SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 2 de noviembre de 2010

'El Sanatorio' es filme que no se sana ni a sí mismo

Cada día, el cine costarricense se ve en la dualidad de ser una opción de arte con filmes serios para contribuir a la búsqueda de una identidad propia o de ser simple entretenimiento, sin pretensiones artísticas, copia de escasos recursos del cine de Hollywood. Dos cintas en cartelera son signos de lo anterior. Dentro de la primera temática está ese buen filme que es El último comandante (2010). Dentro de la segunda onda, la del cine “tuanis” y sin autoexigencia, tenemos El Sanatorio (2010), con la dirección de Miguel Gómez. Es sobre la presencia de espectros en el histórico Sanatorio Durán, ubicado en Cartago, que –en algún momento– fue hospital para tuberculosos. Ni los personajes están bien diseñados ni los actores hacen el mayor esfuerzo para encarnarlos bien, excepción hecha de María Luisa Garita en el papel de Lulú, la médium. Los diálogos resultan malacrianzas dichas una y otra vez: ultrarrealismo para describir a la juventud del país y, por esa ruta, lograr un efecto de humor fácil (¡en esto, es listo el director Gómez!). Con su argumento mínimo (¿guion?), con la estulticia como eje de los sucesos, con sus personajes fatuos (uno de ellos es reflejo irónico de otro conocido director de cine costarricense), con malas actuaciones, con su música cajonera, con su cámara mareante (¿fotografía de qué?), con su montaje por asaltos visuales y con su actitud suicida, el filme no encuentra los hilos para llegar a ser un relato bien estructurado: la propia “peli” corta sus mejores momentos de suspenso en suicidio ritual o haraquiri. (wílliam venegas)
Quienes quieran leer la crítica completa [más amplia] la encuentran en:

64 comentarios:

María Lourdes Cortés dijo...

Disculpen la tardanza, pero cordialmente los invitamos a las charlas con los guionistas Braulio Mantovani (Ciudad de Dios y Tropa de élite) y de Carolina Kotscho (Los hijos de Francisco), nominadas al Oscar y ganadores de múltiples premios internacionales,

María Lourdes Cortés
Asesora del Viceministro de Cultura
Ministerio de Cultura y Juventud
correo: marialcortes@correo.co.cr

Pedro Zurita dijo...

21 AÑOS DE CINE LATINOAMERICANO EN NUEVA YORK
Escrito por Pedro Zurita, el Libro es una recopilación de los hechos más relevantes trascendidos durante los 21 años de existencia de Videoteca del Sur, espacio único dedicado a la promoción y exhibición del cine y video latinoamericano en Nueva York.De edición limitada esta es una publicación de Videoteca del Sur, Inc. y estará disponible a partir del 2011.

Más información en: videlsur@mindspring.com www.videotecadelsur.org

Ana María dijo...

Soy de Chile.
Mi directorio es http://mundoinicio.com/, una web que recibe en promedio 3.000 visitas diarias, donde tu pagina puede ser mas visible hacia el resto del mundo que no la conoce.

Por mi parte te pediria un pequeño enlace hacia mi web que estoy comenzando y le tengo mucho cariño http://www.sistemasderuleta.com con el título: Ganar Ruleta, o si lo prefieres te puedo pasar un boton (banner pequeño). Si no fuera mucha molestia.

Espero Tu respuesta.
Un beso
Ana Maria

LaErre.tv dijo...

LaErre.tv Felicidades a la película El Sanatorio quien ganó premio a mejor película en el MORBIDO FILM FEST en México.
De paso les dejamos la invitación que hace Nacho Vigalondo a ver la película (Ganador del premio Goya 2007 a mejor director y nominado al Oscar en el 2004). No duden en ir a verla.
Nacho Vigalondo Invita a la gente a ver El Sanatorio
www.youtube.com
El multigalardonado director español Nacho Vigalondo (Los Cronocrimenes, Extraterrestre, 7:35 am) invita a la gente a ver EL SANATORIO de Miguel Gomez.
(En FACEBOOK, enlace en azul)

evey dijo...

Puse en mi muro esta crìtica y hay una discusiòn interesante Evelyn Ugalde Clubdelibros

Roberto Sánchez dijo...

GENERACION REBELDE

Cuando leí hace algunos meses las declaraciones de Miguel Gómez-a quien no conozco- era fácil desprender de ellas de que se trataba "El Sanatorio".
No la he visto, pero a juzgar por lo que dijo, me lo podía imaginar. No tengo ni que ser un adivino, ni fantasma, ni especialista en cine para saber que si elegimos ese tema y ese escenario y otros elementos que usted apunta, el resultado es obvio.
No dudo ni de una sola de sus apreciaciones don William- en otros casos sí-porque implícitamente en los comentarios del señor Gómez era claro cuál era su intención.
Los mexicanos hicieron cosas como "Santo contra las momias de Guanajuato"...,pero habían hecho por décadas cine de calidad. ¿Pero por qué nosotros?

Me niego rotundamente a ver ese guiso tan mal aderezado como lo intuyo. Lo intentaré, pero tengo miedo de invertir mi noche en eso.

¡Es una lástima que haya gente en este país que invierta sus esfuerzos, su energía en esta clase de tonterías y que haya gente que se preste para ello.

Me dirán irresponsable-ahora sí-por enjuiciar sin ver. Pero...¿hace falta?

¡Por favor, hay que hacer cine tico,hay que hacerlo crecer, por favor más responsabilidad!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roberto:
¡Cuidado! En "Santo contra las Momias de Guanajato" había un rescate de lo mejicano ante el tema del terror y se basaba en un elemento muy popular entonces: la lucha libre. "Santo contra las Momias de Guanajuato" es mejor que "El Sanatorio". Así de categórico.

Ronald Díaz V. dijo...

Creo que la producción audiovisual no debe ir en una sola línea y la película El Sanatorio tiene y demuestra fortalezas en diversos aspectos. Incluso en algunos que no hemos visto antes en el cine costarricense. Es inevitable pensar en el estilo impuesto por la Bruja Blair. La cámara "mareante" es coherente con la idea que se plantea, aunque a los mayores que no estamos acostumbrados al video fragmentado y vertiginoso de MTV nos pueda resultar a ratos molesto o cansino. Los diálogos son fieles a la realidad. Así de mal hablamos los ticos, aunque escucharlo en el cine nos provoque malestar. Las actuaciones son espontáneas, e insisto, acorde con la trama planteada. A mí en lo personal me gustó la musicalización y la edición muy bien lograda. Igual los efectos especiales y la difícil combinación terror-comedia. Es cierto, la película está hecha para entretener, pero eso no es ningún pecado. Si la gente paga para ver Actividad Paranormal, vale mil veces más que lo hagan para ver El Sanatorio. Lástima el descuido en la redacción de los textos, el detalle menor cuidado de toda la producción.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Un amigo mío me dijo así: "esas películas se están cagando en el buen cine tico, ir al cine a ver ese mamotreto de unos maes sin gracias es patético, me arrepiento de la plata y el tiempo que gasté".

No la he visto, pero solo escucho comentarios malos de esa película. Creo que la fórmula Ciejo rojo debe ser superada, una vez hace gracia, dos liquida.

Santiago Porras Jiménez dijo...

En el muro de Evelyn Ugalde:
http://www.facebook.com/profile.php?id=535520819#!/profile.php?id=535520819&v=wall
, Ya es hora de que alguna gente de CR ponga los pies en la tierra. Esa "solidaridad" que se pide para el cine tico, algunos la quisieran para la literatura, pero otros pensamos que no. Una crítica como ésta es una alerta para que los creadores no menosprecien la inteligencia de su público meta, sea en cine, literatura, pintura, música, etc. "Si la cosas buenas fueran fáciles cualquiera las haría".

Santiago Porras Jiménez dijo...

En el muro de Evey:
http://www.facebook.com/profile.php?id=535520819#!/profile.php?id=535520819&v=wall
o CLIC EN NOMBRE EN AZUL:

Alguien tiene que decir que el rey va desnudo.

Heidi Venegas dijo...

http://www.facebook.com/profile.php?id=535520819#!/profile.php?id=535520819&v=wall
o CLIC EN NOMBRE EN AZUL, :

, William me gusta. No se queda callado. No es autocomplaciente. Lleva muy bien su rol: de crítico de cine. Sabe mucho y tiene muy buen tino. Ojo estético agudo. No he leído la crítica, pero supongo que la pelí usa el modelo de aquella pleí: The Blair Witch Project. Fue en éxito, en su momento. Hace como 8 años. Usó un presupuesto impensable para los standares de Hollywood. Por eso también fue nombrada y aclamada.,

Evelyn Ugalde dijo...

http://www.facebook.com/profile.php?id=535520819#!/profile.php?id=535520819&v=wall
o CLIC EN NOMBRE EN AZUL:

Clubdelibros: tienen razón santiago y heidy, pero entonces ¿por qué tan buenas críticas en redes sociales?

Santiago Porras dijo...

Son comentarios de familiares, amigos, interesados o de gente que no sabe de lo que habla, William sí sabe.

http://www.facebook.com/profile.php?id=535520819#!/profile.php?id=535520819&v=wall

Heidi Venegas dijo...

Yo no las he visto. Digo esas buenas críticas. No las he leído. Lo que sí es que Miguel -no recuerdo su apellido, en este momento, mil disculpas- el director es un chico de vanguardia. De eso no tengo dudas. Me gusta y mucho su propuesta cinematográfica. Sus historias de un joven para la juventud. Eso muy bien. Además se adentra en un estilo más urbano. Menos folk, si se quiere. Creo también que las pelís ticas hay que ir a verlas. Eso sí: como apoyo y como entretenimiento PLACER de vernos en la PANTALLA grande. Casi como un derecho.

Heidi Venegas dijo...

Me gusta su uso del lenguaje [el de Miguel Gómez]. El uso que hace del modelo hollywoodense. Su forma de apropiarselo. De traerselo para acá. Su historias también. Su estilo para contarlas. Ahora, de ahí a obviar la crítica y - o ser complacientes hay una buena distancia que William logra salvar. Valiente William. No olvida su rol.

Marco Cañizales dijo...

Bueno, yo escribí una de las críticas favorables. Prefiero un personaje tico que cuando se asusta diga "jueputa" a que diga "rayos". En fin, a don William no le gustó, ¿y?
Yo he visto películas altamente recomendadas por él en las que casi m ...e duermo. No le crean a él, no me crean a mi, véanla y juzgue cada uno.

CLIC EN NOMBRE EN AZUL

Carlos Alberto Frei dijo...

O sea, "ver para creer"... Qué va, no hay tiempo ni dinero que alcance para aplicar ese tipo de criterios. Por eso, ante la ausencia de "criterios" propios para una elección, lo mejor es "buscar" información, escuchar (leer) opiniones cali...ficadas (como la de W.V., entre otras), y, luego, decidir. Con la información que esta fuente (Evelyn Ugalde, la crítica de W.V. y resto de comentarios) me ha brindado, creo que tengo un buen referente (buscaré algunos criterios favorables)... Mientras tanto, "El Sanatorio" rayó.
CLIC EN NOMBRE EN AZUL

Evelyn Ugalde dijo...

Clubdelibros: ¡¡¡Hasta aquí llegó la amistad de Chamu con William Venegas!!!. ¡Tendré que ir a ver la peli para sacar mi propia conclusión!

Miel y Palo Films dijo...

El regreso, de Hernán Jiménez, estará en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
Gracias por el apoyo de siempre.

Irene Herrera dijo...

Ya decía yo que [esta película] no tenía buena pinta!
Tal vez voy a verla
Saludos en esta tarde lluviosa!

Santiago Espada Borbón dijo...

Buena noche, estimado amigo... Veo como lamentable el que en tu país, al que siento como mío después de unas décadas aquí, que vengan en camino películas tan tristemente "trabajadas", que lo que alcanzan conseguir es que... Zzz... Zzz... Zzzzz

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Ro4Tkjrqbmw

Pues hoy pasaron el facebook este video y aqui esta el multipremiado ganador de Goya y Nominado al oscar Director Español NACHO VIGALONDO recomendando a mucho orgullo esta película Costarricense.
ALGUIEN QUE SI SABE DE CINE!!!!!
William, usted nuevamente hoy quedo ante los ojos de todos como el ignorante, acomplejado y pobre diablo que crítica peliculas que luego van y ganan en festivales internacionales. Gestacion doble ganadora en Italia que dijiste que era pésima, El Sanatorio que ganó como mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Michoacan. William, ya pasale la pluma a otro, ya en vos no quedan ni los harapos de una mente pensante.
Ahora resulta que las películas son las que se cagan en el propio cine...no los críticos mediocres que ya parecen muertos vivientes.
Y segui mendigando en facebook que te echen bola. Todos nos acordamos tu patética despedida de facebook donde los tontos perdemos el tiempo y luego esa necesidad tuya de no sentirte el muerto en vida que sos, te arrastró de nuevo a las patéticas cavernas de facebook.
Si del amor y otros demonios es mas plana que la carretera a Caldera, la cabeza de William Venegas está mas vacia que una de sus estúpidas frases. Y ya por Dios dejá de ser un subnormal y robarte frases de Roger Ebert.
Atte
Un agradecido fan del Cine Costarricense

Primera y ultima vez que escribo y vengo a este hoyo de podredrumbre...no vaya a ser víctima de tanto conocedor cinematógrafico, de esos que se hacen a patadas viendo a Godard.

Guillermo Gonzalez dijo...

WILLIAM POR QUE BORRASTE ESTO?

http://www.youtube.com/watch?v=Ro4Tkjrqbmw



Pues hoy pasaron el facebook este video y aqui esta el multipremiado ganador de Goya y Nominado al oscar Director Español NACHO VIGALONDO recomendando a mucho orgullo esta película Costarricense. 
ALGUIEN QUE SI SABE DE CINE!!!!!
William, usted nuevamente hoy quedo ante los ojos de todos como el ignorante, acomplejado y pobre diablo que crítica peliculas que luego van y ganan en festivales internacionales. Gestacion doble ganadora en Italia que dijiste que era pésima, El Sanatorio que ganó como mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Michoacan. William, ya pasale la pluma a otro, ya en vos no quedan ni los harapos de una mente pensante. 
Ahora resulta que las películas son las que se cagan en el propio cine...no los críticos mediocres que ya parecen muertos vivientes. 
Y segui mendigando en facebook que te echen bola. Todos nos acordamos tu patética despedida de facebook donde los tontos perdemos el tiempo y luego esa necesidad tuya de no sentirte el muerto en vida que sos, te arrastró de nuevo a las patéticas cavernas de facebook. 
Si del amor y otros demonios es mas plana que la carretera a Caldera, la cabeza de William Venegas está mas vacia que una de sus estúpidas frases. Y ya por Dios dejá de ser un subnormal y robarte frases de Roger Ebert. 


Atte

Un agradecido fan del Cine Costarricense



Primera y ultima vez que escribo y vengo a este hoyo de podredrumbre...no vaya a ser víctima de tanto conocedor cinematógrafico, de esos que se hacen a patadas viendo a Godard.

Zárate dijo...

¿Santiago Espada Borbón? ¿Qué nombre es este de gilipollas? Aquí es un lugar de camaradas no de burgueses baratos escudados en un nombre. Váyase de esta casa! Váyase se lo pido por favor que trae usted mala suerte a esta morada!

Zárate.

Zárate dijo...

Qué bicho más cuerudo es su alma! Seguro William ya se tomó el atol y de seguro está frotado con cofal fuerte, chupeta con miel y con música suavecita para conciliar el sueño. Porque si no, ya lo habría advertido y borrado su comentario de puntillas, porque prueba primero como una "a" a ver que le dicen o como le va. Ya tendrá lo suyo mañana cuando el honorable William despierte con los pajaritos y venga a ver quién cayó en su telar mágico.

Pedro C. dijo...

Pobre William que debe poner links de otros para dar una sensación de que hay mucha gente siguiendo lo que dice, pobre diablo. Y poner su basura de blog con polémicas cuasi amarillistas por todo lado, para ver si alguien le opina.
Vean la película, si les gusta ver de todo y opinen, pues acá discuten una mayoría que no la han visto, solo contemplen los ya 5 mil comentarios positivos en el facebook de esa gente, con más de 11 mil fans.
Si les gustan los dramas pseudo comunoides y tienen más de 50 años, pues no vean El Sanatorio.
Y por favor, William, ud no es crítico estudiado en realidad, ni cineasta. Vea lo que dice un verdadero cineasta, visionario y nominado al premio Oscar, sobre El Sanatorio.

http://www.youtube.com/watch?v=Ro4Tkjrqbmw

Además de las críticas positivas de revistas especializadas mexicanas (con críticos estudiados de verdad) y de estados unidos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amigas y amigos:
Una vez más: "Los ANÓNIMOS serán borrados."
Ahí arriba está clarita la indicación. Acabo de borrar como ¡cinco! anónimos.

A Guillermo González:
Blogger puso un filtro que manda a "spam" (¡vaya palabrita!) algunos comentarios por alguna razón. El suyo fue bloqueado así en una ocasión, no sé por qué, luego veo que en otra sí pasó. Yo no estoy las 24 horas pendiente de mi blog, vengo ahora y saqué de "spam" su texto, sin borrar nada, ahí le queda dos veces su comentario.

SemanaTranca dijo...

¿Aparecen celulares en las películas de Chaplin?

http://www.semanatranca.com/2010/10/29/video-insolito-aparece-celular-en-pelicula-de-charles-chaplin/

El Sanatorio - Facebook dijo...

Dos opiniones en la página de Facebook de EL SANATORIO

Diego Morera:
Realmente disfruté la película. Yo iba con buenas expectativas, pero superaron lo que estaba esperando ver. Excelente trabajo, debo decir que es todo un orgullo ser costarricense con producciones de tanta calidad
(A Pamela Rodriguez Jarquin le gusta esto).

Sylvia Alvarado:
la verdad para ser cine tico está demasiado bien, las actuaciones, la ambientación y especialmente los efectos, soy fan de las pelis de horror y la verdad esta me gusto. Arriba el cine tico, primero con "ojos abiertos", una excelente producción y ahora esta, ojala sigamos así. : )

Cuando la muerte no alcanza dijo...

Les recuerdo a mis amigos que el próximo jueves 4 de noviembre, a las 7 pm, en Instituto Cultural Mexicano es la presentación de mi primera novela "Cuando la muerte no
alcanza", publicada por Uruk Editores. La entrada es libre y los
invito cordialmente, ojalá se lleguen para compartir y conocernos
mejor. Aquí les dejo un enlace con la información en detalle sobre la novela, con enlace al prólogo escrito por Tatiana Lobo W:

http://www.culturacr.net/10/11/l02cuandolamuertenoalcanzapresentacion.html
--
Geovanny Jiménez S.
Director
www.culturacr.net

Sabrina dijo...

Mi pregunta para TODOS los que apoyan a William:
Quién tiene más conocimiento y carrera en el cine?: nuestro país hermano México (prensa, directores, etc) o William?
Además el hecho de que en un país tan nacionalista se le dé en este festival de cine a la película EL SANATORIO el premio de la calavera de oro y que además un reconocido director ganador del premio GOYA y nominado a un OSCAR la recomiende no les hace pensar que quizás el que este mal es WILLIAM?
Ustedes hablan de responsabilidad y yo creo que William está bien desactualizado o es que últimamente asiste a talleres de cine en México, Francia o Los Angeles, entre otros.
Sigan tapándose los ojos con cofalito.

De José Mairena a Evelyn... dijo...

De José Mairena a Evelyn Ugalde:
tomado de http://www.facebook.com/profile.php?id=535520819#!/profile.php?id=535520819&v=wall
CLIC EN LETRAS AZULES

Evelyn no creo que la amistad se pierda por una crítica. De hecho, Miguel es una persona madura, equilibrada y muy simpática. Èl mismo le decía a Don Wílliam que le diera duro a la película. Su amistad no tiene condiciones profesionales de ese tipo de: " Hable bien de mí porque yo le caigo bien". Eso de enojarse por una crítica es cosa de gente rara.

Heidi Venegas dijo...

Claro que no hay por qué resentirse por esas cosas. Todo lo contrario, creo que son opiniones que pueden contribuir con el trabajo de Miguel y las y los cineastas.

TOMÁS GOIC dijo...

Tomás Goic dice en............
http://www.facebook.com/profile.php?id=535520819#!/profile.php?id=535520819&v=wall

Lo que me hace gracia es ver cómo ahora sale gente diciéndole a Don William que él no sabe nada y hasta le faltan el respeto, bueno para todo hay gente, hasta chapulines fanáticos del Sanatorio, seguro es amigo del amigo del amigo que condujo el carro del encargado del trípode de la cámara.

Unknown dijo...

Yo creo que muchos de los que opinan acá están cayendo en fanatismo hacia William y están dando un punto de vista subjetivo basado en las apreciaciones de otra persona. Que para mí, de paso, no ha demostrado en las últimas críticas hacia películas ticas un criterio real y objetivo. Tal es el caso de GESTACION que ha ganado varios premios y ahora de EL SANATORIO, que recibió según lo leído en medios UNA OVACIÓN de mas de TRES minutos y además el PREMIO a MEJOR PELICULA del Festival Mórbido.

Yo creo que antes de hablar(paja porque siento que es más hablar paja que una crítica) y siendo uno un ser humano con juicio debe antes de HABLAR SIN CONOCER ir a ver EL SANATORIO, para tener bases para hacer una crítica CONSTRUCTIVA.
Y digo CONSTRUCTIVA porque WILLIAM parece chiquilla chismosa, haciendo referencia de facebook, pidiéndo a Miguel Gómez que haga oídos sordos a los comentarios de sus seguidores. :0

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A Pedro:
usted me escribe lo siguiente:
Pobre William que debe poner links de otros para dar una sensación de que hay mucha gente siguiendo lo que dice, pobre diablo.

Cierto que traigo algunos comentarios de otros sitios y así lo indico. Está claro. No es para dar sensación de nada, creo que con solo mi crítica publicada en La Nación tengo el máximo de lectores deseado. Se trata de abrir o concentrar en un sitio distintas opiniones para enriquecer el juego de ideas. Tal vez no suceda así, pero es lo que intenta este pobre diablo que soy yo.

GENERACION REBELDE dijo...

GENERACION REBELDE
Don William:

"Si el Santo..." es mucho mejor que "El Sanatorio"...¡Bueno! (Aclaro que odio los deportes violentos)
No quise abusar del espacio: a los mexicanos les habían arrebatado buena parte del mercado internacional (las distribuidoras gringas) y se dedicaron a hacer cine para distribución nacional por mucho tiempo. Pero antes de esa época habían hecho cosas maravillosas como "Macario", "La mujer del puerto",etc.

ROBERTO SáNCHEZ

Roncahuita dijo...

GENERACION REBELDE : nueva entrada.

Nicaragua y Costa Rica: que se imponga la sensatez por encima de la odiosa xenofobia exacerbada.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William y amigos:

"El Sanatorio es filme que no se sana ni a sí mismo", si esto lo afirma William Venegas en el título de esta entrada es por algo. Si hablara de cómo criar changos o gallinas, yo a William le pongo nota 0, mas sabemos lo consumado que se ha vuelto el citadino y cosmopolita William Venegas en su oficio, no en vano tantos años "sacrificados" en algo que le gusta hacer, su pasión. Así, prefiero hacer caso a las recomendaciones y criterios técnicos de William como excelente crítico de cine (el mejor crítico de cine que ha dado Tiquicia en su historia). Premios ahora sobran en el mundo, y se dan por un interés o por otro, siempre de por medio el vil metal. Soy escéptico con casi todo, y solo unos pollitos se creerán que obtener un galardón en el extranjero es como recibir la aquiescencia de los dioses (permítanme la expresión: soy ateo). Señores míos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. En el $trucado$ mundo de hoy los premios no garantizan calidad.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Te hice caso en algunas películas y han sido todo un exito así que esta como que no la voy a ver.
:-) Un beso William
Pd: Voy a leer más, en el enlace que adjuntas

FRANK RUFFINO dijo...

Con el permiso del estimado William Venegas dejo aquí comentario publicado originalmente en el blog de mi amigo Roncahuita "Generación rebelde". Este tema nos debe importar a todos los costarricenses.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Roncahuita:

La "presidenta" Laurarias habla de defender la soberanía nacional de la supuesta incursión de tropas nicaragüenses en territorio tico: ella no tiene autoridad moral (solo política, y la tiene prestada por cuatro años de la "dictadura en democracia de los Arias": "por la boca muere el pez", "de la abundancia del corazón habla la boca", así llamo cínicamente Óscar Arias a este proceso, repito: “dictadura en democracia”) si ha permito que el ejército de filibusteros violen la soberanía nacional que radica en el pueblo, y no en una decisión política errada totalmente y antipatriótica, la peor violación consentida al territorio nacional en toda su historia (los ticos hemos alcanzado niveles de domesticación increíbles: solo el futbol y el guaro nos conmueven). Estas tropas gringas gozan de inmunidad, cosa que ni en su territorio estadounidense disfrutan de este troglodita beneficio (y otorgados a militares probadamente corruptos, asesinos e irrespetuosos contra los derechos humanos en las naciones que de una u otra forma avasallan como imperio militarmente expansionista), ni tampoco combaten al narco allá en tierras del Tío Sam. Entonces, recapitulando, señora doña Laurarias: deje de hacer teatro, revoque el permiso al ejército gringo, cancele la explotación de oro por parte de compañías extranjeras camufladas como nacionales (la misma que tiene prohibido explotar oro con cianuro y otros metales en su Canadá natal), declare la “carretera” (vereda) a Caldera como estafa al Estado costarricense, reabra el presidio isla de San Lucas a fin de “guardar” ahí a todos los maleantes del país haciendo cumplir las leyes penales en esta Costa Rica que se mexicaniza y colombianiza a pasos de animal grande... si logra todo esto y demuestra que no es un títere de la dictadura de partido en democracia de los nefastos neoliberales y oligarcas hermanos Arias, usted se habrá ganado ese puesto que le dimos los costarricenses y sí: será una mujer por la cual me quito el sombrero, cosa que por ningún presidente hombre de este país he hecho nunca!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Los ticos estamos cruelmente manipulados: una cosa lleva a la otra: entrada del ejército gringo a CR; conflicto provocado en la frontera norte con Nicaragua: malestar de los nicas, y con razón, al verse amenazados por las tropas de filibusteros de sus blandengues y vende patrias vecinos ticos; pues ahí, quedititas y reservadas, por si a los nicas se les ocurre invadir parte del territorio nacional (esto ya es una amenaza y estado latente de guerra). La decisión de Laurarias de militarizar CR y con el más poderoso ejército de la tierra, traerá solo violencia y atentados terroristas a nuestro país en un mundo muy convulsionado por el crimen organizado y los narcotraficantes. Si los Arias querían combatir al narco, porque no lo hacen por los mismos canales normales que utiliza Estados Unidos: Dea, Cía, FBI y otras manos negras y peludas con que cuenta el Tío Sam como último recurso? Responda a este ciudadano, señora Laurarias, usted, que es la interlocutora de Óscar y Rodrigo (este último, el próximo presidente del país después de Laura como dijo a El Florense hace dos años y medio en una relajada fiesta en Heredia, después de una actividad proselitista).
3 de noviembre de 2010 09:27

FRANK RUFFINO dijo...

También ahí, en ese foro, como este, para el debate sano, les dejo mi respuesta a la estimada pulpera Lindavista:


FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Pulpería linda vista:

No es odio irracional luchar como luchó don Juanito Mora Porras o el mismo Juan Santamaría: un ser humano sin honor y lucha no vale nada, y si no defiende a su país y se refugia en el mero discurso y palabrería que usted emplea aquí, estamos listos pa' la foto como nación auténtica!

Te dejo, colega pulpera (porque yo sí soy un pulpero de verdad y me mantengo de vender confites y candelas..., usted solo de nombre es pulpera, pero te respeto y estimo) esta bella disertación filosófica que le hará muy bien a su alma conformista y pasiva de ciudadana tica:

http://www.youtube.com/watch?v=-zp-GfQoIbw

3 de noviembre de 2010 09:38

FRANK RUFFINO dijo...

Léase correctamente:

"...Si los Arias querían combatir al narco, por qué no lo hacen por los mismos canales normales que utiliza Estados Unidos...".

Abrazos,
Frank.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me pregunto
¿Por qué algunos visitantes a este blog no pueden mantener la altura en el debate y deben irse al cuerpo? Vean el comentario de Ronald Díaz en favor de la película "El Sanatorio", es como debe ser.
En todo caso, si se sienten bien, se desahogan y son felices, escriban así, tengo más de 20 años de ser crítico de cine y teatro, imagínense, así que ya aprendí a ver pasar los toros de frente.

FRANK RUFFINO dijo...

Artículo:

MILITARIZACIÓN DE COSTA RICA CREA CONVULSIÓN EN LA REGIÓN

*En el fondo, los nicaragüenses, y con justa razón, se sienten amenazados por el ejéricto de E.U. en sus propias narices

Enlace:

http://costaricaenpeligrodeextincion.blogspot.com/

Alex Luis Wendell Naranjo dijo...

Al Sr Venegas:
La película me pareció excelente dentro del nuevo género llamado Comedia-Terror. Ayer le dieron un premio aquí en México.
El crítico Venegas que escribe este artículo, que lamento no saber quien es, me parece (con todo respeto) que ignora acerca de las nuevas corrientes juveniles que irremediablemente abarrotan los cines de Europa y Norteamérica. Le recomiendo para aumentar su cultura cinematográfica que vea un referente sobre este género, una película llamada Shaun of the Dead.
La Cámara "mareante" es todo un recurso válido y obviamente el director hace parodia de Witch Blair Project. La música me pareció muy buena así como el guión que nos lleva a un cometido bien planeado.
Alex Luis

Rossi dijo...

Señor: Alex Luis Wendell Naranjo,

Le dejo este comentario escrito aquí mismo, tal vez le ayude a discernir en algo porque me pareció muy atinado:

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William y amigos:

"El Sanatorio es filme que no se sana ni a sí mismo", si esto lo afirma William Venegas en el título de esta entrada es por algo. Si hablara de cómo criar changos o gallinas, yo a William le pongo nota 0, mas sabemos lo consumado que se ha vuelto el citadino y cosmopolita William Venegas en su oficio, no en vano tantos años "sacrificados" en algo que le gusta hacer, su pasión. Así, prefiero hacer caso a las recomendaciones y criterios técnicos de William como excelente crítico de cine (el mejor crítico de cine que ha dado Tiquicia en su historia). Premios ahora sobran en el mundo, y se dan por un interés o por otro, siempre de por medio el vil metal. Soy escéptico con casi todo, y solo unos pollitos se creerán que obtener un galardón en el extranjero es como recibir la aquiescencia de los dioses (permítanme la expresión: soy ateo). Señores míos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. En el $trucado$ mundo de hoy los premios no garantizan calidad.

Alex Luis Wendell Naranjo dijo...

Rossi
Gracias.
Lamento no conocer al Sr Venegas.
Debe ser alguien muy conocido en su país.
Llegué a este foro através del link en FB de la película.
Sobre el comentario que me copia de Ruffino: Colijo de sus palabras que no ha visto la película y que acepta las críticas del Sr Venegas por una especie de "falacia por apelación a la autoridad".
De cualquier manera no es mi intención desestimar las opiniones del crítico pues no lo conozco.
Solo quise contarles como un simple estudiante de cine en México, que este tipo de festivales en nuestro país son de lo más honestos. Estoy seguro de que la distinción de vuestra película es bien merecida y de buena onda no creo que detrás de este premio esté "de por medio el vil metal" como dice el Sr Ruffino. Considero importante que vean la película pues está bien realizada. Disculpen si herí susceptibilidades, no es mi intención. Solo un poco de orgullo de mi 1/4 parte de tico que tengo al ver un buen film de Costa Rica. Agradezco su comentario Rossi.

Pericles Peri dijo...

Mae, mae, Guiiiiii...¡Mae!, ¡mae! Ya parezco uno más del montón, Guilliam, con el mae en el hocico digo boca, boca... Repete la entrada: Pito, pito, Gui, Gui, ¡SANATORIO, lo que se llama SANATORIO, es lo que necesito yo, pa´ que mea, me hagan un Overjol! ¡Porque ando enthre torcido, descoyuntado y tostado o volado, macho! ¿Quién dice, compita, que por acochis saben hacer películas? ¡Teathro talll vez! Perooo pelis...¡Bueno, pelis, pelis sí! Con doble sentido y en ese sentido. ¿Había sangrita, por lo más por o por lo menos, Guilliam? ¿Por qué no se dedicarán a jugar Yackses o cromos o escondido o solitario o, él con él o ella con ella o yo con yo o... en Lulu, en lu, lugar de jugar de que saben armar películasssssssss, assssss, ass. Diay, Gui, qué será, que soy bipolar, polar, polar, pa´ que me mida las pulsaciones, cojones, calzones...¡Un maquinazo por favooooooor!

Ana Madrigal dijo...

Vi la peli.
En desacuerdo con William.
Me encantó. Miguel Gómez recoge el sentimiento de un público meta de entre 16 a 26 años. Aquellos que adoran a Tim Burton y el nuevo nicho de Comedia-Horror.
La música excelente, para nada cajonera!
El estilo de cámara tipo Bruja Blair es un pacho.
William cómo que no hay guión?
Claro que lo hay y está clarito...y te lleva de la mano hacia donde Miguel Gómez quiere....si no lo percibe es su deficiencia William!
Ana Madrigal (comunicación UCR)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yo no sé qué clase de Festival es este donde se premió a "El Sanatorio". Me alegra, de verdad, por Miguel (Gogo) y Chamu, porque sé que ellos sí quisieron hacer una buena película y la defienden con energía, como debe ser, aunque no con el mejor lenguaje (pero esto es otra historia); también creo en la honradez de ellos y no creo que esté aquí metido el vil metal (como dice Frank en su comentario), aunque es cierto que hay festivales de festivales.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Saben, nunca entendí lo que escribió aquí el amigo de Chismiticos, o sea, el fiel Pericles Peraloca

Raquel Bazán dijo...

Me gusta mucho tu blog, William.
Gracias por compartir tus conocimientos. Te estaré visitando con frecuencia.
Raquel

Raquel Bazán dijo...

Me gustó mucho tu blog, William.
Gracias por compartir tus conocimientos.Estaré por aquí con frecuencia.
Raquel

helena kubrick dijo...

me gusto mucho el comentario, yo estudio cine y siento que yo con mi unico cuatri de cine pude haber hecho una fotografia mejor, la pelicula es muy burda es muy copia de muchas peliculas baratas de terros de hollywood y verdaderamente me mareo! hay escenas que no tienen ni pies ni cabeza y se debio de haber investigado un poco mas acerca de los demonios y temas parecidos!

Pericles Peri dijo...

Para que te quede más claro y entendás, Wiii, digo Guilliam: ¿POR QUE NO ME BUSCAN A MI, PARA QUE LES ESCRIBA UN BUEN BUEN GUION DE TERROR? ¿AH? Aquí sí hay jupa, para eso...y más.

Patricia dijo...

Gracias por invitarme, seguro que me hago seguidora de tu blog, sobre las peliculas no las he visto pero me parece muy enriquecedora la critica.
un beso, feliz fin de semana!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Al fin se da a entender Pericles Peraloca. ¿Qué se habrá Chismiticos que no aprovecha la dislexia de Pericles?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"El Sanatorio" logra mantenerse en cartelera, qué bien que nuestros cineastas recuperen inversión y ojalá ganen. Es lamentable que "El último comandante" tuviera otra suerte.

Unknown dijo...

La vi hoy y la verdad me gustó muchísimo.
Siento que talvés el Sr. William Venegas no se da cuenta que el tipo de cine del Sr. Miguel Gómez es innovador y lleno de creatividad y comedia.
Para mí Don william no es la persona más apta para hacer una crítica de cine al estilo del Sr. Miguel Gómez.

El Sr. Gómez viene a marcar un nuevo estilo en el cine de CR, así como lo hizo con El Cielo Rojo. Es un pionero en cuanto a imponer conceptos cinematográficos, me gusta porque apuesta a nuevas ideas, utiliza una pizca de sarcasmo y humor.

No apuesta al drama, que leyendo otras cr[iticas, es lo que le gusta al Sr. William y por eso no tiene una visión objetiva de EL SANATORIO.

Para mí el cine de Miguel Gómez es para mentes abiertas e inteligentes.
Un aplauso para Miguel!!!!

Unknown dijo...

Excelente noticia que "EL SANATORIO" se queda en cartelera.
Muy buena movie!!!
Felicidades al director, hoy en el cine aplaudieron al terminar la película.
Orgulloso de EL SANATORIO. Al que no le gusta fijo es por ser un amargad@. Si quieren pasar un buen rato veanla, SUPER RECOMENDADA!!!!

Amorexia. dijo...

es una peli para pasar un buen rato. Admiro la honestidad de mi amigo Willian, creo que Sanatorio es cinta para el espectador y no para el critico, queda claro en tu comentario.

Un abrazo.

Evelyn Ugalde / Clubdelibros dijo...

Evelyn Ugalde Clubdelibros
Bien por los chicos de EL sanatorio, me hicieron reír, un toquecito asustadilla durante masomenos 5 segundos y efectos vacilones, Dyer me gusta y la Lulu es de las mias jejejej por lo de pintacaritas na más. ¡La recomiendo!!