SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 15 de diciembre de 2011

La izquierda existe, pero qué es la izquierda, preguntan

No conozco a Yamileth Angulo Rosales (FOTO) personalmente, pero me gusta leer sus poemas en su blog http://chijtitlmestlinapolistli.blogspot.com/
y me gusta leer sus comentarios en Facebook (FB), tan llenos de vida, con tanta fe en el cambio revolucionario y tan consecuentes. Hay algo en ella que invita al compromiso de vida por la solidaridad y la equidad. Veo que ha colocado ahí, en su FB, un cartel que dice "La izquierda existe, ¡acostúmbrense!", reto para quienes todavía creen que han desaparecido las ideologías, que no hay lucha de clases y que el socialismo o la izquierda han muerto. De  pronto, una bloquera muy conocida y querida, Julia Ardón, le escribió: "¿Qué cosa es la izquierda?", y me atreví a responder lo siguiente para abrir debate: "La izquierda, Julia Ardón, es hacer con el prójimo lo que uno desea que el prójimo haga con uno. Es solidaridad. Es la cualidad del amor. Es desprendimiento. Es renuncia. Es juntar la paz personal con la paz social. Es cuestionamiento antes que certidumbre, por esto, se equivocan quienes ven a la izquierda como un dogma o una secta organizada". Quienes quieran pueden ampliar el tema en los comentarios. (wvs)

43 comentarios:

Julia Ardón dijo...

¿Qué cosa es la izquierda?

Félix Domínguez Alfaro dijo...

Doña Julia Ardón ¿qué cosa es la democracia?

Adrián José Zúñiga Bonilla dijo...

Es una forma de comprender la relación entre las personas y su medio basado en el bien común, no en el lucro, para empezar.

http://www.facebook.com/home.php#!/yamixchel

Fernando Alejandro León Avelar dijo...

La izquierda en esencia tal vez sea pura teoría, casi como decir una leyenda urbana o de barricadas, lo que hemos tenido hasta la fecha son prototipos de izquierdas y todas han fracasado al igual que las derechas... lo que quedan hoy son intereses creados, discursos disfrazados de izquierdosos con prácticas totalmente contradictorias a las palabras o luchas aisladas sin un norte.

http://www.facebook.com/home.php#!/yamixchel

David dijo...

Invitados todos el próximo sábado 17 de diciembre a las 6 PM. al Museo Juan Santamaría en Alajuela a la presentación del libro "Hombre Hormiga" del escritor Bernabé Berrocal

Jorge Vargas dijo...

La izquierda como la describes, William, es una pasión por la justicia que exige compromiso social y entrega de parte de los que la abrazan como un acto de amor. El problema no puede estar ahí nunca. El problema está en que "la izquierda" es para mucha gente una etiqueta que denota un agregado humano que quiere destruir lo más sagrado, que postula la lucha armada como única vía posible, y que por lo tanto no es sino, por oposición, la postulación del infierno como solución, con aborto incluido (Regicidio), si como creen bastantes en el "Opus Dei", Jesucristo ya está aquí. Ese es el problema y peligro de declararse izquierdista. Por supuesto que la Teología de la Liberación podría entrar en juego en este punto y decir que en lo absoluto están en contra de Jesucristo. Pero en términos prácticos es contradictorio afirmar la hegemonía de Jesucristo invalidando el Pacto de la Circuncisión, porque nunca reconocerán bajo esas premisas la Encarnación de él y su presencia actual ahora en la tierra y por lo tanto la legitimidad de la Corona como realidad política y sustancial de la Promesa y ahora en este Mundo! Pero en esto los de la Teología de la Liberación no están solos, ya que muchos católicos y protestantes de derecha tampoco podrían reconocer la autoridad de un Jesucristo encarnado de carne y hueso aquí y ahora. Por eso es que la cosa es bien dura para el Concejo de Ancianos de Israel, que no pueden echarse atrás con el Plan de Cristo, pero tampoco, hasta ahorita, pueden hacer ver a las masas COMO ES LA COSA! ;-)

Elizabeth dijo...

"En todas partes mi lado es el izquierdo. Nací de ese lado." (Porchia)

"Nuestra parte intuitiva del lado derecho del cerebro se encuentra conectada a la realidad visible en IMÁGENES dentro del corazón." (Isiss)

Hay tantas izquierdas, como centros y derechas. Es solo otro angulo del sueño.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

A propósito de la lucha de clases:

El «INDIGNADO», PERSONAJE DEL AÑO, SEGÚN LA REVISTA "TIME"
La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular".

Doña Laura, en cambio, en una actitud que peca de cínica, le quita toda la importancia a las manifestaciones populares.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¡LA IZQUIERDA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA,AHORA NO ES UN PARTIDO, ES UN MOVIMIENTO MUNDIAL DE LUCHA DE CLASES!

Cuando mirés a un niño hambriento y harapiento durmiendo en una acera cubierto de cartones y sentís que se te estruja el corazón y en vez de darle una moneda, te preguntás: ¿Qué puedo hacer para que esto no ocurra en mi país y en el mundo? Y te respondés: puedo luchar y derrotar a los responsables de esta situación. Entonces te sumaste a la lucha de clases. Eso es la izquierda.

Roberto Sánchez
Grupo Roncahuita

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

LOS INVITAMOS A LEER "EL LIBRO OCULTO DE LOS ARIAS."
Léalo completo en : http://es.scribd.com/doc/25131666/El-Libro-Oculto-de-Los-Arias

"Esta compilación de noticias es una prueba documental de los actos de corrupción del Gobierno de Óscar Arias y Laura Chinchilla (2006 -2010)."(Presentación del libro)

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Creo que encontrar una definición es complicada, por ejemplo usted la interpreta tal cual la redactó en su blog, para otros será lo que dice Wikipedia, para otros es comunismo.

Es tan difícil de encontrar una respuesta definitiva.

Yo por eso siempre me considero de ultracentro. Y aplico los principios que me dan la gana a mí y no los que me dictan las corrientes políticas. Amor, compartir, el respeto al prójimo.

Saludos don William.

Hattori Hanzo

Benedicto Víquez Guzmán dijo...

Las ideologías no pueden morir, solo se transforman, cambian, evolucionan, unas más que otras. Las ideologías mal llamadas de izquierda, centro y derecha, son el reflejo del pensamiento del hombre, su visión de mundo, sus verdades sociales ...y humánísticas reunidas en tendencias de pensamiento que se centran en la valoración del hombre y sus condiciones de vida así como los modelos o paradigmas mejores para su desarrollo tanto económico como humano. Jamás podrán desaparecer sino con la desapación de la humanidad.

Félix Domínguez Alfaro dijo...

Doña Julia Ardón no me ha constestado mi pregunta y ahora la hago extensiva al señor Fernando Alejandro León Avelar. ¿que es democracia?

Emi Delar dijo...

Y q se acostumbren a que es mentira q todo lo de izquierda es peleonero, chancletudo, vagabundo, mariguano, muerto de hambre, malo, descontento, insatisfecho...

... O sea... Solo prejuicios negativos como títulos q pesan y ensucian cada obra e intensión. Digo ya solo ser de izquierda (o cualquier otro adjetivo q le pertenezca) se es mostrado como algo malo sin derecho a la defensa o a un genuino juicio...

Félix Domínguez Alfaro dijo...

En la marcha del 13 de los corriente corrobore este rotulo, sin lugar a equivocarme, aunque de enfoques diferentes casi todos los que estaban ahí eran de izquierda legítima, porque, si tomamos en cuenta los días festivos, algunos ya de vacaciones, las condiciones climática, la distancia que se desplazaron para llegar a la marcha, por ejemplo en Guápiles a las 8 de la mañana llovía a cantaros, y me sentí muy feliz de encontrarme como a 20 compañeros ya en el bus. Creo que seo es una seña sin lugar a equivocarme que la gente esta adquiriendo conciencia-

Rous Jiménez dijo...

Me encantó la respuesta de que cosa es izquierda! genial!

FRANK RUFFINO dijo...

Joder, William amigo:

Tus palabras a Julia ("Palabras a Julia", suena literario, bonito) me recuerdan porqué te considero mi amigo y excelente persona y ciudadano.

"La izquierda, Julia Ardón, es hacer con el prójimo lo que uno desea que el prójimo haga con uno. Es solidaridad. Es la cualidad del amor. Es desprendimiento. Es renuncia. Es juntar la paz personal con la paz social. Es cuestionamiento antes que certidumbre, por esto, se equivocan quienes ven a la izquierda como un dogma o una secta organizada".

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Hablando de injusticias, te paso correo electrónico donde narro la vejación y maltrato de que fui objeto la madrugada de este miércoles pasado, cuando fui apresado y encarcelado con delincuentes en una mazmorra en Tilarán, esto por deber 25.000 colones de pensión alimenticia a la madre de mi hijito Octavio, aumento que nadie me notificó. Nidia -la madre de mi hijo Octavio- hacía punto de cruz con la señora que cuida a madre, en mi propia casa mientras "cocinaba" su venganza por haberla dejado hace dos años, pues era muy celosa y posesiva. El coronel Jorge Solano, directo de la Fuerza Pública aquí, convive con ella desde hace año y medio. Joder: estoy muerto! La mujer ulitiza esa ley como arma de género. No soy un farajido ni huyo de la justicia, ni me escondo ni tengo a mi hijo muerto de hambre!

Ese correo puedes hacerlo público, pues no solo pienso en mí, sino en miles de hombres que están sufriendo esta situación, la mayoría de ellos jamás se merecerían la orden de apremio corporal y encarcelamiento.

FRANK RUFFINO dijo...

...por 25 mil pesos me hubiera ido seis meses y no ella se queda sin nada. Ahí sí que se mueren de hambre los hijos, víctimas de esta ley absurda en muchos casos y que nos cuesta a todos mucho dinero por la manutención de un privado de libertad durante medio año.

("Director", quise decir).

Arturo Fco. Méndez dijo...

Gracias william, aporte valioso, incluso para los que se llaman de izquierda sin serlo en la práctica.

Carmen Fernández dijo...

Para mí la izquierda no es una utopía, es una realidad con un antes y un después, los pueblos deben avanzar en derechos y deberes, es la de lucha constante por la justicia social, por el derecho a la salud, la educación, la alimentación, los derechos y deberes de los ciudadanos, entre muchas otras necesidades de nuestro pueblo.

Carmen Fernández dijo...

La izquierda no es un dogma, ni lo será jamás, no es un capricho de unos pocos, creo en la izquierda, es una realidad ante una verdad ingrata de un mundo globalizado, sin escrúpulos ante el dolor ajeno, despojando cada vez más a los que menos tienen, para que unos pocos tomen para sí todo toda la riqueza de un país: dinero, poder, tierras, atemorizan a los campesinos que no desean vender sus tierras y los obligan a venderlas, lo que le pertenece a todo un pueblo es compartido entre unos pocos. La culpa es nuestra somos mayoría.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen: bien hablas.

Te dejo este enlace mío donde la injusticia de los neoliberales ticos campea por doquier:

http://poetafrankruffino.blogspot.com/2011/06/condominios-maleku-es-la-verguenza-de.html

Abrazos,
Frank Ruffino.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Félix: queremos contestarle, ya que la señora Ardón no lo ha hecho.

La democracia,ateniéndonos a su origen etimológico, es "El gobierno del pueblo". Pero no nos engañemos: el pueblo, hasta el momento, no ha gobernado en ninguna parte del mundo y mucho menos en Costa Rica.
Pero es una utopía que nos marca una meta, un sendero de lucha. ¿Qué haríamos sin las utopías?

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

¡ÚLTIMA NOTICIA!

La Sala Constitucional paró el Plan Fiscal Chinchilla-Solís. Admitió un recurso de inconstitucionalidad que paraliza el proyecto por lo menos por un año.
¡Podemos pasar una Navidad más tranquilos que doña Laura!

¡Loas al Poder Judicial! Hay instituciones que siguen funcionando en el país!

gla. dijo...

Me gusta el blog...que visitaré con frecuencia
Besos

Verónica Calvo dijo...

También es cultura.

Abrazos

Jorge Vargas dijo...

Spears and Shields:

Como todo buen tico y todo buen cristiano, y hasta las prostitutas mexicanas saben, el poder Real y Genuino viene del Padre; esto pareciera, no lo saben "los Manifestantes" ni los que se manifiestan creyendo que con organización, telemática e indignación se van a traer "el sistema" abajo. Ni los "Manifestantes", ni los "chinos", ni las "prostitutas" lograrán nada sustantivo y sustentable sin Cristo, y menos contra Cristo.

"Maes" y esto va en serio!

Cinarizina dijo...

Hola William, con mucho respeto, creo, siento y he vivido en carne propia lo que es la izquierda. En mi país, Nicaragua, es sinónimo de corrupción, demagogia y violencia. Porque consideran que es un pecado mortal ser demócrata. Si la izquierda fuese tan buena como promulgan sus ideólogos, no tendría tantos enemigos ni tantos presos políticos. Eso pienso, eso creo, hasta que no me demuestren con hechos lo contrario.
Recibe mis respetos y un fuerte abrazo de la derecha.

Frank Ruffino dijo...

Don Jorge: Tolero a los fanáticos como usted. Toléreme un poco: soy ateo.

Nada hay fuera de uno: aquí dentro conviven lo turbio -mal- y diáfano -bien-. Lo invito a leer mi cuento autobiográfico "Con el Diablo no se hacen tratos" publicado en mi bitácora electrónica de poesía (por favor pulse mi nombre azul en otros comentarios porque no Blogger no me deja ahorita).

En Estados Unidos hay un 10% de ateos. En las cárceles apenas un 0.10%. Cómo la ve, le dicen algo estos datos estadísiticos?

Frank Ruffino dijo...

Estimado patriota camarada RONCAHUITA:

Viva este hombre pez judío como el solo que es don Luis Fishman! Por lo menos ha frenado a los neoliberales dle país, está sacando su tarea encomendada como "Padre" de la Patria. Seguro hasta Pinocho le va a serruchar el piso de la popularidad que está agarrando a expensas del hijo del caudillo mariachi. Antes Fishman era muy loco, cuasi un GWV Villalobos de grata memoria -mi ídolo en política nacional-. Ahora la madurez-vejez lo está centrando.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Este mal nacido de Barah Obama mató a 100.000 civiles en Irak, todos inocentes y la mayoría niños y mujeres, y todo, según él para combatir la fuerza del mal de los terroristas. Habrase visto semejante genocida de mierda!

Frank Ruffino dijo...

Don Jorge amigo cristiano:

No hay un "creador" del universo, porque para que esto suceda debe haber tiempo, y este crea materia y espacio. Nadie pudo crear nada sin tiempo: dios no existe. El Universo surge de manera espontánea, como este comentario.

Abrazos,
Frank.

P.D. Solo deseo compartir mi fe con usted.

Bird dijo...

Una entrada muy grata, me dejas con una sonrisita.

Gracias por tu comentario.

Jorge Vargas dijo...

Estimado amigo ateo, confunde usted la Lucha nuestra, que no es contra los ateos. Ese tipo de ceguera no es mortal. La discusión no se zanja discutiendo o a la fuerza. Nosotros estamos convencidos de una Verdad y de el poder que emana de esa Revelación. No hay que correr con los pies dice Salomón. ;-p
No sé preocupe no somos peligrosos porque estamos convencidos que el Poder es Nuestro y que estamos a la Derecha de Dios Padre, así es que no espere acciones desesperadas de nuestra parte. Y respecto a su Credo tenemos toda la Eternidad para que usted querido "hijo" abra los ojos a la Verdad. Así o más potente? ;-p

Rocío Serrano Tapia dijo...

Me gusta. lo comparto de corazón, porque soy humana. no comparto la izquierda usada también para beneficio de pocos, como suele ocurrir en los seres humanos manipulados por el sistema. por eso yo sueño con un sistema en el que los valores q ...ue se mencionan en el blog sean valores practicados como base en las relaciones humanas. al día de hoy no sé si llamarla izquierda. al día de hoy quiero algo nuevo, fresco y lúcido...poco usado. el cambio.

Jorge Vargas dijo...

Vete Frank y sigue pecando, que tu pecado no es, por lo menos no lo es todavía, contra el Espíritu Santo. Vete y sigue pecando, que sos inocuo!
Abrazos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Es tema para unir.
No para diversificar; es para encontrar puntos comunes y no para zaherir. Busquemos coincidencias y no diferencias.

Jorge Vargas dijo...

No contemos los frijoles todavía ni construyamos castillos en el aire. El que cuida de la higuera ha de comer de su fruto ...y hablando de tomates la ketchup de Kerns hace salivar con anticipación... y ahora a escuchar The Gambler y/o Aserejé..... je je je ....haz hereje.... ;-) La clave está en que de dentro de UNO salga la Verdad de manera continua, sostenida y elocuente... esa instancia es como La Instancia cuando el Espíritu irrumpe en la conciencia de lo Creado, esto es ser UNO con Cristo. Si partís desde afuera no encontrarás la Verdad y contaminado, pero si dejás que al igual que el Sol, cuya luz se posa y alimenta todo sin contaminarse, la Luz emane de tu corazón, serás una "estrella" tal vez no la Superestrella que inconscientemente creés ser, pero estarás con Cristo y ya no serás un Adancito.....
Abrazos Frank

Jorge Vargas dijo...

Facts and figs, huh? Ruffino. Beba de una fuente más fresca, para que cuando hable no se contamine. Y si no es felino, o canino será renal. ;-) (esto último es un chile del Porcionzón. La mesa está servida y hay suficiente. Feliz Navidad, Frank. No se olvide de limpiarse bien las orejas y llegar con las uñas limpias para que la Niña no lo regañe!

Gladys López A. dijo...

William, imaginate la siguiente videofoto:

1. Corre cinta a partir del momento en que, un ataúd, sale del templo católico de Guadalupe.
2. Dentro va tendido un hombre que no fue católico. Las honras fúnebres, al cobijo de esta tradición, lo decidieron sus familiares.
3. Tras la limosina que transporta la caja, va un cortejo caminando lento. Ha cesado la lluvia.
4. Un grito resuena: "¡Camarada LUIS CARLOS GONZÁLEZ!". "¡Presente", contesta un coro.
5. De entre el cortejo, es posible identificar a Rigoberto Lazo, Xinia Escalante,Luisita Ch, Zele, Keith, Chava, Julio, Sara Víquez,Carmen Muñoz,Israel, Ma. Elena Guadrón, Leo Umaña, Lorena, Ricardo Soto, Juanita,Gloria, Ana Hidalgo, etc). Van, también, Vane Monge, ex MRP, Clarita Amaya, del ala socialdemóctrata de PLN, Devandas, ex "Hormiga", Rodolfo Ulloa, del FA, junto con Ruth Mora. Hilaria Rivas, de la facción sandinista de Dora maría Téllez.
Va una delegación de una Asociación de Desarrollo Comunal, otra de un Comité Patriótico, otra sindical. Van una bandera roja, un "báner" con el corazón tricolor, del "NO/TLC.
6. Ya en el cementerio, Víctor Ortiz, se aprovecha de su discurso para configuar al fallecido:
"Estamos aquí -dijo- para despedir a quien hizo girar su vida alrededor de un ideal: la justicia. Porque creímos lo mismo, fuimos capaces de defender tal ideario desde distintas banderas, donde las diferencias eran de táctica y estrategia, más no de contenido"...
El discurso siguió, al igual que aplausos, consignas y cantos. Un estribillo de "La Internacional", me hizo pensar en el "Movimiento Indignado Mundial, en "Ocupas de Wall Street", en los piquetes y marchas costarricenses pro defensa de la Caja, en contra del Paquete de Impuestos al Pueblo.
Retrotrayéndome pude ver al, ahora yacente, vestido de verde olivo, partiendo con la brigada "Calufa" a Nicaragua, a finales de los 70s, para derrocar a Somoza. Lo vi en el Movimiento Estudiantil, luchando por el presupuesto justo universitario. Lo vi volanteando, frente a las fábricas, marchando en los 1ros de Mayo, e integrando las brigadas que se internaron en los litorales, para contribuir con el desenlace eficaz de las huelgas bananeras. Lo vi en los barrios reivindicando mejoras para elevar la calidad de vida de las comunidades, lo vi en los campamentos de estudio que la JVC organizaba los veranos, lo vi en los congresos partidarios, en las brigadas para grafitear o "pegar", lo vi en los mítines de solidaridad.
Y, si paro la retrospección, es porque quiero entonar, junto con el resto, esa estrofa, modificada, de Alux Nahualt:

/alerta,alerta/ /alerta que camina/ el neoliberalismo por América Latina/

¿Qué es, entonces, la izquierda a la luz de la experiencia de un ser humano como Luis Carlos?: Una visión del mundo; un humanismo; una praxis sostenida que solo hace un alto, cuando cesa la vida.
Y es de izquierda quien se coloca a la izquierda para decirle a la derecha voraz,calculadora, corrupta, ladrona, egoísta, antinatura y refractaria: no va más la injusticia.
Es de izquierda quien desde el socialdemocratismo genuino, desde el socialcristianismo sincero, desde el filantropismo amoroso, el solidarismo sororo, quiere construir un mundo de igualdad de oportunidades y saldar, de una vez por todas, la gran deuda que tiene nuestra especie consigo misma y con el universo: la inequidad.
Es de izquierda quien sabe hacer de su ideario un acto consecuente en el vivir, como este hombre: LUIS CARLOS "EL MACHO" GONZALEZ,
a quien hoy, W. Venegas, con tu permiso, le vengo a rendir tributo.
Vengo a cantarle aquella estrofa de nuestro himno juvenil de lucha, escrito por otro izquierdista: el Macho Gamboa, tío de Fidel (Q en P D):

/Nada importa lo que pase/
/nuestros nervios templados son al fuego/ni un paso atrás/ adelante a luchar/

¡Hasta siempre, Luis Carlos!
¡Hasta siempre Hombre de Izquierda!
¡Hasta siempre luchador!
(1954-1911)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gladys:
Gracias por esa amorosa semblanza. Sabía de la enfermedad de Luis Carlos. También sabía que su ánimo mantenía la entereza que siempre le conocimos. Me tocó compartir con Luis Carlos buenos tiempos de militancia en Heredia. No lo había vuelto a ver y ahora lamento enterarme tarde de su muerte, que hubiera estado ahí con los compañeros que usted menciona. Hombre bueno, hombre de izquierda, los que somos menos, los que nacimos para perder –es posible– por culpa de nuestra terquedad de soñar con realidades más justas. De Luis Carlos, conocí su consecuencia revolucionaria desde que él y yo éramos apenas jóvenes; ustedes en su funeral solo manifestaron una cosa: que despedían al hombre adulto que nunca claudicó.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Dejé esta respuesta en el blog de Cinarizina al comentario que ella, con amabilidad, ha dejado en este:

Estimada Cinarizina: vengo a devolverle la gentil y respetuosa visita a mi blog. Solo quiero aclararle algo que tengo muy claro: no basta con llamarse de izquierda para ser gente de izquierda. Esos que usted menciona en su país –los autodenominados de izquierda– no lo son en verdad. Son estafadores ideológicos, además. Ser de izquierda es lo que planteé en mi blog, con la generosidad de un Salvador Allende. Ojalá usted me entienda, al igual que autodefinirse cristiano no quiere decir que uno lo sea, autodefinirse franciscano no quiere decir que uno lo sea, autodefinirse humanista no quiere decir que uno lo sea: la práctica es el criterio de la verdad. Gracias por su visita y le devuelvo el abrazo que usted me ha dejado en su comentario.

Cinarizina dijo...

Gracias William por tu visita a mi blog, ya me encuentro entre tus seguidores.
A tu comentario, debo reconocer que tienes toda la razón del mundo. El hábito no hace al maestro, sino la práctica. Gracias por tu amistad, recibe un fuerte abrazo.

Sianny dijo...

Así como lo mencionas DW, me atrevo a a decir que yo soy 100% de la IZQUIERDA