SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 9 de marzo de 2011

Escritores tratan de oponerse a otra ley de Premios

El Ministerio de Cultura se propone cambiar la ley de los premios nacionales para ahorrarse un poco de gastos por acá y jalarlos para allá. Los primeros en reaccionar en contra han sido los artistas, sobre todo los escritores, pero no con mirada nacional, pienso, sino por una sola razón: porque menos escritores serán premiados. Solo miran hacia adentro con el pretexto de que luchan por la cultura y el arte del país. Con Thomas Merton, creo que los artistas deben defender serenamente su derecho a ser absolutamente inservibles en el desarrollo económico de un país, aunque sean valiosos en un proceso de identidad nacional. Sin embargo, su mirada es tan corta que miden los premios en cantidad y no en calidad. Por ejemplo, ¿por qué no solo un premio nacional de Literatura o uno solo de Teatro? ¿Por qué desglosarlos tanto? Hoy, los escritores ni siquiera se ponen de acuerdo en cómo enfrentar los hechos y hasta arman un avispero por si es mejor que en una comisión de lucha… ¡esté Evelyn Ugalde o esté Geovanny Debrús! Miren que pensándolo, ¿por qué no dar premios sin aporte económico? (wvs)

76 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En la reunión del 11 de febrero en la Cámara del Libro decidimos que se debía archivar el proyecto actual para presentar uno nuevo. Es decir, solicitar, a la señora diputada que lo presentó, que se archive el mismo para entonces iniciar el diálogo y la negociación con las autoridades correspondientes del MCJ con vistas a redactar un nuevo proyecto de ley más inclusivo en términos de géneros artístico/literarios y franjas de producción sociocultural, y menos economicista, aunque sostenible en términos financieros. Esa fue la decisión colectiva y eso es lo que hemos sostenido desde entonces.

Negociar otros asuntos es iniciativa y prerrogativa de un grupo de personas que no ha respetado aquélla decisión, la cual, suponíamos, "representaba" en mucho el "sentir" de la mayoría de escritores que han participado y aportado en torno al tema de los Premios Nacionales por este y otros medios.

Agradezco la atención.
Adriano Corrales Arias.

[Correo enviado a distintos escritores del país y que yo recibí en mi correo sin serlo]

Evelyn Ugalde / Club de Libros FB dijo...

‎15 mil dòlares cada año a cada premio de poesía, cuento, novela, etc. al año, ¡en Panamá! Hace 8 años se incrementò el presupuesto ¡y AQUÍ lo quieren bajar en un 80 %!!!!
Evelyn Ugalde-Club de Libros en FB.

José Mairena-FB Club de Libros dijo...

Que eliminen todos y den un cheque grande al Magón, como el premio gordo de navidad, con serie y número.
José Mairena en FB-Club de Libros

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE:

"CORTE INTERNACIONAL CALLA A MATONES QUE SONARON TAMBORES DE GUERRA"

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/03/corte-de-la-haya-calla-los-que-sonaron.html

Roncahuita dijo...

DE PREMIOS NACIONALES
Un sólo premio para cada manifestación artística : artes plásticas, artes escénicas, dramaturgia*, literatura, música, cine...(sin dotación económica), cada dos años.
El premio "gordo" en efectivo para el Magón como propone Mairena (cada año).

Los recursos ahorrados deberían destinarse a becas de estudio para " jóvenes artistas promesa" o a la publicación y difusión de sus obras.

*el de dramaturgia lo separamos de literatura en general, por ser un género muy particular que urge estimular y desarrollar como vía para el crecimiento de nuestro teatro y de nuestro cine que tanto falla en ese aspecto.

Grupo Roncahuita

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"JUEGOS PROHIBIDOS"

De René Clément

Un clásico indiscutible del cine francés y, para muchos, la mejor película de Clement.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/2011/03/juegos-prohibidos.html

Leonardo Perucci dijo...

Creo que es mejor un premio nacional en las distintas disciplinas, pero no juzgado por los pacotilleros jurados de los últimos años...,y que debería ser equivalente a un sueldo de diputado de por vida y heredable a la esposa, ahí muere. Digo de diputado porque los artistas son más honestos y su obra perdura a través de los años y contribuyen al prestigio nacional e internacional del país.

leonardo perucci

Laura Casasa dijo...

Para mí, el principal error de la propuesta es la categorización que realiza. Es imposible pensar que se pueda reunir en un solo espacio dos actividades hermanas pero disímiles como el periodismo o la "información" y la creación literaria. Aparte de esto, creo que un error profundo es el de reunir en un solo espacio la creación artística y otras formas de propiciarla o analizarla, como la investigación o la producción. Me parece que la propuesta no logra comprender el sector cultura del país.

CulturaCR.NET dijo...

No William, no es cierto lo que decís, pero no puedo ahondar ahora, más tarde vuelvo. Hay más tela que cortar y no se trata solamente de cantidad...

Frente Amplio (José M. Villalta) dijo...

¿Qué celebramos el día de hoy, el 8 de marzo de 2011?, el día internacional de la lucha de las mujeres, pero la fracción de Frente Amplio se une al planteamiento de organizaciones y mujeres feministas de nuestro país que han dicho que hoy no hay nada que celebrar o hay muy poco que celebrar, porque no puede haber algo que celebrar cuando el año 2011 registra el mayor aumento de femicidios que se haya registrado en ningún otro año, desde que se lleva un registro de estos crímenes de violencia machista.

Texto completo en
http://www.twitter.com/FrenteAmplio

Patricia Velázquez dijo...

Saludos William
Espero se encuentre bien. Le escribo por lo siguiente, recientemente estrené el cortometraje "Matías", el cual se va a presentar en el Festival Veranos del Cenac y en en el Festival Nacional de las Artes. Me encantaría que lo viera e hiciera una reseña o crítica.

www.tiempoliquido.com

Marcela dijo...

Meterme es como poner a un sapo a hablar de orejas pero bueno, siempre metiendo la cuchara... si van a reducir costos ojalá sirva para que me ayuden a publicar mi libro sin tener que prostituirlo a una de esas editoriales "independientes".

Evelyn Ugalde dijo...

Invito a don William que se informe más en el tema para que pueda informar mejor o tomar una buena decisión sobre este tema de los premios nacionales. En clubdelibros.com o en culturacr y una que otra nota en nacion.com puede encontrar tooodo lo referente a este tema.
Tema enorme, con mucho de trasfondo y que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo, por lo que merece màs que un simple comentario, superficial de su parte y malintencionado ademàs. Los escritores hemos conversado, nos hemos reunido, nos hemos manifestado por diversas vias y no son solo los correos que usted recibe y vea lo mal intencionado que sos que escoges una simple divergencia que tuvimos , minima entre un mar de buenas intenciones, y escoges un email de uno de los escritores, cuando pudiste escoger cualquier otro que quisieras. Eliges uno en el que se dio una discusión acalorada. Eso no es informar , si quieres hacerlo bien, ponga los aproxidamente 200 correos y opiniones de todas las personas que hemos conversado sobre este tema... (ademas eso te enanta, crear controversia) Ya no opino màs porque me parece que es jugar tu jueguito sucio de no contruir y destruir! si deseas informar bien y además construir para mejorar nuestro ambiente cultural, me dice y te ayudo y opino!

Juan Murillo dijo...

Hay varios problemas, William, no sólo uno. Y hay múltiples posibles soluciones. Adicionalmente todo se complica por el procedimiento legislativo. No es un tema sencillo, para nada.

Diego Fernández dijo...

Quería preguntarle si podría recomendarme algunos libros sobre análisis o historia del cine que sean en español. Giacomelli me recomendó estos dos: "Arte cinematográfico" de David Bordwell y "La historia del cine" de varios autores, pero ninguno esta en la librería internacional ni tampoco en ninguno de sus proveedores para mandarlo a traer.
Gracias.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuiteros:
Pareciera que la costumbre de convertirlo todo en mercancía hace que la idea de un premio "sin dotación económica" (como lo plantean ustedes) sea subversiva. No sé ahora, pero los premios Áncora, mucho más concretos, no daban dinero (cuando fui jurado). El Óscar no da dinero, ¡y ya ven! El Che Guevara siempre impulsó en Cuba los estímulos morales antes que los económicos. ¡Era otra época!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Leo:
Cierto, amigo, la reducción de los premios nacionales a menos cantidad es un paso adelante para elevar la categoría intelectual del premio. ¿Cómo es posible que haya dos premios de periodismo, por ejemplo? ¿Por qué metidos entre estos de Cultura? Mejor que ese premio lo maneje el Colegio de Periodistas, como lo hacen los demás colegios profesionales (así es en el que yo pertenezco). Mire: aquí se van dos premios. ¿Por qué no uno solo de teatro? Puede ser, incluso, a una puesta en escena, lo que implica una distinción a todos los que participan en ella.
Y me uno a la idea de los Roncahuita: "sin dotación económica".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Laura:
Yo no defiendo la propuesta oficial de reforma que propone el Ministerio de Cultura. Creo que lo que usted apunta es válido. Pero hay que reformar. Hay que darles respeto intelectual a los premios, más prestigio, no puede ser que un año estén desiertos algunos de literatura y, al año siguiente, vayan compartidos. ¡En un año! No hay que premiar por premiar, es difícil que esto lo entiendan los sujetos posibles de ser premiados, por lo que no son los escritores los llamados de manera única a ser los reformadores.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

CulturaCR:
Espero su clarificación de mis errores. Yo solo comento.

Juan Murillo:
[A su comentario que traje de FB]. Yo lo veo todo sencillo: eliminar categoría de premios (por ejemplo: uno solo en literatura, a lo sumo separar el ensayo de las otras ramas o géneros; uno solo en audiovisual; uno solo en teatro, etc.) y quitarles la dotación económica. Se lo digo con respeto: yo prefiero premiar con dinero a obreros de fábricas o campesinos que a escritores. Pero este es otro tema.

Patricia:
Intentaré hacerlo.

Marcela:
¿Por qué pone independientes entre comillas?

juan carlos olivas dijo...

¿Porqué el premio no puede ser con dotación económica? La literatura es un oficio al igual que que lo es un mecánico, un profesor o lo que sea (eventualmente la mayoría de los escritores de nuestro país no vivimos de la literatura), aún así se sigue considerando la literatura (especialmente la poesía) como la "cenicienta" de las artes, algo de lo que la sociedad puede prescindir. Esto no puede seguir así. Lo menos que pueden hacer es reconocer (moral y económicamente) el trabajo arduo que muchas personas estamos haciendo bajo el silencio de una sociedad adocenada y regida y juzgada por mediocres como los que actúan en jurados de los premios nacionales y los que quieren desprestigiar el oficio del artista.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Evelyn:
¡Es usted muy apasionada con el tema y eso me gusta! Aunque se aficiona usted como otros a un equipo de futbol. De destruir y no construir, me acusa usted. Para hacer casa nueva, hay que botar la vieja. Así como con los premios, ojalá los escritores tengan la misma sensibilidad para otras luchas sociales, con el ejemplo de Calufa o de Debravo, de Joaquín o Fabián, de Herrera García o Luisa, de Emilia Prieto o Adela, ¡hay más en esa generación! [ahora ni siquiera hay un criterio generacional; ahora los artistas hasta son Ministros de un gobierno neoliberal]. Los de antes de ustedes, Evelyn, hicieron útil la literatura con sus propias vidas. Igual en teatro...
No se trata de modificar los premios nacionales según lo que mejor favorece a cada quien. Pensar distinto a usted, Evey, no es mala intención, aunque entiendo su enojo porque es usted mujer de lucha y espero que siga así, aunque me rompa (usted) mis espinillas con su barrida.
Evelyn: espero haya leído mis otras respuestas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Juan Carlos:
Gracias por su visita. Me parece bien que los artistas no vivan solo de su arte. Quienes tienen el don del arte no deben esperar siempre premios económicos por lo que deben hacer: entregar su don a la sociedad. Ojalá algún día pensemos que en la sociedad no hay derechos, solo deberes. El arte es importante, pero no imprescindible: es supraestructural (dice Marx). Se puede vivir sin arte, pero es bueno que exista, de ahí la cita que hice de Thomas Merton, monje del silencio y de la palabra escrita, maestro de Ernesto Cardenal: "los artistas deben defender serenamente su derecho a ser absolutamente inservibles". ¡Esto es sabiduría!

Diputado Villalta dijo...

Diputado Villalta: Frente Amplio llama a marchar el 10 de marzo:
Escuche intervención del Diputado José María Villalta en el plenario legislativo, reiterando el llamado del Frente Amplio a participar en la marcha del jueves 10 de marzo.
9:30 a.m. en el Parque Central.


http://www.frenteamplio.org/?p=2121
o en:
http://www.evoca.com/everyone_recording.jsp?rid=238818

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diego:
La mejor es la "Historia del Cine Mundial" de Georges Sadoul, que es, a la vez, descriptiva y analítica. Pero, eso sí, la edición de Editorial Siglo XXI, complementada por el Instituto de Cine Cubano (sobre el cine latinoamericano)y extendida por Tomás Pérez Turrunt (Sadoul murió en 1967). La traducción del francés al español es de Florentino Torner.
Después de este libro, cualquier historia del cine nunca será suficiente.

Evelyn ugalde dijo...

Don William , aparte de mi pasión por lo que llevo trabajando desde hace 10 anos que es darle el reconocimiento que se merece el autor nacional y que de lea mas en cr! Principalmente lo tico , no me respondió porque publico usted solo el único email en el que tuvimos un pequeño desacuerdo y no publica las cuentos de propuestas de solución a esta situación a premios nacionales ???? Espero su respuesta y posdata para los que respaldan lo de quitar la dotación económica; el ministerio No tiene ningún proyecto de apoyo al autor nac como beca o proartes o oficina de publicaciones o nada!!! Para estimular su trabajo como si lo tienen otras áreas . Quitar esta dotación seria quitar lo único que hay para los escritores de parte del gobierno !!!! Ademas el desbalance presupuestario es mas en la dirección de cultura, pero el ministerio tiene presupuesto de 3 mil millones y los premios son solo 80 , así que la solución , sacarlo de esa instancia y ya!!!

Hannibal dijo...

William opino igual a usted.

Pero yo agrego, me parece que en realidad no es crear alboroto por crearlo, eso no tiene sentido. El asunto de fondo es claro. Primero deberían de formar verdaderos artistas y segundo premiar su calidad de la obra, no el primer pelado que se aparezca por "más no haber".

Igual me quedo con la posibilidad que propone Roncahuita.

Saludos




Lo demás es puro cuento

Roncahuita dijo...

Amigo Juan Carlos Olivas:

No podemos prescindir de los agricultores, ni siquiera de los mecánicos, pero podemos vivir sin pintores y poetas.

Ahora bien, La Gioconda no tiene ninguna finalidad práctica, pero por supuesto, ¡que bueno que existe!. Porque el arte, podríamos decir, es inútilmente necesario, por lo que es posible un mundo sin arte. Pero tranquilo, por suerte siempre habrá alguien como el personaje de Farenheit 451 de Bradbury, que empiece a pensar y a crear algo, es inevitable, porque el arte es parte intrínseca de la naturaleza humana.

Pero esa no es la razón por la cual creemos que los premios nacionales deben ser una distinción, un reconocimiento al mérito y no deben ir acompañados de un cheque. Más bien, el cheque de mayor o menor monto, en nuestra opinión, les resta prestigio, lo torna en cosa competitiva, los rebaja a la condición de tantas otras cosas en este sistema que nos imponen, donde todo se mide en términos de rentabilidad económica.

Distinto es el caso de los Magón, que se otorgan a toda una vida dedicada al arte. Y una platita no cae mal cuando uno ya es mayorcito, más en esta época que dan pasos para desmoronar el Seguro Social.Por eso apoyamos la idea de Mairena.

Grupo Roncahuita

Alexánder Obando dijo...

Decir que el arte es inservible o que no sirve para nada es automáticamente darle rango dentro de una concepción estrictamente económica y mercantil. Yo al menos, no podría vivr sin arte. No lo concibo al igual que no concibo dejar de comer o respirar.

Dicho eso, creo que no se debe reducir las categorías premiadas en literatura. Lo digo por experiencia propia: escribir un poemario nada tiene que ver con escribir una novela. Son cosas radicalmente distintas.

En cuanto al contenido económico, el estímulo es siempre bueno, deseable. Pero podría ponerse a un nivel más modesto, acorde con nuestras políticas culturales actuales, mientras averiguamos por qué en Panamá el premio de literatura en cada rama es de 15000 dólares y en Costa Rica no llega a 6000 dólares.

Problema aparte son los jurados. Subproducto, lamentablemente, de lo endogámico que resulta un medio cultural tan pequeño.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Mi estimadísimo Wílliam de la Trinidad y Venegas:

Después de leer todo el asunto, incluyendo los comerciales y comentarios no relacionados al tema, me permito estar de acuerdo con Evelyn: te falta lectura y análisis de la problemática y del tema. Tu visión reduccionista es muy limitada. Por eso no entendés bien la cosa: no habés leído lo suficiente sobre los pormenores y tenés una visión de mezclar chayotes con sandía, ya te lo explicó Alexánder.

Las categorías y los premios son necesarios: unos para poner cada cosa en su umbral y los otros para premiar y generar algún ingreso (que ni siquiera cubre el gran trabajo que lleva un libro) a los creadores. No lo sabés, pero en este país, con la excepción de José León Sánchez, nadie se compra ni una moto con una obra escrita, al contrario, más bien le puede dar pérdidas.

Por primera vez en mucho tiempo, en Costa Rica, los escritores -después de muchos altibajos, desacuerdos y diferencias- están logrando acuerdos comunes, se están organizando y enfrentando un problema que les atañe no solo a ellos, sino a los demás artistas. Por primera vez incluso, los escritores están asumiendo la lucha por todos los sectores artísticos. Por primera vez hay un acuerdo (al que siempre habrá alguno en desacuerdo, como es natural): solicitaremos, pediremos o exigiremos el archivo del proyecto de Fournier y la Dirección de Cultura, por unas 30 o 40 razones, creo yo, que podríamos esgrimir. Este proyecto no solo es peor que el actual, sino que quita uno de los pocos incentivos que tiene la cultura y, en particular, la literatura.

Carmen Lyra, Calufa y todos ellos fueron grandes en su tiempo, pensar que ahí terminó la historia no lo creo correcto.

Otra cosa: el arte y la literatura producen y bastante. Nuestro país tiene cerca de la mitad de la edición centroamericana, gran cantidad de teatro de todas la calidades, inclusivos, danza y mucho más. Nosotros somos un país de destino turístico por nuestra ecología, pero no ha habido un gobierno ni mucho menos un ministro de cultura que entienda y promueve con fuerza el hecho de que podamos ser también un destino cultural... Pero esa es otra tarea.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Los invito, si quieren empezar un análisis y lectura seria e informada que empiecen con este enlace, que les conduce a otros, y esos otros a otros, hasta que sabrán más que nosotros sin duda.

http://www.culturacr.net/11/01/c26premiosnacionalesenencrucijadahistorica.html

Brandon Artavia dijo...

Yo opino de igual manera que Don Will. Un único premio para cada arte.

Comparto tambien en su opinión sobre premios de periodismo que sinceramente, no van de acorde con lo que son premiaciones de cultura, ¡es como que en la entrega del Premio Nobel se entregue un Grammy!.

Y por último, apoyo que los premios sean sin aporte económico, ¿o acaso el reconocimiento no es suficiente?

Alb. Trindade dijo...

Quien verdaderamente escribe no piensa en premios.

Piensa en escribir su obra. Vive para su obra. Estudia para su obra, muere por su obra.

¿Con qué tiempo cuentan para escribir quienes andan en pleititos, discusionsitas?.

No cuentan con ese tiempo (que por cierto nunca alcanza, porque la obra lo consume todo). Por eso... son escritores menos que menores y sí muy buenos para la escandaleta, el autobombo.

A Saramago (para solo poner un ejemplo contemporáneo) le vinieron los premios porque su gran obra los atrajo, cual imán.

Antes (y hasta su muerte) vivió para su obra, en solitario. De otra manera, no hubiese contado con el tiempo para construirla.

Nunca anduvo en asociaciones ni en cafecitos,instancias generadoras de fueros especiales, chismes,servilismos, loas egóticas, construcción de "capos" del arte.

¡No en balde Luckacs hablaba de GRANDES OBRAS de GRANDES ESCRITORES!

¡Pónganse a escribir en serio y verán cómo la calentura del premio, desaparece!.

(Válido para el resto de las manifestaciones artísticas. Esto es: quien baile, que lo haga, quien actúa, que proceda (vean a Pagura: lo que menos pasa por su cabeza son los malditos premios y sin embargo le llegan solos) y quien canta, otro tanto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Evelyn:
Un artista merece reconocimiento por ser bueno, no por ser nacional. Si no, estamos como con esa tontera mediática con Hanna Gabriel. En todo caso, el conversatorio aquí habido nada tiene que ver con haber puesto o no un correo electrónico equis, vea que de eso no se habla. Evelyn, tome el concepto y no las manifestaciones colaterales. Con todo, usted esboza algo interesante, ¿por qué no pensar en que la literatura tenga acceso a Proartes o a algo parecido? ¿Dar más presupuesto a la Editorial Costa Rica? Pero a los escritores y artistas solo se les ocurre oponerse a la reducción de la cantidad de premios y, si es posible, aumentar el monto económico del premio. Están pensando en sí por el oficio que tienen, pero no por la calidad de su oficio.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alexánder:
El arte es innecesario. Ni siquiera es importante como dicen muchos. Pero siempre habrá arte y hay que defenderlo aunque sea inservible. De aquí a que el trabajo de los artistas sea mantenido por el Estado hay un abismo de percepción. Artistas: hagan arte, disfrútenlo, compártanlo, ¿por qué ser retribuidos económicamente por ello?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Debrús:
Amigo, usted dispara al aire. No se trata de estar informados de nada en lo que usted plantea. Bien que los escritores se organicen, mas ojalá fuera por una causa mejor. Aquí se trata de que algunos pensamos que los premios nacionales deben reducirse para que adquieran más prestigio al ser más selectivos, y no que se premien a Raimundo y todo el mundo (como en teatro). En Literatura, basta con un solo premio. Luego, que no haya dotación económica con el premio, no es necesaria. Otros piensan que debe mantenerse la división de premios por categorías y subcategorías, amén de que haya chuminitos con el premio. Curiosamente, quienes piensan así son artistas [escritores]. Vivillos, ¿no?

Anónimo dijo...

Alb. Trindade usted lo dijo mejor que yo!!!

Es que el autobombo es pan de todos los días, para aquellos que en definitiva no tiene otra cosa más que hacer, que buscar fama y prestigio a punta de insistencia y otras maneras. Pero de trabajo y seriedad, nada.

Y por ahí va el comentario. Primero formen artistas de verdad, luego si han de ser reconocidos, que se les reconozca. Pero si hay dinero de por medio, ya no se esforzarán, más en estos círculos artísticos tan mediocres y pequeños.

Haze dijo...

Según leo, la posición de don William según lo he leido en este y otros temas es extrema: se debe premiar lo que es bueno,punto. A mí me parece bien. Y no veo tampoco la utilidad en incentivar a la gente a eso tan usual en los ticos: mejor hacer algo (aunque no sea bueno) que no hacer nada.

Evelyn ugalde dijo...

Le invito a leer las aproximadamente 20 propuestas tanto de incentivos alos autores como para buscarle solución al problema de presupuesto a premios nacionales , informese y luego comenta!!!

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE
A Evelyn Ugalde:

No sé a quien se refiere cuando exige informarse de los " más de veinte incentivos a los autores... y presupuesto para los Premios Nacionales"

Todo parece indicar que muchos escritores se ha organizado para defender el estado de cosas:premio a ésto, premio a aquello y premio a lo de más allá y cuanto mayor el monto del cheque mejor...

¿Incentivos? ¿Qué es éso? No creo que Cervantes necesitara más incentivo que su imaginación y su sentido crítico para escribir el Quijote. Tampoco creo que Carmen Lyra necesitara más que eso para escribir su obra.
¿Presupuesto? Que lo guarde el gobierno para premiar a los tecnócratas y empresarios que es lo que a fin de cuenta le interesa, para seguir convirtiendo a nuestra juventud en un subproletariado servil en supermercados,fábricas y centros de llamadas o para aumentarle el salario al artista que sin sonrojo alguno hoy sirve de Ministro de Cultura a un gobierno arista-capitalista a quien la cultura le importa poco menos que un pepino y que empuja a esta sociedad a la deshumanización neoliberal, (lo que inevitablemente le convierte en aliado en el proceso).
Seguro estoy de que Carmen Lyra-de estar viva- nunca hubiese aceptado ser ministra de este gobierno, ni hubiera aceptado la afrenta de aparecer en los billetes de veinte mil por decisión de un grupo de hipócritas del partido que la exilió y no le permitió siquiera venir a morir a su patria.

Generación Rebelde
Grupo Roncahuita

Alb. Trindade dijo...

GRANDES, GRANDES,más bien se opusieron a los premios: Sartre en Literatura, Marlon Brando en cine.

A la mierda el Nobel -dijo el existencialista iconoclasta, digno.

A la mierda el Oscar -dijo el que ha sido catalogado como el más grande varón, del sétimo arte y quien, pudiendo haber gozado de la multimillonariedad, murió más bien en la miseria.

(No sé por qué causa quienes han sobrepasado lo espectacular y tocado la trascendencia con las manos, comparten ese destino.

Serán los saltos grandes, álmicos, que necesita el universo, para transformarse).

¿Cuándo se ha quejado Sábato por no recibir un Nobel que hasta 3 veces o más pudieron habérselo asignado?

El pobre hasta estuvo a punto de morirse de hambre con la pésima pensión que recibía. Gracias a la solidaridad, la pensión le fue subida a los niveles de subsistencia por él necesitados.

Quien anda detrás de premios -repito- persigue otras cosas.

Escribir bien no le interesa. Quizá le sirva como "sarnita para rascarse", como dijo un guaraní, de grandes obras: Roa Bastos.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Nos abusamos en esta ocasión,pero es que el tema nos pica como aguijones de abeja africana.

Alb Trindade, muy bien dicho. Uno escribe o hace cualquier género de arte porque "le sale del níspero", como dicen los madrileños y no para buscar un premio.

La Huella del Ojo en general,compartimos su posición.


GRUPO RONCAHUITA

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Creo que mi punto de vista está claro, por eso voy a tratar de intervenir o de estorbar menos.

Trindade:
Sabe usted poner el dedo en la llaga. Perfecto.

Hannibal:
Buen tándem el suyo con Trindade. De Mundial.

Marlon:
Para ser lo suyo la música, tiene claro el panorama ante los escritores.

Hazel:
A usted la espera un premio nacional de poesía. Gracias por su presencia por aquí.

Evelyn:
Para nuestro, no es necesario hacer lo que usted nos pide, a menos que ustedes quieran cambiar las cosas para dejar lo mismo (uaaaaá: ¡qué buena frase!, ¿dónde la habré oído?).

Roncahuita:
Gracias, siga, siga, a más cacao, más fuerte el chocolate.
,

Benedicto Víquez Guzmán dijo...

No creo que eso sea lo que está pasando, William, creo que existe un anteproyecto de reforma de la Ley 7345 encausada por una sola diputada y que pareciera no recoge el pensar y desear de los sutores nacionales. Ellos se preocupan porque se reforme la lye mencionada pero para abien del arte y la cultura naacional. Desean una ley nueva pero que recoja el sentir de la mayoría de los autores y no las opiniones y criterios de una diputada. Eso no solo me parece correcto sino notable y sincero.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cierto, Benedicto, amigo de siempre. Ojalá renuncien los autores a los premios económicos y acepten reducir a una –por disciplina– las categorías por premiar, amén de sacar periodismo de ahí.

Niña Pochita dijo...

will
¿es cierto que el escritor y cineasta Rodrigo Soto pidió que lo sacaran de la lista de escritores por reunirse?

CINERGIA informa dijo...

CINERGIA abre convocatoria para el 2011

• Se otorgarán apoyos de hasta 30 mil dólares a proyectos de largometraje de documental, ficción y animación.
• En el 2011 hay también estímulos de profesionalización en las categorías de animación, corto de ficción y desarrollo de proyectos.

CINERGIA, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, abrirá su convocatoria anual para propuestas audiovisuales. Los proyectos se recibirán en cada una de sus sedes en la región, del 14 de marzo hasta el 15 de julio próximo.
Información con Jimena Valverde al Tel. (506) 2280-8831, así como al correo: info@cinergia.org

evelyn ugalde dijo...

Al que le pido se informe mejor es a William Venegas. Y una aclaración aqui lo que se busca es un respeto por el trabajo de los escritores a los que no se les da estímulo en becas, ni incentivos, ni en presupuestos enormes que si hay para el SINEM o PROARTES. Los escritores están realizando un trabajo honesto y creativo con cero apoyo del estado.
Y que lo unico que tienen son estos premios los cuales quieren reducir y por lo tanto es una cachetada al mundo literario. Aqui nadie dice que escribamos por la plata o por un premio! ese no es el punto, yo me alegro mucho más cada vez que un niño se me acerca y me dice que ama a la "Bruja de las pestañas largas por que se parece a su tia Vero" eso es para lo que yo escribo, pero mi trabajo como promotora me dice que no es justo lo que quiere hacer el Ministerio de Cultura que es, quitarle lo unico que tiene para apoyar al autor nacional y hacer un arroz con mango! como lo es esta reforma!

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Amigos, concuerdo en lo último que dice Evelyn. Como promotores de cultura (y como escritores, tengo uno publicado, 2 casi listos y 2 en reposo, y no es amenaza espero) tenemos una responsabilidad de defender al gremio de una injusticia, de algo incorrecto. Yo no disparo al aire, doy mis razones, sin embargo quienes aquí, según ustedes, ponen el dedo en la llaga, nos disparan y acusan de hacer autobombo y, entre otras cosas, de "cafecitos, instancias generadoras de fueros especiales, chismes, servilismos, loas egóticas, construcción de "capos" del arte", por el simple hecho de defender algo que nos parece justo y correcto. No niego que esos problemas existan, pero en esta ocasión, si estuvieran más al tanto de lo que ocurre y de las ocurrencias (me disculpan la cacofonía) entonces quizás entenderían. Los premios dotados económicamente, que nunca me han tocado a mí, son incentivos y son una pequeña parte de la forma que tienen algunos escritores de seguir trabajando en proyectos literarios y de investigación.

Concuerdo con Wílliam, hace rato vengo dando una lucha incisiva porque PROARTES dote también a la literatura de recursos. Y sí, pensamos en nuestras obras, las vivimos, las sentimos, ¿cuánto tiempo y recursos de investigación creen ustedes que dediqué para tener lista "Cuando la muerte no alcanza"? ¿Cuánto tiempo me tomará, y recursos, investigar para mi proyecto de novela sobre los Gnäbes de la Zona Sur? ¿Podré hacerlo sin un cinco en la bolsa? NO, por supuesto que no.

En el MCJ hay recursos para muchas disciplinas, principalmente escénicas, pero no para las plásticas y la literatura, para los proyectos que se deriven de ellas. Eso no está bien, y la lucha es correcta y justa, así lo creemos, y si ustedes prefieren no entender y despotricar contra nosotros están en todo su derecho. No estamos defendiendo privilegios ni regalías, estamos defendiendo nuestro derecho a TRABAJAR en nuestro arte, a recibir lo que merecemos por nuestro TRABAJO.

Anónimo dijo...

William! Hace un tiempo que no te pasas por mi blog, escribí una entrada que me gustaría mucho que leas! Espero que te pases por allí. Muchas gracias y sigo tu blog hace un tiempo y te leo a diario. Saludos desde Uruguay!

Alb. Trindade dijo...

Imaginemos (como decía Ma. Elena Walsh) que, de veras, aparte de los premios súper dotados economicamente, habrá otros incentivos, para quienes hacen arte.

¿Quiénes van a accesarlos?

¿A qué rasero se acudirá para medir quién verdaderamente necesita tales incentivos?

Respuesta: Al rasero de clase. El que beneficia a la argolla, la elite. La "clientela" artística.

Que si Miguel Hernández se hubiese esperado a recibir tales, jamás habríamos podido gozar de Nanas de la Cebolla.

¿Y Debravo el "enorme" y hasta hoy insuperado?. Nunca habríamos podido extasiarnos con su Nocturno sin Patria.

Un señor aquí (conmiserado) apunta su sacrificio para su novela sobre la comunidad Gnäbe.

Qué bien. Si es buen escritor, a la larga y hasta el Nobel...

Pero no llore: escríbala.
No mendigue, escríbala.

No está solo. Está montado sobre "hombros de gigantes", porque cuanto está haciendo lo realizaron las grandes luminarias de la literatura y para no ir muy lejos: Calufa.

Hijo de madre soltera, alimentado por los jocoteros de Alajuela,pobre funcionario de partido,ideológicamente estigmatizado, etc.

Jamás, aunque por su mente hubiese pasado, se habría Calufa postrado de hinojos, para pedir chuminos para escribir Mamita Yunai. No se lo habrían permitido sus principios.

¡Además no tenía tiempo! Se lo consumían las luchas sociales y su escritura.

Escriba, señor y verá Ud nacer su fenomenal obra. Y, detrás de ella, los premios (estos no resisten la grandiosidad y acuden cual imán).

Si por el contrario, anda detrás de premios y regalías, no pasará de la temible "primera página en blanco".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me extraña que nuestro artistas busquen sombras en los bosques del Gobierno (premios, dinero, todo eso), cuando si algo mata la creatividad artística es la falta de independencia con respecto a las estructuras de poder. Miren no más a nuestro Ministro de Cultura, allí de cabeza gacha dentro de un gobierno neoliberal, y con él sus amigos artistas. ¡Pobre Ministro! La independencia económica es valentía artística. ¡Entiendan, por favor!

Niña Pochita dijo...

will, will, buena idea esa última...
pegaditos de la plata del gobierno,
los artistas pierden su independencia artística.
Ojalá la lea el escritor Geovanny Debrús Jiménez,
a quien ya costreó muy bien el buen amigo Trindade,
a ver Trindade... venga a mi blog
con el perdón de will
y también Debrús Jiménez
y usted will que hace mucho no viene.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Nueva página en esta bitácora: "CREADORES DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO", en la que iremos incluyendo fotografías, datos y enlaces a artículos sobre los grandes realizadores del cine.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pochita:
No sé de lo que usted me pregunta.

Evelyn:
Piense en otra forma de apoyo que no sea a plata por premio, algo que beneficie incluso a los sin premio. ¡Para los jurados que tenemos!

Debrús:
Creo que ustedes son quienes no entienden al tratar de cambiar un proyecto por otro que, en esencia, deja lo mismo: premios con dinero y no uno solo por disciplina.

Perfecta:
Lo que usted plantea en su blog, para Uruguay, vale para Costa Rica.

Trindade:
Usted me inspira. Gracias.

Roncahuita:
¡Cómo me alegra verlos crecer con sus blogs!

Casandra, hija de Príamo dijo...

Hola
amigo william:
hasta yo me percato bien
lo que doña evelyn y otros no entienden es que se trata del bien de todos los escritores o artistas porque
como will, roncahuita, trindade, hannibal, bien dicen,
solo con independencia económica hay libertad artística...

Alexánder Obando dijo...

"Alexánder:
El arte es innecesario. Ni siquiera es importante como dicen muchos. Pero siempre habrá arte y hay que defenderlo aunque sea inservible".

Si la cosa es así, apague, cierre el blog y vámonos.

Yo no trabajaría, ni siquiera me molestaría en pensar en algo que me parece "inservible". Insisto que su visión sigue siendo materialista.

Y en cuanto a quienes opinan que una novela se puede medir con un poemario (para un mismo premio), pues eso habla de lo mal que conocen el oficio literario. Mejor "zapatero a tu zapato".

Alb. Trindade dijo...

Jorge Babashki,oriundo de Moscú y residente costarricense desde hace 10 años, ha querido terciar en este intercambio, pero teme, según él, no poder expresarse bien, por su mal español.

Quiere recordarnos lo que ocurre a artistas que se cobijan bajo el gobierno, a través de regalías:

Ocurre lo mismo que ocurrió a quienes se abrigaron bajo el llamado REALISMO SOCIALISTA.

El REALISMO SOCIALISTA fue un "método creador" que unificó el principio estético. En la trampa cayeron hasta GIGANTES de la literatura soviética.

Otro tanto ocurrió con LA REVOLUCION CULTURAL china.

Quien se mete bajo la sombra del oficialismo, solo produce (y reproduce)los "valores" de la cultura oficial.

Pero como decía ERICH FROM: Le tememos a la libertad.

Quizá ello explique tanto sometimiento a la cultura oficial.

Luis dijo...

Quién mete a Venegas a hablar de como deben vivir o trabajar los artistas? Venegas Ud. no es artista, Ud. no es promotor, Ud. no sabe lo que es hacer y vivir del arte, lo que ud. sabe es destruir. No se meta a hablar de algo que no sabe.

Julia Hernández dijo...

Don William gracias por sus amables comentarios, me alegra que el poemilla le haya gustado.
Pasaré a leerla en cuanto pueda, gracias por la recomendación.
Y sobre las apreciaciones del arte...
que tristeza, prefiero no opinar. Pero estoy de acuerdo con el comentario de Alexánder Obando. Besos!

Pedro dijo...

Luis... pero si hay muchos artistas (inteligentes y capaces por cierto) que son del mismo pensar que el Sr. Venegas.

El que se tenga una forma distinta de pensar, no excluye ni se debe menospreciar al los demás. Si más bien el debate es ese, cómo encontrar la fórmula correcta para poder trabajar y hacerlo honestamente, para que el artista pueda explotar sin condiciones su arte y no echarle la culpa a los demás de su trabajo anodino.

Cosa tan común que se vive todos los días en Costa Rica.

Roncahuita dijo...

GRUPO RONCAHUITA

Tiene razón Trindade. Por eso es que es poco lo recuperable del "Realismo socialista".
También le doy la razón a Cassandra: es necesaria la independencia del artista.
¿Cuántas propuestas teatrales se han rechazado en la CNT por su contenido político?
Y ocurren cosas como éstas: nuestro compañero Zúñiga gana un premio que consiste en la puesta en escena de su obra en una sala del estado...yo había leído el texto...fui a ver el montaje:¡Que montaje!, habían pasado el texto por la lavadora, por la podadora y lo que era una tragedia lo convirtieron en un melodrama, amén de un elenco inadecuado...es que sin decirlo directamente le daba garrote al neoliberalismo y a los Arias... Que perdone mi amigo Eduardo, sé que es algo de lo que no quiere ni acordarse y para decirlo ni le consulté, mejor.
¡Independencia para el artista!

ROBERTO SÁNCHEZ
(Lo aclaro para que no haya gente por ahí que piensen que lo escribió Zuñiga)

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"LOS 400 GOLPES" (de François Truffaut.Pocos cinéfilos no reconocen en esta película una de las mayores obras maestras de la historia del cine)

"STROMBOLI" (de Roberto Rossellini.Bellísima película con inolvidables secuencias, entre ellas la de la pesca del atún que han pasado ya a la historia del cine.)

Roncahuita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Proponemos emular algo bueno: la creación de la "ACADEMIA COSTARRICENSE DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS"

Podría ser una entidad apoyada por el estado, pero en materia de otorgamiento de premios fuese autónoma en sus decisiones.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Gioconda Cojal dijo...

Gracias por tan buen FUEGO CRUZADO. Me he deleitado con las distintas opiniones.

Tan ardiente ha sido el TOMA Y DACA, que me atrevo a compartir con Uds. la noticia de que murió DAVID VIÑAS, escritor boanerense.

Quienes nacimos en el sur, de alguna manera teníamos que ver con su obra, en las aulas.

En la mía, (años ha) se nos recordaba quien era: un anarquista sacachispas, irreverente. Hasta por "malnacido" lo tuvo mi profe de Castellano.

Pero la trascendencia de su obra obligaba a estudiar a quien se hubiese preferido mandar a los infiernos.

Quizá como les ha pasado a Uds con Calufa.

¡Obras que vuelan, como los albatros. Siempre hacia arriba y sin mirar atrás!

Pues este peleón, desasosegado, a quien el STABLISHMEN le provocaba náusea, nunca se sumó a grupos de pensadores progubernamentales.

Incluso ni a los independientes, porque, al ser manejados por "gurúes", construían machotes, para uniformar la creación.

Viñas entoncs dijo: NI INTELECTUALES NI ARTISTAS PUEDEN SER OFICIALISTAS, PESTE QUE SE SITUA AUN EN LOS MAS CACAREADOS GRUPOS INDEPENDIENTES.

De vuestro delicioso intercambio rescato dos ideas:

- La que propugna un gobierno que robustesca las instituciones culturales.

Muy bien.

Para eso están los gobiernos y, las instituciones serias, responsables, permiten que quienes hacen arte, afilen bien sus herramientas mediante el conocimiento. El talento ya lo tienen.

- La que defiende la existencia de creadores, cuyo compromiso, tan solo sea con su obra, más allá de premiaciones.

Ah! No sé como hizo el apasionamiento de Viñas para permitirle vivir tanto: 83 años.

¡Gracias David Viñas!
¡Con tu obra aprendí que sí es importante el arte!...¡como el aire!...

Felitaciones al bloguero.

Ser la cabeza (¡pararrayos!) de un debate tan generosamente encendido, da cuenta de su valentía y honradez.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Casandra:
Los escritores entienden, pero prefieren que el Estado les eche una manita.

Alexánder:
Depende de lo que se entienda por materialista. En todo caso, lea con cuidado la cita del cartujo Thomas Merton, quien de materialista tiene muy poco. "El artista debe defender serenamente su derecho a ser absolutamente inservible". ¡Serenamente!

Trindade:
No es que no nos entiendan. Es que no quieren entender porque no les conviene.

Luis;
¡Gracias por su comentario! No lo comparto, lógico.

Pedro:
¡Gracias por su comentario! Sí lo comparto, lógico.

Roncahuita:
Es interesante su aporte. No creo que el Ministro de Cultura se entere: está haciéndole la masa aguada a los neoliberales.

Gioconda:
Oportuno su comentario. Muchas gracias.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alguien me lo preguntó antes y ya lo puedo contestar:
el escritor y cineasta Rodrigo Soto pidió que ni le manden los correos de los escritores sobre el tema, solo dijo: "¡Qué pereeeeza!"

Andreas Patricias dijo...

El comentario de Alexander Obando es interesantisimo :D gracias por compartir el blog.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Qué pereza, como dijo Soto.

Mucha paja, han ido más allá, todo muy forzado para defender un punto. Los premios son solo eso: premios, nadie piensa en ajustarse a ellos, ni escribir en función de ellos, la obra por sí misma es importante, pero ya hemos dicho hasta la saciedad que los incentivos, en una sociedad donde el arte y la literatura son vistos desde muy lejos, son necesarios e importantes. INCENTIVOS, no revolución cultural ni socialismo ni tantas cosas que dicen jaladas del pelo. Algunos, incluso, opinan desde posiciones muy cómodas, sin conocer la realidad del literato costarricense. Sí, eso es desconocimiento.

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Geovanny, pocas veces lo saludo, déjeme hacerlo hoy.

Yo conozco perfectamente la realidad del literato costarricense. Sé de las penurias, de los pocos espacios que existen para poder llevar arte a los demás. Sé de lo difícil que es para un escritor desarrollar un libro de alta calidad en este país. Pero también sé de lo que puede salir de las manos de un artista totalmente decidido a entregarse, de expresar tripas y sudor en una obra sin detenerse en pequeñeces absurdas y superfluas. El artista vive cuando está contruyendo su obra, no necesita nada más. No se detienen a pensar si habrá para mañana, no, ellos simplemente trabajan día a día, no se detienen a considerar si lo que hacen tienen un precio, por que no habrá nadie que les pague por eso que han dejado sobre un libro, o un lienzo o sobre una tablas de teatro. Nacieron y se formaron como artistas sin recibir nada a cambio, y no lo piden, por que la madera de los artistas es otra.

Otros comercian con lo que hacen, entonces que ellos mismos se pongan sobre su propia cabeza el precio de su arte.

Pero aquellos, los artistas de verdad, los sigo instando a que sigan pensando como piensan, en sus obras hechas a punta de sal y arena. Por que sin ellos no tendríamos quienes nos inspiren a hacer mejor lo que hacemos y no tendríamos la oportunidad de ver lo que ellos, de forma magistral, ven del mundo.

Es claro que mi comentario va más con pasión que con otra cosa, por que el punto en el que se difiere está más que demostrado. Creo que la tertulia terminó ha un buen rato.

Saludos don Geovanny por compartir sus opiniones.

Saludos William, gran Cesar, por el espacio.

hannibal

Escritores sin acuerdo de reunión dijo...

Escritores no se ponen de acuerdo para su reunión, unos la quieren spabado, otros la quieren miércoles. Salomónicamente, en correo abierto a varios escritores, la escritora Magda Zavala plantea que se hagan dos reuniones:

"En vista de la dificultad para hacer la reunión en una sola fecha, quizás lo mejor sea que se hagan dos reuniones, si ustedes tienen a bien, el miércoles 16 y el sábado 19. Miércoles, supongo que convendría más tarde porque se trabaja, entonces quizás por 6.30 pm. Quienes se reúnen en esa fecha, pueden dejar por escrito sus conclusiones (...). Así podremos llegar a propuestas conjuntas.

Vicsabelle dijo...

EL gobierno querrá ahorrarse esos centravos que designa a la clase atistica... sin embargo se gasta grandes sumas en asuntos que no lo valen o se escurren entre los dedos de la corucción. Interesante tema William.
Abrazos

Oreamuno dijo...

Pese a los reatazos que se han mandado, he sentido nobleza en contendientes y comentaristas.
Quien no ha honrado tal nobleza es el señor Debrús, obstinado en calificar el pensamiento ajeno.

No soy escritor, sí le hago algo a la pintura. Pero déjeme pensar que la descalificación del pensamiento ajeno me da pistas para sospechar de la valía de su escritura.
Por tal sospecha voy a leerlo. Comenzaré con una que mencionó aquí y que me parece de interesante título: Cuando la muerte no alcanza. Y no sé por qué, tengo una intuición: que voy a corroborar mis sospechas. Perdone la sinceridad, pero su innobleza me enrabia y para un cabrón, cabrón y medio.

Rosa María dijo...

Amigo mio: Para algunos mandatarios la cultura es el arma que no conviene ensalzar; "cuanto más ignorante e incultos"; más fácil es llevarlos al redil.
Un saludiño cariñoso desde mi Galicia, tierra de mar, campos y buena gente.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Andreas:
Lo único del comentario de Alexánder que resulta falaz es su separación de la poesía con respecto a la narrativa.

Debrús:
Lo único es que para usted los incentivos ¡tienen! que ser económicos, y esto no tiene que ser necesariamente así. ¡Ah, Calufa, vení y hablale a Geovanny!

Don Aníbal:
Aquí, un año antes de los de ahora, se declaron desiertos algunos premios de literatura. Los escritores se enojaron: si aquí hay gente que escribe. Entonces, a la siguiente entrega, los premios fueron compartidos. ¡Vaya, los premios y los jurados!

Escritores:
Espero que puedan resolver los temas más complejos con más facilidad que la reunión.

Vicsabelle:
Lo que usted dice es bien cierto. Gracias por su visita.

Oreamuno:
Creo que Debrús solo tiene en la mira que los premios dejen plata a los premiados y haya siempre apoyo económico del Estado, luego se le tuercen los renglones al defender su punto de vista.

Rosa María:
Gracias por su visita y por su comentario. De verdad que el tema da para mucho, aunque creo que es hora de cambiarlo en este blog.

xwoman dijo...

Ay don William, esos ramalazos que me dan a veces, ud sabe. Yo quiero escribir y que me digan como ud: "Los personajes son maniquíes, porque no están bien logradas sus expresiones"

Qué importa. A ud se lo perdono.
:D

Pero me parece bastante mal que lo "independiente" también esté mediatizado y que las oportunidades sean tan pocas o sólo para los mismos.

No critico a nadie por querer ganar dinero vendiendo un libro. Cuánto diera por tener el talento para hacerlo, pero no se puede olvidar que el arte convertido en mero producto, ya no es arte.

Un abrazo.