SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 18 de junio de 2010

Actrices y actores ticos: cada uno en lo suyo..., sí

A los histriones de mi generación los vi siempre atenazados a las lucha sociales, desde los años 70 a finales de los 80. La actual camada actoral solo piensa en figurar, estar en el ojo ajeno y hasta en hacer modelaje. A algunos los vi en la lucha contra el TLC (no se trata de enumerar, bien por ellos). Pero la mayoría de actrices y actores hoy no defiende ni sus derechos y hasta les exigen trámites que no tienen nada que ver con la calidad actoral, como se ve en el concurso para el elenco de la obra El Vestidor, del escritor "oscarizado" por el guion de El pianista Ronald Harwood (foto) . Se anuncia la dirección del maestro uruguayo Roberto Fontana. Ahora actrices y actores deben asegurarse ellos, estar en una red de contratación y pagarse una Póliza de Riesgos Laborales del INS. ¡Vayan a ver si un futbolista tiene que hacer eso! Ahora, nuestros actores pelean entre sí por un trabajo en lugar de unirse, solidarizarse y exigir condiciones más dignas de contratación. ¿Y si un buen actor no quiere pasar por ese filtro, qué, lo sustituyen por otro menos bueno o mediocre, pero más acomodado? ¿Y la calidad del montaje? (wílliam venegas)

26 comentarios:

Boletín Camerino dijo...

Ministerio de Cultura y Juventud
Teatro Popular Melico Salazar
Compañía Nacional de Teatro
Abre convocatoria para audición de actores y actrices profesionales
para el elenco de la obra
El Vestidor
de Ronald Harwood
bajo la dirección del maestro uruguayo Roberto Fontana

Los actores y las actrices deberán cumplir con los requisitos legales para ser contratados por una institución pública: Estar inscritos en compra red (código de servicio de actuación), estar al día con la CCSS (como trabajador independiente o patrono), contar con la póliza del INS y poseer facturas autorizadas por el Ministerio de Hacienda (factura timbrada). Si son funcionarios públicos, no podrán ser contratados si se presentara superposición horaria (esto es, que el servicio a contratar sea prestado durante toda o parte de la misma jornada que la de las actividades ordinarias de su trabajo como funcionario público).

Clásica dijo...

Hola William
Me dice un amigo abogado, que al estar solicitando la inscripción en compra-red del Servicio Civil, se está convirtiendo a los actores en Provedores, o sea, como si vendieran papel higienico. Esto es una maquiavélica obra administrativa de la exMinistra de Cultura. La nueva administración sigue solicitando estos requisitos para los Actores y Actrices.

F (pa'que no haya roncha) dijo...

Qué barbaridad: los actores y actrices ticos y extranjeros de aquí se mueren literalmente de hambre con exiguos salarios, si es que hay trabajo, y miren: les ponen todo tipo de trabas. Definivamente en este país no hay sensibilidad alguna y la única cultura que veo prosperar es la cultura del guaro!
F.
P.D. William: para no levantar tanta roncha.

Brandon Artavia dijo...

Q mal... q mal... solo trabas para nuestros actores ticos. Lastima xq por cosas asi muchos no pueden exhibirse para llegar fuera de nuestras fronteras.

Quién dicen que soy dijo...

Las personas que trabajamos de manera independiente hacemos todas esas gestiones y no nos sentimos mal por eso. Estamos acostumbrados a gestionar por nosotros mismos los seguros, los impuestos, las pólizas, en fin, todo lo necesario para prestar un servicio profesional. Los actores deben aprender a vivir en un sistema de producción diferente, eso es todo. No es indigno, es un orden diferente.

Anónimo dijo...

Jajajaja... ¿¿¿no es indigno???
Si el que también está detrás de todo eso es el ministerio de trabajo, que en los últimos 5 años en vez de abrirle opciones legales para defensa sus derechos a los trabajadores más bien con sus fallos están beneficiando a cualquiera que sea empleador o patrono (qué raro, que conveniente). Por que es claro que las cargas sociales que por derecho nos corresponden y que es responsabilidad de los patronos cumplir, en vez de eso, nos están bombardeando hasta más no poder con soltarse de dichas responsabilidades y que sea el mismo trabajador el que tenga que salir con los gastos (increíblemente altos)para su propia seguridad o bienestar. Solo hay que ver un contrato actual de cualquier trabajo "digno" para darse cuenta. Pero es que es hasta ahora que los actores y actrices están corriendo con la misma mala suerte y es cuando entonces si pegan el grito al cielo. Pero no creo que los nuevos actores y actrices tengan suficiente valor como para pelear por sus derechos que les corresponden. Quizá por miopía para entender la realidad.

Y muy bien lo dice usted don William, ahora el juego parece ser que hay que matarse entre sí para poder trabajar y buscar un puesto en vez de unirse. Jajajaja, la idea ilusoria de la "competitividad", sí, como manada de reses al matadero. Esta es la costa rica que todos quieren.

Todos son trabas, cada vez son más, y el desgaste de seguir ese juego tonto se va a evidenciar cada vez más. Hasta que nos cansemos podemos entonces hacer algo, pero si uno se detiene con tranquilidad a ver lo que hay, dan más ganas de irse para la casa de lo mediocre en que resultan las situaciones y la voluntad de la gente.

¿si tanto se ha hablado para agrupar a los distintos sectores del arte, (en este caso el de actores) por que no se ha logrado?.. Solo falta que salga uno y diga: "Empecemos por aquí" y sé y estoy seguro que algo se podrá lograr. Necesitamos que se animen y dejen su pereza a un lado, por que eso es lo que hay,pereza.

Saludos
hannibal

Sandra Figueroa dijo...

Paso a desearte un lindo fin de semana William, te dejo un beso, cuidate.

Amorexia. dijo...

va el mercado comiendoselo todo... hasta el arte... la mistica... claro!! el montaje!!!

Mal sintoma de nuestra A.L. el serrucho y el aserrin bajo los pies.

campoazul dijo...

Caray, que complicado lo tienen los actores y actrices y no debería de ser así, pues nosotros disfrutamos de ellos con sus trabajos, son cultura deberían cuidarlos más y pagarles lo que les corresponden.
Claro que los futbolistas no tienen problema..., a ellos se lo ponen todo en bandeja...

Saludos.

Cinearte dijo...

Nueva entrada: por solicitud del joven actor Carlos Fernández incluimos una joya del cine : "El Acorazado Potemkin"

Enlace disponible en :
http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/06/el-acorazado-potemkin.html

Invitamos a disfrutarla a quienes no la conozcan.

Roncahuita dijo...

Quiero enviar una invitación a los actores y actrices del país a organizarse. Eso les permitiría constituir un grupo de presión que luche por sus derechos, se pronuncie en relación a los grandes problemas nacionales, se autocritiquen y crezcan significativamente.

Tal como están ahora, tirando cada uno para su lado,no pasará mucho tiempo antes de que "los vientos que corren", los hundan, los consuman, los devoren.

José David Vargas dijo...

No solo los actores y actrices, sino todos los que al fin y al cabo podamos ser electos para participar en el montaje. Es realmente un DOLOR DE PIERNAS, CABEZA y por último ESTÓMAGO de tragar tantas bilis tratando de cumpplir con todos los requisitos no solo del INS sino de la Caja C.S.S. ¿ Qué es el propósoto de todo esto? obviamente como dijiste, desilusionarnos y mandar todo a la porra, pero hay muchos(as) que,idiai, tenemos que sacrificarnos por cumplir en aras del arte(?). Escenógrafo y luminotécnico, hace bastante tiempo que no diseño vestuarios.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que interesante artículo William.
Muy importante lo que decís.
Saludos amigo!

Rosa Sánchez dijo...

Qué cosas, y yo que pensaba que en el mundo del espectáculo, cine o televisión eran todo ventajas... No cambiaré de trabajo, por si las moscas.
Un abrazo.

BETO dijo...

Un saludo muy especial para vos, william, pero el hecho de que los actores no se unan es de toda la vida. Por allá hace muchos años se hizo hasta una asociación y un actor se terminó robando la plata, según me contaron. Tenés razón también al decir que los actores actuales piensan más en figurar que en hacer su trabajo como tienen que llevarlo a cabo. Me da hasta vergüenza que cuando me preguntan por una buena obra de teatro solo existe la opción del teatro El Triciclo. En cine me extraño que en la peliculilla donde se duerme el horror, siendo producida en parte por Óscar Castillo, no pusieran la marca de una salsa de tomate después de cada toma de ¨terror¨... ¡fatal!

Dlia McDonald Woolery dijo...

William
gracias por este dato, pues como ud. verá jamás entro a RedCultura y he dejado de hacerlo también con ClubdeLibros.
Por favor redistribuya lo mejor que pueda.
Gracias
Dlia

Juan Carlos Uriol dijo...

Idolo futbolístico mexicano...en el blog del gato
http://gatoentexas.blogspot.com/2010/06/chicharito-hernandez-el-idolo-mexicano.html
Abrazos:
Juan Carlos Uriol Umaña

Ailyn Morera dijo...

Me gustaría saber cúanto se les paga a los actores. Sospecho que se les convoca como oferentes de servicios profesionales, pero se les paga, ¿cómo se les paga?, ¿realmente cómo profesionales? ¿o cómo qué?...
En todo caso la pregunta que me guía, al menos a mí, es, ¿para qué quiero hacer teatro?
¿para quiénes quiero hacer teatro?

NVBallesteros dijo...

Que tengas un bonito domingo....

Besos

Casandra, hija de Príamo dijo...

Me uno a la risa de Hannibal
sobre alguien que no sabe ni cómo se llama
y aquí escribió antes.
Me recuerdo de aquel cómic mexicano
"Los Agachados"
nada más por el nombre,
lo malo es que alguien sea un agachado y le pida a los demás que lo sean.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Todo profesional que se precie de hacer correctamente su oficio o arte tiene derecho a un trato justo en su paga y en las facilidades como artista. El actor ni la actriz con unidades proveedoras. Debería simplemente registrarse como persona física: cédula, teléfono y domicilio y con esas calidades o requisitos poder contar con facturas timbradas. Punto. Hay sistemas que van contra el arte en general, y este, señores es uno de ellos: Costa Rica.

María Bonilla dijo...

Tinta en Serie, presentación de libros de:
Fernando Rodríguez
Ana Istarú
Armando Campos
Melvin Méndez
Con: José Pablo Umaña, José Castro, Jahel Palmero, Ana Istarú, Rodrigo Alvarado, Milena Picado, Natalia Fonseca, Michael Morales, Alondra Elizondo, Melvin Méndez, Gabriel Sánchez.
Lunes 28 de junio, 7p.m.
Instituto Cultural de México
Entrada gratuita.

vsdjfn vu dijo...

Oh! no sabía que pedían tanto requisito nada más para entrar a una audición.....es penoso.

Ana Saravia Vivas dijo...

Hola William.
Gracias por escribir sobre este asunto.
La verdad que comparto alguno de los comentarios y otros francamente no.Los artístas nos convertimos en Proveedores, eso es pobre, patético y lamentable.
Creí que con las Nuevas Jerarquías del Ministerio de Cultura y Juventud, esto se modificaría, pero al parecer es más de lo mismo.
Ahora con un ingrediente más, la nueva directora de la CNT solicita para Audicionar los requisitos antes mecionados, esto es algo nunca visto. Pero como siempre, los actores y actrices prefieren callar a que no los llamen a trabajar y así terminamos recogiendo las migajas del suelo y dando las gracias por el mal pago y el maltrato.
Me da muchisima pena que estemos pasando por esto y que los Actores y Actrices se haga los majes, así perdemos tod@s.
Nos majamos la manguera entre bomberos !!!!
Y me pregunto: Por qué esta pereza, este letargo este m'porta a mí...
Un "gremio" si es que se puede llamar GREMIO que se irrespeta y se deja irrespetar tanto.
Tenemos lo que nos merecemos, porque somos responsables al no hacer nada para modificar esta situación.

ANA SARAVIA dijo...

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO SACÓ A ANA SARAVIA DE SU FACEBOOK

La CNT me sacó como amiga de Facebook después de lo que les escribí en el muro. Así que entonces les escribí esto, que te dejo a continuación.
Ana Saravia

¿Por qué me sacaron de la lista de amigos del la CNT?, ustedes me solicitaron como amiga, ahora ya no tengo ingreso a la página. ¿Me sacaron por los comentarios que hice en su muro?.

Emilio dijo...

Tener seguro de la CCSS le garantiza, a quien lo tenga, el pago de una incapacidad en caso de un accidente. Tenerlo sirve no sólo cuando se trabaja en la CNT o el gobierno, sino también cuando se labora para grupos independientes, teatros comerciales(algunos ni facturas piden), comerciales, etc. Por ejemplo, en mi caso, que trabajo en iluminación, si me cae un foco en la jupa y no puedo asistir a laborar durante una semana, la caja y el INS( si tengo el de riesgos laborales) me pagan la incapacidad por lo que no pierdo (tanto) dinero por el accidente.

Recordemos que cuando uno es empleado el 9% de su salario es rebajado para pagar la Caja;cuando se es trabajador independiente se rebaja el 10%. En ambos casos hay rebaja.

Inscribirse en CompraRed es una ventaja, ya que uno se entera de todos los procesos de licitación para los cuales uno ha reportado capacidades.

Tener todos estos requisitos no garantizan que alguien sea bueno en lo que hace, eso no se discute, pero garantiza, al trabajador independiente, el acceso a servicios de salud y compesaciones en caso de accidentes sin importar quien sea el patrono.

A mi lo que me molestó fue lo apresurado de la publicación, en menos de una semana la gente debía realizar todos los trámites.

Saludos