SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 1 de marzo de 2011

Un rey tartamudo en buen cine inglés (biopic)

No es fácil hacer buenas películas sobre personajes históricos. Es cine resbaladizo. Es difícil lograr el punto exacto. En este arte, debemos reconocer que los ingleses tienen una excelente tradición para hablarnos de su historia. La presencia ahora de la película El discurso del rey fecunda esa costumbre. El filme viene dirigido por Tom Hooper. Lo mejor de esta cinta son las actuaciones de sus intérpretes, a saber: Colin Firth y Geofrey Rush, sin despreciar para nada la de Helena Bonham Carter. La cinta narra la historia del rey Jorge VI de Inglaterra, quien llegó al trono tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII. Bertie, como lo llamaban, vivía afectado de un angustioso tartamudeo. Cuando su país se encuentra al borde de la guerra y necesita de un líder fuerte, su esposa lo pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue, quien ha de enseñarle una fonación normal. Esta película es lo que se llama un biopic, cuando mediante la vida de un personaje tenemos, además, la época que le corresponde. (wvs)
Crítica completa con estos enlaces:

41 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El discurso del rey
(The king’s speech)

Reino Unido, 2010
Género: Drama
Dirección: Tom Hooper
Elenco: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce
Duración: 118 minutos
Calificación: CINCO estrellas de cinco posibles.

Neathara dijo...

Provoca más satisfacción que deslumbramiento

Resulta admirable que en una película cuyo tema central es el habla, se preste tanta atención al lenguaje visual como al lenguaje oral, evitando la tentación de lo teatral, tan cara a la cinematografía inglesa. Además los rostros de Colin Firth (qué mirada más angustiada y angustiosa) y de Geoffrey Rush convierten en innecesarias las explicaciones. Dos grandes actores que se bastan por sí solos para dar vida a la función y bien arropados por un excelente reparto en el que destaca una enamorable Helena Bonham Carter y el majestuoso Michael Gambon como el padre del rey fallido

Cepeda dijo...

No-no-no-no es tan buena

A ver....está perfectamente ambientada, tiene un reparto impresionante y las interpretaciones están a la altura...pero no es tan buena. De hecho, hay partes que parece que no se acaban nunca y la historia es tan insignificante que una se pregunta a quién se le ocurren estas ideas para una película, porque llegará el día que hagan una sobre cómo te haces el café por la mañana.... (que conste que soy fan de las pelis pequeñas y odio las grandes producciones de efectos especiales a granel)

Roncahuita dijo...

CINEARTE (Febrero, 2011) Películas más descargadas :
Película y nacionalidad
1-Calzonzin Inspector.(México)
2-Los amantes fríos. (México)
3-El arte de pensar negativamente. (Noruega)
4-María Candelaria. (México)

Países que más nos visitaron:
1-España
2-México
3-Alemania
4-Costa Rica

¡Gracias a La Huella del ojo por contribuir al éxito creciente de Cinearte!

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LA PARTICIPACIÓN DE LA CIA EN EL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO"

Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz, es, según el escritor Gore Vidal, "el mayor criminal de guerra que anda suelto por el mundo".

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/03/el-papel-de-la-cia-en-el-negocio-del.html

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"DE SUPERLATIVOS Y OTRAS ZARANDAJAS"

Ya casi llegamos a "superhipermegaultramercado".

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2011/03/de-superlativos-y-otras-zarandajas.html

Diego Fernández dijo...

Excelente película, sino fuera por "La Red Social" esta seria mi numero 1 del 2010. La escena del discurso final es sencillamente esplendida por la manera en que se crea el clímax y el suspenso. Me gusto como se crearon los personajes, que como usted dijo, fue gracias a los actores. Colin Firth es el mejor por la manera fuerte y de profundidad dramática de su interpretación. Me llamo la atención que Cepeda ahí dijo que la historia es insignificante cuando en realidad es totalmente lo opuesto. Esta es la historia de una amistad fuerte que lucha por el bien de la nación y de ellos mismos. Me gusto también la creación de escenarios, la música y las tomas de cámara, es todo un placer solo ver la película.

Puro Mula dijo...

Es un placer comunicarles que el póximo 1 de abril se estrenará en nuestro país la película guatemalteca "Puro Mula", una comedia estrenada la semana a pasada a función llena en ese país.

La película fue escrita por el costarricense Ariel Escalante Meza, integrante del colectivo Bisonte Producciones; dirigida por el panameño Enrique Perez, y producida por la puertoriqueña Vilma Liella, quién actualmente funge como Directora de Producción del largometraje costarricense Princesas Rojas.

Los avances están en:
http://www.youtube.com/watch?v=rnjVs7cS6j4
www.puromula.com

Emily Murrell dijo...

Le cuento que para la prensa britanica ha sido una sorpresa que el Oscar para mejor pelicula no le haya sido dado a The Social Network. Aqui los britanicos creian pensaban que como el Bafta por mejor pelicula se le dio a The King's Speech, los gringos iban a decir 'bueno, entonces ahora es nuestro turno de premiar lo nuestro'. Una nota mas, el periodico mas popular de Inglaterra, The Sun, tiene entre los titulares de hoy 'Colin slams the 'clean' speech' (Colin critica el 'limpio' discurso). El actor critica a los duenos de las companias de cine en EEUU por sus planes de lanzar una version editada/censurada de la pelicula.

Emily Murrell dijo...

Explico mejor lo que comenté antes:

Unas de las escenas mas memorables muestran al rey aprendiendo a superar su impedimento pronunciando malas palabras. Los gringos por ende le dieron un clasicación de R, lo que significa que todo menor de 17 años debe ir acompañado de un adulto. Y ahora los productores Bob y Harvey Weinstein esperan ganar un rating de PG-13, cortando el lenguaje picante. Colin ve a su personaje como un hombre que trata de liberarse de sí mismo a través del uso de ciertas palabras. Colin agrega "pienso que la pelicula deberia quedarse tal como es". De hecho le cuento, William, que la Reina ha visto la pelicula y le dio su bendición.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Willey:

Cuentan que el emperador Claudio también tartamudeaba y era un hazmerreir para todos. Se casó varias veces, pero por ser cornudo patológico, no era muy digno para mujer alguna. Mesalina fue su esposa peor: le ponía los cachos con miembros de la corte romana, patricios, soldados, actores, gladiadores y pare usted de contar. También se dice que esta mujer poderosa, que tenía al César Claudio comiendo echado, hizo una apuesta con la puta más famosa de Roma a ver cuál se acostaba con más hombres en una sola jornada. Mesalina salió airosa de la competencia y los cuernos de Claudio eran los objetos sólidos más visibles del Imperio desde el espacio. Jajajaja!

****

Te pego aquí respuesta a tu comentario y pregunta en mi blog:

Sí, William: uso también el seudónimo de "Justo Poe" y el blog Justicia Poética lo establecí hace casi un año. ¿Pero no te habías dado cuenta, si poco he hecho para que no me reconozcan?

(A la parte de tu comentario donde hablas de la Muerte -para evitar malas interpretaciones-):

...pero si nos acostamos con esa mujer extraña nos cobra con la vida (ella no es como los políticos de este mundo que por unos $$$$$$$$$$ se encueran y se cogen a medio mundo!).

Abrazos,
Frank.

De Julia Ardón dijo...

http://www.juliaardon.com/2011/03/el-corazon-nos-decia-que-no/

Deben leer ese documento escrito por Julia Ardón, ahí está el enlace o dan clic en las letras azules donde dice: "De Julia Ardón". wílliam

jose mairena dijo...

Es una película bella, inspiradora y habla de las relaciones a partir de la amistad. Red social habla de las relaciones a partir del conflicto y es compleja, oscura y piscopática -la uso casi como antónimo de empatía-. El Rey es más fácil mientras la otra es más estimulante. El Rey procura mover las emociones y lo hace a la perfección. La otra mueve la mente. Me gustan ambas, prefiero Red Social. Mi favorita de los oscares era El Origen.

FRANK RUFFINO dijo...

Willey:

Ya fui a enterarme de lo de Julita Ardón y pinché enlace sobre noticia. Ya todo esto lo suponía: aquí existe una mafia neoliberal en el poder desde hace 5 ó 6 años.

Los invito a mi blog patriota y verde:

http://costaricaenpeligrodeextincion.blogspot.com/

Para mí es más siniestro el TLC con China, y más indigno...

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...ese Estadio Chino debería demolerse legalmente -apelando al patriotismo, si queda algo- porque a cambio los ojitos de alcancía van a sacarnos la tripa con el TLC. Ya verán la terrible contaminación y muerte que causarán, ya verán!

Anónimo dijo...

Diay Diego .. usted dijo que aquello era lo último que iba a decir de "Red Social"".. no no no se vale...jajajajaj

Diego Fernández dijo...

Jaja.. Perdon Fran pero es que la película es tan pero tan buena que simplemente no pude.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Si alguien cuenta una buena historia, a partir de cómo se prepara el café, y eso entretiene, que la hagan.
William, de fijo no se acaba el mes sin ver esta película

sartencaliente.blogspot.com

Brandon Artavia dijo...

Una buena película en tiempos de cine malo!

Don Will renove la imagen del blog! Peguese la vueltilla y sus seguidores tambien!

www.meescuchasmusica.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Neathara:
Tiene razón usted con la mirada que logra "articular" Colin Firth.

Cepeda:
"Llegará el día que hagan una sobre cómo te haces el café por la mañana...", Hattari Hanzo te responde más abajo.

Roncahuita:
Gracias, roncahuiteros, por la fidelidad para con este blog.

Diego:
Usted, como Fran, mejoran día a día con sus análisis.

Emilia:
Gracias por sus correos desde Inglaterra, sos pura vida.

Frank:
Eres otro tono en este blog, es tono de poeta maldito.

José:
Siempre sus comentarios de cine resultan equilibrados. Gallo viejo con el ala mata.

Fran:
Tenés a Diego de una postura de ave.

Diego:
No pida perdón, porque si no Fran se le monta.

Hattori Hanzo:
¿Ya vio "Los siete samuráis" de Kurosawa? La pasan en TCM.

Brandon:
Mañana paso a visitarlo, ahora me come el sueño.

No olvidar a Brandon dijo...

A los amigos blogueros:
No olviden visitar a Brandon con su nuevo blog, está empezando en esto, al igual que Hattori y que Haze.
El de Brandon es:
www.meescuchasmusica.blogspot.com

o clic en el nombre azul arriba:
No olvidar a Brandon

Sandra Figueroa dijo...

William, paso a dejarte saludos y un beso. Cuidate mucho.

Alb. Trindade dijo...

Del Discurso del Rey me gustaron las actuaciones. Qué oficio el de ese par!!!!!! (sobre todo Rush). Pero ví la película con el prejuicio que me inspira el contexto en que fue realizada:

corona inglesa desesperada por reposicionarse (boda de Guillermo y kate) y qué mejor que un filme que le ponga la cereza al pastel.

Inglaterra con esos dos acontecimientos ha de estar hecha un puño é mocos. ¡De cuánta manipulación es capaz la clase política!. Y los pueblos...¡tan crédulos!....

Ah...y la certeza de que Jorge VII coqueteó con el nazismo... en todo momnto me impidió circunscribirme al personal drama del tartamudo. Por tanto no pude compadecerlo, mucho menos beatificarlo.

Paya Siles dijo...

Comento aquí CISNE NEGRO xq no fue sino hasta hoy q la vimos y no quiero correr el riesgo de q Ud ningunee mi comentario, al estar tan llena la casilla con su crítica correspondiente al film.

No nos gustó. Yo salvo a Portman, xq es básicamente dramática y este papel le cae al pelo. + intuyo q no era p Oscar. El guion es tan precario, q su actuación no puede suplir los huecos de este, x tanto no puede desplegar su talento.

Mi prima (Mélida) la juzgó d "arroz con mango" xq hay varias historias. No queda clara cuál es la principal y de ahí el enredo. Ella cree q el realizador debió primar la relación madre/hija p crear la atmósfera opresiva de 1 chica tan cruelmente martirizada (como Norman en Psicosis) q escinde su psiquis.

Al competir esta historia principal con otras del mismo rango, se pierde el hilo conductor.

Ah! según Meli, es el síndrome bipolar, o ezquizoide o epiléptico, quien produce alucinaciones y voces. Si es así, queda el realizador como irresponsable y hasta...ignorante, al atribuirle a Nina tales padecimientos.

Abue la calificó d "remake". Asegura q hará unos 6 años vio un film con una historia idéntica. Sólo q la chica, era en los muslos internos y con navaja, donde se arrancaba los tajos de carne. Q eso -dice- d metaforizar con el cisne, es "buco" hollywoodense, para amamparar el plagio.

A mi novio no le gustó ni siquiera Portman: Q su anoréxica figura, le restaba hondura dramática (y verosimilitud) a su papel de "prima ballerina". Concl: x nosotr@s no hubiese sido oscarizada Portman, y hubiésemos calificado el film con 2 estrellas.

Anónimo dijo...

Dw :

No entendí lo de la postura de ave, yo estoy vacilando ... :)

Más tarde le escribo de la película...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Poetiza:
Gracias por no olvidar este sitio.

Trindade:
Totalmente de acuerdo con usted con el referente político.

Paya:
Ahora "sique" no concordamos, pero nada importa; en todo caso, toda trama fílmica debe enriquecerse con subtramas.

Fran:
Tenemos que avisparlo, ¿verdad, Diego?

Anónimo dijo...

Oigan,
ATENCIÓN,
¿Ustedes recuerdan bien a Eduardo Zúñiga? el actor y, sobre todo, director de teatro,
y también dramaturgo,
uno de los roncahuitas,

¿no se les parece un montón a Geoffrey Rush?
parece hijo o hermanillo menor de Rush.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Paya Siles
si-les parece:
Natalie Portman es una anoréxica,
pero...
así debe ser o es el cuerpo de las bailarinas,
solo en Costa Rica veo danzarinas pasaditas de libras en los espectáculos de danza,
¿no es cierto will?

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Cierto, solo en Costa Rica las bailarinas tiene sollitos y las modelos son de menos de 1.65 m y con senos enormes,

William, no, esa película no la he visto, tengo que verla, me la recomienda?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Chismiticos:
¿Qué se había hecho usted? Pensé que Pericles le había dado un ultimátum. Lo de Eduardo Zúñiga está genial.

Hattori:
¡Cuidado! a Chismiticos no hay que darle razón... aunque la tenga. Sí le recomiendo la película.

Paya Siles dijo...

Sí, d subtramas se arman las historias (q mejor ejemplo q D Quijote d la M)pero, la principal no ha d ser engullida x ellas.

Confusión!!!! el ballet clásico no exhibe anorexias. Sí cuerpos curvados,esculpidos.

El moderno sí acepta otras licencias y q o.k.

Basta d prototipos en 1 mundo lleno d gente d todo tamaño y grosor (en la diversidad radica la belleza)

¿X q sólo podrían bailar quienes responden al canon? eso es racismo.

Nada + espectacular q ver la cadencia d las negras cantantes d gospel).

Q se extienda p el modelaje, too:

¿X q no disfrutar la pasarella de gente 1:65?

P´ ciertas vestimentas los rollitos son...¡divinos!...

Lo d las medidas es otra imposición (colonialista) del G-7.

Q si de medidas y colores se tratara, nos habríamos perdido a Dustin Hoffman, a Anjelica Houston, a Naomi Campbell, a Lionel Messi, a los gigantes de la NBA.

_____

Tengo amistad con Aileen Fields, sobrina d don Eduardo Zúñiga. Una vez Aileen me lo presentó. ¡Q va! Don Eduardo es + guapo q Rush. Eso sí...ambos, buenos actores.

Y volviendo al CISNE NEGRO: arroz con mango, d esos q Hollywood nos receta, asperjeados con Chaikovskis,
Freuds, surrealismos etc,. p´ hacernos pasar x obras de arte sus bodrios. Y aquí...cayendo en la trampa!!!!!. (me incluyo).

El cisne negro,jura mi abuela, es historia plagiada y yo le creo, xq ella no se pierde película y es una anciana seria y estudiosa.

Tita le viene siguiendo la pista al cine gringo desde hace muchos años y, sí, "cangrejea"...como es su decir.

Y como al césar lo q d él es, luce + auténtica El DISCURSO DEL REY ( aunq en vida real la tartamudez no le obtaculizó comunicarse a las maravillas con el Furher, como alquien aquí reseñó).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Paya:
Estiró usted mucho la cobija. El asunto es que el ballet exige un determinado cuerpo (en ellos y en ellas). Las gorditas sirven, si adelgazan, es la realidad, es un asunto estético. Igual en la danza artística. Tiene razón Hattori Hanzo. No es racismo ni nada de eso, es estética. Punto. Negras cantando gospel, perfecto. No me imagino ahí a un samurái japonés como Hattori Hanzo. Esos universalismos suyos, mi querida Payita, son falacias. No todo es para todos ni todos son para todo. Se lo digo con cariño y luego de bien pensarlo. No se trata de discriminaciones, aunque así parezca.

Haze dijo...

Gracias por el comercial allá arriba don William!
Lamentablemente voy como con una semana de retraso con las críticas, esta espero poder ir a verla en unos cuantos días, creo que veremos primero El Cisne Negro.

Si le confieso que ayer vi El Rito de de nuevo me "cosquea" virtualmente?

Necesito unas buenas recomendaciones de buenas películas de terror!

Saludos,

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Haze:
¿Cosquearla virtualmente? No, mi estimada ingeniera, no quiero broncas con su novio, pero aproveche mejor el tiempo para ver mejores películas: es como tratar aguas.

Paya Siles dijo...

No hay "estética" en términos absolutos. X tanto no es medible. Es 1 semiverdad.

En el ballet clásico,las medidas son 1 canon y a 1 canon se le puede variar en el decurso. No le es consustancial la invariabilidad ¡X dicha!

Nureyev (oh "astronauta"!!) no era anoréxico. Anna Pavlova tampoco, ni I. Duncan. Tampoco Alicia Alonso, si repasamos las fotos d su tiempo estelar.

Sí delgada y apretada curva....las suyas (sugerentes, vigorosas).

Mentira q nuestras ballerinas sean llantudas. Sí son de mediana estatura, como de mediana estatura es casi todo mundo en A.L. eso no las hace ser anti- estéticas, ni candidatas a dejar de ser ballerinas.

Vicky Cortés (por cierto paisa), 1 de las mejores bailarinas de LOSDENMEDIUM,siempre fue rellenita-regia y surcaba las aires escénicos ¡como las mariposas!. Si por el canon hubiese sido...la sacan de escena...

Es tan relativo lo "estético" q todo es susceptible d poseerlo: hasta lo "feo". X eso se habla d "la estética d lo feo".

Anónimo dijo...

Considero que la película es muy exitosa en entretener, el ritmo de la narración hace que el conflicto se vaya renovando y pasa por varias metamorfosis, desde que era el príncipe York con esa magnifica escena de apertura en el estadio de Wembley, luego pasa por los conflictos propios de su tartamudez, los conflictos de su hermano y con su hermano y por último lo referente a la Segunda Guerra Mundial. La película logra tensar aun cuando sabemos que el rey va a fracasar como cuando sabemos que saldrá airoso.

El desarrollo de la relación entre el rey y Lionel es muy entretenida y emotiva, de legitima amistad.

Excelente fotografía y fina ambientación, cuando ambas se unen es como para hacer un álbum de retratos. Excelentes actuaciones quizás la más flaca es la de Guy Pearce, que lo considero bueno pero acá no me convenció del todo.

La actuación de Geoffrey Rush es muy buena pero sigo con la sospecha que ciertamente la de Cristian Bale es mejor y de ahí que el premio haya sido para él.

La música de Alexandre Desplat es de lo mejor y no imagino una composición más adecuada para esta película sobre todo lo que es para piano y orquesta. Creo que el Óscar debió ser para él.

De las mejor de año.

No iba a escribir mucho pero algo salió :)

Roncahuita dijo...

Para PAYA SILES

Gracias por considerarme "mas guapo" que Rush, me lo voy a creer.
No, no soy buen actor.Algunas veces escogí algún personaje que "me calzaba" y no salió tan mal.Soy mejor escribiendo...por lo menos me siento más cómodo.

Eduardo Zúñiga

Christopher dijo...

Saludos Don William.

Explíqueme por favor; ¿Cual es el motivo de la gente aquí, que trata de explicar con palabras lo que en la realidad es mas simple?

Si yo me siento debajo en la sombra de un árbol, yo lo siento todo alrededor con los cinco sentidos mas que descifrar todo con palabras...

Creo que pasa lo mismo con el cine, y me refiero NO al trabajo de la critica, sino a los que relatan su experiencia de tal o cual película aquí.

Saludos, y en buenahora a "The King's Speech"

Julia Hernández dijo...

Espectacular las actuaciones!!! Un abrazo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Paya:
Un día voy a abrir una ENTRADA sobre este tema.

Fran:
Ni le digo las sospechas que tengo yo.

Eduardo:
Creo que regresa una obra suya al teatro de la Calle 15, ¿cierto?

Cristopher:
Recuerde que las palabras son la expresión material del pensamiento.

Delfín:
Póngamonos de acuerdo para ir al cine.

Monica dijo...

He leido muchisimas criticas buenas sobre esta peli, pero no tuve la oportunidad de verla. Yo ahora estoy en un apart hotel en palermo, en buenos aires. Saben si sigue en cartelera aca? Y en que cines??