SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Noche de montaña, tres pianistas y Chopin

Hando Nahkur
NOCHE fría; noche de lloviznas endiosadas. Arriba, en los montes y bosques de Heredia, donde los cipreses rinden culto a la lluvia lozana, en el Castillo, vivimos una noche propia del romanticismo decimonónico, porque se celebraron los 200 años del nacimiento de Frederic Chopin, polaco de padre francés, amigo de músicos como Meyerbeer, Bellini, Berlioz y –ahhh– del gran Listz; del novelista Balzac; del pintor Delacroix; del poeta Heine, de la escritora George Sand (Aurore Dudevant). Su lenguaje musical es dulce, cordial y profundamente interno, con alma. Tres pianistas: Won Yong Lee (coreana), José Pablo Quesada (costarricense) y el excelente Hando Nahkur (estoniano), quienes tocaron barcarolas, sonatas, nocturnos, polonesas, la Marcha Fúnebre… Tres jóvenes seducidos por el piano, capaces de seducirnos con Chopin, en noche fresca de cilampas aromatizadas a montaña, ¡qué efervescente momento el del pasado martes 17 de agosto! (wílliam venegas)

20 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

FIRST:

Por acá de nuevo en estos rumbos, andaba en un viaje para ya volví de lleno.

Que impresionante el currículo de este fenomenal y extraordinario músico.

Siempre lo he dicho Su Majestad la Música.

Que bello compartir, la música de piana a mi me llena hasta lo más profundo y después el violín.

Sabes Honré De Balzac es uno de mis escritores preferidos, yo el otro día le comentaba a un amigo que ya no hay esos grandes maestros de la música, la pintura y la escultura, de hace unos cientos de años.

No hay nadie extraordinario, como que fue en una época y no volvieron a florecer.

Porque se dará eso, me gustaría poder ver en esta vida, un genio de esos calibres.

Nota. Aún están dando ese documental, no sé si lo sabrás.

Un abrazo

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROY
¡Qué bueno saber de usted otra vez! ¿Andabas con don Aníbal? Alguien me dijo una vez que lo mejor que ha heredado la burguesía a la humanidad... ha sido la música, y sé que –en el pasado campo socialista– el deleite por la música culta se llevó realmente a multiplicar de manera exitosa.

Frank:
lo felicito por sus recientes éxitos con la poesía, ya me enteré. Frank me acuerdo, cuando niño, que en el cine Isabel, en Heredia, ponían música clásica antes de las funciones, dentro de la sala y con un parlante hacia la calle. Había dos dicos que aún resuenan en el recuerdo de dicho cine: uno de coros de ópera y otro con música de Chopin (usted escribe Chopan, adrede, pero entonces tenés que tildarlo: Chopán). ¡Hay que oír la música que ahora le ponen a uno, por ejemplo, en las tiendas con parlantes hacia la calle!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, hasta mañana jueves el documental estará en el Magaly; el viernes pasará a una sala de Paseo Las Flores en Heredia.

Pensamos Dialogando dijo...

Los invitamos a que ingresen a http://pensamosdialogando.blogspot.com.
Este es un blog creado por la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional, donde podrán encontrar artículos de interés, artículos de opinión y artículos de gran utilidad para trabajos de investigación.

Hacer clic en letras azules.

Sandra Figueroa dijo...

William, paso a dejarte un beso amigo. Cuidate mucho.

Cornucopia para anonimarme dijo...

El asunto es
¿cómo hacer para que esta música no se quede en grupos minoritarios?
es que es un deber extenderla y los profesores de música en los colegios no elevan el gusto de los alumnos porque se ponen al nivel de ellos******
Hay profesores charangueros.

Tere Sita dijo...

Linda la descripción de la noche en El Castillo de Heredia.
Me has hecho recordarlo con toda nitidez, pese al cuarto de siglo que llevo sin regresar a Costa Rica.
No sé si vuestra palabra cabanga se puede utilizar para este caso, pero una dulce tristeza me invadió, mientras, oía en mi cabeza alguna pieza de las que mencionas.
Qué vida la de George Sand, con sus ropas de hombre, la amante de Alfredo Musset, a quien fue infiel con el médico que lo cuidaba cuando fueron de viaje a Italia. Qué tormentosos amores los de ella y Chopin cuando se refugiaron en las Baleares por la delicada salud de él. Aurora que se casó muy joven, único modo de independizarse en la sociedad francesa de la primera mitad del XIX, escribía bien. Novelas costumbristas que publicó por entregas, al uso de la época, entre las que destacan la pequeña Fadette o el pantano del Diablo. Era una mujer admirable. Sostuvo una correspondencia muy importante con Faubert, el autor de Madame Bovary, porque, en su madurez supo seguir en la brecha. Así de protagonizar escándalos en las fiestas parisinas, en el período de auge del romanticismo del Prefacio de Cromwel de Víctor Hugo, en aquel París que vituperaba "los excesos del melodrama romántico", tras vestirse de hombre al estilo oriental con daga en la cintura, supo envejecer. Al lado de sus hijos pequeños, y de su amante, un amigo de su hijo, veinte años al menos menor que ella, vio discurrir la última parte de su vida. En ese período, además de continuar su etapa de creación literaria, como mencioné más arriba, leía los borradores y opinaba sobre la artificiosa literatura de Flaubert y de algunos otros cuyos nombres no me llegan a la memoria.
Os recomiendo su correspondencia, ha sido traducida hace pocos años al castellano.
Gracias querido William por inspirarme este comentario con tu hermosísima descripción, gracias también por hacerme revivir las verdes laderas, los hermosos jardines y ese aroma indescriptible que emana la montaña herediana.
Isabel truan

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo William:

Todo muy bien descrito casi hasta transportarnos los no asistentes a esa cita en recordatorio de un Maestro inmortal porque cada vez que apreciamos su música, Chopin, su espíritu, nos saluda y se complace lo mismo que compusiera ahorita mismo, en ese instante, sus magníficas piezas eternas. Y en las montañas de Heredia, un escenario propicio, majestuoso!

Creo en la nostalgia del amigo Roy Jiménez, mas ella solo es física, resulta que esa falta de genios como Chopin es el secreto. No me imagino un mundo "produciendo" 20 músicos de este nivel anuales, pero de lo ramplón, de la gentuza seguidora de lo mediocre sálvese quien pueda!

Quedemos pues, con este Maestro, ya somos afortunados con su existencia...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...guardas razón camarada: en todo caso se me fue el palito sobre la "a".

También, lo olvidaba, gracias por tu felicitación por este premio de poesía que se me otorga. Uno escribe y escribe, gasta hojas blancas y tinta como si fueran a agotarse, hombre... con esta manía algunas veces tiene que caernos alguito, aunque sea pa' los confites... pero no de los de Pepe "tacones", dinero del pueblo, sino confites ganados con sudor y ajeno a cenáculos, amiguismos y tráfico de influencias como casi todos los premios dados a dedo en esta Tiquicia cultural. Saben bien unos caramelos así, a puro pulso.

Abrazos,
Frank.

P.D. Inspiraste a la amiga Isabel, nostálgica de su tierra y montañas heredianas. Qué dama más inspirada que también me transfunde su positivo estado de ánimo!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

FRANK
Borró el comentario anterior suyo, al que yo le di respuesta y quedé como hablando solo.
Bueno, ni modo, son las cosas de un poeta "maldito" y premiado.

ISABEL
Me hace usted recordar los años jóvenes en los pasillos literarios de la Universidad, cuando creíamos que íbamos a cambiar el mundo, con el romanticismo de un lord Byron, al que hemos dejado de mencionar. La nostalgia, así, es igual para usted en España y para mí aquí.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Cornucopia, es cierto lo que usted plantea. El problema nace ahí, en la educación, porque oferta de buena música, a precios populares (incluso gratuita) sí hay en muchos lugares.

Cinearte dijo...

Nuevas entradas en Cinearte:

La Rebelión Kautokeino (Cine noruego contemporáneo)
Underground (El polémico filme de Emir Kusturica)
Cronos ( De Guillermo del Toro)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La música es universal, en la antigüedad cuando aún no nos habíamos dividido entre la derecha y la izquierda, ahí estaba la música.

Por eso la música la canta desde sus entrañas la naturaleza, y es un regalo al alma.

Saludos

Casandra, hija de Príamo dijo...

Eyy, ROY
Vea esta frase de Beethoven:

"La música es una revelación superior a la filosofía y a la sabiduría".

//will, gracias por esta entrada tan bonita.

MAR dijo...

Debe haber sido una noche preciosa.
Cariños para ti.
mar

Friend dijo...

Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Casandra, hija de Príamo:
Que bella frase en verdad.

Saludos

Marco Solís dijo...

Tiene razón Casandra hija de Príamo,
entradas como esta hacen la diferencia.

Marco Antonio Solís.

Isabel Truan dijo...

La verdad es que admiro a G. Sand, tengo bastantes libros suyos, me encanta su correspondencia con flaubert y la admiro mucho( triste murió de oclusión intestinal relativamente joven) y (en esta entrada) tus palabras evocaron todo eso.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Venegas:

Deseo agradecer este comentario sobre nuestro concierto en el Castillo Country Club. Para nosotros fue un honor el contar con su presencia y sus palabras son una gran motivación para seguir trabajando con la música.

Espero poder contar con usted para futuras presentaciones tanto personales como de la Srta. Lee y el Sr. Nahkur quienes regresaran a ofrecer conciertos durante el 2011.

Sinceramente

José Pablo Quesada