SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

'La Yuma' es cine nicaragüense: ¡Sorpresa valiosa!

LA YUMA
SE nos dice que Nicaragua tiene 20 años de no producir un filme totalmente propio. Ahora se estrena La Yuma (2009), dirigida por una mujer francesa con años de vivir en Nicaragua, Florence Jaugey. Nicaragua es país dulce para el arte. No solo tienen a Sandino capaz de enfrentarse a marines que, en Costa Rica, traemos con permisos legislativos. También afloran los artistas plásticos, los músicos , los poetas con versos universales, los escritores en general y, ahora, gente de cine capaz de narrar historias con fidelidad al arte en medio de la escasez de recursos. La Yuma es cine del bueno, sin concesiones baratas, en búsqueda de identidad: ser tal cuales desde nuestras propias raíces. Esto hace de La Yuma un filme con arrojo artístico y sin complejo alguno. La historia parece sencilla, pero tiene importante complejidad humana. Es la historia de una recia muchacha, de carácter vertical y de belleza paralela con ese carácter. Muy a lo Nicaragua, la apodan La Yuma y ella quiere ser boxeadora. Con alma, la actriz Alma Blanco le da coherencia y hace creíble la narración. No es película perfecta, pero logra tensión con la trama y pasión en los momentos claves. La Yuma merece nuestra recomendación como cine alternativo. (wílliam venegas)

35 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA YUMA
Nicaragua, 2009
Género: Drama
Dirección: Florence Jaugey
Elenco: Alma Blanco, Gabriel Benavides, Rigoberto Mayorga
Duración: 90 minutos
Calificación: TRES ESTRELLAS de CINCO posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA YUMA vive en un barrio marginal. De esos que existen a lo largo de América Latina. Son barrios que se muestran como testigos de una relación desigual de los humanos ante la riqueza. No son los menos favorecidos, como se les dice con eufemismo. Son los desposeídos. Allí, para sobrevivir, LA YUMA se aferra a su utopía. En tal barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En los hogares, el desamor es la regla del juego. El machismo se impone.

CINE LATINO dijo...

Tras pasar exitosamente por varios festivales de Europa, América Latina y Estados Unidos, llega esta semana a cines nicaragüenses "La Yuma", primer largo de ficción que se rueda en el país centroamericano en casi dos décadas. Tras él está Florence Jaugey, una francesa afincada desde bastantes hace años en un país de paupérrimo audiovisual. Muchas son las esperanzas de que esta historia sobre una chica que encuentra en el boxeo femenino la válvula de escape a la situación social que le ha tocado vivir, cale en la sociedad nicaragüense, que gracias al film volverá a ver reflejada su realidad.

Noticine.com dijo...

Florence Jaugey, directora de "La Yuma": "Era un deber devolver a los nicaraguenses el reflejo de su realidad"
NOTICINE.com

Francesa afincada en Nicaragua desde hace más de dos décadas, Florence Jaugey ha realizado "La Yuma", primer film nicaraguense en casi 20 años, que ahora pasea por diferentes festivales del mundo. Esta historia sobre una joven que escapa de su situación gracias al boxeo es -afirma en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com en Miami, donde concursa en el apartado iberoamericano- sólo una excusa para reflejar la realidad de un país "que había perdido el reflejo de su propia imagen".

La Prensa dijo...

La Yuma “humilla” a Iron-Man siendo la más taquillera en Nicaragua

En las pantallas de todo el mundo, Tony Stark y su alter ego Iron Man están ahora mismo por segunda ocasión derrotando a los más sofistacados villanos. Bueno... no en todo el mundo. En Nicaragua, una boxeadora que no ha superado del todo la adolescencia acaba de noquearlo. Se llama La Yuma, y protagoniza la película homónima de Florence Jaugey que el pasado fin de semana se convirtió en la líder de taquilla del país, superando en ingresos a la superproducción hollywoodiense, a pesar de que ésta se proyectaba en más salas.

CINE Y VIDEO dijo...

Con Florence Jaugey, directora de LA YUMA

¿Quién es La Yuma?

Florence: La Yuma es una muchacha de los barrios populares de Managua que sueña cambiar su vida a través del boxeo. Es una muchacha muy determinada, interpretada por Alma Blanco.

¿Cómo se refleja Nicaragua en La Yuma?

Florence: La gente esta sorprendida cuando ve la película porque espera una imagen más negra, espera imágenes más negativas de Nicaragua. Pero La Yuma, más bien, refleja la realidad de los barrios, muy dura, pero termina con una pizca de esperanza. La diferencia es de tratamiento más que de temática.

Cesar Delgado dijo...

La película me gusto, tiene linda fotografía, tino con la música y una muy linda actuación(la única) de Alma Blanco. Aun así, me parece que la narración es algo dispareja ya que tiende a dejar muchos cabos sueltos. Algunos dirán que la construcción o la finalización de la narración es parte del proceso creativo conjunto entre el realizador y el espectador, aun así, la trama se gasta su buena cantidad de minutos en desarrollar (y levantar) un concepto dualista interesante entre la dureza del boxeo y la dulzura del amor que uno hubiese querido ver de alguna manera concluido, ya sea para bien o para mal. Aun así desvía la atención pretendiendo asumir la realidad dura y cruda de estos pueblos latinoamericanos, donde los sueños muchas veces quedan estancados o marginados. Saludos William,

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

César, amigo,
me parece muy atinado su comentario.

ev dijo...

Hola William hoy vine a saludar por aquí. Creo que no se vale opinar sin ver las películas pero vi el reportaje de esta película en la televisión y me impresionó que la directora tardó 10 años en reunir el financiamiento y filmó en dos días.
Dicen que Nicaragua es bello y no me explico como no he viajado allí.
Dede ser complejo calificar el cine, pero me da curiosidad como se ponen tres estrellas y no cinco, o dos, quiero decir que la calificación podría ser fina, como por aspectos. No sé si es que hay límite de espacio, seguramente es eso ¿es eso?
Voy a venir a aprender a este Blog, sin duda.

Abrazo

wílliam venegas segura dijo...

Ev
lo que planteas sobre las estrellas, lo que sí es cierto es que su poesía es de 5 estrellas. Gracias por venir.

Bárbara Himmel dijo...

Hola Will,sabes solo puedo pasar a saludar!,honestamente visito tu sitio,pero sin posibilidad de realizar cometario alguno,de nuevo el caso,mira que soy adicta a las buensa películas pero salvo de nombre honestamente ni creo lleguen a ponerla en cartelera. por acá,si acaso lo hicieran pues te avisaré.
Lo que si reconozco es tu labor tan profesional,el interes y el oficio que tiene vuestro sitio, me resulta interesante ,pues en realidad a la hora de buscar y elegir una pelicula para ver,veo todo aquello que tu escribes tan bien!Ardua tarea la tuya...
te dejo mis saludos bien sureños!!
Bárbara

Pati dijo...

Hola! El sábado vi la película y me encantó! Tiene un buen ritmo y tiene unos personajes fuertes con gran pasión, de los que uno se llega a enamorar. Ojalá puedan verla, tenemos tan pocas oportunidades de ver cine centroamericano, de vernos reflejados en la pantalla.

Roncahuita dijo...

En La Yuma,los ticos tenemos mucho que aprender de los nicaragüenses.

En la película la ciudad es Managua,pero podría ser San José o cualquier otra ciudad latinoamericana. La protagonista, una muchacha que por medio de el sueño de ser boxeadora trata de escapar de un núcleo familiar disfuncional, agresivo, un entorno social lleno de miseria, terriblemente hostil. Todo esto conforma la línea de acción principal de un filme hecho en Nicaragua , sin concesiones, con clara identidad nacional que trasciende lo puramente local para alcanzar un discurso profundo y universal.

La película, como han dicho no es perfecta: hay fallas en el guión. Por ejemplo deja ciertas historias secundarias inconclusas, algunos personajes no bien perfilados. En las actuaciones no hay uniformidad, tampoco en el estilo de las diferentes secuencias . Vemos desde una actriz maravillosa como Alma Blanco hasta ciertos actores con expresiones desmedidas, muy teatrales.

Pero hay una buena fotografía, un sonido e iluminación aceptables. Sin embargo, son pecados menores si lo comparamos con el resultado total: una obra que nos conduce a la reflexión sobre una realidad social de un pueblo tan hermoso y sensible como carente de oportunidades y víctima de la miseria, todo esto mostrado por la directora con una buena dosis de humor inteligente.

Es un una película de la que algunos cineastas ticos tienen mucho que aprender, para que dejen de buscar monstruos , fantasmas y aparecidos porque por ese camino terminarán haciendo refritos de Santo, el enmascarado de plata.

Verdial dijo...

Pues me pasa como algunos de los comentaristas, que no puedo opinar porque no he visto la película, pero aunque no opine sobre el tema me gusta venir a visitarte. Siempre salgo de aquí cultivada con tus conocimientos y recomendaciones.

Un abrazo

ev dijo...

No entendí.
pero ese otro avatar simpático, ya me respondió.

Rembrandt dijo...

Mi estimado William,
lamentablemente no creo que llegue a ver esta película en mi país a no ser que la encuentre a través de internet.
Respecto al tema en sí es casi recurrente que los boxeadores/as provengan de los extractos sociales más carenciados, aunque me parece que esa tendencia va cambiando, no todavía en Latinoamérica que aún falta mucho camino por recorrer.

Por otro lado me alegra mucho que Nicaragua esté produciendo su propio cine y según parece de muy buen nivel, bien por ellos!!!

Saludos desde el Sur y un Pájaro al Viento agradece mucho tus palabras.
REM

emilio dijo...

Problemas de guión, de actuación, de continuidad, poca claridad con respecto a la posición del creador. La fotografía poco interesante o reveladora, el audio ( al menos en el variedades) varía sin lógica dramática.
Me queda la duda si la gente ve que la película es buena porque trata de gente pobre viviendo en un país pobre, un poco menos condescendencia sería bueno.

saludos

Anónimo dijo...

Esta película si dan ganas de verla.
Miro los comentarios y los que la han visto opinan favorablemente de ella.

Me daré la tarea de verla. Gracias por la crítica.

Saludos
Hannibal

Nois Nois dijo...

Comunicado de prensa
“Fenomenología de la Reclusión”

El martes 21 de setiembre a las 7:00P.M., el 'performance' audiovisual, pictórico y fotográfico (en tiempo real) denominado “Fenomenología de la Reclusión” del colectivo NoisNois se llevará a cabo en el Centro Cultural Español (El Farolito), en Barrio Escalante.

Alban dijo...

Mi querido William:
Es que Costa Rica no tiene artistas del fuste nicaragüense, sencillamente porque aquì no
hay historia(supongo que esta es algo asì como una herejìa)
Saludos
alban

María Lourdes C. dijo...

Si supieras cuánta gente ha ido te darías cuenta, lo siento, que no se leen las críticas y que somos unos espectadores de M...

Fran Robles dijo...

Llegará a España esta pelicula? Muy interesante su blog. Voy a aprender mucho por aquí

Liliana G. dijo...

Es evidente de que el arte, como la naturaleza, puede trascender las fronteras de su entorno inmediato, y fluir, mágico, en las condiciones más adversas, por eso no me extraña en absoluto esta explosión de cultura en Nicaragua, la escasez de recursos podrán limitar el boato de las obras, pero no el de la creación.
Un film que se lanza a la búsqueda de sus raíces, las que le son propias a pesar de que también les son duras, nunca desemboca en una historia sencilla. La verdadera capacidad de reacción del espectador, consiste en saber observar más allá de las imágenes, los sucesos y sus circunstancias, que son en definitiva los que forman parte cada cultura en particular.
No creo que existan las películas perfectas, sencillamente porque la perfección no es prerrogativa del ser humano sino su utopía.

Tu crítica es tan reveladora como todas.

Un beso.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Me gusta tu propuesta, intentaré verla.
Un saludo William

Cinearte dijo...

Nuevo enlace en Cinearte:
"DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO"

Un drama clásico en el que un guión de Tennessee Williams reúne a un grupo talentoso de creadores.

Roncahuita dijo...

No puedo evitar decirle a Albán que el problema es otro. Hay historia; que hayan querido ocultarla, alterarla o borrarla es otra cosa.
Nada más dar una mirada a nuestro entorno social o a nuestro pasado y los temas para el cine surgen a borbotones.
Nuestros cineastas olvidan la famosa frase que no recuerdo quien la dijo: "Pinta a tu aldea y pintarás el mundo"

Marián dijo...

Por casualidad me ha salido al paso este blog...y he quedado prendada de esa cita de Julio Cortázar...
Gracias

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita,
para apoyarme en lo que dice mi amigo Alban, pienso que nuestro país ha sido ideológicamente colonizado de manera muy fácil. Es increíble. Como uno se mueve en sectores de espíritu más libre y crítico, cree que el resto del país es semejante, pero así no es.

Imágina dijo...

VIDEODANZA IMÁGINA SE ESTRENA EN COSTA RICA
La puesta en escena Imágina videodanza -realizada por Nebulosa Producciones - finalmente tendrá su estreno en Costa Rica. El espectáculo combinará la exhibición del largometraje con danza en vivo y se presentará en el Cine Magaly el 27, 28, 29 y 30 de setiembre próximo. Este estreno es posible gracias a la ayuda del programa IBERESCENA y la colaboración de CCM Cinemas.

El tráiler se puede consultar en el sitio Web http://imaginavideodanza.blogspot.com/
o en la página de facebook: http://www.facebook.com/pages/Imagina/311122548545?ref=mf.
Si desean tener más información, favor contactar a Natalia Cartín al teléfono (506) 8993 6416 o escribiendo al correo electrónico imaginavideodanza@gmail.com.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

A mí particularmente me llama la atención eso, cómo ellos tienen escritores, músicos y artistas en general reconocidos a nivel internacional, mientras nosotros a nadie, nadie. Y cuando los tenemos les serruchamos el piso y los condenamos a la ignorancia. En la pasada FILCR vi a don José León Sánchez caminando solo por la feria, ni un solo evento, ni un solo homenaje, nada, y ha sido el escritor que más libros ha vendido en la historia de este país, el que más vende en este momento, más que todos juntos.

En Nicaragua, en cambio, aprecian y sigue a Cardenal, Sergio Ramírez, la Belli y tantos otros que tienen. Y ellos no son mejores escritores que los que tenemos en CR, pero sí tienen apoyo y proyección internacional. Y recuerden a Darío, Darío el grande.

¿Y nosotros?

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Quiero aprovechar para invitarlos a leer esta nota polémica sobre el sonado caso del Restaurante Buca, acerca de discriminación gay:

http://todoespuerta.blogspot.com/2010/09/sobre-buca-y-la-doble-cara-de-los-ticos.html

Roncahuita dijo...

Gracias, don William por su comentario. Es muy acertado, claro.
Lo que ocurre es que uno parte del supuesto de que los cineastas son gente crítica, con cultura general amplia y que por tanto han de poner su esfuerzo en el cine que Costa Rica necesita... Peco de ingenuo quizás.

MIMO dijo...

El usuario de Blogger, Mimo, te ha invitado a participar en el blog: ! BOHéRASE AUTORES.
Para participar en este blog, visita:

http://www.blogger.com/i.g?inviteID=2003764196530988772&blogID=1715729039502084861

Tendrá que registrarse con una cuenta de Google para confirmar la invitación y empezar a crear entradas en este blog.

Bárbara dijo...

Querid@ amig@: he recibido una lluvia de pétalos que acarician mi corazón..esas se llaman amor incondicional ,han venido cargados de premios hermosos,una pluma para acariciar tus sentidos,un tintero para que jamas se segue tu pluma y un corazón..con el que escribes día a día..mi intención y deseo es compartirlo contigo...si acaso lo deseas ,te esperan en mi sitio para que los tomen...
yo aprecio vuestra entrada y comentarios y permiten ver y ser más allá!!
encantada de compartirlo contigo..
te dejo unbeso grande..
con cariño Barbara.

Reìna de Cåmelot dijo...

(¨`•.•´¨)*
.`•.¸(¨`•.•´¨) *
.... .. `•.¸.•.´(¨`•.•´¨)
....(¨`•.•´¨). ..`•.¸.•´*
... ..`•.¸.•´ *
¸.•´ TE REGALO LA SONRISA
( `•.¸
`•.¸ )FRANCA DE UNA
( `•.¸
(¨`•.•´¨)* AMISTAD SINCERA
..`•. ¸.(¨`•.•´¨)
.............`•.¸.(¨`•.•´¨)
.......................`•.¸.• *BESOS ...

PÁSATE POR MI BLOG...HAY UN PREMIO PARA TI...

San♥