SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

'El pequeño traidor': discurso sionista solapado

He aquí un filme donde Alfred Molina renueva lo que sabemos de él: es un gran actor. Ahora lo repite en una película que hace –del sentimiento– el timón del velero. Se trata de El pequeño traidor (2007), filme escrito y dirigido por Lynn Roth. El relato se ubica antes de que se acepte la instalación de Israel en el territorio que hoy ocupa y se declare la salida de las fuerzas inglesas de dicha región. En esa situación, tres niños son un pequeño ejército de ilusiones en contra de los ingleses. Cuando uno de ellos se queda fuera de la casa, luego del toque de queda, es apresado por un soldado inglés. De ese hecho, va a surgir el núcleo del relato: la gran amistad posterior entre el soldado y el niño. El problema de la película es su tono discursivo. Tengo claro que todo filme comporta un discurso, pero cuando este resulta tan enfático se afecta negativamente la historia propiamente dicha. En El pequeño traidor, lo ideológico (a favor de la causa sionista) repercute negativamente en la entraña del filme. Si logramos cerrar oídos a esa "distorsión", que en términos estructurales va en perjuicio de lo que el lingüista Louis Hjelmslev llama “la sustancia del contenido”, queda un melodrama gustoso. (wílliam venegas)

23 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL PEQUEÑO TRAIDOR
(THE LITTLE TRAITOR)

Estados Unidos, Israel, 2007
Género: Melodrama
Dirección: Lynn Roth
Elenco: Ido Port, Alfred Molina
Duración: 88 minutos
Calificación: TRES estrellas de cinco posibles

El Séptimo Arte dijo...

Una entretenida y conmovedora historia, vista desde los ojos de un niño de once años llamado Proffy. Por accidente, conoce al sargento británico Dunlop. La amistad surge entre ellos, olvidándose de que son de bandos contrarios, probando que una amistad es más fuerte que sus diferencias y más grande que una guerra.

Pelele dijo...

Algo así supuse cuando vi los adelantos. Que Alfred Molina luciría bien, que sería una película conmovedora y que por algún lado saldría el "parfium" de los que pagaron los salarios.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pelele:
¿sabe qué es el asunto?
El arte tiene una función ideológica también. Aceptémoslo. Pero cuando te meten el discurso a la brava dentro del relato, es cuando se atrofia el texto completo.

Pelele dijo...

Claro que la tiene. A veces aún a despecho del artista.

Pero a estas alturas, parafraseando a Monterroso, cuando ya todo para bien o para mal está desprestigiado, que no nos enseñen las cartas da como tirria, no? jaja!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pelele:
lo peor es que los judíos siguen haciendo cine como las grandes víctimas de la historia. El presente lo olvidan con facilidad pasmosa.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A 10 meses del terremoto devastador ocurrido al oeste de Haití, se estrenará de forma gratuita en nuestro país el documental de la cineasta costarricense Ishtar Yasin, "Les Invisibles".
Para la actividad contaremos con la presencia del Cónsul de Haití y la directora Yasin.
El equipo de "Les Invisibles" y el pueblo haitiano, les agradecen su amplio apoyo en difusión entre sus colegas, sitio web y su asistencia al evento!
El estreno será a las 7:00 p. m. el próximo jueves 2 de diciembre en el Cine Magaly, Barrio La California.

"Les Invisibles" dijo...

El jueves 2 de diciembre, a las 7 p. m., se estrenará de forma gratuita en nuestro país el documental de la cineasta costarricense Ishtar Yasin, "Les Invisibles".
Cine Magaly, Barrio La California.

Mozart Chorale dijo...

El Mozart Chorale tiene el placer de invitarle a la presentación del concierto: Petite Messe Sollenelle (Pequeña misa solemne) de Gioacchino Rossin que se llevará a cabo el próximo sabado 27 de noviembre a las 8 de la noche.

Para mayores informes y reservaciones, favor enviar correo al teatro_mozart@hotmail.com o bien llamar al cel 89976363 con Alfredo A Chaves, coordinador Administrativo

Alimontero dijo...

Hola querido William, el comentario de "El Sèptimo Arte" me dejó motivada.... me gustaría verla!

Recibe un gran abrazo ;-)

Ali

Anónimo dijo...

Gracias don William por su crítica y advertencia.
La película se mira bien. Llevaré a Lilit a verla.

Saludos
hannibal

Niña Pochita dijo...

¡No olviden venir a ver el arte de las caricaturas de Néstor González a mi blog !!!!!
¡No se lo pierdan !!!!!!!

Rembrandt dijo...

"El pequeño traidor", un título por demás seductor para no querer perdersela , verdad?
Como aún no la he visto no puedo opinar sobre ella, pero no me sorprende mucho lo del "discurso sionista" al que haces referencia.

Me encanta Alfred Molina, estupendo actor. Ayer casualmente leyendo sobre Frida Kahlo lo recordaba en su "Diego Rivera" inolvidable.

Besos amigo mío y que estés muy bien.
REM

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Crucitas: un paso en la lucha por la defensa de nuestro hogar.

Esperamos ver a Arias y a sus compinches responder ante los tribunales por la barbaridad de declarar "de interés nacional" un acto deshonroso de agresión a la naturaleza.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

hannibal däler dijo...

¿Sabe qué me ha entristecido últimamente?, las elecciones para alcaldes municipales. Al costarricense como que le gusta votar por lo que más daño le causa. William, usted que es herediano, dele una hojeada al Florense, de su fan F. Ruffino. No existe un solo debate, ni periodistas que enfrenten a los postulantes. Es una pena.

Saludos,
hannibal däler
Blog Máscaras
Costa Rica

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mozart:
Ese concierto suena a bueno, espero ir.

Pelele:
Fui a su blog: te estás quedando, amigo.

Ishtar:
gracias por invitar a su documental Les Invisibles.

Alí:
qué bueno verla de regreso.

Don Aníbal:
¡Qué bueno! Me saluda a nuestra querida Lilit. Nos podemos ver en alguna parte y cenar juntos.

Niña Pochita:
Son buenos los trabajos de González.

Rem
¿Qué se había hecho usted?

Roncahuita:
¿Se imagina usted a Óscar Arias Sánchez en una celda? Me metería una celebración inacabada de ron bueno Cahuita. (Es mucho pedirle al sistema, sin duda).

Don Aníbal:
Es que aún no hemos descubierto el carácter político de estas elecciones. Espérese un poco y verá.

En clave afrocaribe dijo...

Finaliza ciclo de cine documental "En clave AfroCaribe"

Este lunes 29 de noviembre finaliza en Videoteca a Puertas Abiertas el ciclo de cine documental “En clave AfroCaribe”.
Para finalizar este ciclo se contará con la representación de República Dominicana, con una serie de cortos documentales que abordan las diferentes manifestaciones culturales de influencia africana, que se practica en el país.

7 p.m. Centro Cultural Español. El Farolito.

Joryli dijo...

El odio sale por los poros.Diferenciar lo uno de otros.
/Users/joryli

Pelele dijo...

Gracias por las visitas don William.
No estaba muerto, andaba de parranda.

Quedando?

A eso me refería. El Holocausto sin duda es una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad, sin embargo tampoco da licencia para matar y así pareciera ser usada, no digamos por los judíos, sino por intereses políticos, económicos y estratégicos, que son en buena medida revestidos de "nobleza" desde las creaciones y el discurso cultural. La invención del estado de Israel, no fue "aceptada", al menos no por los habitantes de ese territorio a quienes se les IMPUSO.
Mientras tanto a dios se le siguen poniendo palabras en la boca.

Saludos

Ronald Díaz V. dijo...

El pequeño traidor me encantó. Es una historia bien contada, con excelentes actuaciones, hermosa musicalización y situaciones que nos muestran con sencillez cómo se puede alimentar con facilidad el prejuicio y la intolerancia. La vi más como una película que nos habla del valor de la amistad y la capacidad del amor de derribar las barreras del odio y la discriminación. Es posible que exista la intención política que apunta Wílliam, pero en lo personal esa distorsión pudo menos.

Diana Puzuzi dijo...

Un discurso sionista solapado, en mi caso, de verla, sería incandescente... Es gracioso ver como en el anuncio en el periódico recortan la parte positiva de tu crítica, como las sectas cristianas que recortan la biblia a su gusto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Oinkgasmic
Sobre la utilización de frases fuera de contexto que se hace en la publicidad de cine es tema para Rónald Díaz,pero tiene usted razón.

Germán Hernández dijo...

Hay!!! que pena, pero estoy inmunizado sobre películas sobre el holocausto y/o la causa sionista... me cansan, hace años dejaron de conmoverme...

Saludos!!!!