SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 21 de abril de 2011

Ágora: las ideas bullen y todo se agita con Hipatia

Las ágoras eran plazas públicas donde las ideas hervían. Hoy, el director español Alejandro Amenábar intenta reproducir esa condición con una muy buena película suya: Ágora (2009). Esta cinta se maneja con mucho respeto por lo conceptual y sin caer en los tópicos exagerados del llamado cine peplum (el de túnicas y danzas exóticas entre soldados de la antigüedad). Es cine igualmente biográfico o biopic, donde con un personaje se caracteriza toda una época. Igual, es cine de acción y romántico. La historia que le da sustento es la vida de la filósofa y astrónoma Hipatia, quien ansía lograr una explicación racional para fenómenos naturales aún no entendidos entonces. Sucede en el siglo IV, en Egipto. Tras los muros de la biblioteca de Alejandría, Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, mientras a su alrededor los juegos políticos son expresión de la barbarie. Los cristianos ya no son perseguidos; al contrario, pasan de ser perseguidos a ser perseguidores. La propuesta visual tiene una penetrante intención significativa. La música solo refuerza esta intención sígnica de la imagen. Lástima que las actuaciones no sean las mejores, excepción hecha de la actriz Rachel Weisz, quien, como Hipatia, hace nuestro su desasosiego por el avance de las masas incultas y fanatizadas. (wvs)
Crítica completa se puede leer en:

43 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ágora
España, 2009
Género: Drama biográfico
Dirección: Alejandro Amenábar
Elenco: Rachel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes)
Duración: 126 minutos
Cines: Cadena Cinepólis (Terramal y Desamparados)
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Este filme tiene momentos de cine extraordinario, por ejemplo cuando Hipatia discurre sobre los movimientos de la Tierra alrededor del Sol (una herejía, entonces); a veces baja su tensión, pero se mantiene como película importante y muy buena. ¡Así es!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Dos curiosidades. Primero, "Ágora" es película española, pero nos llega hablada en inglés y subtitulada. Segundo, alguien, por razones comerciales, pensó luego en cambiarle el nombre y le pusieron el largo título de "Ágora: La caída del imperio romano". Lo primero, lo agradezco, porque me cuesta un mundo captarles el habla a los españoles. Lo segundo, es una estupidez.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

"Es una película contra los fundamentalismos, porque aunque la cosa ha mejorado un poco, el mundo sigue lleno de ellos... Es una película sobre el pasado, pero que tiene mucho que ver con el presente, porque habla de ciclos; la humanidad cree que avanza, pero no vive más que ciclos", explicaba ayer Amenábar en Cannes acerca de esta historia de luchas religiosas entre paganos y ateos, entre cristianos y judíos, y todo ello con una decadente Roma como testigo mudo, y con la Biblioteca de Alejandría como escenario. La actriz británica Rachel Weisz fue aún más lejos en la cuestión de la intolerancia -sobre todo contra la mujer-: "En lugares como Afganistán y otros muchos de Oriente Medio, la mujer sigue siendo un ciudadano de segunda; creemos que hemos progresado mucho porque hay avances científicos y médicos, pero nada ha cambiado". En ese sentido, Alejandro Amenábar reconoce que Ágora es una película "muy feminista".

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Simplemente es una joya, yo la tengo en DVD desde hace buen rato y la he prestado a muchos de mis amigos para que lograran verla.

Una fotografía exquisita, una ambientación extraordinaria, unas actuaciones de primera línea, Ágora llego a mí para ser una de mis películas preferidas.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Se puede ver como por la intolerancia y los prejuicios, se pueden empezar una guerra, que se sabía cómo comenzaba, pero no se sabía cómo iba a terminar.

Contra los fundamentalismos

"La humanidad cree que avanza, pero no vive más que ciclos", dice Amenábar

Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable. –Voltaire

No fue Voltaire, acaso, quien dijo que debíamos ser tolerantes con todo menos con la intolerancia?
La lección es clara, pero no la entienden todos: moderación y sentido plural.

Saludos

Héctor dijo...

El problema del fanatismo no es sólo que asesina y mata, es también que destruye el amor entre las personas. Algo de lo que a veces ni las religiones que predican amor, han podido librarse. Ya que la gente mala acude adonde huele poder y riqueza fácil. No entiendo la gente que se ofende por ser católica. El obispo Cirilo era un asesino y un corrupto, que utilizó la religión como pretexto para enriquecerse y mangonear.

*Nota La Huella: *Cirilo fue declarado luego santo y doctor del catolicismo.

Ariadna dijo...

Acabo de verla, es estupenda, cuando me di cuenta estaba acabando.
Las imágenes, los efectos todo es perfecto en un contexto de historia verídica… no se puede pedir más.
Amenábar es un genio

Maruja dijo...

¿Nadie ha visto que el final y la muerte de Hipatia es una reescritura de la Pasión de Cristo?
-----------------------------------

Juanmita dijo...

Emociones encontradas. Por un lado me ha parecido preciosa, pero la lectura radical y maniquea sobre el Cristianismo y la fe como lacras de la humanidad le han restado belleza y autenticidad. Amenabar habría hecho más por su película si hubiera sido más imparcial y no hubiese mezclado su ideología personal (no sale un cristiano que no sea un violento, un pirado o una burda caricatura).

Al final, algo de su brillante propuesta queda como un mero panfleto de catecismo materialista (para Amenabar ser ateo podrá ser lo más, pero sólo es su visión, y en la cinta es todo el mensaje).

Pedro dijo...

La primera vez que supe de Hipatia de Alejandría fue leyendo "Cosmos" (de Carl Sagan), magnífico divulgador científico y astrónomo. Idealizaba a dicha filósofa como un atisbo de razón antes de que la sinrazón humana nos trajera siglos de Edad Media y oscurantismo. Por tanto, sin saber que el director había declarado la influencia de la obra del científico en su película, este hecho no me era ajeno. Faltaba averiguar si el espíritu del fallecido Sagan pervivía entre los fotogramas, pues decía Amenábar que hubiese deseado que Sagan viese "Ágora" porque le hubiera gustado.

Si vino Pedro, soy Pablo dijo...

Esta película muestra el comienzo de lo que será una larga época oscurantista por culpa del catolicismo aliado a los poderes políticos, oscurantismo que no merma en occidente lo que debiera por culpa del Vaticano y su Papa, cualesquiera que sea.

Sam. dijo...

Olá...obrigada pela visita!

Sigo-te!

Um beijo!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Willey:

Ando muy borracho celebrando esta estúpida semana mayor, así, en minúscula porque para mi reacia y escéptica mente no significa absolutamente nada, solo que no puedo entrar a las cantinas de mi preferencia, ni a ninguna, habrase visto semejante Edad Media! Por qué esa señora Coza de Picado no quita "Rosario Tijeras" de la programación de su canal, si es que una fanática católica? Fariseos hipócritas es lo que son!

Como le escribí a varios amigos en sus blogs, ahora se me ocurrió, en una de mis entradas (lean las dos últimas publicaciones de mi blog: "Ruffino Rules", y "La fuga cuántica", -relato-) y lo he dicho, que las monjas inventaron las clínicas de aborto en sus oscuras y clandestinas mazmorras, ahí los curas y los obispos las escogían como pollitas para el matadero y claro, más de una salía embarazada porque estaba muy rica -ya sabes, la naturaleza humana no se puede burlar fácilmente, lo más aburrido del mundo es ser monógamo o practicar el celibato, con tanta carne en el asador me declaro etrusco vitalicio-, porque no hay vírgenes, ni María pudo serlo si tuvo un hijo y un esposo, o es que Jesús salió por el ombligo de María?, si es que esto pasó en realidad... Es un hecho: todo lo que tenga ver con religiones huele a infierno, infierno humano.

Hace unos días escribí un poema de unas 150 líneas. Ese texto lo reuní con varios más que ustedes, creo, conocen, habla del hombre y las estrellas (lo tengo guardado, no deseo publicarlo para no quemarlo o que le pase algo peor). Me inmortalizaré. Acuérdate de mí. Ahí planteo toda la cochinada hedionda que son las religiones y el sistema económico mundial, y en general el Hombre.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Anónimo dijo...

Don Willian :

Le escribo brevemente ya que usted me anunció que tiene otras entradas en el horno ... en otras palabras que va a pedrada de cristiano... :).

Creo que Amenábar es un maestro del cine puede hacer la película que desee, lo ha probado en lo disímil de sus obras... pasar de una película de suspenso como "The Others" a un bien logrado drama de la vida real como "Mar Adentro", y luego a película histórica y ambientada en en los primeros siglos de esta era .. prueba su maestría... esto sin dejar de lado sus trabajos primeros de misterio y suspenso bien logrados (Tesis, Abre los ojos)... tiene muchos años por delante para entregar más y espero que lo haga!. Bueno tampoco hay que dejar a Mateo Gil de lado es parte de la fórmula....

Entrevidas dijo...

Obrigada! Seja bem vindo. Feliz páscoa

Charo Bustos Cruz dijo...

La paloma de la paz trae la serenidad a los corazones
de aquellos que creen y una gran cantidad de luz que
ilumina aquellos en que la fe es ciega.
Te deseo paz y serenidad en esta Pascua santa.


•Happy Easter, Feliz páscoa, Buona Pasqua, Joyeuses Pâques, ¡Felices Pascuas!.

~Charo Bustos~

Sandra Figueroa dijo...

William, paso a dejarte saludos y un beso, cuidate mucho.

Ricardo Miñana dijo...

Hola, hacia tiempo que no pasaba por aqui, disculpa la ausencia, siempre ha sido un placer leerte,
deseo disfrutes estas fiestas.
un abrazo.

Unknown dijo...

He visto varias de las películas de Amenábar y creo que tendré que salir a buscar esta.
Muy interesante el rscate que se hace de este personaje y la descripción de la lucha contra los fundamentalismos...
Pareciera que no pierde actualidad...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que la pasaría a William lo habrán crucificado en estos días.

Saludos

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Don William, nos permitimos reproducir una nota que nos enviara al correo del Grupo Roncahuitero, la cantante Íride Martínez, como respuesta nuestra entrada sobre ella(La dirige a Eduardo que es a quien conoce) porque nos parece que habla de su carácter como ser humano y artista:

Queridísimo Eduardo:
Que bueno saber noticias tuyas. La verdad es que me sacaste las lágrimas con este artículo, te lo agradezco profundamente.
Un abrazo cariñoso en recuerdo de nuestra "A usted le gustan maduras" que a mi tanto me enseñó.
Con afecto
IRIDE MARTINEZ
FUNDACIÓN JÓVENES CANTANTES M.P.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Agora es una película que habla del pasado antiguo, pero inevitablemente nos remite al pasado reciente y al presente. Los tiempos no han cambiado tanto, nos parece...la persecución a las ideas renovadoras, a ciertas concepciones de la de la sociedad humana, de algunas percepciones del mundo y del universo, solo que los medios utilizados son a veces y ahora más sutiles, más sofisticados, engañosos...

Ruffino Rules y... dijo...

Ruffino Rules... y "Otras satisfacciones" (Reportaje y Relato)

http://poetafrankruffino.blogspot.com/
Frank Ruffino

Juan Diego Flores dijo...

A ROY JIMENEZ OREAMUNO:

quiero ingresar a su blog pero no lo logro enlazar puede ayudarme?

Juan Diego Flores,
estudiante de Derecho, UCR.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Diego:
Escríbame a royjimenezo@gmail.com y le envió el link.

Intente entrar en este hipervínculo:

Cultura, Cultura Política y Económica

Saludos

Desde el Muro de los Lamentos dijo...

Excelente pelicula , pense que no vendria a los cines de aqui ya que hace ratos yo tengo el DVD .
Respecto al titulo mas largo considero que deberian mandar al fuego eterno ( aprovechando la epoca de Semana Santa ) a los que le ponen el titulo en español a las peliculas .
De hecho , no se porque estos dias en el bulevar de San Jose oi a los vendedores ambulantes ofreciendo algo llamado " El cine negro " y cuando me fui a ver que era resulta que era la version pirata de The Black Swan "
Saludos don William y a todos sus lectores !!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Juan Diego:
inténtelo así:

http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/

Roy tiene una excelente entrada en este momento. La recomiendo.

Haze dijo...

No me había percatado de esta película! Después de leer la entrada, los comentarios y saber quién es el director, muero por verla!s!!

Saludos!!!

www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

Niña Pochita dijo...

Wilian (William): Ya puse entrada nueva. Lo vengo a invitar a ir a mi blog.

Niña Pochita dijo...

"Erotismo de colegio de monjas, romanticismo exacerbado, terror bajo en calorías, producto con ciertos excesos de lírica de anuncio de perfumes"

jejé, no lo escribí yo, tontttticos, no soy tan viva, lo leí en "El País"

Niña Pochita dijo...

Cuando digo "El País" es el de España, jejé, pero por Internet, que bien clavadita estoy en Gualquichal de Horquetas por la Semana Mayor. Sí, hay Inter...

Ronald Díaz V. dijo...

Me encantó este retrato vivo de la mezcla entre fe y poder político y de como la verdad muta según los dictados de los ilusionistas de turno. En ese sentido, el mensaje no puede ser más actual.

Katmarce dijo...

DW: Una gran película que vale la pena verla más de una vez, aunque a mi gusto, le faltó un poco de fuerza a Weisz, no cree?... Digo, me da la impresión que Hipatia era una mujer muy fuerte y "plantada" (diría usted) y en ocasiones sentí que la interpretación era un poco débil... Tal vez tenía su razón de ser, para no descontextualizar al personaje dentro de una sociedad tan machista y obstinada... Será?

Otro dato que me resulta curioso es que hayan escogido el fin de semana previo a la Semana Santa para estrenar esta peli que trae a colación parte de la historia en donde se pone en jaque a la iglesia católica. ¿No sería contraproducente para la taquilla tica?... Como muchos aquí lo escriben, creo que nuestra sociedad aún es un poco mojigata...

Katmarce
submarinopimienta.blogspot.com

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

EL ASPECTO FORMAL EN EL USO DEL IDIOMA : lo que piensa de ello Fidel Castro. (Por Sergio Román)

Sergio Román se refiere al 'aspecto formal en el uso del idioma' citando un párrafo de Fidel Castro, el cual expresa que:
'(...) No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían. Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario...'

http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2011/04/aspecto-formal-en-el-uso-del-idioma.html

Roncahuita dijo...

CINEARTE

EL CARNAVAL DE SODOMA (México, 2006,Arturo Ripstein)

En un burdel de mala muerte, desfilan sus frustraciones una serie de sórdidos personajes. Un día aparece una forastera con aires de princesa, trastocando el equilibrio del establecimiento.

Juan Diego Flores dijo...

A Roy Jiménez:

Ya pude ingresar y hasta comentar, pero un mecanismo me hizo mala pasada y salí como anónimo. Espero sepa disculparme. Seguiré puliendo mi ingreso, para que no se repita la experiencia.

El contenido de la entrada es impresionante, deja mucho qué pensar.
Volveré a repasarlo con cuidado. Gracias por esta alternativa.

Gracias a Huella del Ojo, quien me tendió mano para ingresar a su blog.

Juan Diego Flores

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esta película –Ágora– se iba a exhibir solo por una semana Y HAN DECIDIDO dejarla otra semana más. Espero que hayamos contribuido a ello, no solo por mi crítica en La Nación, sino por comentarios aquí, de los que mandé copia a distribuidores de cine. Gracias.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita:
Usted escribe:
"trastocando el equilibrio del establecimiento"
Y creo que debe escribirse:
"trastrocando el equilibrio del establecimiento".

Trastrocar: es el verbo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy:
Amigo, hace usted una buena lectura de la película.

Héctor:
De acuerdo con usted sobre Cirilo, el obispo de Alejandría, ¡y se inventó cada cosa el hombre a nivel teológico, ocurrencias aprobadas en concilios!

Ariadna:
No creo que Amenábar sea un genio, pero me gusta su entusiasmo al decirlo.

Pedro:
¿Presencia de Carl Sagan? ¡Interesante!

Sam.:
Gracias.

Frank:
¿Cómo va la resaca?

Fran:
¡Qué bueno! ¡A pedrada de cristiano!

Entrevidas:
¡Igualmente!

Charo:
¡Qué bueno saber de usted nuevamente!

Poetisa:
Saludos iguales.

Ricardo:
Pronto le llego.

Vala:
Esta es una película digna de su inteligencia.

Roy:
No se preocupe, si me crucifican... pues, resucito.

Roncahuita:
Íride Martínez, casi nada.

Muro:
Lo visitaré con mis lamentos.

Haze:
Usted dice que muere por ver la película. Mejor ¡viva! para verla.

Pochita:
Creo que usted se equivocó con la cita.

Rónald:
Destaca usted bien la actualidad de la "peli".

KatMarce:
Nuestra sociedad no es un poco mojigata, sino muy mojigata.

Cinearte:
Es grande Ripstein, ¿verdad?

Juan Diego:
Solo no marque donde dice Anónimo, es todo.

Desde el Muro de los Lamentos dijo...

Don William sera bienvenido para que vea el Testamento de Judas !!!
Saludos .

Irella dijo...

Beno... :-D Creo que iré con un amigo a verla. Después de ver la crítica no tengo duda ;-D

Gustavo Arguedas Solís dijo...

Por qué el ser humano no puede ser simplemente instintivo? así nos olvidamos de lo bueno y de lo malo y solo vivimos...así las cosas, no necesitariamos de una religión, mucho menos saberlo todo.