SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 26 de julio de 2010

Violines en el cielo: fórmula emotiva de buen cine

La música espléndida es el primer rasgo hecho virtud en la película japonesa Violines en el cielo (2008), Okuribito en su lenguaje original, dirigida por Yojiro Takita, a partir de un excelente guion de Koyama Kundo. Narra la historia de Daigo, chelista de una orquesta sinfónica recién disuelta. Al quedarse sin trabajo, regresa a su tierra natal. Solicita un empleo funerario. Le toca limpiar los cuerpos de los muertos para que, según la tradición, lleguen al otro mundo bien presentados. Daigo descubre en dicho rito la chispa que le faltaba a su vida. Entre el drama y toques de fina comedia, Violines en el cielo transita con la fórmula exacta del buen cine: la óptima caracterización de personajes resume su filosofía sobre la vida y la muerte, novedosa para algunos de nosotros. Película acariciadoramente sabia. Por su riqueza conceptual. Sus diálogos no son en vano. Por su pureza estética, seductora desde la fotografía. Por su bien lograda dramatización. Por su entrelazada conducta narradora. Por su subrayado musical. No siempre tenemos cine con tantas cualidades juntas. Como sucede con las comedias de Shakespeare, el buen humor de este filme tiende a ser expresión de lo dramático y trágico. Esta cinta nos recuerda la idea de que quizá vivamos solo para considerar al ser humano como sentido de amor. No se la pierdan. Se exhibe en la Sala Garbo. (wílliam venegas)

42 comentarios:

wílliam venegas dijo...

Violines en el cielo
(Okuribito)
Japón, 2008
Género: Drama
Dirección: Yojiro Takita
Elenco: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue
Duración: 131 minutos
Dato: Ganador del Óscar a Mejor Filme Extranjero (2009)
Calificación: CINCO estrellas (de cinco)

E. Rodríguez Marchante: dijo...

"No es difícil verle las costuras sensibles ni a la historia ni al modo de contarse, pero más fácil es aún ver lo que tiene de bueno, de útil, de conmovedor y de eterno." Diario ABC.

Eddie Cockrell dijo...

"De tono excéntrico y con una música fastuosa. La fascinante mirada a una profesión única salva la manipulación emocional del filme y su considerable duración." Variety.

Alberto Bermejo dijo...

"Pintoresca producción nipona, que alcanza a agradar a todo tipo de públicos aligerando la gravedad y la trascendencia de la muerte, sin trivalizarla, con divertidos destellos de comedia."
El Mundo

Zilargile dijo...

Violines en el cielo nos acerca con sutileza a la ceremonia del tránsito entre la vida y la muerte, con pinceladas de finísimo trazo. Porque una muerte bella dignifica toda una vida. Todo ello envuelto en una delicada y armoniosa banda sonora.
Imposible entender la muerte si no llegas a comprender tu propia vida.

Ehavled Jef dijo...

LA MUERTE ES UNA PUERTA DE PASO QUE NO QUITA SER ADORNADA Y EMBELLECIDA

Precioso filme sobre un joven que encuentra trabajo como embalsamador o preparador de cadáveres para su cremación, en definitiva sobre un practicante del ritual funerario japonés llamado "nokanshi".
La práctica japonesa del "nokanshi" viene a ser la que en otros pueblos de la Tierra entedemos como "embalsamar", sólo que en Japón dicha práctica está cargada del sentido o religiosidad shintoista de "limpieza-pureza", porque en el shintoismo (religión por excelencia del pueblo japonés) la muerte se considera algo impuro y por tanto es muy religioso, limpiar, aromatizar, vestir, maquillar y preparar con aspecto lo más vivo posible el cadáver del humano que muere y cuya alma está yéndose al mundo divino del más allá.

Amor perro dijo...

Sin renunciar al humor, es sensible y en última instancia emocionante. Un punto a favor nada desdeñable.

UGGO dijo...

Violines en el cielo
Nos ofrece una magistral puesta en escena, que eso no le quita su capacidad de transmitir sensaciones y emocionarnos, y guardarla en la memoria por que se da a querer. Simplemente magistral

Reina de Camelot dijo...

Tome una sonrisa y désela a quien jamás la tuvo... Tome un rayo de sol y le hará volar allí donde reina la noche... Tome una lágrima y póngala en el rostro de quien jamás lloró... Tome coraje y póngalo en el ánimo de quien no sabe luchar... Descubra la vida y descríbala a quien no sabe entenderla... Tome la esperanza y viva en su luz... Tome la bondad y désela a quien no sabe darla... Descubra el amor y delo a conocer al mundo…

Feliz semana!!!!

San

©hannibal däler dijo...

William, esta es una película impresionante que nos enseña cosas valiosas dentro de nuestros valores para la vida.

Ejemplos de amor y respeto son constantes en este film y como bien dicen aderezados con un poco de humor.

La dedicación, la entrega y sobretodo la lealtad son lecciones que esta película me deja.

Excelente, invito a que la vean.

Saludos
hannibal

Taty Cascada dijo...

Intentaré conseguirla en algún centro de videos y películas...
Un abrazo.

Asterión dijo...

La tengo en la lista hace rato. En cuanto al título en español, no solo se aleja del original, como es típico, sino que cambia los cellos por violines ¿?.

Saludos

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte
y a dejarte
un fragante ramillete
de las peonias más hermosas
con primor cultivadas
en el jardín de la ilusión...

...para que la amistad
siempre se conserve
sin llegar a ser marchitada
por estar ausente
el rocío de las palabras

María del Carmen

Aurelia Valentina Dobles dijo...

Experiencia retro: Sala Garbo, tanda de 2.30 pm un lunes. Cuatro gatos, el baño a oscuras totales y en la pantalla casi exclusiva la película más hermosa en muchos meses, llorar a mejilla suelta, reverenciar tanta solvencia para expresar en imágenes, texto parco, música y sensibilidad de escalpelo, el sentido de la vid ...a frente a la muerte, la experiencia honda del perdón y del amor verdadero. Violines en el cielo...

wílliam venegas dijo...

Violines en el cielo
en inglés se titula "Departures";
en japonés "Okuribito".
El comentario de Aurelia Dobles me llegó de Facebook por tercera mano; lo pongo por orientador y su buena prosa.

Violines dijo...

Me gustó mucho esta película porque la actuación es fabulosa. También me gusta el argumento, en especial, me parece interesante la estructura; que comience con una escena donde un padre reconoce la identidad del hijo y termine con un hijo en reconocimiento de la identidad del padre. El puente entre los dos casos es la muerte, es una ventana, como dice uno de los personajes, que nos permite pasar de una vida a otra vida, en este mismo mundo.

Ana Saravia dijo...

Hola William, Hoy Cumple años Pericles Pera Loca, p'a que me lo saluden !!!!
Besos
Ana Saravia

wílliam venegas dijo...

Feliz cumpleaños a Pericles.
Ana: lo peor que a uno le puede pasar es ser amigo de Pericles. No nos queda más que cargar con esa cruz.

Gato Juan Carlos dijo...

Indigente en Estados Unidos
Simplemente haciendo un CLIC en :

http://gatoentexas.blogspot.com/2010/07/testimonio-de-un-indigente-en-estados.html
Abrazos: Juan Carlos

Roberto Sánchez dijo...

Manifiéstese contra la presencia de militares de los E.U. en Costa Rica: http://www.thepetitionsite.com/1/no-to-us-army-in-costa-rica

elisa...lichazul dijo...

los orientales no tienen ese rollo con la muerte que los occidentales temen
incluso en los pueblos originarios de nuestra América , la muerte es algo natural, parte de un proceso nada de que asombrarse

bien por ese análisis crítico de un trabajo que se narra filmicamente

un abrazo de paz

Julius dijo...

TEMPORADA DE JULIUS 2010
Co-producción Compañía Nacional de Teatro-Rubén Pagura
Teatro 1887 (CENAC), del 5 al 29 de agosto, de jueves a domingo, 8 p.m. Entrada General 3000 colones, estudiantes y ciudadanos de oro 1500colones, paquetes pre-venta 1000 colones.
Reservaciones al teléfono 2257-5524 a partir de las 5:30 p.m.

María Bonilla dijo...

TODOS INVITADOS, ENTRADA GRATUITA:
El Instituto de México, La Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, SI Productores y Teatro UBU, invitan al:
Homenaje al dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda en el segundo aniversario de su muerte:
Conferencia: Carlos Salazar
Estreno mundial del video La casa de las golondrinas, basado en un cuento de Volver a Santa Rosa, de Rascón Banda.
Con: María Bonilla, Tatiana Sobrado, Ariel Moreno, Manuel Ruiz, Yorlenny Alpízar, Milena Picado, Elvia Amador y Abelardo Vladich.
En el instituto Mèxico, en Los Yoses, a las 7 de la noche el martes 3 de agosto.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Perdona, will
perdona, pero es imposible callar, VENGAN a mi blog, por favor, VENGAN todos y lean esta información:
(martes 27 de julio de 2010)
Israel ataca poblados de beduinos nómadas

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El titulo me recuerda al Violín Rojo, con los solos de Joshua Bell (mi violinista preferido), algo genial.

El cine japonés lo conocí por medio de Akiro Kurosawa, vi Dersu Usala, Sueños, La Sombra del Guerrero y otras más. Una cultura muy rica la japonesa y que conozco poco, solo a través del cine he logrado ver muchas de sus grandiosas herencias culturales milenarias.

Esa película se ve al extremo y toca ese punto de quiebre en algún momento de nuestras vidas y el tener que empezar de nuevo, para poder unir el hilo conductor de la historia de nuestras vidas.

Deberé verla, la Sala garbo trae excelentes películas, eso no hay que dudarlo.

Saludos

CHIRRACA dijo...

Este viernes 30 de julio.
Concierto de Dionisio Cabal en el Restaurante- Bar Concert Hacienda Chirraca ubicado al pie del frondoso Cerro de La Carpintera en Tres Ríos. Invitado especial Oscar López Salaberry.
HACIENDA CHIRRACA. VIERNES 30 DE JULIO. 9 P.M.
Usted también puede reservar llamando al 22 78 78 02.
Cómo llegar a HACIENDA CHIRRACA. Pasado el peaje de la autopista Florencio del Castillo (San José hacia Cartago, obviamente) doblar a mano derecha en la segunda entrada. Allí se ubica la empresa AGROPRO (gran rótulo), desde ese punto son 800 metros hacia el Cerro de La Carpintera.
cantares1856@costarricense.cr

roncahuita dijo...

¿Qué puedo agregar a los comentarios ya hechos sobre Violines en el cielo ?
Quizá que es una suerte que exista gente con esa sensibilidad para hacer del cine un arte.

Pericles el Atarantado dijo...

Vengo como alma que lleva el Peri, diría el Pizui... o sea, descornetao que llaman, goven-vengo, a ver o verificar un saludolas de cumpleyearsold o cumpleaños que me dejó poraquince una superamiga mía dijo el gato.
Sí, Gui, Gui, ayer cumplí mediateja y un poquitico pero a muchas y chos les consta que parezco no de ticinco pero si de cuarajcuajcuáj, o sea: 44, 43, 42, 41 a lo mejor.
Nos vidrios clarinetes, Gui, Gui.
Cuándo nos echamos un yodo o... diay, o un limazo, con un "Don Julio reposao"?
Qué viiiiiva GORGORITOSSS, machillo!!!

Norman García Sequeira dijo...

Gracias por sus críticas, más cuando se trata de películas tan excelentes como Violines en el cielo. Pocas veces (me parece) ha descrito usted una película con tanto sentimiento, llevándola a un nivel definitivamente espiritual. ¡Genial¡¡¡¡¡

Rodrigo B. Lazo dijo...

Por qué será que se les cambian tanto los títulos a las películas, esta en por ejemplo en inglés se llama "Departures" y también por qué durarán tanto en llegar al país algunas peliculas, sobre todo las que no son de verano. En fin, esta pelicula me sorprendió de una manera muy positiva, la verdad, la recomiendo a todos los que les gusta el buen cine.
(Carta publicada también en nacion.com, clic en azul)

Alexander Ulloa dijo...

Parece interesante, intentaré conseguirla en algún videoclub..
Saludos

chismiticos dijo...

Noooooooo
will, es caer muy bajo, esto de pregonar el cumpleaños de Pericles el Atarantado, Loco, Escochiflado, sus 50 años, hacerlo aquí, protesto, no hay que rebajarse;
¿qué le pasa a AnaS, ella es buena persona, cómo que amiga de Pericles?Noooooooo

Cinearte dijo...

Si porque vive lejos o fuera del país, no puede asistir a la Sala Garbo, cuando salga de cartelera pondré un enlace de Violines en el Cielo en Cinearte.

Por ahora solo está la ficha técnica y un comentario.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2010/07/violines-en-el-cielo.html

Cinearte dijo...

NUEVO SERVICIO DE CINEARTE

Solicite una película que quiera ver que no encuentre en tiendas ni en salas de cine.

Escríbanos y solicite una buena película que quiera ver y la pondremos en este sitio o le enviaremos por correo el enlace correspondiente.

©hannibal däler dijo...

Lo invito a que ingrese al cybersitio:

http://wikileaks.org/

Wikileasks.org en el periodismo actual.
Puede enterarse del servicio de tráfico de información sensible de caracter político o militar, Empresarial o financiaro que denuncia conductas poco éticas,delitos y atrocidades militares, uso de fuerzas desmedidas por el poder, casos de corrupción, etc, etc.

Wikileaks.org "es Insensurable e irreastreable". Y la protección del informante es lo más importante de este sitio.

Visiten Wikileaks.org y vean por qué EE.UU en conferencia de prensa dijo que estaban "temerosos" de Wikileaks.org

Pronto estaremos viendo la lista de diputados corruptos y que están relacionados con el Narco. Lo que provocó la renuncia del anterior Ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.

Saludos
Hannibal

roxana dijo...

Hola Estuve creando cuadros y leyendo y tomando mi tiempo de descanso!. Cuando salga la pelicula en Argentina la vere. Gracias

La Gata Coqueta dijo...

Sobre el hombro
llevo un pesado equipaje
tejido con los hilos de la fantasía
del color de las estrellas
que me han ido hipnotizado

su interior esta vestido
con el glamour
de las sedas carmesí
bordadas con las plumas
de la libertad del pensamiento

hoy me acerco
y en silencio te invito
a que te saluden
los trémulos lirios
de las altas colinas

ellos en mi nombre
y en el suyo propio
te felicitarán
el presente fin de semana
entre calurosos aplausos

y las densas pestañas
que con sublime
candor te miman,
se sentirán desvalidas
al recibir el suspiro del viento
como despedida.

María del Carmen

José David Vargas dijo...

¡Ah! ¡Hola! ¡Gracias! ¡Iré a verla inmediatamente! ¡Gracias otra vez!

Generación Rebelde dijo...

Blog: Generación rebelde

Entrada: ¿Maridos o "marines"?

Enlace: http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/07/maridos-o-marines.html

wílliam venegas dijo...

Me cuentan en la Sala Garbo que "Violines en el cielo" se ha convertido en éxito de público, y esto me alegra mucho: que podamos resistir con filmes así a la dominación ideológica y cultural de Hollywood (entiendo que hay excepciones en esta cinematografía).

Amorexia. dijo...

hace rato no escuchaba sobre una cinta con estos matices en la sala garbo, me haré presente!!!

Asterión dijo...

Una muy buena película, en la mejor tradición del arte japonés: pausado, sutil, depurado... La premisa de un músico que debe dedicarse a "ritos funerarios" es acertada y bien realizada. La voz en off del protagonista precisa, sin saturaciones explicativas.

La música está bien, pero empezar la película con el cuarto movimiento de la novena de Beethoven (que yo adoro) sí resulta un lugar común muy ingenuo. Único lunar.

Saludos