SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 6 de marzo de 2012

El fin es muestra de un desastre en el cine costarricense

Con la exhibición de la película costarricense El fin (2012), de Miguel Gómez, le toca al cine vivir un neocostumbrismo ramplón y chocarrero, que se agota en sí mismo fácilmente. Gómez no quita la piedra del camino y ya van tres largometrajes suyos que lo definen en esa onda. Recordemos: El cielo rojo (2008), El sanatorio (2010) y ahora El fin (2012). Película a película, Miguel Gómez evidencia mejor maña para el manejo de “lo visual”, pero se pone peor con las historias que cuenta (ha de ser que no escoge los mejores colegas para la escritura del guion). La historia es mínima: un meteorito se acerca a la Tierra y es inminente el fin del mundo. Dos muchachos, el papá de uno de ellos, una muchacha embarazada y algunos personajes secundarios tratarán de darnos un retrato emocional ante el inevitable final de la Tierra. Más que diálogos importantes o imágenes conceptualmente ricas, en cinta muy verbalizada, lo único que llena la pantalla es el ejercicio cansino y poco original de la llamada coprolaliaEl fin cae en el efectismo verbal como elemento cómico, para que algunos jóvenes se sientan como ante un espejo. Así, el mal gusto tiene diversos matices y también malos actores para representarlos en esta cinta. Al estilo de las peores comedias de Hollywood, con tiempos muertos donde no ocurre nada o casi nada (¡pese a que es el fin del mundo!), este filme busca vender estulticia, sobre todo al público adolescente.
Crítica completa en :

47 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL FIN

Costa Rica, 2011
Género: Fantástico
Dirección: Miguel Gómez
Elenco: Kurt Dyer, Pablo Masís, Álvaro Marenco, Valeska Vinocour
Duración: 85 minutos

Calificación: UNA estrella de cinco posibles

Rick Gary dijo...

Vi esta película y me gustó. que la gente habla vulgar? claro! si asi hablamos los ticos! o será que hay algunos que son hipócritas? O será que solo se debe hablar de temas aburridos y dramáticos para que califiquen bien las películas? Bien por el equipo que produjo esta cinta, que hasta un buen mensaje tiene, sin ser aburrida.

http://www.nacion.com/2012-03-06/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento3095844.aspx

Sebastián Prendas Vega dijo...

La palabra desilusión describe apenas una parte del sentimiento que produce ver esta película.. La cinta es mala en su trama, sus actuaciones y su guión (si es que existe uno). Es pasar más de una hora escuchando vulgaridades sin sentido que tristemente a personas como Don Rick les causa gracia. No todos los ticos hablamos así... por favor seamos más críticos.

http://www.nacion.com/2012-03-06/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento3095844.aspx

Juan Alvarado Flores dijo...

Por supuesto que esta película es un mamarracho como todas las que ha hecho Gómez. Los verdaderos culpables de que esto ocurra son los que, como el mismo Venegas, han inflado ese globillo que solo puede despedir pachucadas, incapacidades y torpezas. ---------------- En cualquier otro pais nadie le daría bola a esta sarta de tonterías y vulgaridades además pesimamente contadas. Cualquier película porno muestra más talento. _______________ Solo en este país se le da importancia a un bodrio

http://www.nacion.com/2012-03-06/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento3095844.aspx

Laura Arguedas dijo...

Uy, no sabía que era el mismo que hizo El Sanatorio, y qué bueno que leí la crítica, iba a ir a ver qué era la cosa, pero ya no.

http://www.facebook.com/lahuella.delojo

Espectador Indefenso dijo...

Laura se dio cuenta a tiempo, yo no. Vi la película entera con esperanza de algo, pero no, es un filme de baja calidad.

Fernando Rodríguez dijo...

Qué bueno que William cita ejemplos teatrales porque me obliga a intervenir. El ejemplo que cita William del teatro en los 80 es un ejemplo de "búsqueda de identidad" que aún sigue teniendo resultados muy lucrativos en lo que se ha dado por llamar -creo que en forma incorrecta- "Teatro Comercial". Entrecomillo el término de búsqueda de identidadd, porque ese fue el disfraz que escondía una búsqueda de sobrevivencia financiera de algunos empresarios teatrales, que aún subsiste. Con el perdón de los lectores cito lo que uno de estos empresarios dijo alguna vez: "Si la gente quiere mierda, hay que darle mierda". Ahora bien, sin peyorativismos o frases ofensivas, este "movimiento teatral" que simplificó las tramas, plagió textos y vulgarizó el lenguaje, es válido en una perspectiva de oferta y demanda, mas no en la búsqueda de una identidad, pues se convierte solo en el reflejo -muy distorsionado por cierto- de un entorno que cotidianamente tenemos a la vista. Es como "llover sobre mojado".
Conscientes de la necesidad de llevar público a las salas de teatro, sin caer en reflejos vacuos y descartables de nuestra actualidad, algunos profesionales del teatro intentamos llevar comedias con mejor estructura, transformando títulos, expresiones e incluyendo muchas veces costarriqueñismos, con resultados muy dispares. Ahora, más de veinte años después, el movimiento teatral se maneja en "dos aguas": Ese mal llamado teatro comercial, con las características de esta película y por otro lado grupos independientes de teatro que han madurado y llevan sus propuestas de la mano de textos dramáticos probados en otros países, rigor en la interpretación y estructuras de puesta y de dramaturgia sólidamente cuidadas.
En otras palabras, si el señor Gómez considera que para que el público llegue a ver sus películas tiene que usar este tipo de guiones, lenguaje y todas las otras características que William señala, pues bien, que lo haga. No obstante sí es importante que se circunscriba su esfuerzo dentro de un deseo de llegar a las masas, pero no dentro de una búsquedad de identidad del cine nacional, pues no se trata de eso. Esperemos que con el tiempo, como lo he dicho muchas veces, el cine nacional se nutra un poco más de la experiencia del teatro, pues hemos pasado por etapas de búsqueda similares y hemos hallado las respuestas. El teatro ha formado muy buenos actores que pueden perfectamente ser naturales en el lenguaje del cine. Existen muy buenos dramaturgos que con facilidad pueden contar una buena historia o al menos asesorar a los guionistas de estas películas.
En este momento de eclosión de propuestas cinematográficas nacionales es importante saber distinguir su origen y su finalidad, para así clasificarlas como corresponde y así empezar a generar un acervo de conocimientos, capaz de hacer madurar el género y que la mayoría de sus productos se conviertan en reflejos fieles de una identidad nacional; cosa que va más allá de la réplica de cómo hablamos. Ahí iremos de a poco mejorando. Un abrazo a William y amigos.

Sergio dijo...

Entro con cautela con mi comentario, me apego al tema y salgo tranquilo.
Varias cosas:

No se que podría tener de 3D esta peli pero así la están pasando al cine que voy, no pienso verla así entonces me espero, aunque luego de esta crítica no quedo convidado. Ya veremos.

Don Will, me preguntaba si logró ver Tinker, Taylor, Soldier, Spy(escribo el título en inglés pues ninguna de las traducciones le hacen justicia) que se muestra en muy pocas salas del país, lastimosamente. La considero excelentísima. ¿Tendremos crítica de esa?

Román Gubern viene al país y el lunes 26 de marzo es una charla en el centro cultural de españa, luego en el cine variedades. Lo invito a llegar.

Allan Pérez dijo...

Bueno a mí en lo personal, la película me gustó y me divirtió muchísimo, a pesar de estar a horas luz de la anterior película "El regreso", del cineasta Hernán Jiménez. pero muy superior a "El Sanatorio". En realidad me parce que no tiene... un argumento definido, y todo es tan espontáneo como lo que le sucede a los protagonistas. Tan original que según asegura Gómez, una productora de Estados Unidos quiere comprar su historia para adaptarla a su país, con mayor presupuesto.

http://www.nacion.com/2012-03-06/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento3095844.aspx

Jose Ulloa dijo...

Señor Venegas, no se si tuvo mi oportunidad de leer mi comentario en el muro de la Sra. Cortés, pero en todo caso se lo repito de nuevo acá:

El problema de sus críticas en su mayoria, es que no justifica con razones de peso sus valoraciones, ni si quiera cuand son positivas. Si le gusta o no la película no es lo importante, sino que hable de las razones que le generan su juicio al respecto. Decir que la El Fin es mala porque usa lenguaje vulgar no se me hace suficiente razón, muchas películas tienen excesos de este tipo de lenguaje y sin embargo son muy buenas, dependiendo del contexto. Dice ud que el guión es malo, pero ¿por qué? ¿Qué hace que sea malo en sí? Y las actuaciones, ¿por qué son tan malas? Tal vez si se dedicara más a hacer crítica y menos a juzgar (que no es lo mismo), la gente no reaccionaría de esta manera con respecto a su trabajo. Por ejemplo, pudo haber sido más detallado con las virtudes y fallos de la película, si hubiera dedicado menos párrafos a decir cuanto no le gusta el teatro neocostumbrista y hablar de este. Que usted sepa tanto de teatro no le compete a quién quiere saber a cerca de la película. Recuerde que TODO cineasta está en una búsqueda y un aprendizaje. ya dea Miguel Gómez o Scorcese. Desde su crítica ud está en una posición para que el cineasta en cuestión pueda poner en avalúo su dirección, su estética, etc. Pero al condenar la película sin mayor justificación, no logra que se dé esa comunicación tan necesaria que tiene que haber entre el artista, el público y el crítico.

Roger Rabbit dijo...

La típica molesta queja del espectador común hacia el crítico, cuando la mayoría de los casos el primero solo ve cine por ver algo y ni siquiera sabe adonde esta parado, si te gustó la película bien por usted y punto, si está desacuerdo con la critica tómenla como una simple opinión de otra persona y ya está.

Poema: "Autobiografía de un alma" dijo...

Cliquear enlace azul para leer poema de Frank Ruffino

Dostoyevsky dijo...

"Nada es más difícil que la franqueza y nada es más fácil que la adulación".

Feodor Mijailovich Dostoyevsky.

Carmen Fernández dijo...

Don William jamás me imaginé que usted fuera a ver semejante vulgaridad de película. Yo la vi es un horror.

Carmen Fernández dijo...

Nos faltan años luz para tener inspiración en cinematografía que discipline nuestro cine.
No todos los costarricenses hablan en forma vulgar. Este país tiene mucha gente que sabe hacer buen uso del idioma, conoce como expresarse con decencia para ser escuchado.
¿Hasta cuándo aprenderemos los costarricenses a reconocer que carecemos de directores, guionistas de calidad y de buenos actores que muestren su talento?. No contamos con esta suerte.

Carmen Fernández dijo...

La trama de esta película es decepcionante, cae en lo más común de la vulgaridad, las palabras soeces creen ofrecer un buen espectáculo el cual carece de gracia, buen gusto y clase. El guión es realmente pobre, no encontré por ninguna parte arte cinematográfico, ni en narración, ni en representación. Es en esta clase de películas donde queda demostrado la falta de preparación cinematográfica que nos caracteriza. Los únicos culpables somos los que asistimos a ver esta clase de filmes totalmente toscos e incultos. Si no asistimos, nuestro cine mejoraría se los aseguro.

ISAAC Richmond dijo...

Soy seguidor de las apreciaciones de cine que realiza para La Nación.
Admiro de gran manera no solo su conocimiento en cuanto a este arte, si no también la lucidez a la hora de exponer su opinión para deleitarnos con una prodigiosa redacción.

Me gustaría saber si va a realizar la crítica sobre Tinker Tailor Soldier Spy, recientemente la vi en el cine y he estado atento a este medio informativo desde entonces.

Saludos Cordiales
Isaac Richmond.

Po dijo...

No puede ser con este EL FIN. Me sentí con malas películas mexicanas que antes llegaban a montones al país, todas malas.

Mejor vuelvo a hibernar.
¿Por qué tan cuidadoso? Se lo digo a mi amigo Sergio.

Sergio dijo...

Me encantó lo que escribió Carmen, y menciono la tonta frase de "apoyar al cine tico" como una aberración. Se debería apoyar el cine de CALIDAD, como lo es la peli que menciono antes que veo no habrá crítica, lástima(Tinker Taylor Soldier Spy).

Ahora, siempre con Carmen, pienso que habrá que esperar con mucha paciencia por alguien que escriba bien un guión o diriga bien un filme; falta falta,pero algo bueno (bueno de verdad y sin compromiso) aparecerá por ahí. Hay que darle chance.

Po, entro con cautela pues entradas anteriores salí insultado, por suerte don Will borra todo eso. Le agradeco.

Don Will, una cosa más, si ud tiene afiliación a algún video le suplico alquile con urgencia "Martha Marcy May Marlene", película psicológica impresionante y quisiera su opinión profesional. Reitero la invitación a lo de Gubern.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico francés:

"MOUCHETTE" (1967, de Robert Bresson)

Retrato de la triste existencia de una joven que es maltratada por su padre y humillada por la gente de su pueblo.
Considerada por la revista Time, como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Aunque no siempre un cineasta logra plasmar y transmitirle a los demás su visión de la realidad, siempre, se haga lo que se haga y se haga como se haga, el resultado final de una obra es fiel reflejo de las intenciones de su autor.
De modo que, al ver esta película, tenemos que concluir necesariamente que su director no es partícipe de la idea de impulsar el cine nacional hacia niveles de calidad que establezcan la presencia costarricense en el cine universal.

No coincido completamente con las apreciaciones de la estimada Carmen Fernández. En nuestro país, si bien es cierto no hay gran experiencia, si existen escritores y escritoras con magníficas ideas que podrían ser material para crear buenos filmes.

Roberto Sánchez
Grupo Roncahuita

Diego Fernández dijo...

William, si le gustó "Tinker Taylor Soldier Spy", debería ver la anterior de Tomas Alfredson: "Let the Right One In".

Sergio:

Ultimamente me han recomendado esa película y he leido maravillas de ella. Voy a ver si la consigo esta semana.

Autobiografía de un alma dijo...

Amigos los invito a leer mi poema:

© "Autobiografía de un alma"
http://poetafrankruffino.blogspot.com/

CLIC en letras azules arriba.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ATENCIóN

A quienes me han solicitado crítica de cine en La Nación de la película "Tinker Taylor Soldier Spy"
(El espía que sabía demasiado)
la decisión de que no la haya le corresponde a mi jefe editor. Si desean, pueden enviarle correo a él, se llama Robert Lee y su correo es:


rlee@nacion.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"El espía que sabía demasiado"
["Tinker Taylor Soldier Spy"]
se exhibe ahora en la Sala Garbo en funciones de
4 , 6:45 y 9 p.m.

Teléfono de la Garbo: 2222-1034

Roger Rabbit dijo...

Solo en la sala Garbo? :-/ me lleva el chanfle.

Ignacio Azurdia dijo...

Don Wílliam, tanto tiempo.
Le comparto a ud. y sus lectores lo que yo escribí sobre esta película, por si gustan leerlo:
http://cinefrasis.blogspot.com/2012/03/el-fin-de-miguel-gomez.html

Saludos.

Comunicación deleFoco dijo...

Miércoles en Teatro Urbano, 7p.m.
ENTRADA GRATUITA.

Se proyectarán cortos latino-americanos relacionados al tema. Club de Cine deleFOCO: Marzo de documentales

Este mes de marzo continúan los ciclos del Club de Cine de deleFOCO, con la realización del ciclo RETRATOS DIFUSOS como DESVÍOS DE LO REAL: documentales, falsos documentales y cine-ensayo como nuevas formas biográficas.

7 - 14 - 21 - 28 de marzo en
TEATRO URBANO - Los miércoles

Cinefrasis / Ignacio Azurdia dijo...

Existen quienes creen que cualquiera puede hacer lo que sea si se lo propone, sin importar el resultado (el valor está en que lo hizo, aunque el producto sea mediocre) frente a otros que defienden la premisa de que si va a hacer algo, hay que hacerlo bien; si no, mejor no hacerlo. Este servidor se declara feligrés de la segunda cosmovisión.

Por lo tanto, y más al tener de referencia el trabajo de Esteban Ramírez en “Gestación” (2009) o el superlativo de Hernán Jiménez en “A ojos cerrados” (2010), la película “El Fin” de Miguel Gómez deja, no un sinsabor, sino un mal sabor de boca.

Vea artículo completo en
http://cinefrasis.blogspot.com


CLIC EN LAS letras azules arriba (Cinefrasis / Ignacio Azurdia)

Carmen Fernández dijo...

Don William su comentario fue excelente. Siga adelante, sus comentarios, críticas y apreciaciones en cine vienen de todo un gran profesional. Hay que continuar educando en cine. Lo felicito por sus comentarios. Usted no merece insultos por ser sincero y objetivo, de eso puede estar seguro. Vea la cantidad de lectores que visitan su facebook y su blog. Eso es un ejemplo de la calidad de trabajo que usted realiza. Siempre cuente con el apoyo de sus lectores.

Carolina C. Azofeifa dijo...

Siga poniendo mano dura Don William sin alcahueterías y si la gente no está de acuerdo con usted allá ellos.

http://www.facebook.com/lahuella.delojo/posts/201381433295185

Inti Picado / El fin, una película... dijo...

COMIENZO DE UN ARTÍCULO DE INTI PICADO PUBLICADO EN nacion.com

Artículo completo en

http://www.nacion.com/MenuEspeciales/Blogs/Entretenimiento/35-milimetros/Marzo-2012/El-fin--una-pelicula-de-Miguel-Gomez.aspx

O dan clic en letras azules arriba.

Hay quienes desearían que los jóvenes se expresaran con palabras como “estulticia” o “coprolalia” para que muestren a todos el grado de su erudición. Esas mismas personas son las que parecieran envenenarse con su propia bilis cuando alguien muestra en la pantalla grande a la juventud urbana costarricense expresándose como normalmente lo hace.

Estas primeras líneas introductorias vienen a propósito de los comentarios generados por un sector de la crítica hacia El fin, la nueva película del joven cineasta costarricense Miguel Gómez. Quise comenzar así este acercamiento porque quisiera llamar la atención hacia un punto: es muy distinta la crítica constructiva de aquélla que pareciera salida del hígado. La primera es sana tanto para Gómez como para el resto de cineastas que buscan crear, como él, un imaginario cinematográfico que nos retrate como sociedad. La segunda, se me hace enfermiza.

[Sigue según el enlace dado arriba]

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

No la he visto, pero justo lo que ha sucedido, me lo imaginé. Gómez es un buen fabricador de espejos, pero creo que sin rigurosidad ni cuidado filmatográfico. Supuse el problema de actuaciones, de guión y el uso del efectismo verbal. También imaginé la defensa del trabajo de Gómez, principalmente resaltando el esfuerzo por representar la realidad chabacana del tico, y algunos conceptos originales. Tendré que ir a verla, por dos razones, para verlo por mí mismo, y para apoyar el cine nacional. Ojalá Gómez y todos los creadores aprendieran un poco o mucho de la crítica.

Laurencia Fuenteovejuna dijo...

Inti Picado es carnal de Gómez y de otros que aparecen en la película

¿qué querían?

Sergio dijo...

Escribí un correo al señor Lee.

Don Will!!! Hoy repite a las 9 o 10pm en el canal FX (71 Amnet, 74 Cabletica) la mejor nueva serie del año pasado Homeland, ya está la recomendación en mi blog, ojalá la pueda ver y quedar tan enganchado como yo, solo son 12 episodios.

Paulo Castillo dijo...

Creo que la gente debería apoyar algo si realmente cuando el producto es bueno, no por mero nacionalismo...su profesionalismo tiene mis respetos Don William, aunque algunas ocasiones no concuerdo con sus criticas.jeje, si las respeto... creo fielmente a que las personas deben ser autenticas y objetivas a si mismas..lo felicito por su trabajo...y pienso que cuando se apoya algo nacional..se apoya por su calidad..no porque es costarricense únicamente.

Iván Mejías Santos dijo...

Me parece que la pelicula es buena no para un 10 pero si es muy tica se habla como hablamos todos con nuestros amigos no se por que aqui la gente critica de vulgar cuidado nunca se les a salido un hijojue... me parece que deberia de haber mas apoyo y no ser como Buen Dia de canal 7 que dicen sus presentadores que vayan a verla cuando Mario Giacomelli le dio un 4 y a una pelicula estupida gringa que no tiene nada nuestro un 8. Dejemos de ser gringos, apoyemos en las buenas y en las malas.

Saúl González V. dijo...

Hace unos años me causaba mucha curiosidad la salida de nuevas peliculas costarricenses e iba al cine en la medida de los posible a verlas. Hoy en día, ya podemos decir que en CR tenemos buen y mal cine, o buenos y males directores, como para aplicar ciertos criterios de selección a la hora de escoger qué película costarricense ver. Esta se veía mala desde el trailer y los antecedentes del director.

Allan Pérez dijo...

Bueno a mí en lo personal, la película me gustó y me divirtió muchísimo, a pesar de estar a horas luz de la anterior película "El regreso", del cineasta Hernán Jiménez. pero muy superior a "El Sanatorio". En realidad me parce que no tiene... un argumento definido, y todo es tan espontáneo como lo que le sucede a los protagonistas. Tan original que según asegura Gómez, una productora de Estados Unidos quiere comprar su historia para adaptarla a su país, con mayor presupuesto

Sergio dijo...

Vergüenza debería darle a este señor inán Mejía que comentó, VERGÜENZA!!!!

¡¡¡Como es posible que una película tan buena como The Help diga que es una estúpida gringa!!!
Ese es el extracto de la ignorancia pura.

Incluso me dio cólera que esta mañana en Buen Día el mismo director apareció mostrando un video en internet pidiendo que se le apoye su película, como andar pidiendo limosna quiere que se le vea su peliícula Si el filme es malo la gente no querrá verla. PUNTO. Sea tica o no, la calidad viene por encima del patriotismo. Se me revuelve el estómago de pensar en esta gente y ahora del mismo director no lo pude creer. Que vergüenza.

Laura Luna Jiménez dijo...

Esta pelicula [EL FIN] es una de las mejores que he visto!!! la gente que no la ha ido a verla vaya de vdd se lo recomiendo no se van a arrepentir y las que ya la vieron no me dejan mentir!!! ademas a apoyar el cine tico!!!
http://www.facebook.com/groups/173048749424416/313876882008268/?notif_t=group_activity

COTTON dijo...

Yo lo que veo es que no se le puede llamar crítica a lo expuesto por Venegas en La Nación. Primero se nota que es una nota escrita con el Hígado, cero profesionalismo por parte de él a la hora de escribir. Una crítica de cine no se va al cuerpo de una persona, como lo hizo William con el Sr. Gómez. Se puede percibir que Venegas tiene algo contra este muchacho. No se en que universidad se preparó Venegas, pero un curso de apreciación del Arte no es suficiente y me lo demuestra con el poco criterio que plasma en su supuesta crítica. La película me gustó, deja muchas enseñanzas, se disfruta. Tiene buenas escenas. Y me siento muy feliz por el Sr Gómez de lograr firmar un contrato con una empresa extranjera que va a rehacer su película. Esto lo deja más que claro, Venegas está pasado de onda, ya está más que herrumbrado. Debería dar su lugar a personas más jóvenes, con criterios más amplios y que sepan y de verdad tengan la preparación para criticar cine. Y no uno que se inventó sus propios cursos y cree que sabe. Así fue con El Sanatorio, la calificó mal y ganó varios premios. Además este blog es de pocas personas, no se da cuenta que nadie le traga el cuento. Y una persona objetiva se daría cuenta que Venegas se ha equivocado en más de una. Recuerden lo que paso con Gestación, le dio pésima calificación, es la película más vista en CR y ganó varios premios. Entonces??? No se la está pelando este man?

Sabrina dijo...

Felicidades al Sr Miguel Gómez pionero en el cine costarricense.
1. Primer director en utilizar el lenguaje tico en las películas (Cielo Rojo).
2.Primero en hacer una película de terror en CR(El Sanatorio), la que ganó varios premios internacionales.
3.Primer tico menor de 30 años en tener 3 largometrajes.
4.Primero en firmar un contrato con una empresa de Estados Unidos para que rehaga su película.
http://www.nacion.com/2012-03-13/Entretenimiento/estados-unidos-hara-remake-de-el-fin.aspx

Bien por Miguel Gómez PIONERO en el cine Nacional.

"El blues de la rata solitaria" dijo...

© "El blues de la rata solitaria"

http://poetafrankruffino.blogspot.com/
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino

Po dijo...

Los que quieren defender *El fin* ojalá se den cuenta algún día que es indefendible.

Po dijo...

Apoyo a Sergio en lo que dice arriba.

Roberto Sánchez / CINEARTE dijo...

CINEARTE

A Inti Picado, un poco tarde:

Claro que quienes admiramos la erudición quisiéramos que los adolescentes se expresaran con más palabras que unas trescientas, como lo han demostrado varios estudios realizados por las universidades estatales. ¿Es que acaso no es deseable? ¿No sería hermoso que en vez de "pichazos" y "carepichadas" usaran un lenguaje más estético?

Pero bueno, existe ese lenguaje coloquial como en cualquier sociedad. El problema no es usarlo en el cine.Puede ser válido. El problema de fondo es el objetivo, la intención.
Si lo uso para-por ejemplo- para mostrar una situación social crítica de exclusión y desamparo, en buena hora; pero si lo uso solamente para vender más boletos…hay una diferencia abismal. ¿No le parece?

Y en cuanto al filme "El fin"…¿No cree que ya está saturada la cartelera de churros gringos como para agregarle uno costarricense y encima con las limitaciones propias de nuestros recursos técnicos, actorales y de producción? ¿No se trata de darle presencia, al menos digna, al cine costarricense en el cine universal? Nosotros lo creemos así. Usted no, evidentemente, pareciera que fiel a la filosofía de La Nación, considera importante solamente lo que vende.

Roberto Sánchez
Grupo Roncahuita