SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 14 de junio de 2010

La paz perpetua: la de los cementerios será

Conozco la carrera teatral de Fernando Rodríguez desde desde sus comienzos, creo. Mis primeras críticas en la prensa le fueron adversas, sobre todo cuando se trató de Melocotones en almíbar, del español Miguel Mihura. Hoy resalto el desarrollo de este director teatral aún joven, y lo hago luego de ver su trabajo con la puesta en escena de La paz perpetua, del español Juan Mayorga. No es el mejor texto dramático, porque –pienso– aunque hay especulaciones de importancia, no hay desarrollo de acontecimientos (historia en proceso). Es interesante la mecánica: la relación entre distintos perros por alcanzar una meta desde conceptos humanos: los perros se comportan como metáfora y la obra como fábula. Eso sí, hay un creativo trabajo de Rodríguez que permite la fluidez escénica (histriones como canes), con logrado aporte de luces y, sobre todo, de la música (ah: El lamento de Arianna, de Monteverdi). La mayor debilidad escénica está en las actuaciones, flojas, excepto por la actriz Tatiana Zamora, quien le da fuerza y sostiene la credibilidad del texto como el perro John John: una de las mejores actuaciones que le hemos visto a la señora Zamora. (william venegas)

19 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA PAZ PERPETUA
Elenco:
Perros: José Gustavo Castro, Pedro José Sánchez, Tatiana Zamora, José Pablo Umaña.
Ser humano: Katherine Peytrequín

Dirección: Fernando Rodríguez
Teatro: Óscar Fessler (Taller Nacional de Teatro)
Grupo: Sursum Teatro

Gizela dijo...

Buenos dias en Madrid!!!!!!!
Sabes?
He tenido abandonado el cine y el teatro, pero como en la vida, nada es casual, este encuentro de mi vida contigo, me pondré las pilas, y retomare la sabia costumbre y no me alejaré más, de las cosas que en la vida cultivan espíritu.
Besotessss y linda semana mi queridísimo

DulcineaMalvada dijo...

He venido siguiendote por tu comentario en mi blog.

Al contrario que yo tienes un blog super serio :)

Te contesto aquí, porq aun qué también lo hice en mi blog no estoy segura de si lo vas a volver a leer.

Siento la inspiración de la vida que me ha tocado sentir, sufrir y vivir...

Para mi es un gran honor que hagas ese comentario, pues es uno de los grandes.

Pero no, no me inspire en él para nada.

Por cierto, que se lo dediqué a mis padres...

Un enorme beso, me hago tu seguidora pues me encantaaaa el cine :)

Cine-Arte dijo...

Nueva entrada:
"Un condenado a muerte se escapa" Todos necesitamos alguna vez escapar de alguna parte. http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Blog: Cinearte
Entrada: Un condenado a muerte se escapa
Enlace: http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/06/un-condenado-muerte-se-escapa_14.html

DulcineaMalvada dijo...

Complacido quedas William vengas, me he inscrito en tu blog, y pondré tu link en el mio.

Es un GRANN placer tenerte en el mio! :)

Fdo. LaEsenciA

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PROFESORES COMO ACTORES---- OJO

El otro día, en otra entrada, hablábamos de la mala calidad de los actores y cuestionábamos sobre las escuelas de artes dramáticas en el país. La mayoría escribió que había malos profesores y por ahí debían empezar los cambios.
En esta obra, "La paz perpetua", vi actuar a José Pablo Umaña, profesor en el Taller Nacional de Teatro. ¡Qué malo, como siempre! Ni entona bien.
También queda debiendo Sergio Masís en "La ópera de 3 centavos" (es buen director, no como actor); Arnoldo Ramos pasa por la misma historia; anda parecida Tatiana Chaves. ¡Todos son profesores del taller!

Fernando Rodríguez dijo...

En efecto William, desde mis inicios como actor y director he recibido tus críticas. Ya en alguna ocasión -en tu anterior blog- me referí a ellas como válidas observaciones que ayudan a crecer. Siempre agradezco tus comentarios, a los cuales nunca les he añadido el calificativo de positivo o negativo, constructivo o destructivo.
Y sí, es un texto con una estructura muy difícil, pero eso es justamente lo que me gustó de él; el reto de hacerlo "digerible" y evitar al máximo los lugares comunes.
¡Ojalá y todos tus amigos del blog vayan a verla!

Víctor Julio Rojas B. dijo...

D. William
¿Esos profesores están nombrados por el Servicio Civil?
Usted tiene razón con los que menciona.
¿Qué le toca hacer a Melvin Méndez como director ahora con nuevo Ministro?
¿En teatro hay mucho amiguismo en el TNT?

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

No la he visto, espero poder hacerlo pronto y realizar una crónica para www.culturacr.net. De hecho, me extraña que Fernando no me enviara información de su montaje, como lo hizo en alguna oportunidad.

La información me llegó del MCJ, aquí la nota sobre esta obra, para ampliar y, sin duda, animarse a verla:

http://www.culturacr.net/10/06/t05lapazperpetua.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gizela: debo ir a Madrid.
Esencia: eres de una sola esencia.
Cinearte: gracias por informar por este blog.
Fernando: Que usted crece... crece.
Víctor Julio: no sé responderle sus preguntas.
Debrús: tiene que socar a Fernando, su revista es muy importante.

Gizela dijo...

jajaja
Pero no venga ciego!!!!
Pregunto por mí, en el blog de Niña Pochita, y ni siquiera se dio cuenta que estaba arribita, fui la primera jajajajaja
Besosssssss

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gizela, si lo vi, claro que sí, si Pochita lo cantó. Lo que pasa es que me preocupa que alguien se desaliente con un blog. ¿Usted cree que le di buen consejo?

Roncahuita dijo...

Veré La Paz Perpetua. Mientras apunto algo que me parece importante. La generación que sustituyó a profesores de la talla de Enrique Acuña, Gladys Catania, Olga Zúñiga y otros cuyos nombres se me escapan ahora,no da la talla. No hay exigencia ni en las escuelas ni en los escenarios, en cuanto a preparación técnica. Más bien hay a veces desprecio por la misma. ¡Y ni hablemos de formación en cultura general!

Cinearte dijo...

Don William: aprovecho su amabilidad para recomendar a sus seguidores "Un condenado a muerte se escapa", no la había visto, es realmente genial. Haré algún comentario en Cinearte para no abusar del espacio.
También "Los Caifanes", una película que en su momento constituyó un esfuerzo de un grupo de gente para sacar al cine mexicano del pantano de charros y tequilas en que patinaba desde hacía décadas. La vi hace unos 15 años y ahora me gustó más aún.

NVBallesteros dijo...

Te dejo saludos...que tengas una bonita semana...


Besos

Sandra Figueroa dijo...

William, vengo a dejar saludos y un beso, cuidate mucho.

Fernando Rodríguez dijo...

¡Perdón Geovanny! Esta vez no estoy tan detrás de la producción y no sé a quiénes habrán invitado y a quienes no ¡Pero siempre serás bienvenido! ¡Llegate por favor! Más ahora que necesitamos gente... mucha gente. No me parece justo que un esfuerzo para traer una obra recién escrita (2008), de un Premio Nacional de Teatro de España (Juan Mayorga) que sólo se ha estrenado en Madrid, en Bulgaria y en Italia, sea vista por tan pocos "ticos". Es incómoda esta apatía por las nuevas propuestas... y luego nos estamos quejando. En fin, nos quedan aún 4 semanas.

María dijo...

William:

Realizas un gran trabajo con tus posts, me parecen muy interesantes e informativos, tu blog es una joya de cine, y contigo aprendo.

Saludos.

AnaS dijo...

"Hola William.
Ya lo leí en la huella del ojo.
Siempre te sigo en tu blog, aunque no siempre comente
Un Beso Grandote
AnaS"
(de Facebook)