SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 14 de octubre de 2011

Hace 40 años se estrenó La Naranja Mecánica: un apunte

Toda sátira implica una relación de odio hacia aquello que es objeto de su burla. Esto se manifiesta muy bien en la literatura con autores como Jonathan Swift (Viajes de Gulliver), George Orwell (Rebelión en la granja) y Anthony Burgess con su libro La naranja mecánica. Stanley Kubrick recoge la indignación de Burgess en contra de la sociedad para manifestarla con perfección en el cine. Se plantea el asunto en “una sociedad del futuro”, pero lo cierto es que hay un presente histórico con su trama: el manejo inescrupuloso de la violencia. En el ser humano existen los instintos creadores y los instintos destructores, que afloran según la correspondencia de dos elementos igualmente dialécticos: lo social y lo individual. Fácilmente se condena la gran violencia de los individuos en la sociedad, pero no siempre se habla de la violencia social sobre sus individuos. Con tal criterio corren la novela de Burgess y la impecable película de Kubrick (no olvidemos que Kubrick es guionista de La naranja mecánica, por lo que no se puede desestimar que el cineasta haya preferido acentuar u ocultar tonos de la novela). Con perfeccionismo visual, La naranja mecánica se identifica como cine de autor, dentro del arte de su director, con valor del detalle y gusto por la exactitud. (wvs).

53 comentarios:

Luna dijo...

Esta peli la ví!!

Que pases lindo fin de semana, William

Juan Solís dijo...

Con semejante analisis no queda mucho q decir..
"Al rústico cn palabras Al entendido cn señas Y Al animal cn garrote"
pareciera q la violencia es parte del ser humano y aunq se nos enseñe a dominarla para no destruir; a otros se les entrena para usarla en desmedida..
Lo bueno del cine es q te la entrega tal cual es en cada caso y vos cm espectador "echa para tu saco" Diserní..

Juan Solís

Casandra, hija de Príamo dijo...

Leo esto y oigo la Novena de Beethoven
buen comentario will
al punto lo que nos quiere decir, sos bárbaro para decir mucho con pocas palabras.

Katmarce dijo...

DW: Estoy segura que el Criador de Cuervos se deleitará escribiendo un buen comentario al respecto.

En lo que a mí concierne, me queda de tarea leer el libro. La película es una de mis favoritas, por lo que usted advierte: la riqueza en los detalles que aportan textos muy pensados en cada una de las escenas.

Esta es una película obligatoria para cualquier persona que diga ser fan del cine y que sin duda se convierte en un clásico de todos los tiempos, con una visión de avanzada cuyo mensaje no pierde vigencia, es más, adquiere más relevancia, conforme pasan los años.

Kubrick fue un director visionario, en todos sus trabajos se denota el cuidado por los detalles y admiro mucho su trabajo en el uso de los colores, es un elemento que me llama poderosamente la atención.

Excelente esta entrada que hace homenaje a esta naranja podrida con un dulce exquisito.

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Sergio dijo...

Macabra, intrigante, impactante y fenomenal son algunas de las palabras para describir esta obra de arte. Lástima que ya no existe cine así, por lo menos se nos presentó esta que hasta el día de hoy sigue teniendo gran peso.
Un clásico y como dice Katmarce obligatoria para quien diga ser cinéfilo.

Benedicto Víquez G. dijo...

La famosa Naranja Mecánica que fue capaz de propiciar el nombre de la selección holandesa, tan recordada. El clásico problema individuo y sociedad.¿Cómo ser feliz, libre y poder realizar mis proyectos en una sociedad que lo posibilite, lo estimule, lo alimente, lo permita? ¡Valla tamaño problema! Vivir en sociedad armónicamente, sin entrar en conflicto con los intereses colectivos. Ahí está el problema esencial. Entonces surgen los sistemas políticos, los contratos, los mundos felices, los paraísos y todas esas ciudades maravillosas donde todos somos felices.Pero pareciera y así lo ha demostrado la historia, que no pasa de ser un ideal,porque lo que aparece es una sociedad violenta, restrictiva, enajenante y alienante. Priva el "bien" social sobre los intereses individuales. Y lo que es peor aparecen las famosas programaciones sociales permanentes: religión, tipos de educación, estructuras cerradas de convivencia como la familia, los grupos, las logias, etc que no es más que sistemas de convivencia social programados, mecánicos, arbitrarios, y que cortan la posibilidad del individuo de ser libre, ser feliz y desarrollar sus propios proyectos personales. Se es lo que otros desean que uno sea. Y esta es la gran crítica de esta famosa e inolvidable película que sigue tan vigente o aún más que hace cuarenta años.

HUMO dijo...

Cuando uno primero lee el libro, tiende a desilucionarse con la película.Es lo que me pasó a mi.

Besos!

=) HUMO

Guillermo Fernández dijo...

Siempre quedé con la ligera impresión, después de leer la novela y más tarde ver la película, de que se proponía a las bandas de violentos gratuitos como seres que nos pudieran agradar, más que a la sociedad misma que ellos odiaban. Ese fue ... el sabor o sinsabor que ellas me dejaron. Más tarde, he visto a otros cineastas festinar esta perspectiva, Oliver Stone es uno de ellos. No sé, me voy a la influencia de sus argumentos. He visto gente que les rinde culto, no a los autores, sino a los pesonajes. Creo que ahí está el peligro. Porque Oliver Stone no es un maje y no mata a nadie. Pero hay personas que admiran a Mickey Knox. Estoy escribiendo algo sobre eso. Bueno, interesante. El arte nos desnuda, pero también nos capacita.

Alezhi dijo...

Nunca he terminado de ver la película, pero creo que preferiría leer el libro,pues prefiero recrear los personajes en mi imaginación.

Saludos

Fanny Denisse Góngora dijo...

Gracias por el comentario, esta película ha sido y será una pelicula vigente por muchos años.

Anónimo dijo...

Q'digo, es que a mí, a yo...
el personaje de "la naranja mecánica" se me parece a...
a...
Pericles el naranja-mecaneado.

Pericles el Atarantado dijo...

¡Conmigo, cualquier persona, hasta la máaas distinguida, con sólo veme, se impresiona, machillos!... En cuantua cuentos, yo sólo cuento los de La Cripta. Bueno, unos que asustan más y me sé un montón de memorie, son los de "Cararias". Léase Oscar Arias...

Gladys dijo...

He visto varias veces esta película, porque es una de las que más me ha impresionado. Querré verla de nuevo, para medir si la impresión sigue o qué factores podrían haber contribuido a disminuirla.

Admiré el genial recurso de Kubrick para, desde lo bello, ir penetrando los oscuros laberintos de quienes, efectivamente, son unidad indisoluble: el ser individual y social. Cierto es que Alex, todo blanco, todo lindo, todo guapo, blande la violencia como forma de existencia, pero es lo mismo que contra él se ha blandido tanto en el contexto familiar, como social ¡y con qué brutal saña y cinismo!

Kubrick con tremendo sentido de integralidad, hundió el bisturí por cada una de las piezas del entramado, para dejar al descubierto tanto envés como revés, tanto causa como efecto.

Y un "al hombre por el niño" (*)imponiendo la impostergable tarea de erigir constructos donde los cuentos de que la violencia es hija de nadie, se reduzca a eso: un cuento.

(*) Eslogan que calzó ONU al pie de la Declaración de los Derechos de la Infancia,en la década de los ochenta.

Cristelicious dijo...

Kubrick definitivamente ha sido un genio, si lo dicen la mayoría será verdad, yo personalmente no entendí muy bien su cine. Besos.

campoazul dijo...

Vi la película hace mucho y casi me muero por las escenas. Tal vez solo era una cría y en mi cabeza no cabían análisis solo escenas crueles que me marcaron y fui incapaz de volver a verla para comprenderla...

Besitos.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"¡MUERTE AL CAPITALISMO!, GRITÓ EL MUNDO AYER"

Costa Rica: en una pancarta se leía :"El rey de las ratas" (una caricatura de Oscar Arias, semejando una rata, con corona y vestimenta real)

E.U. :Manifestaciones en todo el país."Paren las guerras para robar recursos naturales y vendérnoslos caros". OCUPARON POR MEDIA HORA EL EDIFICIO DEL SENADO.

Japón: "Fuera banqueros corruptos" "Muerte al neoliberalismo"

Manifestaciones en más de mil ciudades en el planeta y en más de cien capitales americanas.

Marco Méndez dijo...

Como muchas buenas cintas, di con esta de pura casualidad. La estaban transmitiendo por tele y luego de hacer zapping (uy perdón un anglisismo, malo malo, palabrota. El español se va morir por mi culpa. Uuuuyyy. -sarcasmo a esto jaja-) me la encontré con un minuto de empezada y me quedé viéndola hasta que terminó. Estaba en el cole y suponía que la película llevaba sus años era algo muy valioso como para que lo retrasmitiesen aun en tv abierta.

No deja de fascinar o incluso contagiar de la ultraviolencia mostrada por Alex y sus drogos, con esa jerga del inglés tan extraña con la que hablan y el ensamble musical que puso de nuevo de moda a Bethoven.

Hay también esa especie de moraleja en la cual si se trata de alterar el comportamiento humano por la tecnología, no simpre suele tener el resultado deseado sino es que a la larga empeora. Ese ambiente raro que no parece muy futurista y en cambio es una decadente visión de los sesentas fue parte de lo que me intrigó en su momento. Aún siendo norteamericano diría que Kubrick en muy británico en como hace sus películas.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine francés contemporáneo:

"LA CIENCIA DEL SUEÑO" (2006, de Michel Gondry, con Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat...)

"Deslumbrante (...) Melancólica, poética, divertidísima, La ciencia del sueño confirma a Gondry como bisnieto genial de Georges Méliès." (Jordi Costa: Diario El País)

Jessika dijo...

Yo cohincido con la bloguera que comentó que no entendía del todo el cine de kubrick.

Sólo una vez vi la Naranja Mecánica, quizás por el tiempo que la vi no la entendí, ni disfruté.

Deberé alimentar al burro con una jugosa naranja!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog,me encanta que te encante mi entrada jajaja. He visto algunas de Kubrick pero está todavía no he sido capaz de verla aunque en mi ordenador tiene su rinconcito esperando el día en que se me haga clic la bombillita y me decida a verla ;) .
Un saludo,nos leemos!

Sergio Arroyo dijo...

Casi todas las películas de Kubrik están muy cerca de mi corazón. Hace poco tuve la oportunidad de ver las que me hacían falta: "Fear and Desire", "Killer's Kiss" y "The Killing".

* * *

¿Soy solo yo, o alguien más echa de menos las acotaciones a los comentarios de William?

Saludos, Sergio

De paso los invito a mi blog: Cenizas de Ornitorrinco: http://sarroyom.blogspot.com/

Pepe Deapié dijo...

La película está muy bien y es fiel al libro. Esto último no sucede en ocasiones y me parece una atrocidad.

Anónimo dijo...

Estimados Droogies :

Es una de mis películas, Kubrick era un conocedor de la música clásica.

La realización es extraordinaria, en cuanto al tema ,ese planteamiento sobre el libre albedrío es lo que más me gusta, el que no entiende eso cree que solo está viendo una película de Ultra-Violencia.

Andrés Montero dijo...

Es interesante ver cosas que en la época pocas veces se habían mostrado, violecia, sexo, y algo muy interesante, su música, música que hacía ver desde otro punto de vista la película... Ahhhh y ese sentido del humor macabro que es o más bien era característico de Stanley Kubrick. A mi opinión el verdadero éxito radicó en la actuación del actor Malcon McDowell... Ya que hemos visto fracasar maravillosos guiones por culpa de torpes interpretaciones...

Jessika dijo...

Jajajja ese bloguero anónimo está bien Vacilón.

Exprima la Naranja!!! jajajaj

Jessika dijo...

Ornitorrinco: Tiene razón, Will le dió cuerda a la Naranja y no aparece. Está esperando que la exprimamos!!

Noe: ¿Hay campo en su blog para mi burro? o venga a mi blog, yo lo invito, le advierto que se puede hartar de tanto burro.

Saludos Will!! ¿Donde estará Ruffino? que no ha venido a esta entrada.

FRANK RUFFINO dijo...

Willianson I, Rey del Reino de la Crítica en Tiquicia:

Mi estimadísima Casandra anda como una cabra en patines bajando Cambronero, y sin frenos. Jajaja! Me hizo gracia esto:

"Leo esto y oigo la Novena de Beethoven...".

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Mae, mae: qué amistades más sublimes tenés!

Pericles está Anaranjado dijo...

BOYA BLAR un poco e´ paja: ¡Yo asesoré a Stanley, pa´ que armara esa Naranja, Chismijetas!... El titulillo original desa peli es la Naranja Carnicera era eta, digo era. Y mucho más siropito tenía que aparecer en pantalla, pero a Kuku le pareció, brik, brik, que´ra demasiada sangre en las venas y demasiada ajuera de ellas... ¿De quienes? ¡Diay, de las venas!... Y rebautizó la Naranja y la apellidó Mecánica, en lugar de Carniii... iiiiiii los personajes principales que ayó inventé y/o propuse, quedaron juera e´ la cintilla esa, pues Stanley se decidió por unos más angelicales, más buenazos kellog´s míos dijo el gato... Pero, bueno, los poquititillos charcos de sirope en pantalla, jueron mía porte, al fin y al cabo general, sargento o almirante Nelson

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yeca:
El comentario a que usted hace referencia, de un anónimo, es –en realidad– el de mi amigo Pericles (cuyo nombre real no digo por falta de autorización para descubrirlo). Fue corregido porque aquí no acepto anónimos y aparece, ahora, firmado por Pericles abajo de su comentario sobre el supuesto "anónimo", pero igual valen sus palabras para Pericles.

Andrés Montero dijo...

Saludos Don William

Mauricio Astorga / El Triciclo dijo...

¡Qué buena película, maestro!
Y no parece que hayan pasado 40 años!!!
Está vigente en todo sentido.
Un abrazo

Unknown dijo...

Un gran análisis William. Aún recuerdo la primera vez que vi La Naranja Mecánica y como me impactó la historia, sin dudas una película inolvidable y que causó y causa las más diversas reacciones. Es un clásico que no merece una remake, debe permanecer como única en mi opinión.
Felicitaciones por este análisis y le brindo mis respetos por su gran trabajo.
Un gran saludo, Oz.

Anónimo dijo...

Yuyuyuy de verda está LOCO pericles...
¿Leyeron lo que escribió aquí?
¡¡"¡¡
Se creyó Kubrick
"!!"!

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Nunca como hoy, en Costa Rica cobra vigencia una película hecha hace cuarenta años.
Nunca como hoy se nos muestra al sistema político imperante como generador de la violencia social que victimiza al individuo.

FRANK RUFFINO dijo...

Williamson I y súbditos del Reino de la Crítica:

Feliz Navidad a todos... Ya siento los alisios... ya hay aroma a ciprés muerto... a tamal grasiento, a chicharrones asesinos, a pinches regalos sin amor...! Oh, qué dicha estar vivo en este valle de mierda!

Este comentario lo escribo porque aquí en "Náralit" hay anuncios navideños por todos lados, hasta unos pendejos católicos pusieron sus luces en la fachada de su choza! Qué puto mundo consumista es este! Qué cochinada de desigualdades e injusticias trae esta vitrina de la Navidad, cuando dicen que nació Jesús, el simple hombre de las cosas, como le llamo en un antipoema aún no publicado. A la mierda todo mundo! Vayan cabronazos de la chingada grande: disfruten todo esto sin remordimientos mientras en el llamado "Cuerno de África" se mueren de hambre varios cientos de miles de niños, que solo desean un poquitico de las calorías que nos sobran! Todos somos unos hijoeputas! Qué nos caiga un meteorito en esta supuesta tierra "bendita" y neoliberal vendida a los gringos y prostituida por el $$$$$$$! Tal vez así empecemos a apreciar el valor de la vida y la solidaridad humanas. Vayámonos a comer mucha mierda como la están comiendo en el "Cuerno de África"!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Luna:
Hola luna, lunera, cascabelera.

Juan:
Buen amigo, buen apunte.

Casandra:
Gracias, amiga.

Katmarce:
Usted sí que está llena de tareas.

Sergio:
¡Muy bien!

Benedicto:
No había pensado lo del futbol.

Humo:
Puea a mí me pasa exactamente lo contrario de lo que le sucede a usted.

Guillermo:
Me entona bien su frase: El arte nos desnuda, pero también nos capacita.

Alezhi:
Su punto es bastante interesante.

Fanny:
Hola.

Chismi:
Me hace gracia lo que dice, creo que coincidimos.

Pericles:
Ahora lo pienso a usted como Álex, después de leer el comentario de Chismi.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gladys:
Sus comentarios denotan su envidiable inteligencia, querida amiga de siempre. Hoy he recordado cuando fuimos compañeros de trabajo en la UNA, buenos tiempos.

Cristelicious:
Me gusta su sinceridad.

Campoazul:
Interesante su experiencia.

Roncahuita:
Pero, ¿a dónde lleva el espontaneismo?

Marco:
Berri Güell con su sarcasmo sobre el espánglish.

Yeca:
La naranja para el burro que sea jugosa, que no mecánica.

Noé:
La película es importante, pero no imprescindible, así que no se preocupe si no la ve.

Sergio:
Usted escribe: "¿Soy solo yo, o alguien más echa de menos las acotaciones a los comentarios de William?"
Creo que solo usted,
ni siquiera sus ornitorrincos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pepe:
¡Qué bueno verlo de nuevo!

Fran:
Ya veo que no pudo sostenerse a la tentación de este naranjal mecánico y kubrickiano.

Teatros:
Amigo del alma, qué bueno verlo por aquí, abrazos para usted y para su Sabiduría (Sofía).

Yeca:
¿Por qué llama al mismitico diablo? ¿Ya estás "enyecando" a Noé o aburroeándolo?

Ruffino:
No creo que nuestra amiga Casandra esté despistada: la "Novena" de Ludwig es esencial en "La Naranja Mecánica".

Mauricio:
¡Gracias por escribir en este blog!

Oz:
Espero que a nadie se le ocurra nunca hacer un "remake" o refrito de ninguna película de Kubrick.

Roncahuita:
Kubrick escribió alguna vez: "EL HOMBRE ES EL ASESINO CON MENOS REMORDIMIENTOS EN LA TIERRA".

Ruffino:
tiene usted la explosividad de antipoeta ultraizquierdista.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

William

Esta película tiene todo un discurso, los pensadores como usted hacen lecturas, análisis y críticas, pero, no puede ser simplemente una película, una forma de contar una historia y entretener o no. Por qué tiene que ser una tesis.

Saludos

Hattori
sartencaliente.blogspot.com

Jessika dijo...

Se rajó Frank con ese comentario, que pronto le comentare

Luz da Lua dijo...

Olá William !

Deixo de comentar o filme, porque não o assisti.Passei para te desejar uma excelente semana e deixar um beijinho de boa noite pra ti.

A dijo...

Las ocurrencias crecieron [sobre los Premios Nacionales]: ¡Ahora resulta que las universidades privadas pueden decidir sobre un premio "público", igual que la empresa privada!; ¿será acaso porque la empresa privada produce libertad?

¿Qué son artes interdisciplinarias? ¡TODAS LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS SON INTERDISCIPLINARIAS!

Ay, ¿adónde nos lleva este desgobierno?

PROPUESTA: ¡Que los premios nacionales sean sacados a concurso igual que las obras públicas y que se entreguen en las zonas francas!!!!

Saludos.
A.

El más violento paraíso dijo...

Querides amigues:
Aquí [enlace]comento sus entradas a mi blog titulada "Crítica literaria en los blogs". Gracias a todes por sus participaciones. Al final de sus comentarios yo agregué 12 míos en respuesta a los suyos.

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2011/09/critica-literaria-en-los-blogs-mierda-o.html

Abrazo,
--
Alexánder Obando

Marco Méndez dijo...

Diga los anglisismos con confianza William; al igual que lo mismo en francés, ruso o pachuco. Que tampoco le va a salir el Super Portero de Derbez para detenerlo a cada oración (CORTALE MI CHAVO).

Pretender mantener un idioma como tal siempre a futuro es casi como ir en contra marea. Si no es por la inmgración, el comercio, la tecnología o la represión (como la de Franco en España en su intento de universalizar por la fuerza el castellano en todas las provincias, en especial en Catalunya y Euskadi) una lengua si bien no desaparece de golpe, poco a poco se altera considerablemente.

Igual como vaticinaba Kubrick con su Naranja Mecánica, al mostrar a sus personajes de ese futuro distópico hablar en un argot diferente al inglés actual (videa bien, videa bien). Del Quijote al presente hay muchas variaciones. Igual las habrán en unos cuantos siglos (si queda planeta Tierra para entonces).

Jessika dijo...

Frank: Merry Christmas!!!

La Natividad como tal ya no existe, coincido, lo que existe es solo una gran pleitesia a santo Colacho.

En chepe es igual, es una constante que llegue lo navideño en octubre. Hasta los chinos (budistas) adoran al ‘niñito’ en los ventanales. Es la época más comercializada y deformada.

Y cierto: El cuerno plateado de África, tan rico en minerales (para fabricar nuestros celulares, las compus, y el adictivo Play Station, por ahí tengo un articulo de eso) y tan hambriento, por la ambición del hombre, y la naturaleza también.

Me gustan los tamales!!, y el ciprés huele rico.

Feliz navidad Will! jajajja

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"ÓSCAR ARIAS PODRÍA GANAR EL NOBEL DE LITERATURA"
Dijo don Oscar Arias en su discurso en el 60 aniversario del PLN:

"La socialdemocracia que yo defiendo y quiero es la misma de don Pepe: "un sistema económico que produzca con eficiencia y distribuya con justicia".
No le conocíamos esas virtudes literarias de escritor de novela fantástica.
Incluímos una hoja del discurso que se le perdió y que hallaron los conserjes cuando limpiaban...

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine británico de Mike Leigh:

"SECRETOS Y MENTIRAS" (1996, con Brenda Blethyn, Timothy Spall, Phyllis Logan... 5 nominaciones al Óscar, Palma de Oro...)

"Magistral. Maravillosa, tierna y humorística" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)


"UN AÑO MÁS" (2010, con Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen..., 6 nominaciones, tres premios internacionales)

Crítica de W. Venegas :
http://www.nacion.com/2011-10-09/Entretenimiento/NotasSecundarias/
Entretenimiento2937610.aspx

Minor Piedra dijo...

MI estimado Frank, lamento su verborrea, ya que su acción social, solo se limita a las palabras, y maldiciendo y mandando a sus propios amigos a comer mierda, y tratándolos de hijodeputas, no agrega nada a la lucha que mantenemos en las calles los que intentamos hablar y hacer, le pido que la próxima vez, no me haga partícipe de su banquete, su impotencia social solo se cura con trabajo, su amigo que lo aprecia

Minor Piedra

Katmarce dijo...

DW: solo paso por acá para invitarlo a que visite a un joven escritor que tiene un gran potencial. Le recomiendo este blog, los relatos son sumamente entretenidos

http://escribiendo-al-vacio.blogspot.com/

Saludos,

Frank Ruffino dijo...

Amigos míos:

Debo controlar mis alcoholes porque me pongo un poco insensato (estoy considerando suprimir mi blog y correo... y santa paz). NO ME JUSTIFICO, solo he llamado la atención sobre un hecho, es impotencia ante una realidad: hambre en África, millones de niños muriendo; y solo así la gente reacciona pues... qué bien, pero también qué mal! Sí, es cierto: debo moderar tal lenguaje donde también se incluye este servidor.

Abrazos y disculpas,
Frank Ruffino.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A Frank Ruffino hay que recordarle, en paráfrasis, un comercial:

Si toma, no escriba en su blog;
si escribe en su blog, no tome.

Pericles está Tostao, a pesar del frio dijo...

¿En cuál escuelita tas dando clases, Gui, Gui, que veo que Mau, Mau te llama maestro?... ¿Ués quélombre es un saltamontes?... Aunque no tenéis cara, entiéndase tarro, de Pochita, macho. Qué estás cómo pa´ Chita, sosí... O pa´ Judy -la de Daktari-. Ooo... pa´ Toto, el de Jim Weee; digo el de Jim de la Selva. Saludolas a Yeca, por el piro y por el po, pa´ mis letrillas... ¡¡¡Taráaaaaa!!!... (¡Nombre, si no vengo cayendo; voy jaleas jalando!) En lulu de Taráaa, sería como despedida gar, gar: ¡Saaaaaaaaaaaaaaa! (Alo pachuquemis, pues...)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Kat:
Gracias...