SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tanto vuela, vuela tanto nuestro Ministro de Cultura (CR)

Al terminar el año, para el Ministerio de Cultura, la mejor nota pareciera que la tienen el señor Ministro (Manuel Obregón, FOTO), quien –por lo visto– no les tiene temor a los aviones y ha dejado bien al respectivo Ministerio con sus constantes presencias en el extranjero. Esta queja la he escuchado hasta de funcionarios de tal Ministerio y no solo de los artistas. Eso sí, cuando precisa, uno no ve al Ministro en ciertas actividades culturales del país (a menos que tenga que tocar piano en actos masivos) ni en los Premios Nacionales y ni siquiera en el PRIMER Festival Internacional de Cine que se hizo en Costa Rica en la ya arcaica sala –para estos trotes– del cine Variedades. Pongo esta entrada por distintos comentarios que me llegan, constantemente, sobre el tema. ¿Y el periodismo de Cultura, por qué no investiga? El tema está abierto también en: http://www.facebook.com/home.php#!/lahuella.delojo

90 comentarios:

Roncachuita dijo...

ESTE AÑO EL MINISTRO OBREGÓN SE DIO GUSTOS VIAJANDO POR EL MUNDO Y UNA ARTISTA INVITADA A LA BIENAL DE VENECIA, NO PUEDO ASISTIR POR FALTA DE APOYO MINISTERIAL.

Según la reconocida artista Sila Chanto, a ella le respondieron “que no podían apoyar más que moralmente mi presentación en Venecia, no solo por la crisis económica del ministerio, sino además por la crisis mundial. Que no aportaron ningún recurso para ello porque nadie quiere financiar”, afirmó. Sin embargo, el propio Ministro Obregón asistió.

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Sin Evasivas ni Acomodos dijo...

Es cierto que a don Arnoldo Mora, exministro de Cultura en tiempos de Chema Figueres, casi nada de malo el asunto, de mal olor, le pusieron "Adorno" Mora porque nada hacía ni nada decidía.

Don "Adorno" prohibió que se exhibiera un documental del Centro de Cine sobre el propio Ministerio de Cultura. ¿Por qué no lo pasan ahora?

El señor Obregón tiene un piano en su oficina, que es lo único que hace cuando está en el país, cuando está en el país tenemos que decir y me parece bien lo que escribió DW antes sobre este señor que debiera tener su oficina en el Juan Santamaría o en el aeropuerto de Liberia para el despiste.

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8160116983683415840&postID=3284159220680927749

Preguntando... dijo...

Recuerdo que en la época de don ARNOLDO MORA como ministro de CULTURA, se le apodó DON ADORNO, porque eso fue: Adorno.

Eso sí: la prensa le destapó cómo un hijo se aprovechaba de los recursos del ministerio, la vez que lo detuvo la policía de Tránsito manejando, ebrio, un auto del Ministerio. En esto ya no había "adorno" sino aprovechamiento.

Si don ARNOLDO era DON ADORNO, qué apodo le pondremos a OBREGON?. Solo lo veo en actividades propias tocando el piano y dándose la gran vida, promoviendo su imagen. Todo el aparato del Ministerio en función de su particular publicidad. Y eso que es un socialdemócrata de izquierda. Dios guarde fuera de derecha.

¿No es eso una especie de "piñaterismo"? -pregunto-.

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8160116983683415840&postID=3284159220680927749

De Facebook dijo...

Carmen Angélica Durán Bunster y Gabriela Salas les gusta esto...
(Ver Facebook)

http://www.facebook.com/home.php#!/photo.php?fbid=273076419416082&set=a.175053572551701.46838.100001411789717&type=1&theater

Carmen Angélica Durán Bunster dijo...

Carmen Angélica Durán Bunster (en Facebook La huella del ojo):

Cada personaje que forman este gabinete refuerzan exactamente esa imagen tan absolutamente negativa del presente gobierno, es que en cada dependencia estatal hay gente aprovechándose de los beneficios y facilidades que les otorgan sus nombramientos y lo peor es que ni vergüenza les da, les importa un comino lo que no tenga que ver con su propio beneficio, es algo espeluznante.

Carmen Angélica Durán Bunster dijo...

Yo recuerdo una movidita que le hizo el "embajador" aquél del memo y pariente de OAS, para que el señor ministro tocara el piano en el Vaticano!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La sorna popular:
"Dicen que el ministro Obregón, de Cultura, tiene un ropero en el aeropuerto para cambiarse ahí de traje y montarse en otro avión sin tener que venir a la casa."

Casandra, hija de Príamo dijo...

Estas son las entradas que me encantan:
así que sí.

Tracy dijo...

Por lo que veo no difieren mucho las cosas de unos paises a otros.

El más violento paraíso dijo...

Vuelvo a ustedes querides amigues para hablar un poco de cómo trato de disciplinarme como escritor.
Sé que les debo muchas respuestas ya de varias entradas, pero les aseguro que trabajo en ello y pronto responderé.
Ojalá esta entrada sea de su interés.

http://elmasviolentoparaiso.blogspot.com/2011/12/mi-escritura-mis-reglas-o-como.html

Abrazo fraterno.
--
Alexánder Obando

Bitácora de autor:
www.elmasviolentoparaiso.blogspot.com

Santiago Medina dijo...

Desde Escritores de Alrededor os deseo felices fiestas y prospero año nuevo . Quiero felicitaros con este poema de mi auditoria. Espero que sea de vuestro agrado.

http://poesiadesantiagomedina.blogspot.com/2011/12/noche-de-navidad.html

Po dijo...

DW es que me gusta mucho la ironía de esta entrada.

Eso de que el mejor Ministro es el de Cultura. Por sus presentaciones fuera del país.

Melvin Molina dijo...

Es muy fácil venir a hablar de alguien basado en rumores. Yo no le llevo las millas al señor Obregón, no sé de dónde sale el dinero, no he contado cuántas veces sale al mes, ¿alguien aquí ya lo hizo?.

Sin duda es un tema que puede ser investigado, a ver qué resultados ofrece el tema. pero de lo contrario es como dictar sentencia sin presentar pruebas, solo afirmar, ...se dice...

Dicen que en la caja un gerente viaja mucho, dicen que en el Mopt un empleado un día uso un carro para ir a comprar un helado al supermercado; dicen que en el ICE un oficinista usó su teléfono para pedir China Express.

Don William, usted es una persona muy inteligente, por qué en lugar de andar escribiendo una entrada basada en nada, no llama al Ministerio de Cultura y pide una entrevista con él y le pregunta directamente y escribe una entrada con base en esa información.

Si le dicen que no, ahí tendría argumentos para escribir un título de esos que le gustan a usted: "¿Qué esconde el ministro y sus viajes?, pero de lo contrario es usted solo un alborotador sin argumento probado.

Por otra parte, al igual que usted, siento que este ministro no tiene tanta participación pública como la tuvo doña Maria Elena Carballo. Pero para saber si hizo o hace más o menos que ella existen informes anuales, son públicos.

Entonces ya que tanto le interesa el tema, lo que es importante en nosotros como ciudadanos, así tendría otros argumentos para hablar de alguien no usando rumores.

Un saludo navideño y espero que nos encontremos pronto en algún lugar para comer, porque la del sábado estuvo muy buena. Tengo que probar el arroz con pato.

Melvin Molina

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Don Melvin:
no necesito averiguar el dato exacto, eso lo hacen bien periodistas como Evelyn Ugalde o Geovanni Debrús, pero sé con certeza que la afirmación del exceso de viajes de los señores es verdad, incluso les tienen que preparar los informes correspondientes para que lleven en sus viajes.

Lo que aquí nos cuenta Roncahuita no me toma por sorpresa. Hay verdades públicas que no necesitan de datos para confirmar ciertos vicios privados. También le creo a Carmen Angélica lo que dice, y no lo sabía.

Ahora, si usted quiere le hago el trabajito, pero me lo publica. Yo no necesito tocar la llaga para saber que existe (en este caso).

No olvide lo del tamal venezolano.

wílliam

Melvin Molina dijo...

Esa es la diferencia entre los pasquines –aunque ahora se peguen en un blog y no en el pueblo a media noche– y las notas de un medio de comunicación (cualquiera en el mundo que sea serio desde luego), que no se hacen publicaciones basados en rumores, por más verdadera que se pinten las cosas.

Pero creo que eso usted no lo entiende o acepta, para usted todo se vale, no importa tener o no las pruebas, sino lo que usted crea o sienta, su percepción.

Los tamales venezolanos, ve que ricos, algo se me olvidaba. ella los vende todos los días?

Melvin Molina

Melvin Molina dijo...

Por cierto, vengo de la página de la Premio Nacional de Cultura y no veo ninguna nota acerca del tema.

¿Será que esa investigación de la que usted habla de Evelyn está publicada en algún lugar que solo ciertos entendidos como usted pueden ver?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Melvin:
Usted no entiende: lo que cuestiono es que la prensa no investiga este tema para publicarlo; no pido que lo publique sin investigarlo.

La pregunta que abrí en mi entrada, si usted bien leyó es: ¿Y el periodismo de Cultura, por qué no investiga?

La denuncia de los viajes es pública. Esto se puede hacer en las redes sociales, es práctica de las redes sociales, como los blogs.
Eso es: pase el santo, que se investigue, usted se asombrará de los resultados.
Lo de Evelyn, es que ella sí me convence para entrarle a irregularidades en la Cultura. Ella y Debrús. No que ella ya investigara este tema, pero estoy seguro de la certeza del tema.

Si usted o cualquier periodista investiga verán que no los embarco con lo de los viajes.

Lea el comentario que aquí dejó Carmen Angélica, el de la movidita.

Carmen Fernández dijo...

Lamentablemente estos puestos de Ministro son muchas veces para beneficio propio, Costa Rica está en una crisis cultural muy notable. Nuestros artistas, están abandonados, no se les ayuda muchas veces ni con becas, bueno, depende quién sea el escogido para la beca. Esto es muy relativo y muchos son los beneficiados. Otros no.

El Ministerio de Cultura carece de ambición y preocupación por educar en artes. A veces me da la impresión que nuestro país no tiene Ministerio de Cultura. Creo que lo secuestraron. Este problema es desde hace muchos años, no es reciente, en este Gobierno se nota mucho más. El asunto de los aviones, es de todos los Ministros, llegan al Gobierno a beneficiarse y también a sus amigos más cercanos y compromisos de campaña. Sus viajes son cada vez más notorios. Según mi opinión esto se debe a que son solamente cuatro años de Gobierno de turno, donde hay que aprovechar las ventajas que ofrece cada Ministerio

Sergio dijo...

La INFINIDAD de actividades culturales que se han dado y es verdad que la última vez que vi a este ministro fue hace como un año tocando el piano. Ni siquiera estuvo en la presentación de canto de su hija, a la que yo asistí, no lo vi por ningún lado. Le quedó de pura risa el puesto.

Al único que veo absolutamente TODOS los días en las noticias es al supuesto al jefe de los policías de tránsito, eso o hace demasiado bien su trabajo o está ocupadisimo dando entrevistas de cada mínimo suceso (Un poco fuera de tema pero tenía que expresarlo).

Carmen Fernández dijo...

La fobia por los aviones para los grandes funcionarios de gobierno no existe y si la tienen la soportan. Viajar y viajar, hacer poco, ganar mucho, delegar funciones a ineptos, cometer muchos errores que son pasados por alto por el Ejecutivo. El pueblo que espere. La cultura del país sufre un letargo, duerme el sueño de los justos.

Po dijo...

Muy bien por Sergio y lo del tránsito.
Lo del ministro de Cultura es Vox Populi.
Don Melvin -DM- pasa mucho rato en su claustro y no se entera. O se hace el NO enterado.
DM no quiere trabajar y pone a DW.
Ese es el periodismo nacional. Hay excepciones.
DM que lea bien esta entrada. Tiene razón DW.

Elizabeth dijo...

Saludos William. Tu foro es cada vez más necesario. Gracias por hacer bien y siempre dar el máximo.

Alexánder Obando dijo...

¿Qué sería un tirano sin testaferros?

¿Qué sería un corrupto sin alcahuetes?

Gracias, William, por poner el dedo en la llaga.

Melvin Molina dijo...

Don PO

Existe una diferencia en sugerirle a alguien algo y ponerlo a hacer el trabajo de otro.

Saludos cordiales

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Don Melvin: esta noticia nunca ha sido desmentida por Obregón, que nos hayamos enterado:

"Artista tica invitada a Bienal de Venecia molesta
con Ministerio y MAC por desapoyo y autobombo.

Ministro Obregón viaja a Venecia, pero artista invitada no podrá estar con su obra por falta de apoyo ministerial.

Sila Chanto aclara inconsistencias en comunicado de prensa del Ministerio de Cultura y critica fuertemente al ministro Obregón ante falta de apoyo que tuvo ella para participar en famosa bienal del mundo."
Claro, el Diario La Nación no le dio importancia.

http://www.culturacr.net/11/06/Artista_tica_invitada_a_Bienal_de_Venecia_molesta_con_Ministerio_y_MAC_por_desapoyo.html


También es de dominio público en el ámbito del arte, los frecuentes viajes de Ministro de Cultura y su piano por casi todos los continentes (a eso se refiere el autobombo),pero lo de Sila Chanto, es una verdadera canallada. Todos sabemos que ningún artista en el área de las artes plásticas puede financiar un viaje de esa naturaleza por su cuenta. Comencemos por el seguro para sus obras...
No significó nada para el Ministerio de Cultura una invitación al país a un evento de esa categoría. Bueno, si, porque él aprovechó para ir suponemos que con su piano.

Roncahuita dijo...

GRUPO RONCAHUITA

El viento se llevó las palabras de apoyo a la cultura que pregonaba el ahora ministro Obregón cuando era "izquierdista" y participaba en conciertos en apoyo a causas sociales.
Parece que el ego pudo más,( "Vanidad de vanidades" )y las delicias del poder.

Melvin Molina dijo...

Lo de Sila es una pena, nunca dije que eso fuera falso. Sin duda vamos a tener que esperar un informe al respecto.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Bien, falta mucha tela que cortar en este tema, gracias a WV por su invitación a participar y aclarar.

Melvin queda corto y es complaciente, además de que -según me parece- nos etiqueta de pasquines a Clubdelibros.com y CulturaCR.NET -Evelyn y este servidor- con sus comentarios.

Pero yo creo que todo se debe a que Melvin, con todo respeto y aprecio -con o sin buena comida- no lee CulturaCR.NET. Al menos eso me parece, insisto, y eso tendrá que desmentirlo a afirmarlo Molina.

Son muchas las notas de CulturaCR.NET -no puedo hablar por Clubdelibros- en que hemos investigado y puesto datos certeros de todo esto. Solo basta con entrar al sitio y poner en el buscador "Manuel Obregón" o "Ministro", o algo afín, para darse cuenta. Hay al menos unos 5 reportajes que mencionan cosas que aquí se dicen y que no están bien. Cito el tema de Sila Chanto -que fue CulturaCR quien lo dio a conocer-, el tema de los viajes con datos de las horas que estuvo fuera del país en solo 60 días -por ejemplo-, los desacuerdos y controversias alrededor de Destaparte en el MAC, de la "Sala de Consumo Inteligente" para niños en el museo de ellos, las ausencias reiteradas de Obregón a eventos importantes como: Premios Nacionales, Feria Internacional del Libro -fue Iván, pero sí fue Garnier-, conferencia de prensa de FIL donde no estuvo ninguno, a eventos literarios importantes, YOGARTE promovida por Nango Murray en el MAC -hay desacuerdo de artistas al respecto, incluyendo renuncias de sus directivos, como el mismo director de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR-, entre muchos otros.

Podría seguir, pero mejor los invito a que lean mi "Recuento Cultural 2011", donde menciono todo esto y más, con enlaces a las noticias correspondientes, como lo de Sila, viajes, etc.

Invitados a informarse, que los pasquines sí hacemos periodismo, y aunque a veces fallemos -por lo menos no matamos a Cerati- sí hacemos investigación y reportaje, incluyendo lo bueno y lo malo, si es que esa dicotomía valorativa tiene algo significado en la actualidad. Por último, agregar que incluso hacemos denuncias que tienen gran importancia y logran acciones positivas, como el reportaje que hicimos -con antecedentes y demás- sobre el Monumento al Agricultor de "Paco" Zúñiga. Fue CulturaCR quien primero lo sacó, lo trajo a la memoria y activó las alarmas este año.

Un abrazo para todos, a Melvin que se le admira mucho, que sabemos que en la LN no se puede investigar todo con libertad como quisiéramos, pero que sabemos que hace lo mejor, pero lo mejor siempre puede ser mejor. Reconozco mi ventaja y mi debilidad, pero que la cultura es decorativa en este gobierno, en el anterior y en los últimos 20 años, lo es, lo es y, si queda duda, lo es. Empecemos por el presupuesto...

Invitados, lean esto y luego comentamos:

http://www.culturacr.net/11/12/Recuento_cultural_2011_el_pais_donde_la_cultura_es_una_permanente_inercia.html

María Lourdes Cortés dijo...

Don William, sin tocar el tema del Ministro de Cultura y sus viajes, según usted, no entiendo -y las respuestas lo prueban- mete en el mismo saco al Viceministro de Cultura, don Iván Rodríguez.

Cordialmente,

María Lourdes Cortés

Gladys López dijo...

Si en alguien pensé cuando se comenzó a hablar del recorte presupuestario fue en el Ministerio de Cultura. Dije: "Si hasta la fecha no se ha hecho nada, con recorte mucho menos. Este ministro se irá en blanco en toda la Administración".

Sinceramente, el Ministro ha desilusionado. Comenzó haciendo ruido de nueces que, al final, fueron pocas. Por ejemplo: el sonado caso "Dada" con el asunto de las piezas indígenas y el posterior despido de la directora del Museo Nacional. Aparte de eso, efectivamente, lo que vemos es a un hombre cargando su piano, jugando a Beethoven con su barba hirsuta, dando conciertos en horas laborales, configurando imagen y viajando. No sé como la Presidenta no le ha jalado el rabo.

Si yo estuviera en el cargo del periodista de La nación, medio que se distingue por las grandes denuncias, ya le habría hincado el diente a este asunto. Creo que es cuestión, nada más, de proponerlo a los jefes de información. Me alegra que otra gente, mediante sus medios alternativos, lo hayan hecho. Lástima que, pese a su voluntad y empeño, poca gente pueda accesar sus productos.

Como comentó ya alguien aquí, una gestión como la del Ministro, tan deficitaria en funcionamiento institucional, pero ubérrima en sobre exposición personal, huele a oportunismo.

También me forjé expectativas con Obregón por su compromiso con las mejores causas, por la mancuerna con Fidel Gamboa y Malpaís, labor que de tan extraordinario predicado goza. Mas...bastó tan solo con arribar al Poder y miren lo que sucedió: se engolosinó con él. ¿Para qué sirve un Poder así? ¿En qué contribuye al desarrollo de nuestro pueblo?

Y que no vengan con el cuento de que en el sector Cultura no se puede trabajar, porque no se nos olvida la labor, impresionante, que hizo desde ahí, doña Aída Fishmam y que aún resuena.

Tiene tiempo el Ministro para rectificar. Esperemos que lo haga. Y si la prensa lo azuza, estoy segura de que tendrá que reaccionar. Si no, pues que ceda el campo a quien quiera hacer algo. ¡Cuánto indigna tanto arribismo y pantallaje!¡tanto "corrientismo"! ¡Qué desilusión!.

Pienso que las y los trabajadores de la cultura de este país deberían organizarse, indignarse y socarle las tuercas a este señor.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

El ministro de cultura argumenta que sus viajes son para buscar recursos económicos, ya que aquí no hay y apoyo a los programas culturales .

Sería interesante que un periodista le entrevistara a ver qué cuentas da de los logros de sus viajes.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Y en el caso de la artista Chanto, nos parece que debió imponerse el criterio de prioridad. Porque, a fin de cuentas...¿Qué era más importante, que viajara la artista invitada o que fuera el ministro?

Roncahuita dijo...

LA PLAGA

"EL ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS"

En más de 30 ciudades los latinoamericanos son mayoría. Esto ha obligado a aprobar leyes para la enseñanza bilingüe.

www.culturacr.net dijo...

Geovanny Debrús Jiménez

Enlace:

http://www.culturacr.net/11/12/Recuento_cultural_2011_el_pais_donde_la_cultura_es_una_permanente_inercia.html

Recuento cultural 2011: el país donde la cultura es una permanente inercia

www.culturacr.net

‎2011, ¿un año depresivo para la cultura costarricense? ¿Un año que nos deja el ...mismo sabor de todos los años: una continuidad en que la cultura no crece, al contrario, se estanca y es amenazada notablemente?.

Enrique Ceciliano dijo...

A Enrique Ceciliano le gusta el comentario de Geovanny Debrús y de
www.culturacr.net

Democracia Participativa dijo...

En pérez Zeledón mediante plebiscito, se volaron al alcalde. Otros alcaldes están en veremos, por las denuncias ya al de Quepos lo cogió la Ley, por presunta trata de personas.

¿Por qué no nos volamos al ministro de Cultura con esa metodología del plebiscito?

Quiero leerme detalladamente lo de Debrús, me suena a que está buenísimo, asi como apoyo sus palabras sobre lo que ha sido la actividad cultural: más que depresivo, un bostezo. Y tienen razón los que dicen que este don tiene que rendir cuentas sobre las platas que ha andado consiguiendo y que seguro ya consiguió en el exterior (ni que fuéramos majes). Pero que yo sepa todo eso se puede gestionar desde aquí.

Colaboraciones paralelas dijo...

Tobías Ovares a través de Mariela Richmond
Lectura/escritura en complicidad con Mariela Richmond del espectáculo
"El apocalipsis de mi vida. Delirio melodramático, neo-barroco y kitsch".
Ejercicio inaugural del mutuo blog:
"Colaboraciones paralelas". :-)

colaboracionesparalelasenescena.tumblr.com

Elenco: Mariela Baltodano (Ely); Laura Cordero (Pamela Grant); Arturo Campos (Cochino) y Andrés Bonilla (Dios) + (Composición e interpretación musical)

Melvin Molina dijo...

Hola mi estimado Geovanny

Me gustaría dejar claro que no me refería a su trabajo y al de Evelyn como pasquines, sino a la entrada que hace William, al afirmar algo sin tener las pruebas. Usted como periodista en ejercicio y responsable, sabe que no se puede hacer una denuncia sin tener cómo comprobarlo, por más que sea un secreto a voces.

Si le parece que soy complaciente, le doy las gracias por su comentario, siempre es importante tener esos puntos de vista.

Creo que no soy complaciente, porque no estoy diciendo que la labor del ministro sea ejemplar o que sea falso que viaje mucho. Simplemente creo que antes de afirmar algo como cierto, uno debe tener las pruebas.

En cuanto a su otro comentario, lamentablemente es cierto, no he seguido con regularidad su medio informativo, tal vez si lo leyera con más frecuencia estaría mejor enterado.

Saludos

Melvin Molina

Carmen Fernández dijo...

DON MELVIN NO DESEA HABLAR DEL TEMA:

Los informes que llevan los ministros que viajan fuera de CR, casi siempre son preparados por sus asistentes. Hay una partida presupuestaria que se llama gastos de viaje en el exterior del país y otra gastos de viaje en el interior del país y muchas otras partidas que tiene cada ministerio según sus necesidades. Don Melvin tal vez no conoce este asunto de manejo de presupuestos públicos en los ministerios y todo el sector público, creo que no desea hablar del tema, pero lo tiene que conocer. El asunto es viajar, de algún lado sale el dinero, del pueblo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PENSÉ que estaba claro el asunto, pero mi amigo Melvin enreda las palabras.

1- Un blog no es ejercicio de periodismo, aunque hayan premiado a uno como tal.

2- No se le dice a mi amigo Melvin que publique el rumor, solo que investigue y confirme lo que él llama rumor (cuando el río suena...; qué Melvin investigue sobre las piedras que trae el río sonador).

3- Melvin dice que no publica porque no tiene las pruebas, ¿acaso pretende que se las dé el propio Ministro cuestionado?

4- Llega a decir Melvin: "Lo de Sila es una pena, nunca dije que eso fuera falso. Sin duda vamos a tener que esperar un informe al respecto", ¿qué espera? ¿El informe oficial del ministro pianista y viajero?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

SE REPITE LA HISTORIA:

Hace un tiempo, en este blog, solté lo de la ministra de Cultura Nené Carballo y su famoso (y costoso) informe de labores, con el que tuvo que ver una periodista con una red social de Cultura, quien se ganó fácilmente una licitación casi clandestina.

Cuando le dije a Melvin, me salió al paso con argumentos semejantes a los de hoy, en lugar de investigar y probar o desechar lo que él llama "rumor".

Fue cuando Evelyn Ugalde y Geovanny Debrús, por medio de sus respectivas publicaciones digitales "Club de Libros" y "Culturacr.net" se metieron en el asunto, como periodistas (yo no lo soy). Todo era cierto y más, hasta el enojo de alguien nos costó, por lo menos a Evelyn y a mí.

Pericles Peri dijo...

¡¿Diay, qué, Huellilla -uno muy irreverente-!?... ¿Tuá? ¿O nis?... El otro año te escribo, a ver si me invitáis a salir en tele, bien sentao en la Butaca. Mirá, te deseo lo mejor, pito, para estos días de navidáaa... bueno, o de fin de año, pavós, pùes. Y pa' todititico el happy new year, también, te deseo lo mejoral. Qué desde enero -el 1ero a las 12.00.01 am-, hasta el 31 de diciembre del dos mil doce, todo sea, diay, pa' vos pupu, pupuro goce... Digo no sólo pa' que rime, no; pa' que se te cumpla, machillo, lo del goce. De salario. De salú. De buen cine y buena criticadera. De... De todo, machillo. ¡¿Machillo?! ¡Nombre! Si no tenés ni un pelo.... digo ni un pelo de machillo, pues (Ni un pelo de nada tiene el Gui, Gui. ¡Ssssssh!, que no mioga)
Saludolas, bolas, balones y pelotasss... pelotas necesitamos allá en la línea fronteriza norte, Guilliam, pa' poner orden.

Pericles Peri dijo...

¡¡QUE RICO ES SER MINISTRO QUE ES CASI LO MISMO QUE SER RICO, PITO!!...

Digo porque uno como Menistro ¡o! Menistra se la puede pasar como si tuviera buenarína o buena lana o todo el guevo; se la puede pasar en una puriti,tica viajadera, por lo visto y lo vivido señor ministrrr, digo señoras y señores.

A mí, como MINISTRO de, ¡diay, de lo que sea o lo que caiga! -pues puedo cumplir como los ministros nuestros "cumplen"; que asegún ellos con lo poco que saben cumplen, tanto por aquí como cumplen por allá-, decía que como Ministro me cuadraría en pupú, tatá, viajar a Putalandia... ¡Psssh!,digo no, perdón, a Wonderlandiaaa... ¡No, no, a Chungalandia!... ¡Síii, ya voy, a Chungalandia! (Más que no sé bailar, ni cantar ni recitar. ¡Hartar sí!). Decía que como señor ministro me cuadraría viajar aaa... ¡no digamos por todo, no!, me gustaría viajar por lo menos, através del 80% del Animal Planet o del Planeta Azul; qués casi lo mismo. ¡Con el perdón de los seres animales disque inferiores a nojotros, verdá!... ¡Es que hacemos cada caballaaa...! (Disculpáme, Furia,porfa. Disculpáme Silver. Disculpáme Ed, vos también. ¡Ya los iba a meter en enredos!)... Decía qué es que muchas veces, ¡metemos tannnto los pies, queee...

Bueno, cambio y juera, Guilliam. Cambio y ¡jueeera!¡Jueeeeraaa!; grita más de una uno, "solicitando", diplomáticamente, que me jale; digo que me vaya.

Jessika dijo...

Estimado William esta es mi opinión.

Si obtuvo el dato de una fuente fidedigna, o de esas muy cercanas,y lo difunde como lo está haciendo, sumándole que usted es persona de credibilidad por el mismo medio en que se desarrolla, cosa así no me parece rumor. usted toma el atrevimiento de decirlo (aunque se sepa y no se diga periodisticamente)

Es solo poner interés y olfato, el periodista que quiera sacar el reportaje averigua, confirma o descarta, y punto. Los mejores reportajes comienzan con rumores.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

En este "pasquín",según don Melvin Molina, sabemos, don William, que en el momento en que a usted le pusiera límites La Nación por su posición ideológica, pelearía por lo que dice defender ese periódico, la libertad de expresión.

No parece ser así la posición de don Melvin, quien sin fundamentos, parece estar dispuesto a defender los presuntos abusos en viajes de "autobombo" y la ética del Ministro de Cultura como funcionario público que ha sido cuestionada por el medio artístico.
¡Que don Melvin demuestre la supuesta loable labor de el señor Obregón! Don Melvin es periodista tiene todas las posibilidades de hacerlo y a su disposición, suponemos, las páginas del diario para el que trabaja.
Roberto Sánchez
GENERACIÓN REBELDE

Melvin Molina dijo...

Parece que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Lo voy a poner en el mejor castellano posible, para que los estimables autores del blog Roncahuita no tengan duda alguna.

No me interesa defender la labor del ministro Obregón.

No estoy diciendo que sea buena, de hecho afirmé que parece que deja mucho que desear.

No tengo problema alguno en que piensen lo que quieran, pero al menos no digan algo que yo no he dicho.

William
Tiene razón usted, mi error fue opinar como si este blog fuera un espacio periodístico, ahora encuentro cuál fue mi error.

Desde ese punto de vista claro que es válido decir cualquier cosa sin tener pruebas.

Lo cierto en el fondo es que todos estamos de acuerdo en lo lamentable de las actuaciones de los funcionarios de este gobierno.

Muy buenas tardes

Evelyn Ugalde dijo...

hola, que interesante este tema que don William trae a colación, les cuento que desde Clubdelibros no he hecho nota periodística, pero sobre todo porque nuestro medio no es sobre cultura en general sino sobre libros, pero ganas no me faltan, siempre desde que Geovanny sacó varias informaciones y además porque he visto reiteradas veces la ausencia del ministro en actividades importantes debido a sus continuos viajes, he querido hacer una nota al respecto. Así que les prometo un reportaje investigativo el próximo año, que realizaré con la ayuda de mis estudiantes y periodistas!(porque es un tema grueso) este tema Geovanny Debrús lo ha tocado varias veces, les invito a leer estas notas http://www.culturacr.net/11/02/c10obregonviajesparagestionarrecursos.html

http://www.culturacr.net/11/11/Ministro_Obregon_de_viaje_por_el_viejo_mundo_Paris_Israel.html

http://www.culturacr.net/11/02/c09obregonviajesalextranjero2010.html

en serio Melvin, periodistas culturales este es un tema que hay que entrarle fuerte, y más cuando continuamente se nos dice que no hay plata para nada! (se iba a cerrar el mejor de los proyectos de esta administración Enamórate de tu ciudad) y constantemente le echan la culpa a la partida "premios nacionales" del descalabro presupuestario del ministerio, cuando no es cierto.

Básico preguntar y comprobar ¿cuánto dinero de nuestros bolsillos como contribuyentes se ha gastado el señor ministro y viceministro en sus viajes y QUE ventajas se han dado para el país y para la cultura?

Básico preguntar y comprobar ¿cuantos días ha estado afuera el ministro y viceministro y a qué actividades culturales nacionales ha faltado por estar en estas actividades?

básico saber en ¿cuántos de estos viajes ha tocado el piano?

básico saber ¿qué opina el señor ministro de estos cuestionamientos?
y ¿cómo puede defenderse con datos y números de ventajas de estos viajes más para la cultura nacional...?
porque la respuesta siempre es algo como pura bla bla bla, así como lo que nos dijeron en la conferencia de prensa de la Feria del libro en donde estábamos en su propio despacho y aun así brillo por su ausencia: "el señor ministro anda en una reunión en Paris para presentar el proyecto Corredor Cultural Caribe, el 28 de octubre.
El encuentro con los representantes de los países miembros tiene como objetivo determinar la orientación y las principales líneas de trabajo de la organización, y determinar programas y presupuesto de la UNESCO".
Así que aquí de inmediato quiero saber la respuesta a la básica pregunta de ¿QUE se logró exactamente, cuánto presupuesto hay y que artistas pueden empezar desde ya a disfrutar de ellos? El pueblo necesita saberlo!

Recuerdo que cuando el ministro faltó a la entrega de Premios Nacionales también estaba viajando (andaba en Corea del sur) y la respuesta de su ausencia fue que andaban allá para “realizar intercambios culturales para promover relaciones bilaterales futuras”. Así que ahora casi un año después yo quiero saber ¿QUE exactamente intercambiaron, y que relaciones bilaterales se lograron más allá que una cantidad grande de cenas, paseos y demás intercambios culturales se dieron, ¿cuántas BECAS?; cuántas donaciones?, ¿cuántos beneficios logró para nuestros artistas a los que habían dejado plantados ese tan importante día!???
Si son tantos los viajes a los que va en busca de presupuesto, ya deberíamos estar viendo los resultados, así que hay que preguntar por ellos.
Hay muchas preguntas así que bien por don William por recordarnos que ahora los periodistas culturales tenemos UN GRAN tema más que tomar en nuestras manos para el próximo año.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Creo que no es necesario ensañarse con Melvin, él ha sido claro en su punto.

Yo solamente puedo hacer énfasis en que todo lo comentado aquí, incluyendo lo de Fumero y el Museo Nacional, con versiones de ella y de Obregón, así como otros temas, todos en un 95% -estimo- han sido desarrollados en CulturaCR.NET durante el año. De hecho, en el recuento me quedé corto por falta de espacio, ¡y eso que ya es una lectura larga!

CulturaCR.NET también investigó y publicó sobre la "memoria de labores" carísima que publicó M. Elena Carballo en la anterior administración anterior y que también nos ganó la enemistad de la periodista implicada en la contratación por alrededor de 31 millones, en la que se cobraron los talleres más caros que he visto en la historia de la cultura reciente. Obregón dijo, en aquel momento, que no estaba de acuerdo con que se gastara tanto dinero en eso.

Ahora bien, sobre los viajes del Ministro se deben aclarar cosas, ya publicadas en el sitio, como que muchos de esos viajes tienen gastos parciales o totales ofrecidos por el invitador al viaje, países como Israel, por ejemplo, pagaron el viaje de Obregón a su tierra santa. Y sobre los resultados, ellos han dado informes que precisamente se van en palabras abstractas, de logros intangibles, o tangibles desde la terminología administrativa o política, pero aún nada visible o notable para destacar, o de lo que hayan informado en comunicados de prensa, por ejemplo.

El próximo año, entonces, tendremos que pedir esos informes y analizar si ha habido logros importantes para destacar.

Mis mejores deseos en estos días.

Yolanda dijo...

Hola William,
te escribo unas lineas para agradecerte esta critica de cine:

http://wvw.nacion.com/viva/2009/noviembre/22/viva2167916.html

[Es sobre "Julie & Julia; nota de La huella...]
He disfrutado mucho leyendola, cada adjetivo que escoges me ha hecho sonreir y me encanta como lo has escrito.
Simplemente gracias por publicar esa critica, me ha parecido genial.
Saludos, Yolanda

Anónimo dijo...

Apareció Pericles
y perdí el tacto,
tan bueno que iba todo
todo iba bueno
y parece que hay
mucha coincidencia
de los viajes del Ministro
con piano o sin él
con piano de cola
o sin cola
como el blog de Jeca:
la cola del burro.
Evelyn anuncia risueña
entrarle al tema:
ahora sí,
con Evelyn Ugalde,
premio nacional,
le cayó el piano,
más que el piano,
encima
al Ministro viajero.

Anónimo dijo...

Felicito al señor
que aquí llaman Debrús,
sepa pericles el porqué,
buen trabajo
el de su revista
www.culturacr.net
que todos debemos ver.

Mercedes Ridocci dijo...

Hay que cuestionarse continuamente, no solo en Navidad.
Un abrazo.
Mercedes.

http://mercedesridocci.blogspot.com

http://danzayexpresioncorporal.blogspot.com/

Cornucopia para anonimarme dijo...

Me gusta la claridad de la periodista Ugalde al analizar el tema.
Me gusta lo que dice la periodista Jeca sobre un periodista en un caso así.
Me gusta la insistencia del periodista Debrús.
Me gusta el sacar la cara del periodista Molina, así se hace aunque debe entender que el periodismo investigativo no parte solo de hechos probados, sino también de hechos por probar.
Me gusta la espolvoreada del tema del crítico Venegas y su ironía de felicitar al Ministro de Cultura por su buen trabajo... en el extranjero,
eso es lo mejor, está en la entrada,
y parece que se les pasa por alto este sarcasmo del señor Venegas.

Por el Amor de Dios dijo...

Como son las denuncias de La Nación las que alborotan, verdaderamente, el cotarro nacional, a don Melvin le va a corresponder proponer a sus jefes esa investigación sobre el ministro Obregón.

Lo de Debrús es loable, pero es un medio alternativo, sin Poder. Lo de Evelyn, igual.

Don Melvin deberá, al investigar, usar como fuente lo tan valioso ya investigado por sus colegas Debrús y Evelyn.

Métale candela a eso, don Melvin, quien quita y hasta le dan un buen premio.

Sandra Figueroa dijo...

Hola William, te deseo una magica Navidad y un 2012 lleno de bendiciones para ti y tu familia. Gracias por la amistad que a lo largo de este año que se va me has brindado. Te mando un fuerte abrazo y un beso hasta la bella Costa Rica de mis sueños y recuerdos. Cuidate mucho amigo.

Anna Assenza dijo...

Anna Assenza escribe:
Creo que un Ministro debe compartir ideas con otros Países, crear puentes para incentivar el intercambio cultural... más que presenciar a eventos, cada cual debería hacer su trabajo, no es la presencia de un Ministro a un homenaje de algo q ...ue hace grande una Nación, el Ministro Manuel Obregon tiene un piano en su oficina porqué es un artista ante de ser un Ministro, por eso su alma es gentil, debo decir que soy testigo del cambio que se ha tenido en estos dos años de su mandado, los eventos culturales han aumentado, y en todo el País se ha despertado finalmente una cultura de las artes. Me duele leer estos chismes provinciales, aparenta ser una campaña denigratoria a toda costa, preparándose por las próximas elecciones...

Chota dijo...

Jjajaj de veras que ese Ministro hace a parecersse a Beethoven. No, si es que alguna gente de vera está jodida.

Solo que Bethoven sí breteaba y este quiere vivir de gratis.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

A lo mejor leímos a la ligera a don Melvin,por lo que le pedimos disculpas. Sin embargo su oposición a las críticas al ministro Obregón a partir de comentarios muy generalizados en el medio artístico y publicaciones en la prensa, la interpretamos como defensa de la labor del mismo.
Ahora leemos que piensa que su trabajo deja mucho que desear. De acuerdo estamos.

Y ojalá se sume al esfuerzo de otros periodistas e investigue por su cuenta los supuestos logros de Obregón en sus reiterados viajes.

ROBERTO SÁNCHEZ
Grupo Roncahuita

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"EL ALTO COSTO DE LOS PRECIOS BAJOS"
Ante la competencia de monstruos comerciales, las ferias del agricultor podrían desaparecer.

Necesitamos un gobierno con políticas de regulación y que le apueste a un modelo de país que favorezca la producción nacional.Tenemos que rescatar el viejo eslogan de que "Lo nuestro es mejor y es nuestro"

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/

Victorfgz dijo...

Se puede averiguar, por medio de la dirección de Migración y Extranjería, las salidas y entradas al país de una persona. Cotejar eso con el FB del ministro –donde suele poner fotos de sus viajes al exterior (que tengo la impresión fueron muchos este año) y por ahí se puede empezar. No es ciencia china...

En noviembre pasado publiqué en mi blog un post sobre la tremenda facilidad con la que Malpaís (grupo del ministro y el exministro) obtuvo de parte del Icoder el Estadio Nacional, para el último concierto de su banda, a pesar de que el trámite reñía con toda la perorata de manejo responsable del Estadio Nacional que ha hecho a lo largo del año la gente de deportes.

El tema, vale decir, lo denunció primero la sección de Deportes de LN pero recibió muy poco eco, seguro porque poca gente en el sector cultura quería comerse la bronca de señalar algo anómalo relacionado con el concierto tributo a Fidel Gamboa. Acá comparto de nuevo el link:

http://casetefotocopiado.blogspot.com/2011/11/lo-que-es-bueno-para-malpais-es-bueno.html

Cornucopia para anonimarme dijo...

A los
**********Me gusta**********
que escribí en mi comentario anterior,
agrego ahora:
Me gusta el aporte del periodista Víctor Fernández,

¡y sí sí sí lo del Estadio Nacional!!!!!!!!!!!!!!!!

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Solo debo agregar un par de detalles para concluir esta discusión:

1. Lo publicado en CulturaCR.NET, reitero, es producto de datos concretos e indagaciones realizadas, no un chisme provincial como alguien por ahí quiso darlo a entender. Con una lectura se puede percibir que son datos y datos que confirman la dinámica de la actuación de Obregón en estos dos años. Y les digo que yo fui uno de los más ilusionados con su llegada al Ministerio el primer año. Luego todo cambió.

2. Aunque ustedes no lo crean, sitios como CulturaCR o Clubdelibros movilizan mucho público y generan mucha movilidad. Casos hay, como el del Monumento al Agricultor que encendió alarmas y puse al MOPT, MCJ y demás entidades a actuar, por dicha, para protegerlo y restaurarlo de una vez por todas. De esta nota se hicieron eco el MAC, el MCJ y los demás medios. También lo de la "sala de consumo inteligente" de Wallmart en el Museo de los Niños que generó gran indignación y miles de visitas de gente, cuando los demás medios solo reprodujeron las bondades dichas por el Museo sobre ella. Similar con destaparte, similar con los viajes. Sobre este tema hicimos una indagación con la Gaceta y comunicados de prensa y dimos a conocer el caso, por primera vez, en un medio. Y estas notas movilizaron grandes cantidades de gentes y crearon muchas discusiones en redes. Con esto quiero decir que no menospreciemos el alcance de estos medios, porque -también gracias al apoyo de ustedes cada vez que leen y comparten con su gente nuestras notas- pueden hacer un periodismo investigativo de calidad y con absoluta y amplia libertad de prensa, sin jefes que limiten.

3. Por último tengo que decir que esta labor también tiene sus bemoles, sobre todo a nivel económico, donde se cierran puertas y tus proyectos son rechazados, el serrucho y las enemistades empiezan a surgir, las tensiones afloran en corrillos y demás. Quien quiera hacer crítica e investigación seria y decidida contra los males de la patria (corrupción, manejos de influencias, negligencia, etc) debe tener mucha plata, un recurso económico logrado, o -como es mi caso- vivir al borde de la pobreza económica. Es el alto costo que se tiene, pero que se debe aceptar sin llorarlo demasiado, aunque como humanos a veces es desesperante y las deudas te ahogan. Las recompensas viene por otros lados.

4. Por último, yo no soy periodista, no de profesión, soy comunicador por vocación. También soy politólogo, escritor y educador por vocación también.

Evelyn Ugalde dijo...

Quiero unirme a lo que dijo Geovanny con respecto al poder que estamos logrando y creando poco a poco los medios alternativos, y más con nichos o grupos como los culturales, por ejemplo hace unos años en la conferencia de prensa del FIA le pregunté a doña Nene sobre la literatura en el festival de las artes y luego de hacer cara de "uy que torta" aceptó que no lo habían considerado" y luego de este imperdonable olvido y en carrera, clubdelibros le ayudó a la exministra a organizar una feria de libros en CENAC que resultó todo un éxito.
Otro ejemplo de que podemos lograr cambiar cosas, por medio de denuncias y equipo fue la abortada intención de pasar la casa presidencial al edificio donde está el Ministerio de Cultura, el CENAC,allí realizamos mucho apoyo de coberturas e investigación y entrevistas.
Clubdelibros tiene ahora 30 mil suscriptores y cada uno de ellos ama la cultura por lo que es un público que agradece estas publicaciones y mueve masas, además hemos realizado denuncias junto a periodistas tradicionales y mucho más masivos como La Nacion, como lo es en casos como la reforma de los premios nacionales. Asi que tampoco menospreciar nuestro poder! y uniendo podemos realizar mucho más. así que para el 2012 ahi estaremos investigando y poniendo el dedo en la llaga, como le dijo la presidenta de la camara del libro a mi periodista! le duela a quien le duela!

Jessika dijo...

Estimado William

Ya estoy pidiendo para navidad primero dos humildes cosas a nivel periodistico: Que will cambie esta entrada que ya alza vuelo (no digo que no esté interesante) y que dejen al señor aquel expresidente comerse en paz su tamalito porque va terminar queriendose ahorcar con el pabilo del mismo tamal.

Yo he estado comiendo tamal por dos (cierto will) a como voy creo voy a terminar comiendo cola de burro. Me he almorzado un frito...Mmhmhmmh, a como come el burro...ahí le dejo quew termine la frase.

PD. Will a su interrogante porque FRANK RUFFINO no ha venido a comentar en este asunto de altura, se debe a que su atrincheramiento voluntario (que usted a media me cree) no se lo permite. A el también Felices navidades

Katmarce dijo...

Hola DW:

Vengo por acá y me encuentro este tema que está bien caliente. Definitivamente, todo lo que comentan da para ponerse a pensar y amerita un seguimiento más detallado, como dice Melvin, la búsqueda de pruebas que sustenten un buen artículo de denuncia.

Se hace necesario investigar al Sr. Ministro y los motivos de su ausencia en actividades tan importantes para nuestro país.

Buen punto el de Víctor también, con respecto al concierto de Malpaís...

Saludos y qué la pasen bonito en este fin de año.

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Wílliam, yo ya hice reportajes al respecto. Se debe hacer un reportaje sobre los logros en relación con gastos y viajes en comparación con otros ministerios. Me parece que si el MCJ es el paupérrimo del Estado, no se justifica andar viajand ...o sin obtener logros concretos. Pero el problema del MCJ es de fondo, es un tema político, de gobierno(s) que no dan a la cultura el mérito y valor que merece, que no creen en ella como un extraordinario movilizador social, preventivo y hasta curativo de los males sociales que tenemos. Yo no anuncio "entrarle fuerte", anuncio que se debe hacer un reportaje balanceado al respecto. Gracias.

Geovanny Debrús Jiménez
http://www.facebook.com/home.php#!/photo.php?fbid=273971139326610&set=a.175053572551701.46838.100001411789717&type=1&theater

Rocío Serrano dijo...

No sé qué decirle, William. En realidad, yo ya no creo en nadie que llegue a algún puesto político y mucho menos, importante.
Saludes,
Ro

Niña Pochita dijo...

Los invito
a todas
y a todos
a venir a mi blog pa'q se rían.

http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

Actor y Danza dijo...

De acuerfdo con Rocío: ya no se puede confiar en nadie de la política. Este Obregón salió "güero", por cuanto nos estamos enterando, según Debrús y Evelyn, con sus rigurosas investigaciones.

Llegan al Estado, a ponerlo a favor de "su" particular interés...Qué vergüenza...

ALGUIEN MENCIONÓ UN PLEBISCITO PARA APLICARLO A OBREGON...PODRÍAMOS PROBAR.

Anónimo dijo...

Arnold Schwarzenegger no es un tipo que me caiga muy bien, empezando porque es republicano, pero me vienen bien como ejemplo.

Arnold Schwarzenegger se retiró como actor durante el tiempo que fue alcalde de California, sus apariciones fueron mínimas ,casi nulas.

Contrario al Ex-Alcalde de California muestro flamante mechudo anda todavía por ahí chiroteando con su piano y matando chivitos como adolescente con banda de garaje.

Simplemente por demostrarle su dedicación al pueblo por el cual supuestamente está trabajando debería dejar de lado su carrera de músico mientras es ministro... es que no se pueden sonar las campanas e ir en la procesión.

No es lo mismo ser Alcalde de la quinta economía del mundo que ser un ministro en Costa Rica (sobre todo si es Laurita la que nos "gobierna"), pero creo que nos merecemos el mismo compromiso.

Anónimo dijo...

Por cierto que basura blogger tuve que guardar el mensaje como 5 veces.

Güicho dijo...

Por lo que comenta Fran tenemos a un Ministro inmaduro y egotista. Desde un principio supo qu llegaría al Miniterio a hacerse autobombo. Los güichos fuimos quienes creíamos que iba a poner una nota distinta. ¿De dónde sacamos eso? La familia Obregón siempre ha chupado la teta del estado e hijito de tigre tenía que salir manchado.

Voto por el plebiscito para echarlo.

Güicho

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A todos
y todas:
Me es difícil comentar cada entrada de los lectores, todas las leo con cuidado. Está claro que no es un asunto maniqueo: en Cultura hay gente buena que ha hecho cosas muy buenas y es válido decir que llevan el visto bueno ministerial, son las cosas que él agrega a los informes que pide le hagan para llevar al extranjero.

La idea del plebiscito parece bien tuanis. Debiéramos aplicársela también a otro ministro mediático: el de Educación, el señor Garnier.

Yeca:
Usted me pide que cambie de entrada; pienso que no es oportuno aún... pero es que usted, si vemos su blog, parece el diablo repartiendo escapularios.

Fran:
Para que vea, tuvo que darle 5 veces para que quedara su mensaje y yo me encuentro 4 en el "spam" de bloguer. ¿Qué sería: la mención de Arnold Schwarzenegger o la de nuestro ministro de Cultura (jajaj)? En todo caso, es muy interesante su comentario.

Emi Delar dijo...

Yo no quiero que se vaya del ministerio. Con todo y todo. Prefiero q deje de viajar tanto y haga algún otro arreglito, pero no que renuncie.

Emilia Delar

Anónimo dijo...

Bueno, es que yo traté de borrar y volver a grabar por un asunto de una "m" en lugar de una "n". seguro fue por eso que blogger lo pasó por SPAM. Queda disculpado el servicio :).

Ev dijo...

Feliz Navidad William
Un abrazo

Rabbit dijo...

Feliz Navidad, Señor William, que la pases de ¡película!

Bravo Adams dijo...

PARA EMI:

Emi debería explicar por qué no quiere que Obregón renuncie. Se conforma con que arregle algunas cositas.

Emi, perdoname, pero al gobierno no se llega a arreglar cositas. Se llega a gobernar y gobernar incluye arreglar cositas, pero también cosotas.

Como este no está arreglando ni cositas ni cosotas, pues tienen razón los que piden un plebiscito, para que vaya a matar sus "chivos" sin mayor apuro y feliz. Deporsí la piñata ya la hizo, así que nada lo atrasa para dejar el campo libre.

Lo tuyo, Emi, me suena a resignación.

Randall Serrano Torres dijo...

‎1. Datos? Cifras? No rumores, gracias.
2. Aún con todo, el ministerio ha crecido mucho en actividades culturales durante esta gestión.
3. La mayoría de los viajes son en representación de la cartera que el dirige.
4. Plebiscito es para cantones o regiones con poca población.
5. El pueblo no lo eligió por lo tanto no podría ser destituido

Plebiscito dijo...

A Randall:

Cuando el río suena (rumores) piedras trae

"Hizo" doña Aida Fischman

¿No aplica el plebiscito? Pues busquemos la figura que pueda remover a este vago de su asiento

¿Que el pueblo no lo eligió? ¿Entonces quién?

Laurencia Fuenteovejuna dijo...

Es curioso leer a personas que aquí han escrito y están enteradas de actividades a las que el ministro faltó porque salió del país.
Creo que sería necesario que se informe sobre los resultados de los viajes, pero sobre todo que el ministro tome en cuenta que hay actividades en el país en las que su presencia le da valor al evento y su ausencia solo demuestra desinterés.
El tema está muy interesante.

Miguel dijo...

Comparto con ustedes la respuesta que recibí al solicitar un aval del ministerio de cultura para solicitud de tiquetes aéreos en el ICT, para asistir al festival Danza en la Ciudad que se realiza en Bogotá Colombia: “Es casi seguro que no le podemos dar el Aval por que este año hemos dado muchos pasajes, y los que restan por este año los necesitamos para los viajes del ministerio”…

wílliam venegas segura dijo...

¡A confesión de parte, relevo de pruebas!

Eso podría decir al comentario anterior de Miguel.

Roncahuita dijo...

A Randall:

Da vergüenza eso de "el pueblo no lo eligió" . Pues si, ya sabemos que fue la presidenta a los presidentes últimamente los elige una aceitada maquinaria publicitaria pagada con recursos del pueblo que se rige por los consejos de Kevin Casas y el señor Sánchez. Tiene razón a fin de cuentas: el pueblo no eligió a doña Laura, que si hubiera sabido del paquetazo de impuestos...

María Lourdes Cortés / Cinergia dijo...

Estimado William,
Insisto, ya que no me respondió en el blog, ¿por qué incluye al Viceministro en su título si ni usted ni nadie se refiere a él en los viajes?
Sino me equivoco, salvo a Corea, no ha faltado a ninguna de las citas e incluso fue él quien presidió el Festival San José, y si ha viajado a un par de festivales –siempre invitado- es justo para hacer contactos y mejorar la “muestra” (siempre criticada) en un festival regional.
Me gustaría que me aclarara esto.
Cordialmente,
Maria Lourdes Cortés
Maria Lourdes Cortés
Directora
Cinergia. Fondo de Fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe
(506) 22 80 88 31
www.cinergia.org

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ciertamente, el asunto de los viajes debe concentrarse con el señor Ministro Obregón. También es cierto que los comentarios de los visitantes al blog se han dirigido por ahí.
El viceministro tiene por razón de ser el Festival Internacional de las Artes por el cual "vive, lucha y perdura", entre otras tareas, y los viajes no le son achacables.
Corregido queda el entuerto y las cosas en su lugar. Gracias, María Lourdes.

Luis Enrique Arce. dijo...

¿Hacia dónde vuela don Manuel? Es mucho lo que he leído al respecto, sobra decir que hay tela en la que se duda. Lo mejor es que diga el señor Ministro Obregón porque al callar no hace más que aumentar la hoguera donde lo tienen los
dudantes de su gestión. Ojalá que sea pronto. Según dicen los que dicen, todo está claro: "Vuela y vuela"

Laurencia F. dijo...

¿Por qué a los ministros les tienen que preparar hasta los informes cuando van a otro país? Entiendo que en Economía o Hacienda, ¿pero... en Cultura?

Erika Henchoz Castro dijo...

Sueño con ver músicos nuestros de cámara, sinfónicos y no; bailarines, coreógrafos, artistas plásticos, literatos y demás en Festivales mundiales y en franca participación dentro y fuera del país. Hay muchísimo talento artístico. Una verdadera industria de artistas de exportación. Con respecto de la prensa cultural costarricense, también falta que se desarrolle más, que las grandes agencias de noticias difundan al mundo nuestra producción cultural.

Po dijo...

Ojalá los periodistas que se ofrecieron a investigar, cumplan.