SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 2 de febrero de 2012

La chica del dragón tatuado, de Larsson a David Fincher

¿Es la película La chica del dragón tatuado (2011) un refrito de la película homónima del 2009 o estamos ante una nueva versión? La que se estrena ahora  es del director David Fincher, la anterior –de origen sueco– está dirigida por Niels Arden Oplev. Ambas se basan en la conocida novela del sueco Stieg Larsson, parte de la trilogía Millennium, que –en países de habla castellana– se consigue con el título de Los hombres que no amaban a las mujeres. Creo que David Fincher propone una relectura directa de la novela de Larsson, sin importarle el guion ni la puesta en escena del anterior filme. ¡No es refrito! Es nueva versión, con esa hondura de Fincher para entrar a los más oscuros vericuetos de la conducta. Más que una trama de tipo policial, Fincher logra un filme laberíntico. Las actuaciones van bien al ánimo fincheriano, sobre todo la de Ronney Mara. La película pudo ser más perturbadora para esta historia tan apasionante, pero claro que sí la recomiendo. (wvs)
Crítica completa en:

http://www.nacion.com/2012-01-31/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento3054239.aspx

34 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La chica del dragón tatuado

Título original: The Girl with the Dragon Tattoo
EE. UU.: 2011
Género: Drama
Dirección: David Fincher
Elenco: Daniel Craig, Rooney Mara, Stellan Skarsgård
Duración: 158 minutos

Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

David Fincher parte de un guion muy bien pulido, bien acicalado, escrito nada menos que por Steven Zaillian. Es una joyita de guion que solo muestra un resquicio emocional y narrativo al pasar de la emotividad del clímax hacia un final sentido como artificioso (planteado como anticlímax). Si no fuera por esto, sería una película de cinco estrellas, pero igual se trata de una muy buena cinta.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En lo correspondiente a Fincher, hay que ver con cuánta inteligencia ahonda él en lo cavernoso de lo humano, a tal punto que esta película –como otras suyas– se convierte en estupendo análisis de la maldad. Su suspenso parte de la angustia que genera el comportamiento de las perversiones como motores del accionar humano.

Elizabeth dijo...

Gracias William por incluir otra digna de verse a mi lista. Que pases un excelente día.

Raul Rentero dijo...

anótomela pues para mi lista de pendientes
saludos
Raúl

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo amigo William (te copio aquí mi respuesta a tu amable comentario en mi bitácora):

Pues definitivamente debo darle mucha atención a tu severo juicio sin concesiones para con ningún poeta o escritor de aquí y de allá o del más allá -jaja!-. Por esta estancia forzosa en mi pueblo y que ya va para seis años, he pensado reunir los poemas bajo el título "Náralit" (Poemas y Antipoemas). Si así fuera este que dices sería un subtítulo para acopiar varios textos con el tema de la Muerte-personaje. Claro: tiene todo el potencial de ir en la portada de una publicación encabezándola. Eso te lo agradezco porque ni yo mismo tuve la capacidad crítica de destacar eso: que siempre, en estas lides, es mejor distanciarse uno tanto de lo propio para poder ser autocrítico, y esto solo lo permite el tiempo, y no como yo que escribo y publico sin muchos miramientos y así la gente sabe todo de mi vida, pues son textos muy autobiográficos por lo general. De ahí el valor de alguien cualificado opinando. Eso zanja dudas y aclara instantáneamente la mente de un escritor o artista.

Aunque no se puede descartar nada por la naturaleza del libro que deseo sacar y si ese título de poema se lo merece más que otros, pues podría ir. Deseo publicar un libro con poemas de esta bitácora (es una experiencia nueva al tenor de los avances en internet como medio de comunicación de primacía hoy por hoy. La telepatía deberá esperar, jajaja!) y que sean los textos mejor recibidos por los lectores, esto es un lujo contar con esta retroalimentación que solo puede dar la tecnología actual. Un título que no he descartado es "Nirvana para un otoño", como bauticé a un poema...

Gracias camarada William!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

FRANK RUFFINO dijo...

Aquí en Náralit no hay cine, así que no puedo opinar de ninguna película, podría hacerlo con solvencia y usando mi imaginación basado en lo que recomiendas y dicen los otros, pero mejor me callo el hocico: chitón!

Maybelline Temple: la mariposa de ébano (canciones) dijo...

Por otra parte, ya me dirás del álbum de canciones que le compuse hace un año a Maybelline Temple y que ya tiene en su facebook. Ahora se mmandó invitación. Ojalá puedas opinar ahí directamente porque esto engrandece ese álbum y Maybelline le pondrá más atención. Sabes que contratar a un músico que componga la música para esas canciones con ritmo y estilo de Calle 13, cuesta monis. Aquí nada se hace si no hay buena lana de por medio. Yo escribí esos poemas para ser cantados sin ningún interés. Apoya, apoya, amigo, ve y opina. Dejo enlace aquí para que todos tus seguidores y admiradores se dirijan ahí y hagan lo mismo, pues son temas patriotas que hablan en lenguaje "empático" a la juventud de hoy. Cliquear enlace.

Sianny dijo...

Estimado DW

No soy nada buena criticando o hablando de películas pero como lectora, puedo decir que es la adaptación que más se parece al libro.

Tuve la oportunidad de leer la trilogía y además de ser libros sumamente adictivos, cuenta con giros inesperados llenos de tensión.

Ojalá las próximas películas de la serie mantengan su adaptación.

Un cordial saludo,

Jéssica Varela Ruiz dijo...

Amigos de Costa Rica y el mundo:
Como hiciera el poeta Frank Ruffino hace 10 años con "Quetzáltcoalt-Padre", desdoblamiento poético del poeta en su amiga Chavela Vargas y publicados en su libro de poemas "Diablos alucinados" (Sociedad Editora Alquimia 2000, 2002), hoy repite con la heroína de ébano costarricense, la cantante y animadora Maybelline Temple, quien saltó a la fama en Tiquicia al quemársele su humilde vivienda hace dos años y mostrar ante el periodista de sucesos una actitud ultra positiva y una filosofía que dejó perpleja a toda una nación.
Visitar el propio Facebook de la cantante y leer las canciones, que pueden reproducir en sus blogs o Facebook siempre y cuando consignen la autoría,

Abrazos,
Jessica Varela Ruíz,
87-43-21-79
ENLACE:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=311450572239867&set=o.183774014981520&type=1

("cliquear" en letras azules arrriba)

Niña Pochita dijo...

Requetebella esta película
no digo más.

williamcito
ya puse new enter, ah carajo,
para que venga a mi escuela.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"ENTRE COPAS"(2004, Alexander Payne, con Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen...)

El director de las aclamadas "Election" y "About Schmidt" firma otra comedia dramática con excelentes críticas que consiguió 2 Globos de Oro (mejor comedia y mejor guión) y 5 nominaciones a los Óscares.
Payne es director también de "Los descendientes", objeto de crítica en entrada anterior de La Huella del Ojo.

Cine tico en Guadalajara dijo...

PELÍCULA TICA EN GUADALAJARA CONSTRUYE
El 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara anunció las películas seleccionadas para la sexta edición de Guadalajara Construye, entre las cuales se encuentra el largometraje de ficción costarricense Princesas Rojas, dirigido por Laura Astorga.

Miércoles 8 con Gaspar dijo...

Miércoles de poesía
invita
a la presentación del libro
CON GASPAR EN LA MEMORIA
(Biografía del cura, poeta y guerrillero
Gaspar García Laviana)
del autor español
Xabier Coronado

Miércoles 8 de febrero 7 y 30 p.m.
Casa Cultural Amón del TEC
(250 norte del hotel Aurola Holiday Inn)

Raquel Bazán dijo...

Me gustó mucho esta película. Leí los tres libros de Larsson y aunque dicen los que saben que no hay que comparar, me resulta inevitable. Los escenarios se acercan mucho a las descripciones del libro y del relato permanece lo mejor y más importante.No me importó ponerle el rostro de esta artista al personaje literario porque resultó muy muy Salander.Un abrazo William.

Carmen Fernández dijo...

Considero que es un filme que pudo llegar mucho más lejos en el desarrollo de la trama. Su creativo director logró una excelente película con muy buen uso de la tecnología y hermosos ambientes, tanto internos como externos. Aunque la parte sobresaliente es una asesina en serie, quien mantiene al espectador con un desasosiego permanente y una gran curiosidad por la investigación que se le encarga realizar. Hasta ahí todo marcha bien.

Carmen Fernández dijo...

Hay un punto importante de mencionar: noté que se da más importancia a la vida de Lisbeth Salander y Mikael que a la investigación de los asesinatos y la desaparición de Harriet. ¡Qué lástima!. La razón es de fondo y es la siguiente:



Esta película expresa un mensaje exageradamente feminista, para defender la agresión de la mujer, tema muy manipulado en el cine, fue cansador y las escenas de defensa a favor de la mujer se notan muchísimo en el desenvolvimiento del filme. Su enfoque es de estresante feminismo y la defensa contra la violencia femenina, va más allá de los límites de toda lógica. Esto hizo que se perdiera profundidad en la historia de la película, pues lo vital era la investigación de los asesinatos y desaparición de Harriet, tarea encomendada tanto a Salander como a Mikael y no la fuerza brutal de la heroína.

Carmen Fernández dijo...

La actitud de Lisbeth tergiversa el concepto femenino y hace aparentar a la valienta y notable semidiosa, lograr un papel bastante exagerado como mujer e investigadora mordaz y sangrienta. Su violencia para el buen observador, llega no solo a fastidiar e incomodar el desenvolvimiento de la película, sino causa cierta repulsión, es de mal gusto el nivel con que asume su excesiva fuerza y su exhibicionismo de super mujer y de intimidación contra quien se le pone al frente. Para mí el director en la parte de lucha por el feminismo logró muy poco. En escenas, paisajes, música, uso de la tecnología, fue excelente.

Jimena dijo...

La verdad disfruté ver a Rooney Mara como Lisbeth (cuando la anunciaron no estuve muy convencida). En general es una propuesta interesante, pero la esperaba mucho más perturbadora, ya que ese fue el efecto que el libro generó en mí.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LA ALEGRE Y PRÓDIGA PIÑATA DEL PARTIDO GOBERNANTE"

¿Es para eso que quieren cargar nuevos impuestos sobre las espaldas de los trabajadores?

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2012/02/la-alegre-y-prodiga-pinata-del-partido.html

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine argentino:

"GARAGE OLIMPO" (2000, de Marco Bechis, con Antonia Costa, Carlos Echeverría, Dominique Sanda...)


"Brutal y sin concesiones, es una reflexión sobre la tortura. Imprescindible (...) Toda una muestra de dominio narrativo" (M. Torreiro: Diario El País)

HEIZ dijo...

Excelente película y excelente libro!

Maribel Valverde dijo...

La ví y me gusto mucho, el final me parece muy drástico pero un buen reflejo de como suceden las cosas en el mundo real.

Elizabeth Buendía dijo...

Un nuevo poeta desde México Elizabeth Buendía ( Shura Ghost)

http://poetasdealrededor.blogspot.com/2012/02/elizabeth-buendia-shura-ghost.html

Santiago Medina dijo...

Santiago Medina con el poema:
"Rosa"
http://poesiadesantiagomedina.blogspot.com/2012/02/rosa.html

Katmarce dijo...

Hola DW:

A mí esta película me encantó. El manejo del suspenso es cautivante y la narración es bastante buena (lastimosamente, no he leído los libros, ni he visto la versión sueca, así que no puedo opinar al respecto).

La actuación de Ronney Mara merece su nominación al Oscar y, cuidado que no se lo lleve. Es estupenda.

Como usted bien lo dice, la peli explora y muestra las perversiones del ser humano. Los lados oscuros que todos cargamos y que algunos no pueden ocultar tan fácilmente.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Elliette Ramírez dijo...

HOLA William, inmensamente agradecida por sus palabras motivadoras sobre mi poesía.
Ni se imagina la emoción de su comentario.
Con una sola persona que le guste el poema, esas duermevelas del amor o del desamor siempre alimentarán esa hoguera infinita.
Sigo con mucho interés sus críticas de cine y teatro y siempre acceso a La Huella del Ojo.
Me encantan.
Un abrazo cordial y muchas gracias, muchísimas gracias por el enlace.

http://hoguerainfinita.blogspot.com

Sergio dijo...

Me pareció estar viendo un episodio de tele excelentemente bien hecho.
La trama se entrelaza con las conductas humanas y no parece forzado como en la mayoría de series donde se resuelven casos cada semana.

La actuación de Rooney Mara es fantástica y por primera vez veo a Daniel Craig un poco relajado.

Sentí fuerte el sello de autor que menciona DW pero noté la música repetida de Red Social, aunque no sería fácil encontrar melodía adecuada para subrayar las intensas imágenes, entonces supongo que calzó bien.

Encuentro muy interesante el análisis de Carmen y le apunto que pocas veces se ve un personaje como el de Lisbeth y ella misma dice que está loca, a mi me encantó su fuerza, independencia Y fragilidad. Como ya mencioné, el balance es lo importante pues si le hubiera dado interés sólo al caso el filme resulta hueco y flojo, es la combinación de como los acontecimientos unen o desunen a los personajes que son los que uno ve, son los que importan y llevan mucho peso de la peli.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

EL FRACASO DE CLARO Y MOVISTAR EN DATOS:

Según estadísticas del MINAET, el ICE cuenta con el 93% de los abonados del servicio celular, lo que significa 4.404.000 (Cuatro millones y medio) de líneas móviles, Claro el 3,49% y Movistar el 3,40 % (no llegan ni a 150.000 abonados cada una)
¡Que bueno que ya no logran cambiarnos vidrios de colores por piezas de oro!

Sergio dijo...

Amigo Wll

Si logra ver este comentario antes de las nueve de la noche de hoy domingo, le recomiendo que vea una nueva serie en el canal HBO, se llama Luck (Suerte).

Ya aparecerá la reseña por mi blog de semejante pieza de tele, ahí me da su opinión que ojalá pueda tener al verla.
Invito a todo el mundo bloguero también a verla y comenta que les parece.

Saludos
www.elhabladordetele.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Lo siento, debo salir para el cine dentro de poco y no creo que pueda volver temprano. Está bueno su comentario de la peli.

Roncahuita:
Me duele la plata que el ICE debe gastar en publicidad por esta innecesaria competencia.

Elliette:
Gracias por su cariño.

Katmarce:
Bienvenida, amiga invisible, ya veo que estás yendo al cine, ¿entra invisible o paga el boleto?

Maribel:
Gracias por su visita.

Jimena:
Ya veo que le gustan las pasiones más recónditas.

Carmen:
Sus comentarios son bien interesantes y valiosos. Gracias por su fidelidad con mi blog.

Raquel:
Siempre me alegra verla por aquí. Gracias.

Gaspar:
Espero estar ahí.

Pochita:
Siempre disfruto mucho ir a su blog.

Jéssica:
Gracias por la información.

Sianny:
Veo que le gusta leer. Gracias por venir.

Frank:
Ahí le opiné por correo electrónico.

Raúl:
Gracias por sus saludos.

Elizabeth:
Usted me es un enigma.

Julia Hernández dijo...

Definitivamente no quiero perdérmela como tantas otras... Un abrazo para usted Willliam. Me encanta pasar y leer sus comentarios.

kova dijo...

Me encanta la pelicula, pero no se si obedece a que vi la version anterior primero, la version sueca creo, que me gusta mas esta primera version. La que ahora se presenta como "the girl with the dragon tattoo" esta muy buena, con algunas variantes que le agregan un poco mas de complejidad a la trama. En fin la version us de la pelicula esta buena pero prefiero la anterior.

Anónimo dijo...

No conozco de esa versión original , así que solo me remito a esta última. La película me pareció muy rica en cuanto al desarrollo de ese ¨laberinto¨de patologías personales y sociales. Me atrapo de principio a fin, con algunos desenlaces inesperados, que le agregan al film mucho más interés y la capacidad de generar análisis. Una ventana a una sociedad que algunos dirían muy patológica, pero que en el fondo, creo es mucho más común de lo que pensamos o creemos pensar.