SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 21 de agosto de 2010

La caja: cómo ser millonario y asesino a la vez

The Box - La caja
Los seguidores del escritor Richard Matheson no se han de sentir bien, porque este filme (The Box, La caja, dirigido por Richard Kelly; 2009) solo toma la anécdota del cuento de Matheson y lo llena de ocurrencias argumentales que bordean el estilo de la ciencia-ficción, mejor en su propuesta visual que en su contenido. Se trata de un sujeto extraño y desfigurado que ofrece una caja a los matrimonios. Si estos oprimen el botón de la caja se ganarán una millonada en dólares, pero morirá alguien en alguna parte. ¿La oprimiría usted? El filme persigue los sentimientos de culpa de la pareja que oprime dicho botón y se alarga en lo miiiiiiismo. La cinta ofrece que algún día la mayoría de la gente diga no a oprimir el botón, pero, ¿cómo?, lo cierto es que el país que produce esta cinta oprime el botón de la guerra y mata a miles, también por avaricia. Buena actuación de Cameron Díaz. (wílliam venegas)

33 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA CAJA
TÍTULO ORIGINAL The Box
AÑO 2009
DURACIÓN 115 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR Richard Kelly
GUIÓN Richard Kelly (Historia corta: Richard Matheson)
MÚSICA Win Butler, Régine Chassagne, Owen Pallett
FOTOGRAFÍA Steven B. Poster
REPARTO Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella, James Rebhorn, Holmes Osborne, Sam Oz Stone, Gillian Jacobs, Celia Weston, Deborah Rush, Lisa K. Wyatt.

E. Rodríguez Marchante dijo...

LA CAJA
El espectador ha de decidir si está ante un dilema moral, en el interior de una película de intriga, de ciencia-ficción o una broma sin más. Y es esa búsqueda del terreno que pisar lo que hace trastabillear a la película. (Diario ABC)

Kirk Honeycutt dijo...

THE BOX
Un fiasco artístico que cruza las bordes de géneros y de toda lógica (...) Kelly ambienta su sinsentido en una mundo que es demasiado real. La pesadilla lógica se siente falsa".(The Hollywood Reporter)

Komond Deckard dijo...

Y si te dan 1.000.000$, ¿comerías mierda?
El problema de adaptar una historia corta a cine radica principalmente, en que hay que saber rellenar huecos. Basado en un relato sencillo, pero estupendo, nos encontramos que el director y guionista Kelly intenta continuar algo de una manera aparatosa. Cierta idea en su ampliación es buena si uno es capaz de difuminar por completo todos los detalles concretos que por desgracia la acompañan y la convierten en ridícula y sobre todo, le quitan fuerza.
La parte de la película que coincide con el original está narrada con estilo, con tensión, con la misma sencillez con la que Matheson escribió su relato. Sólo hay una caja, un botón y un dilema. Aunque, siendo sinceros también está, para facilitar la continuidad, estropeada por escenas y detalles verdaderamente innecesarios, como podría ser el tema de las deformidades, la NASA, el colegio...

Spark dijo...

"The Box" (La caja): una película de suspense e intriga fantástica con tintes de terror, que narra como un misterioso hombre ofrece un tratato a la protagonista Norma (Cameron Diaz) en el cual la regala 1 millón de dólares a cambio de que se quede con una caja y apriete su botón (lo que hará que muera una persona que ella no conoce). Pero pronto se descubrirá que el misterioso hombre y las decisiones que la mujer toma respecto a pulsar o no el botón ocultan mucho más de lo que parece... tanto ocultan que ni siquiera cuando acabe la cinta lo sabremos todo con certeza.

Anabelle Carcheri dijo...

Hola don William!
Esta película al principio parece ser una película de suspenso, ambientada en los años 70. Sin embargo, a medida que avanza la trama nos damos cuenta que es una interesante propuesta sobre las opciones del ser humano y su naturaleza. Es una lucha interna entre el bien y el mal. Cada quien que la vea tendrá su propia confrontación. Los personajes principales se ven en una situación donde deben optar por hacer lo correcto o hacer lo que les es más fácil y, a raíz de esta decisión, la película nos muestra que todo lo que hacemos se nos devuelve y que siempre es importante hacer el bien, sin importar a quien. También nos enseña que nuestras decisiones le afectan a todas las personas y que si todos ponemos nuestro granito de arroz, el mundo sería mucho mejor.
Me sorprendí mucho con el peso filosófico y moral de esta película.

Evelyn Ugalde dijo...

YA la vi pero quisiera agregar que ademas esta peli esta basada en un excelente cuento de MAthenson y tuvo una buena primera adaptacion para un capitulo de la serie Dimension desconocida que por cierto me gusto mas que esta peli, pero bueno, luego de verla me cuentan!
Evelyn
Club de Libros

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Vengo aquí a esta entrada por la fuerza de la amistad bloguera pues bien sabes que no me hacen gracia las películas irreales o violentas de "Hollywood" -no sé si está bien escrita la palabra, hasta eso...-. Ver a Angelina Jolie pegando patadas de karateca -que no es el caso de la peli que nos presentas como crítico de cine- no es nada razonable y productivo; y después las tramas tan absurdas que termina el espectador despersonalizado como esos chiquillos fiebres que se la pasan ocho horas jugando videos de salvajismo absurdo.

Solo haciéndome presente para desearos a todos un feliz domingo, ojalá con rico ceviche y unas birritas (esto sí que es una buena peli real!). Como dije en un antipoema:

"prefiero ver la auténtica
y sin Óscar película
de mis mañanas
a esas mentirosas miserias de Hollywood...".

(Dejo enlace por si alguien desea leer más, el texto se titula "Otras elecciones pertinentes":
http://poetafrankruffino.blogspot.com/2010/04/antipoema-otras-elecciones-pertinentes.html).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Ligia dijo...

No la he visto, pero creo que el tema promete. Aparte de la actuación de Cameron Díaz que me gusta. Abrazos

Pitt Tristán dijo...

Sólo hacer un comentario sobre el título de tu entrada: Como ser millonario y asesino a la vez.
No me parece nada difícil ni paradógico. Se me ocurren un montón de nombres (con sus apellidos). No parece una obra de ficción, vaya.
Un fuerte abrazo.

Generación Rebelde dijo...

Supermán era una historieta de ficción.

Blog: Generación rebelde
Entrada: Las consecuencias del terrorismo de estado

Enlace: http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/08/las-consecuencias-del-terrorismo-de.html

Liliana G. dijo...

"Ocurrencias argumentales" no es un argumento válido. Cuando no hay un contenido contundente que imprima la categoría adecuada, un filme se convierte en una historieta, y es aquí cuando debemos tener claro en qué queremos gastar nuestro tiempo de ocio. Un espectáculo es eso, una distracción que está al alcance de nuestras expectativas y que, mejor aún, las rebasa. Cuando estas expectativas se ven minimizadas, nos convertimos en víctimas del consumismo, engañados por la parafernalia que nos han vendido y que al negocio cinematográfico le favorece.
También se puede decir "no" luego de leer tu crítica. Muy buena, por cierto.

Cariños.

El Blog del Gato dijo...

Por un pelo
en el Blog del Gato
Simplemente haciendo un CLIC en :

http://gatoentexas.blogspot.com/2010/08/el-momento-exacto-de-dios.html
Abrazos: Juan Carlos

La Plaga dijo...

William
Hemos recibido un mensaje de la Asociación de Filólogos de Costa Rica, felicitándonos por esta iniciativa (el blog La Plaga), con la promesa de divulgar entre sus asociados este sitio virtual a fin de que en el futuro brinden a La Plaga su colaboración.

Nuestro sincero agradecimiento.
La Plaga.

Alexander Camelot dijo...

Hola, vengo a disculparme por la demora en visitarte,
agradecerte tus visitas y desearte una óptima semana!

"Cultivar un verdadero amigo requiere dedicación y tiempo"

Un beso y mi amistad...

Alexander♥

Sofía dijo...

Gracias por tu comentario, William; siempre tan certero.

Saludos!

ALMA dijo...

Muy interesante. Por estos lares aún no está en cartelera, así que la voy a anotar para no olvidarme y luego te comentaré


Besotes y buena semana

***© BaBy*** dijo...

Dicen que es muy lenta y tiene multitud de personajes, motivo por el cual resulta intrigante y un poco rollo a la vez

Ya ves que vuelvo siempre volvere a tu blog, no lo dudes

Besitos calidos

Y gracias por tus correos te aviso cuando los publique

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Ahí, en el blog de nuestro amigo "misántropo" -entrecomillo porque no lo es-, Pitt Tristán nos hace una merecida bienvenida. Jajaja! Jolines compa: somos famosos! (BROMAS)....Mas es todo muy gracioso.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. En mi blog te dejé un buen responso a tu atinado comentario. Chifrijo en el bar La Embajada, detrás de la Universal en Chepe centro!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ruffino
"Poeta maldito"
Nooombre, viera usted el chifrijo que venden aquí, cerca de donde vivo, en Tibás, Bar El Cruce, no sé en pureza, pero en sabor es riquísimo, demasiado, ya para darle pureza no hay como un J&B.

Centro de Cine dijo...

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) del Ministerio de Cultura y Juventud, la Embajada de la República Federal de Alemania en San José y el Instituto Goethe en México, invitan al ciclo de cine Fatih Akin.
El festival tendrá lugar en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine
(Avenida 9, calle 11, detrás del parqueo del INS) el jueves 26 de agosto y el jueves 2 de setiembre, a partir de las 6 p.m.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Creo, ese bar... El cruce... es donde acostumbraba empinar el codo un gran poeriodista que conocimos como Bosco Valverde, tal vez esté equivocado. Bueno, cualquier día me doy una vuelta por allá, así de paracaidista y te dejo saludos con el cantinero (el J&B de rigor).

Sí, claro: MUSAS, bien dicho. Eso alegra la vida del poeta y, de paso, uno a ellas...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. También os dejo comment aquí.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank Ruffino
"poeta maldito":
Exacto, ese es el bar, una cantina pueblerina en la ciudad, donde todo el mundo le habla a todo el mundo, se canta sin karaoke, se bebe y todo el undo huele a tabaco, hasta los que no fumamos. La cantina de Bosco, Pandolfo, Rafa Parra, etc. en otra época.
Cuando se venga, me avisa.

FRANK RUFFINO dijo...

...pues te aviso: me gusta llegar a las cantinas apenas abren para que me rinda. Vale.

Abrazos,
Frank.

Natalia Solórzano Vásquez dijo...

Chop Chop Producciones
Invitación
YO AMO A MI PERRO
(cortometraje)
Día: 31 de agosto
Funciones: 7, 7:30, 8 y 8:30 p.m.
Lugar: Centro Cultural Español
(El Farolito)

Francisco Acuña dijo...

Hola, el titulo de la novela corta es “Button, button” y no “The box”, por otro lado me gustaría mucho una crítica suya de la película "Predators".
Francisco Acuña
Business Operations Applications Support
ITO DO Business Operations

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que mal cuando destruyen un libro...
Excelente reflexión final.

Alexander Camelot dijo...

Hola! Aquí estoy otra vez visitandote, ésta vez para invitarte a leer capitulo
nro. 4 de mi novela, me encantaria saber tu opiñon, te dejo el enlace...

http://creatividadyletras.blogspot.com/2010/08/regreso-casa-parte-4.html

Un beso y mi amistad...

Alexander♥

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

William usted a visto la película The Music Box, es que no la he logrado encontrar en YouTube, y eso me tiene muy estrañado y en los vídeo tampooco.

Saludos

Sandra Figueroa dijo...

Hola William, me gustara ver esta cinta. Gracias por dejarme siempre tu huella en el alma amigo. Te mando un beso hasta la bella Costa Rica de mis sueños fallidos. Cuidate mucho.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy
sobre la "peli" que me preguntas, recuerdo que la vi en cine; me extraña que no esté en videoclubes buenos como Orión, Videomanía o Videocentro. Nada más. No creo que esté en otros videos. Vale la pena.

Pablo Vargas dijo...

Habrá que verla, aunque tengo mis dudas... saludos!

***© BaBy*** dijo...

Me hablaron bien de ella, leere detenidamente los comentarios , y te dire algo cuando la puede ir a ver

besos calidos

y como ves no te abandono