SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 7 de marzo de 2011

Rango: el vaquero parlanchín de una sola bala

Rango es lagartija vaquera (macho) y personaje de la película Rango (2011), dirigida por Gore Verbinski. Con dicho personaje tenemos una cinta perfecta en animación por computadora. Es sobre el Western crepuscular, cuando los vaqueros se resisten a morir. Rango es capaz de encontrar el Espíritu del Oeste y, de paso, ponerse a buscar agua. La falta de agua hace desaparecer el Oeste. ¿Por qué no hay agua? Alguien está lucrando con ella. La historia es interesante, pero la película se concentra más en sus imágenes que en un buen desarrollo del relato, con personajes-animales que uno no tendría de mascotas. Es como si la suerte del Western se decidiera con animales propios de chiqueros, pocilgas, desvanes, basureros y rincones oscuros. Hay un universo estético muy bien logrado, elegancia al servicio de lo feo. Rango tiene brío visual, es homenaje al espagueti-western y, ¡por dicha!, no viene en 3D. wvs.
Crítica completa en:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/rango_el_vaquero_de_una_bala.htm
http://www.nacion.com/2011-03-06/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2704968.aspx

36 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Rango"
Estados Unidos, 2011
Género: Animado
Dirección: Gore Verbinski
Duración: 102 minutos
Calificación: TRES estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El cine no es solo iconografía, igual es narración, y aquí sí se cae la película, por su incapacidad para emocionar con su relato. Más bien, el filme se aletarga con presuntuosos vacíos narrativos y le cuesta hacer el planteo de situaciones para tener un mejor ritmo. Su núcleo argumental pierde vida, como los viejos vaqueros.

Diego Fernández dijo...

Rango fue una película muy distinta a la que esperaba, pero lo digo en el buen sentido. Lo que mas me llamo la atención fue lo inteligente que es la película, trata temas existenciales en su personaje principal que hasta un filosofo podría tomarse enserio, habla mucho de los mundos con los que soñamos y de quienes somos en realidad. También toma temas de interés como por ejemplo: el rumbo que esta tomando el mundo y el valioso recurso del agua. La animación supera mucho de lo que se ah visto y la música de Hans Zimmer le da sabor a Western. El humor me encanto, es ese humor negro que los hermanos Coen suelen usar en sus películas (tómese de ejemplo “Templo de acero”). Es verdad que los personajes son feos ¿pero acaso tenían que ser bonitos? Yo si encontré la película emocionante, hay mucha acción, humor y aventura para no aburrirse. La película no es para niños pero eso ya es culpa de los encargados de la censura que por cierto ahí note que le agregaron al “Todo público” un “Niños acompañados de un adulto”.

Marco Méndez dijo...

Ya me hizo la boca agua con esta cinta, espero verla pronto. Hablando de espaguetis-westerns noto cierta semejanza fonética entre el título de este animado o con un célebre (y muy violento) western almeriense: Django.

Marco.

Anónimo dijo...

Lo que quiero saber es si ese Rango parlanchín es más lengua larga que yo...
ya will sabe que mi lengua se la desean los políticos como rodrigo arias...
que es más larga que la de la tía Cuecho...
le llega hasta el pecho.

Wanchope dijo...

Si digo "animada" en lugar "de animación" no es por casualidad: el interés de 'Rango' no es ser una película de animación, el interés es ser una película hecha mediante animación por ordenador, que no es lo mismo, una animación cuya calidad por cierto cabe aplaudir como sencillamente extraordinaria.

Ottón... dijo...

Rango, no apta para todos los públicos

Rango es una película de animación apta para adultos, visualmente espectacular, que se construye sobre una idea brillante pero que en algún punto de la película puede llegar a perder el interés. Pero sólo por el hecho de saber que vas a ver algo totalmente diferente merece la pena pagar la entrada.

Lo mejor: la fotografía y el diseño de personajes.
Lo peor: se puede hacer algo pesada en determinados momentos.

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/126636.html

The Motorcycle Boy dijo...

"Rango" no deja títere con cabeza, introduciendo una camuflada crítica a temas como la corrupción política, la religión y rituales, la banca e incluso hasta a esa cosa llamada "progreso".

Anton10 dijo...

Pues yo he ido a verla y la verdad es que como pelicula animada está muy bien hecha y los personajes son casi reales, pero gran parte de la película me resultó aburrida. Sobre la mitad de la pelicula la cosa se anima un poco, pero en general me esperaba mucho más.
-----------------------------------
http://opinion.labutaca.net/2011/03/02/rango-vaya-virgueria/

Haze dijo...

No tengo planeado ir a ver esta película, pero con tanto buen comentario me entran ganas de al menos alquilarla.

Saludos,

www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diego:
Usted retoma el tema de la Censura. Creo que debiera abrir una entrada en este blog sobre el tema. La Oficina de Censura de este país es un descalabro.

Marco:
Anota usted bien sobre Rango y Django, me acuerdo de esta cinta, hace rato de eso.

Chismi:
Usted tiene lengua tal que corrió a Pericles de este blog.

Wanchope:
Plantea muy bien usted el asunto.

Ottón:
veo que quienes comentamos cine somos más útiles que la Censura de Costa Rica.

Motorboy:
Tiene usted razón en su apunte sobre los elementos críticos de la película Rango.

Anton10:
Está clara su percepción.

Hazel:
Dígale al novio que la lleve al cine.

Haze dijo...

Me lleva, y a veces lo llevo! Pero hay mucha película en fila estos días!

Saludos ;)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hazel:
Hay muchas pelis, pero apliqué la ley del colador. Es fácil, guíese por La huella del ojo, ¿qué le parece?

Haze dijo...

Me parece bien, de hecho lo tomo mucho en cuenta!

Se vale pedir recomendaciones de películas que una amante del cine de terror (excepto el gore) debe ver?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mire, Hazel, sigo pensando que el mejor cine de terror se hizo antes, en blanco y negro, y me he encontrado por ahí una colección de cine: HORROR Turner Classic Movies, que trae muy buenos títulos, y los trae de cuatro en cuatro películas, disco doble. Creo que están en Vértigo, no me acuerdo bien. Sé que hay otra colección de vaqueros, del cine de antes también, del buen Oeste en cine. Las pelis de terror conservan el formato original del exhibido en cines entonces. Esta colección que le digo viene con el sello de Warner Home Video.

Haze dijo...

Genial, voy a investigar. Muchas gracias!

Hali Can DanCe dijo...

ATENCIÓN
ATENCIÓN
¿MARTES NEGRO o BLANCO?

http://www.youtube.com/watch?v=riPy6ec5ER0&feature=player_embedded

o dar clic en letras azules arriba: Hali Can Dance

Unknown dijo...

paso a saludarte y a ponerme al día... no he visto la película, así que tengo trabajo atrasado...
pero me gusta venir, porque se aprende mucho aquí...gracias por compartir tanto

Un beso!!

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Me apetece verla pero si te digo la verdad, los bichitos que salen no me llenan mucho.
:-) Un beso William

Wílliam en La Butaca dijo...

Mi crítica aparece también en la revista española
La Butaca.
Enlace en:

http://opinion.labutaca.net/2011/03/02/rango-vaya-virgueria/

O dar clic arriba en letras azules: "Wílliam en La Butaca"

Wílliam en Filmaffinity dijo...

Mi crítica aparece también en la revista FILMAFFINITY en español
Enlace en:

http://www.filmaffinity.com/es/review/45530284.html

O dar clic arriba en letras azules: "Wílliam en Filmaffinity"

Anna Assenza dijo...

No me gustan los que dan varapalos a don William, de verdad que no, porque yo lo encuentro un hombre de gran cultura, por lo tanto necesario... pues, como decía Oscar Wilde: no importa si los demás hablan mal o bien de mi, lo más importante es que hablen... hehehehe, y de hecho ahí se desata el debate, GRACIAS DON WILLIAM... (FB).

Evelyn Ugalde dijo...

Rango me pareciò espectacularmente grotesca y perfectamente bien hecha! jejej y no coincido en que le faltó argumento, porque fueron casi dos horas y a mi se me pasaron rapidito! Me encantan los hachazos que le hace al "seudo progreso", a la corrupción y a la religion! El humor me encantó! Para nada apta para niños, la camisa y presencia de RANGO confunde, pero esos bichos hasta miedo me dan a mi, por ejemplo la culebra, me dio mas temor que la culebra de harry POtter en una de sus ultimas pelis. En animación genial! demasiado reales, alli no hay bicho bonito! pero bien hecho si! y en música muy bien! por qué 3 estrellas don William?, serà que usted en ocasiones se comporta como uno de esos personajes feos de RANGO? jejeje

Pericles Peri dijo...

Yo creía que al Jetas de Chismilenguas le daban misopermiso e´ salir sólo si yo, doña Toa, o don Toa perdón, andava suelto, jodiendo. Qué tuanis es joder, como diría un ... pañol.

Pericles Peri dijo...

Andava = Andaba, aba, Aba, Aba o los Bee Gees.

Pericles Peri dijo...

En cuantoa Rango, le gano: yo soy de a thres, al menos. De thres plomazos o thres balazos. Dónde pongo el guacho, ahí va el first... Quién me ve y tan pachuquemis, tan amoratao (entiéndase: tan morao o aficionado a la 'S')(que son medio pachuquemis y medio).

Frente Amplio dijo...

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
NADA QUE CELEBRAR, MUCHO POR QUÉ LUCHAR
Mañana 8 de marzo, se celebra un año más el Día Internacional de las Mujeres. Hace cien años millones de mujeres salieron a las calles en diversas ciudades del mundo, para protestar contra la discriminación de la mujer en un mundo dominado por el poder patriarcal y machista, y para exigir respeto a sus derechos políticos, sociales y laborales.

Anónimo dijo...

Pues la pelí si es algo grotesca porque no existe bicho bonito.... La música me parece muy adecuada para hacer cómicas algunas situaciones y sin perder el toque del sonido que a las pelí del oeste ha caracterizado ... y digo que a las películas porque en los 1800 no creo que la música fuera así, es el mismo tema de los platillos voladores, ¿dónde salieron primero en las películas o en los avista miento s ?, suficiente de filosofía ovni!!

Creo que el argumento es sencillo aunque el relato se enreda al punto que se me hizo larga. Me gustó la aparición del "caballero sin nombre" aunque no aporta mucho en el texto. al comienzo fue muy graciosa pero no mantuvo ese humor.. bueno Evelyn dice que fue que yo no lo entendí, vale que sí entendí su indirecta, Rango es algo diferente a lo que me esperaba .. pero es una sorpresa un tanto negativa...

Bien planteado el tema del agua, es el futuro :(.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hazel:
¡Suerte!

Sensaciones:
Gracias. Ya llego a leerla.

Oréadas:
Tiene razón con los "bichitos".

Anna:
Gracias.

Evey:
Usted me escribe:
¿Por qué 3 estrellas don William?, será que usted en ocasiones se comporta como uno de esos personajes feos de RANGO? jejeje
"en ocasiones" no, amiga Evelyn, ¡siempre!

Pericles:
Llegó usted con los tacos de frente, amigo Pericles, solo que antes pasó Chismiticos.

Fran:
¿Evelyn le dijo que usted no entendió la película? ¿Es así? Amigo, eso no es una indirecta.

Roncahuita dijo...

CINEARTE (Una película de Héctor Babenco)

"EL BESO DE LA MUJER ARAÑA"
4 nominaciones, 1 Óscar.
En una prisión latinoamericana, Molina le cuenta a su nuevo compañero de celda, Valentín su historia favorita. Molina es un homosexual afeminado, Valentín un revolucionario que todavía sangra por los interrogatorios...

Anónimo dijo...

Me dijo donde el chino que yo no habían entendido el humor...

“Besoin d’ailleurs” dijo...

La cantante francesa originaria de Martinica, Valérie Louri, ofrecerá un concierto gratuito en el marco de los Festivales de Transitarte y de la Francofonía,
este domingo 13 de marzo, a las 8:30 pm en el Parque Morazán
Conozca su música:
“Fanm Lanmou”
“Besoin d’ailleurs”

La huella del ojo / Cinemark dijo...

La película animada por computadora, “Rango” (2011), bordea el valor de la perfección (visualmente). “Rango” es más que una novedosa representación visual: también exhibe un universo estético tan completo que, de aquí en adelante, cualquier película animada deberá tener presente lo que se ha hecho con “Rango”. Estamos ante un punto alto de algo que comenzó con la proyección del filme “La historia del juguete” (1995), mejor conocido por su título en inglés: “Toy Story”.
Esa fue la primera película hecha a pura computadora. Fue un logro de los estudios Disney, tanto como el que habían alcanzado en 1937 con el primer largometraje de dibujos animados: “Blanca Nieves y los siete enanos”. Este es el comienzo de la propia historia del cine animado dentro de la gran tradición del sétimo arte; aunque, antes de “Blanca Nieves”, hubo importantes ejercicios de animación, pero en cortos. Hoy, los programas de computadora aceleran la animación cinematográfica a grados imprevistos. Es inevitable. Incluso, se habla de la desaparición de actores. Ojalá no sea así.

El Drac dijo...

No sé cuál es el éxito que le ven a esos personajes, que la verdad dan más miedo que otra cosa; ¿o será que soy antiguo? Un fuerte abrazo y FELIZ DIA DE LA MUJER

Unknown dijo...

Hola tengo una curiosidad en la mitad de la película de rango cuando van caminando todos por un túnel.. y aparece un ojo gigante de ¿quien es ese ojo?...alguien sabe???

Unknown dijo...

Supiste que era yo tb tengo esa curiosidad jajajajaja