SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 30 de octubre de 2011

Contagio: pues sí, hay que ir a contagiarse de buen cine

Por frágil que sea una historia, si llega a manos de un buen narrador, como lo es Steven Soderbergh, tenemos una buena película. Tal es el caso de Contagio (2011), filme que sabe pegarnos sus aprehensiones y tensiones. Con un reparto estelar, donde cada actor y cada actriz cumplen muy bien con lo suyo, tenemos un relato más que inquietante. La historia no es novedosa; aquí lo bueno es el tratamiento narrativo que logra Soderbergh. Contagio –en pantalla– sabe ir muy bien de lo singular a lo universal y, así, narra el acelerado progreso de un virus letal que mata a millones de humanos en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, también se muestra un apresurado desarrollado de los miedos humanos y de las contradicciones sociales, amén de los sucios juegos políticos y económicos, paradigma del argumento central del filme. El mundo entra en crisis y la comunidad médica lucha a contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico: es la sociedad toda la que se desmorona. Soderbergh apuesta al realismo desde la ciencia-ficción (¡interesante!) y, aunque con alguna disparidad narrativa, el resultado es de los mejores. (wvs).

47 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Título original: Contagion
Estados Unidos, 2011
Género: Fantástico
Dirección: Steven Soderbergh
Elenco: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Elliott Gould
Duración: 106 minutos
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Con el servicio muy afinado de la música de Cliff Martínez, siempre al punto, exacta, agudo subrayado de la imagen y de los acontecimientos, más el atento montaje de Stephen Mirrione, esta película trabaja de manera pausada la intensidad emocional de su ritmo vibrante. ¡No es fácil! Hay momentos en que realmente uno se siente apretado –en la butaca– por los sucesos que se narran desde la pantalla.

David dijo...

Esta infección merece la pena

Te quedas gratamente con la sensación de haberte sumergido tanto en la historia que hasta te preocupa que la persona de la butaca de al lado estornude o que bebas de una botella de agua que has comprado en el super. Eso es lo mejor que puede hacer una buena película en el espectador, que sigas bajo su influencia (o contagiado) una vez pasados los títulos de crédito.

Pelopantene dijo...

Trata de ser un ejercicio analítico de los procedimientos científicos, políticos y mediáticos que rodean a una pandemia mundial, pero Soderbergh se centra en la historia del virus, no la historia de sus personajes (a pesar del gran elenco de actores del que dispone), de modo que a medida que el tiempo va transcurriendo se hace pesada y monótona.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"MÁS, MUCHO MÁS QUE INDIGNADOS!"

¿Qué hace en el Poder legislativo un hombre del PLN con un historial delictivo comparable en número de demandas con el de el "Gato Félix"?

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Tracy dijo...

No me gusta este tpo de temática.

BRISA dijo...

De hecho no soy muy aecta al cine, cuando tengo tiempo nunca sé que pelicula ver, algunas me han encantado y muchas otras no tanto...
Creo que me quedo, así iré a la segura jijiji...
Agradezco tu visita a mi blog, en donde siempre seras bienvenido.
Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Willin, Willin:

Averiguaste con alguien si es dable el proyecto que te propuse? Amigo, necesito irme pa' San Chepe pues poco falta para que los tilaranenses me echen a patadas. Jajaja! Además, con mucho pesar veo la madre de mi hijo más pequeño de 2.8 años se ha ensañado conmigo y solo joderme y joderme con la pensión alimenticia. Vendo picaritas y tres o cuatro dulces y pide pensión como si yo fuera diputado! (eso suena a Cantinflas: "Si yo fuera diputado", ahhhh, qué diferente sería mi vida mamando las ubres de la Patria!).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. La pobre, seguro está celosa por pasearme del brazo con nuestra linda amiga, y besarla, sí, besarla mucho en publico...

FRANK RUFFINO dijo...

Amigos: les comparto este comentario mío dejado en "El más violento paraíso". Alexánder hace una entrada enseñando su celda.

Estimadísimo escritor Alex amigo:

Duermo con la jupa hacia el norte. Como me indicó el poeta Jorge Charpentier un día: y sí: él dormía para el norte. Así lo encontraron a los tres días de fallecido. Fue un ataque fulminante porque tenía el celular y el teléfono fijo a la par, en una mesita de noche. Diablos! Esa mañana, un miércoles, entraba justo al Hospital México para iniciar 20 días de cobalto en mi barba y pescuezo cuando sonó mi teléfono móvil: el poeta manco me daba la noticia que una amiga, la poetisa Estela Fuentes y la vecina del poeta, habían encontrado muerto a Charpentier. Su pobre perra, "azucena", grandota como una ternera, deambulaba desquiciada por la casa y por el cuarto del muerto. Poco faltó para jartarse al poeta. Recuerdo que también Santa Eunice Odio fue encontrada en situación similar: 10 diez muerta en su bañera. Está visto que muchos tenemos muertes feas (creo estoy difunto desde hace mucho tiempo. Se me murió el alma y eso es estar muerto).

...Pues ese día, del portal del Mëxico, me devolví para San Chepe y me emborraché como un indio. Lloré como un idiota cuando nunca lo hago: ni como inteligente ni como idiota. La gente en el bar pensaba que estaba chiflado por eso y porque me pegué en la camiseta la página de La Nación que daba la fatídica noticia: "Muere el poeta Jorge Charpentier".

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Hace años que no uso teléfono móvil ni fijo. Sobre el cobalto: los 20 días se convirtieron en 60 días. Fui muy indisciplinado con mi cáncer, creo el cáncer me tuvo a mí y sobrevivió en otros. Sin embargo, quedé "manco" de mi amada barba. Solo puedo gastar candado y bigote. El pelo nunca lo perdí, pues decía el hematólogo que era yo un fuera de serie. Don Carlos Montero, el jefe de Hematología del Mëxico y amigo de copas, me contó que también atendió un paciente como yo: que se emborrachaba entre las sesiones de quimio, un señor que tenía un bar en Barranca y que nunca volvió. Tampoco volví al México pero en esos días del 2004 algo murió en mí. Seguro tanto químico secó mi alma, no sé... y desde ahí me autoproclamo como "antipoeta". Ni modo...

FRANK RUFFINO dijo...

...quise decir: "diez días muerta...".

Periódico Pueblo dijo...

El Periódico Pueblo de Octubre 2011 y las páginas centrales tituladas “¿Te Lo reCuerdo?”, se pueden obtener en formato PDF en la siguiente dirección:

http://www.frenteamplio.org/?page_id=2623

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita:
Ya el PLN no es un partido, es una pandilla donde aún quedan algunas buenas personas, pero el pueblo aún no se da cuenta, que no, aunque nosotros creamos que sí.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Frank:
La muerte del poeta Charpantier (no es Charpentier, como usted escribe)sucede con las personas que viven solas: hasta los días se sabe que han muerto. ¿Sabía usted que Yeca lee libros con poemas de Jorge?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tracy:
Si va a ver la película, se sorprenderá.

Brisa:
Gracias por venir a airear mi ánimo.

ALMA dijo...

La pelicula que comentas, se estreno esta semana, aqui en Buenos Aires, aún no he ido a verla, pero tendré en cuenta lo que aqui comentas

Buena semana

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alma:
A este director, Steven Soderbergh, le debemos esas dos películas sobre el Che Guevara, hechas con evidente admiración por ese enooorme argentino universal.

Hasta en el último rincón dijo...

La veré de todas maneras!!!
Me encanta tu blog!!! Te sigo!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Marité:
Ahí nos seguimos uno al otro.

Po dijo...

Vengo de ver la cinta en este momento en el Mall SP, excelente. No entiendo por qué el director Sodebergh dice que se va a retirar. Don William: ¿sabe por qué?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po:
Para Soderbergh no es tan fácil hacer el cine que él quiere en el Hollywood industrial de hoy. No creo que quiera retirarse, algo debe estar presionando.

LILA DOWNS EN CONCIERTO dijo...

¡Extraordinaria!
¡Aclamada Mundialmente!
LILA DOWNS EN CONCIERTO
Teatro Nacional 9-10 de Noviembre del 2011 8:00 p.m.

Entradas a la venta en www.teatronacional.go.cr y en la Boletería del Teatro (2221-5341)

Donald dijo...

Ayer la fui a ver y no tiene el tipico tratamiento hollywoodense de narracion, es mas bien pausada pero muy inteligente, tanto asi que durante la funcion vi como 8 jovenes menores de 20 años salirse de la sala. un 8 de mi parte

FRANK RUFFINO dijo...

Sí, sí, hombre: no sé qué me pasó: Charpentier. Por escribir ligero y no usar lentes me pasa eso. Jajaja!

Sigo su consejo. Ya le respondí en mi bitácora electrónica. Gracias también por su juicio de este texto mío autobiográfico.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Jessi trajo a casa un libro muy valioso de Jorge Charpentier: "Diferente al abismo", que publicó primeramente (y su primer libro) en España cuando estudiaba literatura, filosofía y filología en la Universidad Complutense de Madrid de donde se doctoró y en donde también fue catedrático de esa asignatura.

Tony dijo...

Tiene buena pinta la verdad. Y tu crítica es buena ^^

Bird dijo...

Matt Damon no me parece buen actor, pero es atractivo, y los demás pues son actores de renombre, es u buen helenco, con buena narrativa, y buen director ahora veo por qué cuatro estrellas. Saludos.

Pericles Peri dijo...

¡Gui, Gui, Gui Gui!... Sa´peli, Contagio... me resultó un interminable bostezo. ¡Qué! ¡Condenada! ¡Peliculita! ¡Más! ¡Pre! ¡De! ¡Ci! ¡Bleee!... Una vil copia, no barata, porque barata fue "la original", de aquella gran obra llamada EXTERMINIO. Esa sí fue una, aunque barata, sencilla y sin un gran elenco, una gran pelíiicula, Gui, Gui. Por cherto: q ¡qué desperdicio hacen esos ciegos de hollywood, al desaprovechar el calibre de Marion Cotillard! Una enorme actriz, a la que solamente contratan pa´ representar s personajitas lais. Qué tristeza. Lamentable desperdicio ¡¿de arte histriónico se dice, lo de Marión?!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Donald:
Suena bien ese 8, coincidimos.

Ruffino:
A ver, ¿es Charpentier o Charpantier?

Tony:
Es mejor la película que mi crítica, se lo aseguro.

Bellarte:
De verdad, el reparto actoral es de lujo.

Pericles:
¡Es bella Marion! ¿Qué le pasa, amigo, ya lo domina el estilo frenético y sin contenido del cine de acción industrial de Hollywood? Ah, no amigo, se va a quedar sin Gorgoritos.

Rabbit dijo...

La veré, el sabio ya dio su autorización. :-)

Pericles Peri dijo...

Todo lo contrario, Gui, Gui... Me cuadra el cine cin arte, no esas varas tipo hollywood disfrazadas de un "je ce ne cuá, cuá, cuá asegún el que la disfraza; en este lamentable caso: ¡asegún Soderbergh! Me quedo con EXTERMINIO, machillos. Esta cintilla, Gui, apenas arrancó, adiviné lo que se veía venir; letra por letra. Hasta le conté el final, a los que estaban alrededor mío, y jalaron antes de la mitá de la pelis; digo peli, pito. He, insisto: ¡qué desperdicio el de esa enorme y bastante guapa actriz: ¡Marión!... Un año más sí estubo muyyy buena, por tociercierto, Gui.

Pericles Peri dijo...

El tal Soderbergh resultó pirata... ¡Lo voy a sapear con Boyle!... ¡Imitando a EXTERMINIO, el care´ barro de Steven!... Ahora, el reporto bueno, por los nombres, pero, ¿en qué tramos de la peli se reparten grandes actuaciones, Gui?... ¡Seguro jué mientras salí a miaaa... a, a hacer pipí!... Por último; BELLARTE, si Matt es guapo, compita, ¡yo soy un supermenecazo, tonces!... La sacaste del Estadio, como "los Cardenales de San Luisss". Con todo respeto, clarinete. ¡Matt Damon guapo! ¡Matt Damon guapo! Qué bárbaridú. ¡Es como piropiar a Mark Anthony, machillas!... Pssssh, Pssssh... ¡¡Opticas Visión, aquí los llaman, por siaca!!

FRANK RUFFINO dijo...

Maje: vos estás equivocado. Es "Charpentier" con "e". Al menos de nuestro poeta en cuestión.

Abrazos,
Frank Ruffino.

P.D. Por este error me debes dos Pilsen. "Al mejor mono se le cae el zapote". Jajajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

Pericles: vaya a ver quién lo infla! Jajaja!

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE


"ARROZ AMARGO" (En Costa Rica)

No, no es la película italiana, es una consecuencia del TLC que lanza a los productores nacionales a la ruina.

¿Por qué no dijeron "Traemos un pliego de peticiones a la Señora Presidenta "? Bueno , es que no aparece por ningún lado, no da declaraciones a la prensa, no parece tener respuestas.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

María dijo...

Venir a tu blog es conocer buenas películas, gracias por compartirlas.

Un beso.

Jessika dijo...

Nada novedoso en cuanto fondo tenía esta película de otras parecidas en que el pánico es el que se contagia de virus.

Lo que si me gustó es que el film entra de una vez con la historia,y lleva un ritmo espectante en lo que dura. Me hubiera gustado que el personaje que hacía Damon por su inmunidad hubiera tenido un papel más crítico dentro del film.

¿De que sirve darle una caracteristica sobresaliente a un personaje dentro de una película que nunca va utilizar? rarisimo

PD. Will: Me parece bien que le ponga la clasificación a las pelis en su blog.

PERICLES: Ni Matt, ni Mark... el guapo ahorita, y más ahora es Hugh Jackman.

Jessika dijo...

WILL: Mínimo dos Pilsen le debe a Frank...jajjaj (él tendrá que venir a cobrarlas)

Y a mi por el enredo que me hizo con 'A' y 'E' una botella de Bayles (con galletas como me gusta tomarlo).

PD. Inmune está mi burro, más sanito que Matt Damon en la peli.

Jessika dijo...

FRANK: Dice will que esa frase 'a ver quien lo infla' se usaba hace muuuuuuucho tiempo. Y por eso solo los de ese tieeeeeempo la entienden. jajajjaj

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"LA LEY DEL SILENCIO" (1954, de Elia Kazan, con Marlon Brando, Eva Mari Saint...)

La actitud de E. Kazan durante la “caza de brujas” del senador Mc Carthy fue sencillamente un acto detestable, condenable, vil, canalla, pero aun aceptando la teoría de que Kazan rodó “La ley del silencio” como una justificación a su conducta delatora, el film emerge como la obra maestra de su autor y como uno de los mejores de la década de los cincuenta.

http://cinearte-roncahuita.blogspot.com/

Pericles Peri dijo...

¿Qués la ara, RUGORDO, digo RUFFINO?... No os metais con gomi, digo con migo porque memeto enuna cabina Telefónica, Claro, y me trasformo en Santiago Espada y desenvaino la jugada Tosty, la ara, pues....y te dejo hechun chanclo, digo charco e´ sirope, pe pe, pito.

Pericles Peri dijo...

Qué viiiva el ICE and cream (qué calor, Gui, Gui) y... ¡¡Qué viva el I. C. E, machas, machillos!!... A engordar al I. C. E. y a poner a dieta a los que caen de ajuera... ¡Claro y Movie star!... ¡Jodas!... Vayan las dos a ver quiénes los inflan ajuera e´ Tiquicia!

TERCER MUNDO dijo...

Este DOMINGO 6 de NOVIEMBRE
a las 8 p.m.
en Festival Internacional de Cine y Video San José.
Cine Variedades
Proyección de la película TERCER MUNDO.

¡¡¡¡FAVOR DIVULGAR!!! Teatro Variedades

“Juan, Amaya y Richi están a punto de encontrar la manera de escapar de sus monótonas vidas. Antes, deberán enfrentarse a un misterioso eclipse, a un extraño amuleto y al viejo rumor del fin del mundo”.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rabbit:
¿Quién es el sabio?

Pericles:
¿Qué importa que una película tenga igual tema a otra, si la diferencia estriba en el tratamiento?

María:
Gracias.

Yeca:
Me gusta su punto de vista sobre el personaje que encarna Matt Damon. Sos lista.

Roncahuita:
Bueno lo que escriben sobre el arroz amargo.

Yeca:
¡Estás rajando! Si usted toma dos traguitos de Bayles a lo sumo.

Cinearte:
Cierto todo esto sobre Elia Kazan y su película.

Pericles:
¿Rugordo a Ruffino? Amigo, no sabe usted con lo que se está metiendo. Para peores, mencionarle los siropes. Creo que los dos coinciden en lo del ICE.

Tercer Mundo:
Muy buena película.

Anónimo dijo...

Desastrrrrrre
Epidemmmia
Desastrrrrrre
Epidemmmia

Volvió Perrrrrrricles.....

Katmarce dijo...

Hola DW: Aún sin ver esta peli, queda anotada. Saludos,

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Anónimo dijo...

Está película no podría ser más mala y predecible. Más predecible que la del delfín.

Leer el título es haber visto la película, profundidad cero.

Ni se diga de adivinar de donde sacaron la idea de la película....

Creí que el personaje de Jude Law la iba a salvarla pero ni eso.

hoy dijo...

ah bueno fíjate igual tiene su encanto, yo es que como es un tema tan grillado había pensado que seguro era una película que resultaría repetivia...
quizas me anime...

Jürgen Ureña dijo...

Es una extraordinaria película de zombies, precisamente porque en todo momento da la impresión de que están a punto de aparecer, pero no.