SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 16 de junio de 2010

Informe legal llevado a libro elegíaco de exministra

Facebook –ocasionalmente– es útil, como ahora que la Premio Nacional en extensión cultural, Evelyn Ugalde, denuncia que la exministra de Cultura, doña Nené (foto), publicó en costoso libro lo que –señalo yo– es simplemente el informe que por ley ella debe dar ante el ministerio de Hacienda. Para eso, su ministerio pagó los servicios de Red de Cultura, de la periodista Natalia Rodríguez, por licitación. Según, Evelyn Ugalde y Club de Libros, tal ministerio pagó 20 millones de colones para hacer del informe un libro y regalarlo (¡2.500 ejemplares!), eso más un documental de 29’. Sabemos que doña Nené es hábil para autoalabarse (ya lo habíamos denunciado en otra entrada: Dimes y diretes de tres centavos y algo más), excepto cuando le rinde culto a otro ego más fuerte que el de ella, el del expresidente Óscar Arias. Aunque todo parece salir del despacho de la Ministra, ese libro suma informes de asesorías y de la oficina de Planificación de Cultura (invisibilizadas por doña Nené) y parece que el costo no es el que denuncia Evelyn, ¡es de 31 millones de colones!, poco más, a ver si la agudeza periodística de Evelyn lo confirma. Luego dicen que en Cultura no hay presupuesto. (wílliam venegas)
Para ampliar, con comentarios de Club de Libros y de Red de Cultura, pueden abrir este sitio:
http://www.clubdelibros.com/component/content/article/1-contenido/279-sobre-publicacion-de-libro-memoria-de-ministerio-de-cultura.html
* Nota: El libro se titula La cultura deja huella, pero no es la huella de este ojo.

44 comentarios:

Club de Libros dijo...

Vea ya en CLUBDELIBROS respuestas de Natalia Rodriguez de REDCULTURA a cuestionamientos que se le hacen por libro "La cultura deja huella" que es una memoria de los proyectos del Ministerio de Cultura, administración anterior y que tuvo un costo de 20 millones de colones.
www.clubdelibros.com
Redcultura explica sobre libro La cultura deja huella

Alexánder Obando Bolaños dijo...

Alexánder Obando Bolaños La pregunta es... ¿valen 20 millones de colones del erario público engolosinar el ego de Maria Elena Carballo a imagen y semejanza de su expatrono? NO... CLARO QUE NO.

Comentario en Facebook en tema abierto por la periodista Evelyn Ugalde (Club de Libros)

Clic en nombre en azul.

Julia SArdón dijo...

A mi me parece super sensato el costo. Es más : barato!
Qué dicha que existe redcultura, putis...cómo se han movido....!

Comentario en Facebook en tema abierto por la periodista Evelyn Ugalde (Club de Libros)

Clic en nombre en azul.

Alexánder Obando Bolaños dijo...

¿Cuán lujosa y pródiga habría sido María Elena si ese libro hubiera salido de su bolsillo? Yo no necesito que ningún funcionario público de segunda, como en este caso, se infle el ego con mis impuestos.
Comentario en Facebook en tema abierto por la periodista Evelyn Ugalde (Club de Libros)

Clic en nombre en azul.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lo desagradable es que doña Nené se festine tanta plata para hacer, en versión lujosa con documental incluido, lo que es un obligado informe de todos los ministros al cumplir su ciclo. No hacía falta. Que Natalia Rodríguez con Red de Cultura ganara la licitación, bien para ella, aunque –a mí, que me encantan las teorías conspirativas– creo el acercamiento de Red de Cultura con dicho Ministerio fue más que evidente.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ahhhh, y me gusta ver a Evelyn Ugalde, ganadora de un premio nacional en el campo cultural, haciendo lo suyo como periodista del área y no leerla con defensas del "negocio de la estultucia" con la película "Sexo en la ciudad".

Gizela dijo...

ayyyy!!!!
Cuanto se parecen las historias de nuestros países...
Es impresionante, como nuestros ministros y dirigentes, creen que el erario publico, es suyo y ya; y pueden hacer con los dineros públicos, lo que le viene en gana
Que cáncer tan común !!!!!
Besotes mi queridísimo William

Guillermo Barquero dijo...

Nada más vean de quien vienen las denuncias y se darán cuenta de la insustancialida d de los cuestionamientos...

Alexandra Meléndez dijo...

Me gustaría saber si son 20 o 30 millones ya que hay dudas al respecto.
Pero también, me parece que un ministerio el cual cuando se presentan proyectos, siempre dice que no tiene dinero, se gasta en una simple memoria tanto dinero eso le alcanzaría a muchas editoriales a publicar mas de 10 libros y no editar una obra que se quedará por ahí o en los basureros.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Los comentarios anteriores de Guillermo y Alexandra aparecen en la página de Club de Libros. Basta con que den clic en sus nombres en azul.

Roberto "Primo" siempre dijo...

Qué mala nota es andar testareando por internet de madrugada y encontrarse esta hoguera de vanidades que fue el pasado gobierno. Saludos para William.

Roncahuita dijo...

Sé de una humilde Asociación de Desarrollo a quien funcionarios del MCJ, jefeado por la señora Carballo, le negaron el prometido préstamo de una tarima y un equipo de sonido, (¡qué mezquindad!) porque se negaron a firmar un dudoso proyecto para presentar a Proartes que en nada les favorecía.

¡Y nos venimos a enterar que la ahora exministra, se gastó presuntamente 31 millones en autoelevarse el ego"!
La cultura que promueve doña Nené deja huella si, de su vanidad y egocentrismo, al mejor estilo del expresidente Arias.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

El asunto de la plata que gastó la alta ex funcionaria Caballo había salido en Canal 7 hace como 10 días. No es tan primicia. Bueno, el hecho es la monis mal invertida por ella: 31 melones que no caen del cielo por estos días de crisis. Mas no debemos asombrarnos: vean ustedes el feliz fallido auto aumento de los padrejos patrios. Existe una incoherencia mayúscula del Arias Group, y no creo Laura pueda exorcizar estos demonios neoliberales solo porque tiene buenos propósitos. Ella, de muy buena voluntad está haciendo las cosas por el país, mas "toda escoba barre bien", y pronto empezará a flaquear por presiones de su ostentoso partido y de los señores Arias, o sea: paulatinamente veremos despilfarros y desmanes ostentosos. Laura se cansará y aflojará porque no puede luchar contra todo un sistema corrupto. Un desmadre se va a armar. Y no soy adivino.

El libro en sí solo deja profunda huella de malestar porque salió de nuestros bolsillos. Esta acción es un asalto a cada tico (a). Esos libracos de la vergüenza se deben reciclar y utilizar en algo más edificante publicando cosas de verdad necesarias, como técnicas de agricultura para la población: "Cómo sembrar vegetales orgánicos en macetas, y todo desde su casa" y cosas por el estilo. También condenar a la autora intelectual de este criminal atentado contra el erario público a 1000 horas de trabajo comunal, ahí, barriendo los caños de la cuadra del Ministerio de Cultura y la Asamblea, esto junto a sus colaboradores en este "proyecto: gastar a toda costa 31 millones en autobombo", hay que incluir a Natalia Rodríguez en esta acción social correctiva. Sería aleccionador para los políticos tipo Viviana Martín, Gerardo Villanueva y otros yerbajos chulos descarapelados antipatriotas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Anónimo dijo...

Es bueno que denuncien, aunque estoy medio resentido con Evelyn por que club de Libros ni pelota me dio con el torneo de los caballeros. Yo quería hacer un poco de publicidad, jajaja, pero al final ni hizo falta, Argentina y España me dieron demasiada. Y los jueces, todos muy buenos, ayudaron mucho también. Pero ahí después me desquitaré. Pero la felicito por el logro que alcanzó.

Por lo otro, yo considero que ya es común que los ministros en este caso los de cultura, hagan lo que les dé la gana. Plata si hay, lo que no hay son amigos suficientes para repartirse las ganancias o los puestos y eso es culpa de la misma gente que no hace nada por cambiar esa situación.

Amigo william, creo que ya estoy de vuelta y si me das el honor de la amistad sincera, quiero decirte muy honestamente que tu nuevo diseño de blog está bien feito. Le falta vida al blog, querido amigo. No da muestras de lo expresivo y vivo que pasa este blog y con el montón de amigos (y enemigos) que pasan a comentarte. Lo invito a que se busque a algún chavalo para que le mejore el aspecto, que creo que le hace falta.

Saludos estimable caballero,
voy para donde Roy a ver si ya no ha destruido la política internacional.

Saludos
hannibal

Sombras en el corazón dijo...

Para que luego digan que no se puede vivir de lo que se publica... parece que hay quien sagazmente lo ha conseguido...

Un saludo

Amorexia. dijo...

por que habrá que pagar un libro para alabar las obras realizadas? si las obras fueran tangibles y para el bienestar de todos estas deberían verse por si solas y el reconocimiento seria automatico no?

Mira que creo que estamos ante la edición de un libro más cara de la historia de el país, muy acorde con un gobierno que como regñla de estado tomo la bandera de la mercadotecnia como principal objetivo, vender la idea de que fue un gran gobierno, empezando por su cabeza, y vemos contagiados a los piojos.

Quíen es Doña Nené?! una señora que pago asesorias de el gobierno anterior para auto alabarse; un acto más de corrupción; ahora si la recuerdo, ya sé quién es.

Amorexia. dijo...

P.D. Sobre la pparticipación de Red Cultura, pués no le veo nada de malo, creo que ellos son proveedores y licitadores que ejecutan aquí un servicio por el que cobraron, no son ellos los que tienen que velar por el buen o mal uso de los dineros publicos, ni quienes tengan que rendir cuentas.

info-derecho dijo...

Parece muy interesante

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

No estoy de acuerdo con el ad hominem de descalificar una denuncia por quien venga, aunque sí es claro que es totalmente inconexo el tema de Murillo y Barquero con Delia, en relación con este de esta licitación que Natalia Rodríguez dice es un "proyecto bueno para el país, si no no lo hubiéramos hecho".

Comentarios convenientes leo de algunos, que en otras situaciones se rasgarían las vestiduras para criticar si les afectara. Egoísmo aldeano muy costarricense. Algunos otros comentan que ciertamente, sin duda alguna, este proyecto es aberrante y un desperdicio de recursos estatales, que PERTENECEN A TODOS nosotros, de eso nadie dice.

La ética es un tema de ambos lados, en un tema que ronda a todos los implicados. Redcultura ha recibido muchos beneficios de ESE Ministerio de Cultura, incluyendo programas de PROARTES para darle funcionamiento al sitio web de Redcultura, como su agenda y su comunidad, así que es gratuito para el público, pero no para el Estado; que somos TODOS.

Hay muchas preguntas, cuáles contratantes fueron informados y participaron, cuáles fueron los precios y calidad que ofrecieron los otros 2 contratantes, entre otras.

Sin duda, informar sobre una administración realizada no amerita semejante inversión.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Hay otro tema que tengo entre dientes hace mucho tiempo y quizás sea el momento de la justicia.

Es claro que el Ministerio de Cultural HA FINANCIADO proyectos de Redcultura y al mismo sitio web, así como en sus contrataciones, así como Redcultura les ha respondido alabando y entregando todo los positivo de ese Ministerio de Cultura, nunca criticándolo ni planteando lo negativo.

CulturaCR.net participó en becas taller y ni la lengua le sacaron, por eso desistimos de continuar buscando la ayuda de ESE Ministerio de Cultura. Era evidente que CulturaCR.NET era independiente y también difundía críticas y proyectos no ligados al MCJ, ¿por qué apoyar a un sitio con criterio propio que es crítica y analítico?

Julia Ardón dice que es barato y yo no me lo creo enteramente, su comentario es amistoso y complaciente, sin el lado crítico que le conocemos y sale en algunos temas.

El MCJ debe ser JUSTO, equitativo y responsable con el uso de sus recursos, financiar la diversidad de proyectos que hay, no aliarse hacia una sola posibilidad, sin abrir puertas ni dar oportunidades a otros.

La cereza de ese pastel de preferencias se cerró con la aberración de crear además cultura.cr, un sitio en el que usted entra y lo que ve son notas de redcultura y algunos otros sitios que dan noticias de deportes también. Este sitio fue sin duda una clara competencia a culturacr.net, innecesario porque ya existía la página web del MCJ y otros sitios como redcultura.com y culturacr.net. El sitio cultura.cr ya está abandonado, solo fue creado para el maltrato.

Doña Nené solo dejó paupérrimos y lamentable legados.

Deberíamos hacer una investigación exhaustiva de todo esto, yo simplemente he preferido mantenerme al margen, haciendo mi trabajo DIARIO en www.culturacr.net, en paz y con limitadísimos recursos, pero feliz por hacer lo que amo. Quizás es la hora de investigar bien todo lo que ha pasado, sin más dilatorias respetuosas.

Evey dijo...

Hola a todos, primero si quiero decirles que esta noticia apareció primero en canal 7, durante esa semana completa varias personas ssucriptoras de Clubdelibros e dijeron que les parecía una barbaridad y que había que averiguar más, escritora dlia escribió la denuncia y alli me apoye para averiguar más, pero no fue solo ella la que se quejó. Escribi preguntas a Natalia Rodriguez y estoy buscando a doña Nené para enviar preguntas a ella, en última instancia se las mandaré por Facebook. Otra cosa que hay que aclarar es que el libro es libro y documental asi que eso encarecería el asunto, me dijeron que canal 7 dijo que eran 20 millones por eso se lo pregunte a natalia, pero no lo quiso decir , me imagino porque es más, como bien lo dice don william: 31 millones.
Pero preguntando a amigos editores un libro de lujo maximo, maximo 6 millones (incluido elaboracion) y una amiga productora me dijo que maximo la edicion 6 millones,(incluida elaboracion) osea.... que bien le fue a redcultura.
Bueno pero alli no esta el asunto, genial que se pague por elaborar productos culturales, !¿qué no haria yo con tanto dinero para mis cosas de libros, como unas 1000 ferias de trueque en universidades y parques y escuelas, como unas 100 giras a escuelas con cuentacuentos, como unos 10 mil libros que regalaria en escuelas y colegios de lo que se publica en CR, uyy mejor no sigo.
Seguiré buscando a doña Nene para preguntarle lo que mis suscriptores quieren saber, que es mucho.
Esten pendientes en clubdelibros.com Gracias don william.

Roncahuita dijo...

Escribo de nuevo porque tengo rabia, si, rabia,disgusto por enterarme de que esta señora dispone de los recursos públicos para tratar de tapar con un libraco publicado a todo lujo, su inoperancia, su incapacidad.
Espero que doña Nené no deje una huella ni en el capítulo de los "tristemente célebres", que sería su única posibilidad.

FRANK RUFFINO dijo...

Roncahuita (con el permiso del estimadísimo anfitrión William):

COMPARTO en cuerpo y alma tu rabia y deseos de venganza contra esta casta de gorrones. A esta ex ministra Caballo deben aplicarle lo que ya propuse en mi primer comentario, no es nada descabellado: en otros países les cortarían la mano (el estigma de quedar mancos, nadie los tiene de cabrones. Claro, es muy duro y va contra los derechos humanos, pero podríamos hacerlo a la tica: dejarlos cocos durante un año) por saquear al erario público con tanta desvergüenza chulesca, o sea, esto también equivale a quitarle del plato la comida a los chiquitos pobres de este país en los centros de nutrición. Quién sabe cuántos "camaroncitos" se hartó esta lechuga fresca (Caballo) y su grupo de hienas carroñeras! Sin lugar para la dubitación fue un festín a costilla nuestra, hasta el vino tuvo que correr como una fuga del AyA. No deseo cavilar más en este asunto para no comprarme una úlcera gratuita. Ya mucho daño hacen funcionarios de alto perfil que se cobijan bajo el respaldo irrestricto de los Jefes Arias.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Los invito a leer mi editorial de junio de El Florense que publico antes en mi blog http://costaricaenpeligrodeextincion.blogspot.com
titulado:

"La infinita demagogia de Industrias infinito: 'Miente, miente que algo queda'".

Y con la siguiente bajadilla:

"Costarricenses: empuñemos las armas contra los nuevos filibusteros!".

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Ya incluimos una nota, un resumen, de todo lo acontecido, con enlaces a todos los implicados. Aquí lo compartimos:

http://www.culturacr.net/10/06/c16polemicaredculturacarballoautobombo.html

andres saenz dijo...

William Venegas escribió: "Que Natalia Rodríguez con Red de Cultura ganara la licitación, bien para ella, aunque –a mí, que me encantan las teorías conspirativas– creo el acercamiento de Red de Cultura con dicho Ministerio fue más que evidente".
Las aclaraciones que dio Natalia Rodríguez en el blog Club de Libros son diáfanas y colocan la relación de Red de Cultura con el Mincultura y la Ministra en el plano estrictamente profesional. Me parece que la suspicacia de Venegas está mal encausada y sus insinuaciones sobre la relación entre Red Cultura y el Mincultura, aunque ofensivas, no empañan la admirable labor de difusión y promoción de la cultura y el arte costarricenses que han venido desarrolando la Red y la señorita Rodríguez.

Luissiana Naranjo dijo...

No es de extrañar que el MCJ rebote contra sus propios paredones, en especial por la mala administración(caso Nené) en lo que respecta a proyectos culturales y programas cortos, sin expecativa algunos de permanencia. Gastos de recursos innecesarios si no tienen continuidad o logran autogestión. Estuve allí y salí corriendo!

Lo lamentable es que se pretenda loar o proyectar una imagen personal por 20 o 30 millones o lo que fuera y en otros programas a los promotores de cultura rurales se les paga 50 mil colones al mes y con retrasos de hasta tres meses para que les llegue y condicionados a 4 meses de duración para que los realicen para luego dejarlos morir. Desperdicio de recursos...

Sobre la queja de que Red Cultura cobre por un servicio profesional es incoherente, pudo ser cualquier otra, me parece bien que los creadores y promotores de cultura cobren por sus gestiones y se les de validez por sus servicios que también valen como a cualquier profesional. Lo bueno es que sigan existiendo esas licitaciones para que otros como Culturacr o club de libros puedan concursar o cualquier otro y así, existan esas posibilidades para que tales promotores sean dignificados por los servicios que han hecho y que siguen haciendo de forma gratuita.

O en otro caso, que se amarre el pelo el nuevo jerarca y nos ayude para que el oficio de promotor cultural tenga la validez que debe tener y el apoyo económico que amerita!

Sin duda, duele pensar lo que se pudo hacer en vez de ese gasto solo por el afán de dar un informe de labor jactancioso conociendo las faltantes de recursos en otros programas.

Es bueno ladrar pero que sean otros lo que muerdan! hay que seguir con la faena de denunciar lo denunciable pero sin tragarse entero al otro, que también ha hecho y a construido!

NVBallesteros dijo...

Me recuerda una ex primera dama de esta tierra...


Besos

FRANK RUFFINO dijo...

Geovanny Debrús amigo (con el permiso del camarada William):

Ya fui a tu reconocida revista y debo decirte que me cayó muy bien tu nota, equilibrada y muy sensata (entre líneas se ve que sos un buen patriota). Hay que multiplicar, hacer eco de situaciones como esta donde se despilfarra a diestra y siniestra el dinero de las arcas públicas. Es ejercer el sagrado derecho de la libertad de expresión sin miedo, incluso, haciendo mofa de quienes incurren en esta práctica de derrochar a manos llenas nuestro dinero público solo porque son unos redomados narcisistas, tipo hermanos Arias que inauguraron obras sin existir, solo por montar una maldita placa con el nombre de "mono e' cuerda" Arias y su hermano Rodrigo “masca cuecha” Arias. Vean esa carretera, por culpa de "chiricuto" una muchacha de mi pueblo falleció al caerle una gran roca en su cabeza.

El pueblo, todos nosotros, estamos furiosos con tanta corrupción y la inoperancia de la justicia costarricense: al rato vamos a salir trasquilados por demandar a Rafael Ángel "pinocho" Calderón y a Miguel Diablo, digo Ángel, Rodríguez. De chema Figueres, otro ñatico, acuérdense, hará un calculado descenso de los cielos ahora que está en el poder una ex subalterna suya.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa Luissiana:

...saliste huyendo del MCJ porque una persona noble y honrada como vos no va relacionarse con gente, primero: vagos burócratas descerebrados; segundo: tendrías que bailar la danza de los millones públicos en viajes o autobombos, y en eso, te conozco, nunca entrarías.

Abrazos,
Frank.

P.D. William, tranquilo: ya no meto más cuchara.

Pelele dijo...

Es demadiado dinerito para tanto cohete sin pólvora. Qué desinrazón... seguimos en este paisito nnuestrp de cada día sin poder llevar a cuentas a quienes obran amparados en la ley, pero sin un mínimo de ética... la puta que los parió!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Los recursos estatales a veces parecen bienes de difunto, los que llegan a servirse en bandeja grande, muchas veces lo que hacen es dejar en mal a la clase política que nos des gobierna día a día.

La democracia y la cultura cuesta mucho dinero y es una gran inversión llevarlas hacia delante. El problema es cuando la plutocracia o la cleptocrácia, hacen de las suyas y dejan en mal la gestión de ciertos individuos en la gestión y la labor pública.

Por eso muchos no desean pagar impuestos, para que sean gastados en cosas que son de poca importancia, mientras se caen puentes, obras inconclusas inauguradas y otros ni existen y aun así se inauguran. Dinero en presupuestos para hacer imágenes de ex presidentes, que ni oyen, ni respiran, ni ven, que desperdicio.

Pero esa es la Costa Rica que tenemos, debemos esforzarnos en denunciar y en cambiar la mentalidad de llegar a la función pública a servirse de ella en lugar de servir a como Dios manda.
Saludos

Ana Saravia dijo...

Y lo peor de todo es que se comete la ILEGALIDAD de pedirle a los actores que seamos nosotros mismos lo que paguemos la Póliza de Riesgos Laborales del INS, para poder ser contratados ó para participar en audiciones para las obras teatrales que monta el TN, el Mélico, La CNT, las cuales pertenecen al Estado y al MCJ, porque No Hay Presupuesto.
Esto es bochornoso e indignante !!!!!

Ministerio de Cultura y Juventud
Teatro Popular Melico Salazar
Compañía Nacional de Teatro

Abre convocatoria para audición de actores y actrices profesionales para el elenco de la obra

El Vestidor
de Ronald Harwood
bajo la dirección del maestro uruguayo Roberto Fontana

Miércoles 16 de junio y Jueves 17 de junio, de 9 a.m. a 12 m.d. (Cita Previa)

Teatro de La Aduana

Los actores y las actrices deberán cumplir con los requisitos legales para ser contratados por una institución pública: Estar inscritos en compra red (código de servicio de actuación), estar al día con la CCSS (como trabajador independiente o patrono), contar con la póliza del INS y poseer facturas autorizadas por el Ministerio de Hacienda (factura timbrada). Si son funcionarios públicos, no podrán ser contratados si se presentara superposición horaria (esto es, que el servicio a contratar sea prestado durante toda o parte de la misma jornada que la de las actividades ordinarias de su trabajo como funcionario público).

Esto es bochornoso e indignante !!!!!

Yashi Shimokawa dijo...

Ana (Saravia), tenes todo razon. Por desgracia o por ser tonto, nosotros,( inc. equipo tecnico) nunca pienza sucede algo en el labor. Si es necesario exigir seguro en vez de gastar plata para porqueria. Además como uds. actores hay otro riesgos. O sea, puede ser victima de delicuente después de funcion en la noche.

Mariano Villarreal dijo...

Ana: Más que indignante es vergonzoso que el Estado obligue a sus artistas a cubrir costos que le corresponden a la Administración.
(Comentario en Facebook para Ana Saravia)

Diego Molina dijo...

Qué tristeza me da saber que en este país se dan estas cosas. El gobierno de los Arias se caracterizó por ser un autobombo continuo y sus ministros al parecer no son diferentes.

(Resumen de comentario en CulturaCR.net)

Evey dijo...

PREGUNTAS PARA doña MAriaelena Carballo:
-¿Cuál fue el costo exacto del libro-documental "LA cultura deja huella? Algunos aseguran que fue de 20 illones
pero tabien se ha dicho que fue de 31 millones?

-¿De dónde viene el dinero para pagar esa licitación?

-¿Por qué piensa usted que fue importante la publicación de este libro-documental?

-Quienes se verán beneficiados con su publicación?

-¿A quiénes se les regaló el libro?

-¿Se realizó un comunicado de prensa, alguna actividad de lanzamiento o presentación del libro?

-¿Qué le dice usted a las personas que opinan que este dinero es para "autoalabar" su administración y que se
pudo utilizar para realizar muchisimas actividades culturales?

-¿Qué le dice usted a quienes cuestionan esta enorme gasto de dinero y más cuando a diversos artistas se les ha
negado diversas necesidades por alegar falta de presupuesto?

-¿QUé le dice usted a quienes aseguran que esta es la memoria que cada año prepara el departamento de planificación
y qué no hubo en realidad mucho trabajo de parte de Redcultura para cobrar tal cantidad de dinero?

Muchas gracias

Gracias
Evelyn Ugalde
Directora de Clubdelibros

David Cortés dijo...

Que bárbaro Geovanny mas resentido. No ha desaprovechado cada oportunidad que tiene para, en su cabeza, inventar conspiraciones y conexiones, y atacar a la gente de RedCultura.

Acerca de ProArtes: se han entregado cientos de ellos a gente que ha sabido justificarlos y presentados. Tres proyectos de RedCultura han recibido la subvención parcial de ProArtes (también han contado por otros apoyos gestionados por RedCultura directamente, una de las metas de ProArtes), lo cuales son presentados y analizados anónimamente. Me gustaría pensar que los mismos han sido recibidos por méritos propios del proyecto, no como implica don Geovanny, porque cada uno de los cientos de proyectos beneficiados con ProArtes han tenido algún tipo de arreglo corrupto con el MCJ. RedCultura ha presentado proyectos que no han sido aprobados exactamente por la misma razón, fata de méritos del proyecto.

Ya que el proyecto el cuál usted presentó no se haya aprobado, lo que indica es que fue un proyecto que no les pareció bueno. No se de por vencido, siga proponiendo. Si yo me hubiera dado por vencido la primera vez que apliqué para una beca, no hubiera pasado del patio de la casa.

Cultura.cr es un portal compuesto por varios elementos, el de la derecha es un feed y ellos se tomaron la molestia de añadir a RedCultura como uno de los sitios de donde se alimenta, posiblemente porque las noticias y artículos son escritos por tres periodistas especializadas en periodismo cultural. RedCultura no los buscó. Si quiere, pase un toquecito al ministerio y habla con los encargados de cultura.cr, para que lo añadan, y para que se de cuenta que el proyecto no está abandonado.

Al final, el que cada persona comente de que si el MCJ bajo el liderazgo de doña María Elena Carballo fue bueno o malo, es un criterio meramente subjetivo y puede justificarse hacia un lado o hacia el otro. Se respetan dichas opiniones. Y si un argumento se basa en la premisa de que doña María Elena hizo un buen o mal trabajo, es un argumento con defectos.

Se nota que no ha leído RedCultura mucho en los últimos dos años. Si lo hiciera, no se atrevería a hacer tal aseveración de que RedCultura no ha tenido un ojo crítico para con el MCJ.

Don Geovanny, sea mas serio. Primero dice “No estoy de acuerdo con el ad hominem de descalificar una denuncia por quien venga” y luego se deja decir, en el mismo comentario “Comentarios convenientes leo de algunos, que en otras situaciones se rasgarían las vestiduras para criticar si les afectara.” Bueno, supongo que una denuncia no se descalifica por quien venga, igual que no se puede descalificar un comentario, por que usted interpreta como “convenientes.”

Para un enchilado, es muy fácil tapar el sol con un chile.

Me llamo Rey David Cortés, y esta boca es mía.

P.D.. A quién, a estas alturas del Internet, se le ocurre poner música automáticamente en un website? Si no sabe jugar al Internet, no se meta. Zapatero a tus zapatos.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Gracias a Frank Ruffino, muy acertados comentarios, igual que Luissiana y Ana Saravia con respecto a los requisitos y dificultades presupuestarias para los creadores de cultura, bueno, para algunos creadores.

Las preguntas de Evelyn muy atinadas, ¿la otra enchilada Rey David?

Este muchacho defiende Redcultura porque trabajo con ellos, es evidente y fue uno de los encargados del mal manejo de prensa que se dio en el pasado FIA que también fue contratado a Redcultura, sin comunicar ni convocar otros oferentes, al menos no a culturacr ni clubdelibros, según tengo entendido, como en este caso del libro.

Es claro que el ataque ad hominem de Rey David es hacia mí solamente, porque divulgo las cosas como son, pero no se refiere a quienes hicieron la denuncia inicialmente como Evelyn y Dlia Mc DOnald, tampoco se atreve a referirse al anfitrión de este blog, señor Venegas y su alegato de conspiración (que Sáenz reniega). De hecho me di cuenta porque Evelyn me comentó, ni cuenta me había dado. Eso es para que quede claro, si se molestara en leer la nota de www.culturacr.net se daría cuenta del equilibro que se maneja en el tema.

Sus acusaciones personales como eso de ser enchilado y de poner música en el sitio, desestimando el gusto de muchísima gente, porque ahora resulta que ustedes son la última papa en el desierto de diseño web y de gustos al respecto, pues no me preocupan en realidad. ¿Cuántos USTREAM han intentado sin éxito? ¿Hablamos de la "comunidad"? ¿Sacamos platos rotos? Claro, no viene al caso y no tiene sentido.

Yo hablo muy claro de equilibrio en la dotación de recursos del MCJ hacia los entes. Además, cualquiera que vea los sitios se dará cuenta que en redcultura nunca podés ver notas como las de culturacr.NET, que cuestionan hechos como lo fue el manejo del FIA, entre otros. En cambio desde La Nación hasta en Clubdelibros se informó, incluso Evelyn tuvo que gestionar por ella misma una feria del libro que nunca fue contemplada en ese FIA, entre otras cosas como el teatro.

Hay muchas injusticias y luchas que se deben dar para dignificar la creación cultural en equilibrio y las daré cuando corresponda.

¿Se ocupaba tanto dinero para divulgar, con lujo innecesario, la obra realizada? ¿Saben cuántos libros de autores nacionales se pudieron publicar con ese dinero, pero se niegan reiteradamente por falta de presupuesto, entre otros proyectos? ¿Saben cuánto tiempo sobreviviría este sitio con ese dinero? Casi DOS AÑOS, divulgando todo eso, bueno y malo.

Y Natalia dijo que ese proyecto era bueno, por eso lo hicieron, ¿entonces?

El MCJ no necesita que lo defiendan como lo hace usted, hay cosas muy buenas que se defienden por sí mismas, y otras que definitivamente no, ellos tienen un excelente Dpto de Prensa y tienen su propia y muy completa web. ¿Era necesario divulgar contenidos de otras web que se defienden por sí mismas y con ese nombre afín a nuestra web?

Como bien dice Lussy, a ver si ahora hay un verdadero equilibrio en la repartición de los recursos hacia los creadores y promotores culturales. ¿Habría problema con eso para Redcultura?

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Un detalle, en www.culturacr.net participan no 3, sino más periodistas profesionales que colaboran con el sitio: Internacional Michelle J. Wong, en Costa Rica: Kryssia Ortega, Luis Diego Molina, Alvaro Jiménez y muchos más incluyendo escritores renombrados del país. Y claro, este servidor, así como también trabajamos con la colaboración del Dpto de Prensa del MCJ. TODOS LOS DÍAS hay información en el sitio.

Marco Cañizales dijo...

Creo que la muchacha de San Antonio de Desamparados, a quien tanto estimo, me robo las palabras en su totalidad. Luissiana lo expresó perfectamente todo.

Por un lado siento alta estima por RedCultura y mucho respeto por Natalia así que no pienso criticarlos por su labor sin tener el libro o el documental en mis manos. Que bueno que fue a uno de nosotros a quien le toco. Que fue demasiado, ya eso es algo que debe explicar la ex ministra.

Con respecto a críticas al Ministerio por parte de Red Cultura, para ser fiel a la verdad, sí recuerdo haber visto varias.

Lo otro que comenta Giovanny, es cierto, a veces hay desigualdad y con el Ministerio de Cultura practicamente hay que llorarles y estar detrás para obtener la información, ellos no se han mostrado abiertos a nosotros como medios alternativos, y como se ve aquí, en cultura estos medios son poderosos.

Tanto es el abandono a nosotros como medios que para publicar eventos y actividades del Ministerio, sobre todo del FIA, en www.repertorioamericano.org tuvimos practicamente que mendigar la información y afortunadamente culturacr.net y clubdelibros nos ayudaron mucho en eso.

Sobre Becas y Pro-Artes, sí, sería bueno más partícipes, pero no puedo juzgar las razones por las que RedCultura está dentro y otros no lo estamos.

Lo que sí no tiene el más mínimo sentido es que una de las carteras con menos recursos en el erario publico gaste 20 millones en algo que es requisito y se puede hacer de manera tradicional sin tanto gasto ni alarde. ¿Un pdf por correo? Hasta mas ecologico, total casi nadie lo lee.

A mi gusto, el ministerio dejó mucho que desear... no veo porque con esa lista de pendientes y acciones extrañas deban gastar 20 millones para informárnoslo. Incluso si hubiesen hecho la mejor de las gestiones, es innecesario.
Cómo dice Eve, cuantas ferias haría, como dice Giovanny cuantos libros publicaríamos...

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Lo que dice Marco comprueba que la cobertura de prensa, que fue encargada a Redcultura (también) se muestra deficiente.

Queda claro que no pa`todos...

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

La cobertura de prensa del FIA, quiero decir.

Y que no HAY pa`todos. Disculpas.

Además Evelyn y yo vamos a revisar los expedientes correspondientes de las contrataciones. Y Dlia Mc Donald ya envió respuesta ante declaraciones de Natalia Rodríguez que publicaremos pronto.

Adrian dijo...

David, ya para chupa medias tenemos mucha gente, muchos apoyamos a las personas críticas y que no están de acuerdo con el abuso. Usted defiende a Redcultura porque bretea ahí, porque le dan camaroncitos, defiende valores, defienda los hechos y no ataque a quienes tienen el valor de ver la corrupción cuando parece ser.
Igual defiendo a culturacr porque me da una opción independiente.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Aquí ya está la nota en que informamos con base en el expediente, cómo se dio la contratación: http://www.culturacr.net/10/06/c21redculturaunicooferentememoriaexministra.html