SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 28 de enero de 2012

En programa de tele abierta, canal 13, se discute de cine

www.mibutacavip.com reproduce el programa

EL CINE EN COSTA RICA

Debate por televisión, canal 13, en el programa Esta Semana, dirigido por el periodista Allan Trigueros.
De izquierda a derecha: Wílliam Venegas, crítico de cine; Allan Trigueros, director del programa; Olga Madrigal, directora de arte en cine y televisión; y Roberto García del Centro de Cine.
Este programa puede verlo completo con el enlace
http://www.mibutacavip.com/product.php?id_product=290

30 comentarios:

Mi Butaca Vip dijo...

Este es un servicio de la página
www.mibutacavip.com
para el crecimiento de la cultura cinematográfico. Vea el programa y comente. Grs.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Qué dirá Sergio?
Sergio es el crítico de tele que escribe en el blog "El hablador de tele",
enlace:

http://elhabladordetele.blogspot.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Paso aquí un comentario dejado por Sergio, crítico de televisión, sobre el programa "Desde mi Butaca" (televisión en línea), que el escribió en otra entrada anterior:


Sergio ha dejado este comentario en la entrada "La Censura en el Cine" (Desde mi butaca):

Repasé todos los programas [Desde Mi Butaca] y a hoy, este es el mejor de todos. (De la censura, #17)
Claro que los primeros estaban en busca de la fórmula que más agrade a ustedes y al público, digamos que a partir del nueve ya se tiene definida, entonces los anteriores a ese no los veré con el mismo ojo crítico.
Otros excelentes son: el 1(el doblaje), el 5 (del crítico), el 11 (los musicales), el 18 (con Jurgen Ureña), el 21 (los géneros) y con opinión subjetiva el 14 (cine y tele).
Los más débiles: el 16(periodismo) y el 20.

Elizabeth dijo...

Saludos William y gracias por no dejar la historia en manos equivocadas. La entrevista estuvo amena y como siempre su entrada nos ofrece espacio para la mirada.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Es una pena que en un programa que pudo ser más productivo aprovechando la asistencia de tres invitados tan ligados al cine, las intervenciones de don Allan Trigueros hayan consumido por ahí del 50% del espacio televisivo. Lamentable también que este señor-que presumimos es tico- tutee y esté contagiado de la plaga de los anglicismos.
Al margen de lo dicho en el párrafo anterior, podemos extraer algunas conclusiones con las que estamos plenamente de acuerdo:

a-El cine costarricense vive un momento productivo por primera vez en su historia. Se han hecho buenas producciones, pero no alcanzan todavía el nivel óptimo que las haría merecedoras de figurar en prestigiosos festivales, aunque han venido ganando poco a poco el favor del público.
b-Es necesario que los realizadores ahonden en el esfuerzo por crear un lenguaje cinematográfico nacional.
c-Al estado neoliberal no le interesa el apoyo al arte cinematográfico y desde ese punto de vista, el Centro de Cine puede desaparecer mañana, que poco o nada afectará a la producción nacional.
ch-Es necesario que el cine nacional cuente con los pocos guionistas que existen, se formen más y abandone la improvisación en ese campo. (A lo mejor, enfrentando la tarea del guión literario entre dos o tres, se puedan conseguir mejores resultados)
d-Es importante ganar cuotas de exhibición en las salas de cine por medio de una legislación adecuada.(Y en nuestra opinión, cambiar las condiciones económicas de la exhibición, de modo que favorezcan un poco más a los productores de cine)
e-En todo caso, el cine costarricense está "echando pa'lante" y tiene un futuro promisorio. (Esto nos complace)

La enseñanza de la técnica de escritura del guión es un campo con el que el Centro de Cine podría justificar su existencia y hacer un importante aporte.
Roberto Sánchez

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Gracias por esa selección suya del programa "Desde mi butaca"

Elizabeth:
¡Eres única!

Roncahuita:
Gracias por el análisis, coincidimos. Sobre el señor Allan Trigueros, María Lourdes Cortés me escribió lo mismo en un correo electrónico.

J.m. Abreu dijo...

Amigo, le dejo un enlace para conocer un poco de esta importante directora de cine en Venezuela: Margot Benacerraf y su legado al Cine Venezolano

http://encontrarte.aporrea.org/149/personaje/

#149 - Personaje : Margot Benacerraf y su legado al Cine Venezolano | ENcontrARTE

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Abreu:
Gracias. Tal vez los Roncahuiteros quieran ver ese enlace.

Basta con dar clic en el nombre de Abreu con letras azules.

Sergio dijo...

En el canal 13 han salido adelante y este tipo de programas sólo aparecen en este canal pues los demás se limitan a darnos telenovelas y deportes.
En aspecto técnico no me puedo quejar pues la cámara estuvo activa y acertada en cuanto a darnos una persepectiva de todas las reacciones y expresiones además de iluminación y escenario casi impecables.

No puedo decir lo mismo del contenido pues concuerdo con el señor Roberto de Roncahuita en que el presenador decidió opinar demasiado y resulta una opinión tan cesgada como cualquier desconocedor del tema, claro repitió estar en la posición del espectador pero siempre está presente el apoyo obligado y romántico al cine tico. Esta defensa la vio más en el señor García y no dejó que una opinión más objetiva, realista y menos conformista se planteara. El aporte de la única presencia femenina le dio el toque que necesitaba y me quedé con ganas de escucharla un poco más, por su frescura y por estar involucrada en el proceso mismo, que es de mucho trabajo.

Pienso que puede ser ignorancia mía pero el centro de cine es casi primera vez que lo escucho. ¿Acaso este da un apoyo de peso a las producciones nacionales?

No sentí la hora, quiere decir que me entretuvo.
Si se me escapó algo, vuelvo.

"El Fin" en febrero dijo...

EN FEBRERO SE ACERCA EL FIN
El largometraje de ficción costarricense "El Fin", dirigido por Miguel Gómez, será estrenado en los cines nacionales el próximo viernes 24 de febrero.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Es observador usted. Ojalá el señor Trigueros viera mi blog para que lea las críticas sobre su trabajo.

"El Fin":
Informados quedamos de su llegada.

Jm. Abreu dijo...

Buen programa, excelente aprendizaje de la historia del cine en CR, y muy bien conducido.

Jm. Abreu dijo...

Por cierto, en el programa, me gustó su postura al final sobre el condicionamiento del apoyo al cine por parte del Estado según la orientación ideológica que sustenta el Estado...los intereses mercantilistas de la industria del cine orientada por principios neoliberales sólo apoyará lo que les deje beneficios económicos, y nunca tendrá interés por un cine social o cultural que no busca rentabilidad de las empresas comerciales...
Esa parte la voy a escuchar otra vez, porque me parece que quedó como inconclusa o que el conductor no le sacó más provecho..el conductor llevó el programa muy inteligentemente...

Carmen Fernández dijo...

Me identifico totalmente con los comentarios del señor Roberto Sánchez y de Don Sergio.

Carmen Fernández dijo...

El programa aportó conocimiento de algunas carencias de nuestro cine, faltó mucho por explicar, creo que el director, don Allan Trigueros, debió haber dado mayor énfasis a la cantidad y calidad de las preguntas, para lograr que los invitados, conocedores de este arte, expusieran más ampliamente el tema y nos dieran a conocer más profundamente la problemática del cine en Costa Rica.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Will, ese señor Trigueros se hace el programa para él,
¿quién es?
Parece Atisbos
¿te acuerdas de Guido Sáenz en Atisbos?

Cesar dijo...

William...
Por aca se viene otra :)

http://www.facebook.com/pages/Fuera-de-Juego-la-pelicula/106736996030846

Saludos,
Cesar D.

Gladys López dijo...

William,

pusiste la pimienta del programa cuando empezaste a clamar por la importancia de la autocrítica, vocablo en vías de extinción en nuestro medio. Hacía tiempos deseaba que se dijera algo sobre por qué ganan premios extranjeros peliculitas tan malas como Agua Fría de Mar y las de ese muchacho Gómez. Yo misma no entendía la razón de este sin sentido (sospecho que algo parecido pasa con premios literarios).

La autocrítica es un BIEN al cual las personas ni las sociedades debemos renunciar nunca y que debe aplicarse en todos los campos de la vida.

A Roberto García lo comprendo, porque lo conozco, es uno de esos buenos que cree en la creación de oportunidades y está bien,en el fondo le asiste la razón. Gente apasionada como vos necesita de ese "polo opuesto y complementario" que el representa, para obtener el equilibrio.

¡Y a trabajar se ha dicho! como bien señaló Olga.

Le paraste los pelos a Trigueros cuando mencionaste la naturaleza neoliberal del Estado. Seguramente agradeció que, semejante caracterización, coincidiera con la terminación del programa...Que si no, se armaba la de sanquintín, jejé...

Roncahuita dijo...

Amiga Casandra:

Confieso que lo pensé, pero no me atreví a decirlo.Coincido con usted en que ese señor trigueros parece haber heredado el estilo de "Atisbos", donde el último que hablaba era el invitado.

Doña Olga Madrigal por poco y la ubicaron de "adorno", porque no tuvo casi oportunidad de decir nada. Y el señor García-que supongo debe saber más de fútbol- asumió una posición, digamos, "romántica", exaltando el trabajo de aficionados como Miguel Salguero cuyas producciones están condenadas al olvido o mediocres filmes como " La Segua"...¡Por favor, tenemos que ser más exigentes si queremos "jugar en las grandes ligas" del cine. Quizás por posiciones como ésas estamos en fútbol como estamos.
Don William fue interrumpido varias veces y su participación fue claramente limitada por el conductor del programa con su actitud protagónica.
¡Qué pena, pudo haberse aprovechado mejor el espacio!
Roberto Sánchez

Roncahuita dijo...

CINEARTE

No puedo parar de hablar. Qué bueno lo de Gladys en cuanto a la autocrítica y a la posición neoliberal frente al arte.
Es que algunos piensan que el arte está desligado de los procesos políticos...¡Qué error!
Pero no coincido con ella con la valoración que hace de García. esa posición romántica solo daño le hace en este caso, al arte cinematográfico nacional.
Con gente que piensa como él, no hay nada que explicar respecto a la inoperancia del Centro de Cine.
Roberto Sánchez

Katmarce dijo...

Saludos, Will.

Katmarce--

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Abreu:
Gracias

Carmen:
Gracias por su apoyo constante.

Casandra:
Es periodista y creo que es el subdirector de canal 13.

César:
Gracias, estoy esperando su filme.

http://www.facebook.com/pages/Fuera-de-Juego-la-pelicula/106736996030846

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gladys:
No me sorpprende usted: sé lo inteligente que es y aquí se nota.

Gladys:
vio que Casandra nos quiere hacer invisibles. ¿Vio su blog?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roncahuita:
Tiene usted razón sobre lo de Olga, espere a que la vea en un próximo programa de "Desde mi Butaca".

Roncahuita:
¿Cual carnicero dice que su carne hiede o es dura? A propósito de Roberto García.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Katmarce:
¿Ya vio usted el blog de Casandra? es que me parece que a usted la pasaron por esa prueba de invisibilidad que habla ella.

Katmarce dijo...

Si pasa por acá Sergio, fui a visitar su blog, pero no puede postear comentarios. El de él y el mío está teniendo problemas con el formulario de comentarios, espero que sea algo pasajero.

Saludos,
Katmarce--
http://submarinopimienta.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Lo llama Katmarce.


http://submarinopimienta.blogspot.com

Roncahuita dijo...

CINEARTE
Cine polaco:
"LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA" (1991, de Krzysztof Kieslowski, con Irène Jacob, Halina Gryglaszewska, Kalina Jedrusik)
"Sugerente, misteriosa y poética." (Días de cine)

Cine español:
"LA LEY DEL DESEO" (1987, de Pedro Almodóvar, con Eusebio Poncela, Carmen Maura, Antonio Banderas...)
"La Ley del Deseo es un caos entretenídisimo"

Cine rumano:
"PERDÓN, MARÍA"( 2003 de Peter Calin Netzer, con
Diana Dumbrava , Horatiu Malaele, Serban Ionescu ...)
"Aclamada película basada en una historia real"

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

A NOTICIAS REPRETEL LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA
Muestran ayer un reportaje de un "burro" tico que fue detenido en Cuba por transportar óvulos de cocaína en su estómago...lo vimos gordito, cachetón, quejándose porque en la celda que compartía con otro, solo tenían televisión y les llevaban literatura para leer, le exigían hacer ejercicio en las mañanas y le daban un cepillo dental y un tubo de pasta cada tres meses, jabón de baño y detergente cada mes, la temperatura llegaba a veces a 40 grados celsius en La Habana y no tenían aire acondicionado (no se refirió a la alimentación, así que suponemos que no hay queja), lo visitaba un médico cada mes... ¡Ah, pobrecito, se quejó de que perdió el acento tico! Está de vuelta porque el Gobierno Cubano lo indultó.
¡Pobre, qué mal le fue! Porque en San Sebas hubiera estado como en un hotel de cinco estrellas!

Sergio dijo...

Don Will,

Gracias por su inmensa ayuda y por apoyar mi blog, además se pasarme comentarios de acá.
Siempre cuento con usted.

Lo de los seguidores es irremediable, ya he tratado de ver que pasa pero simplemente no salen, aunque si los tengo contados y mis entradas deberían aparecer en el escritorio de cada quien.

Avisaré cualquier avance.

Saludos