manía de cuestionarlo todo.

Luissiana Naranjo dijo...

Hola Will, vine a dejarte un cachito y ternura porque comentar sin casi ver teatro, no me da mucho sentido. Y los temas de humor funerario como que no me suenan...
Pero en algún momento donde cites algo bien positivo -que cuesta- me animo a ir a verlo o me invitas, jajaja!!

Sandra Figueroa dijo...

William, paso a saludar y dejar un beso. Gracias por sumarte a mis seguidores, te aclaro que yo no sigo a nadie pero si tengo una lista de los blogs que visito en el cual te he agregado y en el mismo sabre cuando has actualizado y asi estamos en contacto, ademas tengo un menu a lado derecho donde tambien estas como un amigo mas y es un plaer tenerte ahi William. Cuidate mucho.

Anónimo dijo...

¡Cómo el cangrejo, praćticamente, en todo! ¬.¬

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rónald: La foto de la portada de Soho está bien como foto y demás. La revista adentro no la vi.
Gizela: También yo lo siento por los Velázquez.
Muñeca: Gracias.
Cornucopia: O sea, maniáticos, eso nos dice usted a Andrés, a mí y al maaestro Román.
Luissiana: Mi querida poeta de Resabios, ya la extrañaba.
Poetisa: El placer es mío, amiga.

Anónimo dijo...

Siempre me toca el chisme, y me encanta, sobre todo cuando Anrrés se lo calla, pero no le sintieron ustedes a Rocío Carranza que por momentos
pormomentosmomentos
tenía en lugar del "cantaíto" tico un "cantaíto" argentino, ah, caray, de onde que se le pegan tan fácil los acentos, en este caso del diretor y otros argentinos que vinieron a montar la obra
si es que eso se llama "montar".

Gizela dijo...

William, Roy vino a comentarme que lo obligaste a quitar el post de los besos...
jajaja
Fui a ver que había pasado jajaja
Te voy a decir algo:
Desde hoy comienzo a guardar en carpeta, tus expresiones jajajaja
Besosssss

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Yo no sé por que la gente se escandaliza, al final la opinión de William o de Andrés son solo una mirada más de muchas.

Desde luego que estos dos críticos han visto mucho teatro, pero al final lo importante es lo que a cada quien le agrada, o desagrada.

Hay quienes verán en algo una obra maestra y otros basura.

Pienso que además quien no conoce a William se puede alarmar un poco por lo duro que es, pero quienes lo conocen saben que a él lo que le gusta es solo generar polémica y para lograrlo está dispuesto a mucho, por cierto, William como disfruta usted haciendole la vida de cuadritos a las personas.

Lo que si creo conveniente es que no se vuelva a montar cualquier obrita y venderla como la pomada canaria para una coproducción, deberían ser textos probados de calidad y para eso hay que exigir.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Imagínate últimamente andas demasiado exigente jaja, bueno de eso se trata el arte de la crítica, algo que yo no tengo. Pero se imagina que vaya a ver una obra como esa y salga más frustrado que cura de convento jaja, sería demasiado para mí.

No me puedo imaginar a la gente hablando tonteras ante un padre moribundo, y sabes eso se da en la vida real, aunque no lo creas.

Bueno estamos haciendo números con tu apartamento VIP jajaa y pobre Giz, si supiera la que el tienes reservada si viene.
Saludos

Niña Pochita dijo...

Pues nomás ahí, Pascualo, que yo abro una escuela de teatro como enantes abrí una de guiones, no sé si lo recuerdan, cuando la cinta "Del Amor y Otros Demonios" que aquí le dieron 'riata' por el guion.

Es una escuela con un curso libre de modelaje, para mejorar a la señorita Carranza que ya no sabe lo q'hace mejor y ahora actúa más como modelo y no como actriz.

La culpa la tiene Luis Carlos Vásquez que de Salomé a Soho fue un paso y ojalá no la veamos bailando en el Saprissa.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pulpería: ¿En su pulpe no hy cangrejos?
Chismiticos: Feliz sino el suyo.
Gizela: Cuidado se te quema la carpeta porque quedamos como rabo sin chancho.
Hatori: me gusta más la vida a rayas.
Roy: depende del cura y ¡del convento!
Niña Pochita. ¡Ah, escuelita la suya!

Ana Saravia dijo...

Cartón-piedra, no es una canción de Serrat ?
Es que no sé si se llama así. La del loco que se enamora de una muñeca de vitrina.
Besos muchos.
Para su persona.

Anónimo dijo...

Paso a saludar, ando sin tiempo. los Velazques.. mmm, no me llama la atención.

No ando enamorado. Ando de sin talento... el torneo me tiene flojo.

Saludos,
hannibal

Alma Mateos Taborda dijo...

Interesante post, me ha gustado tu blog. Un abrazo.

Yazamine Zamora dijo...

"No he visto aun la obra en cuestión, pero les aseguro señores que se lo que cuesta colocar una puesta en escena y que conlleva mucho trabajo y disciplina, aunque ud. no lo crea no todo es vacilón, es cansado estar por horas tratando de que algo se acomode y salga bien adaptado, mis más sinceros respetos a los verdaderos actores de teatro que dejan vida, alma y corazón para entretener a sus seguidores."

¿Quién digo que soy? dijo...

Con mucho respeto
que no es afán de mortificar

pero es que entiendo a la joven Natalia Rodríguez, q-ella era la periodista del FIA y no podía escribir en contra de la obra ni decir que es mala,
eso es más que lógica y lógico, que
Red de Cultura era vitrina del Fia
y hay que entenderlo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ana: Cierto, esa expresión nominal viene de una canción de los buenos tiempos de Serrat.
Hannibal: Si Ud. va a ver "Los Velázquez" verá que otros andan con menos talento que Ud.
Alma: ¡Gracias!
Yazamine: Sé de lo que Ud. habla.
¿Quién digo?: ¿Tiene Ud. razón?

Anónimo dijo...

¿Quien digo que soy? no sé quién es usted, pero si alguien es íntegramente profesional y tiene estima para su propia opinión crítica, no hay falda en donde meterse. Cada uno de nosotros en alguna medida cumple un rol y un papel. Para eso muchos estudian y se preparan.

Eso se llama ser profesional. Ahora, mi opinión va más en merito de lo que usted dijo, que en el papel que ella cumplió. No quiero darme a entender mal o que la bella dama mencionada se vea involucrada.

Saludos al gran Cesar!!

¿Quién digo que soy? dijo...

No le entendí a Hannibal nada de nada y no sé si es que él dice que anda entre faldas o qué, pero le digo que Natalia Rodríguez es una mujer bonita porque yo la he visto bailando flamenco.

Anónimo dijo...

Voy a comenzar por el final, uno se da cuenta que la pieza finaliza cuando los actores salen para ser aplaudidos, la frase final no dice nada, y es lógico, ya que la obra nunca tuvo un norte, un conflicto por resolver, un puerto donde llegar, es un conjunto de diálogos sueltos sobre el cuerpo del moribundo. Los personajes fuera de la familia son todos prescindibles no suman en nada.

Creo que no se puede creer en un guión así, y tengo la sensación que ni los actores creen en él, de ahí los resultados.

Por cierto, a Rocío le faltó poco para hablar como argentina.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
retomo su comentario por interesante. Es que dices verdad cuando sentimos que se trata de una obra sin nudo dramático, por eso ahí todos se pierden y hasta Rocío Carranza habla en argentino, yo también lo noté. ¿Será que como a los actores no les pagan están boicoteando el espectáculo?

Eduardo Rovner, dramaturgo, dijo...

ESCRITOR ARGENTINO DE 'LOS VELÁZQUEZ' LE RESPONDE A ANDRÉS SÁENZ.
LEA su respuesta a Sáenz en
http://www.nacion.com/2010-04-27/Opinion/Foro/Opinion2349754.aspx
Se titula "Contradicciones groseras"

También puede dar clic en el nombre en azul de 'Eduardo Rovner, dramaturgo', en este comentario.

Él le pide a Andrés Sáenz rectificar en sus conceptos o "En caso contrario, me veré forzado a acudir a otras instancias." (No define qué instancias).

Andrés Sáenz dijo...

Andrés Sáenz le responde a director argentino.

Sugiere su temor a que le manden un sicario con no tan buenas intenciones.
Texto puede leerlo en
http://www.nacion.com/2010-04-30/Opinion/Foro/Opinion2354358.aspx

O da clic aquí en el nombre en azul de Sáenz.