SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 2 de junio de 2012

Klimt: " me parece puro chismerío", dice alguien


TAL ES EL GUSTO que me da el arte del pintor austriaco Gustav Klimt, representante del secesionismo vienés (modernismo), tal la admiración por el actor John Malkovich y tal la curiosidad por el director chileno Raúl Ruiz, exiliado en Francia donde murió no ha mucho (el 19 de agosto del 2011), que tenía las mejores aspiraciones para la película Klimt (2006), que vi hoy en el cine Magaly (vengo de ahí). El chasco ha sido directamente proporcional a mis generosas expectativas. Qué filme más aburrido, nada que nos acerque a nada importante de Klimt, el artista; con John Malkovich del todo pétreo, rígido, estólido, y con un director auto-complaciéndose con sus juegos visuales: la cámara como medio onírico, cercano a las pesadillas del artista moribundo (Klimt) y a los juegos de espejos. Al final una señora dice: "Yo conozco el arte de Klimt, y esta película me parece puro chismerío", y otra amiga señala: "Pues yo no sé nada de Klimt y sigo sin saber nada". Esas expresiones recogen muy bien lo que yo escribiría aquí, no vale la pena seguir. (wvs)

31 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Quiero decirles que la música de Jorge Arriagada me parece muy buena y oportuna.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

KLIMT

Dirección y guiOn: Raoul Ruiz.
Países: Austria, Francia, Reino Unido y Alemania.
Año: 2006.
Duración: 97 min.
Género: Biopic
Interpretación: John Malkovich (Gustav Klimt), Veronica Ferres (Emilie Flöge)
Música: Jorge Arriagada.
Fotografía: Ricardo Aronovich.
Cine: Magaly

Calificación: DOS estrellas de CINCO posibles.

La Butaca / Sinopsis dijo...

SINOPSIS (LA BUTACA)

La película nos transporta a principios de s. XX, en concreto al año 1918 cuando el pintor Gustav Klimt (John Malkovich) yace en su lecho de muerte. A partir de ahí, le acompañaremos a través de sus visiones febriles hasta el pabellón austriaco de la Exposición Internacional, celebrada el año 1900 en París. Allí recibirá la medalla de oro por su obra y presenciaremos su eterna pero platónica relación con Emilie Flöge (Veronica Ferres), así como sus encuentros con el mago del cine Méliès, con el secretario de estado (Stephen Dillane), una opresiva figura paterna que persigue al artista como una inquietante sombra durante toda la película, y con la misteriosa bailarina francesa Lea de Castro (Saffron Burrows), con la que el pintor mantiene una apasionada relación.

http://www.labutaca.net/films/42/klimt.htm

Fej Delvahe dijo...

FILME SOBRE EL PINTOR GUSTAV KLIMT O SOBRE ALUCINACIONES ACERCA DE ÉL

El pintor austríaco Gustav Klimt creó cuadros novedosamente preciosos, no cabe duda, ante los que difícilmente alguien cerraría los ojos; en cambio contemplando esta película del artista Raoul Ruiz, lo difícil es no quedarse dormido. Ni John Malkovich salva esta cinta a pesar de su excelente actuación. Digamos que es una película interesante de ver, pero que si resiste verla entera no le quedarán ganas de intentarlo de nuevo.

MALDITO Bastardo dijo...

Difícil es catalogar inmediatamente el arte y calcular su precio exacto. Las obras del autor de “El beso” se venden ahora por millones y pese a que resulta imposible suponer el valor en el mercado artístico de “Klimt” de Raoul Ruiz yo me atrevo con un seis sobre diez. ¿Alguien da más? ¿O menos?

Unknown dijo...

Creo que ya antes le había comentado mi fascinación por Klimt. Por eso, me parece una lástima que la película sea mala, ya ni siquiera me voy a tomar la molestia de verla.
Y para rematar, ni John Malkovich, ese actor cuya mirada profunda transmite a veces tanta intensidad, se salva...

Po dijo...

No sé quién es Fej quien escribió antes, pero le doy las gracias por la advertencia que ha escrito en este blog. DW: buena entrada.

Poema: "Encendamos el tosco puro de la ruina" dijo...

Bitácora electrónica de poesía del poeta Frank Ruffino.

Arnulfo Segura dijo...

Ok, entendido... Entonces paso... :P

Casandra, hija de Príamo dijo...

¡Coooooooomo! Yo vi esta película hace años, ni me acuerdo ya, no entiendo que hasta ahora no más le estén dando en CR.

Saludos a todas las amistades.

José Ramón J.R dijo...

MIS BLOGS:

http://abstraccintextosyreflexin.blogspot.com/

http://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com/

http://pasteleriamundodefantasia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Es que no todo el cine europeo o independiente es bueno ... pero eso ya se sabe .. me alegra que don Wílliam lo haga ver con su comentario.

Espero que esto no confunda a la gente que lo que se trata de hacer del Magaly no es una buena propuesta claro que lo es ! .. pero sí tienen que tener cuidado para que el publicó no se desanime y tilde el repertorio de la sala como aburrido, sobre intelectualizado, y cosas por el estilo.

Anónimo dijo...

Más importante, me parece, mencionar lo buena que es la película alemana que se presentó el viernes pasado, drama con comedia ,mi género favorito .. como es la vida .... un drama hecho comedia y viceversa!

"Bienvenidos a Alemania" es tan buena que ni siquiera necesita un conflicto en que enredarse .. la historia simplemente ocurre y el espectador con eso está atrapado.

Parasitos y Cerdos dijo...

Ayer andaba en el Festival, pretendia ver esta pelicula a las 4, pero paso un inconveniente y tuvieron que pasar Bienvenidos a Alemania (bastante agradable por cierto). Al final de la función un trabajador (supongo) del Magaly ofrecio las disculpas por el cambio de la pelicula y dijo que el embajador (?) ya habia autorizado la pelicula para presentarla a las 7, pero subtitulada en ingles. Que fue eso de autorizado la pelicula? Alguien sabe que paso... para no pensar mal o confirmar mis "malos" pensamientos.

MAR dijo...

Yo, no la vi.
A mi me gustan las películas románticas, el otro día vi MANOLETE con Penelope Cruz,una película muy bonita.
Cariños para ti y gracias por compartir.
mar

Carmen Fernández dijo...

Gustav Klimt fue la figura más representativa del modernismo pictórico, pintor de lienzos y murales hermosísimos, encontró en el desnudo femenino una de sus fuentes de inspiración. Con otros artistas fue comisionado para diseñar el Palacio Stoclet, en Bruselas.
Lamentablemente la película está muy lejos de mostrarnos al verdadero artista, su vida, su obra, su talento.

Carmen Fernández dijo...

Presenta a un Gustav Klimt a punto de morir que recuerda su vida a través de alucinaciones. La historia viene y va, se mezcla demasiado la realidad con la ficción. Los diálogos intelectuales sobre el arte se convierten en mucha palabrería. La película me pareció muchas veces incomprensible y los personajes muy irreales.
Me hubiera gustado conocer más de la obra de este genio del simbolismo austriaco.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Para "Parásitos y cerdos":

no sé qué fue lo que sucedió, yo fui a ver "KLIMT" a las 7 p.m. y, efectivamente, estaba en inglés, sin subtítulos, ¡por dicha ya había visto esta cinta antes en video y me la jugué a pura memoria más que con el "nada-inglés" que bien domino! Curiosamente el cine estaba casi lleno.

Luis Carcheri, cine Magaly dijo...

Por si acaso, dejo aquí copia de una carta recibida, que nos ha sido remitida por el señor Luis Carcheri, empresario a cargo del Magaly: dice:

Wílliam Venegas
Estimado amigo:
En calidad de amante que eres del cine, de manera simbólica doy por tu medio las gracias a todas las personas que auparon este quijotesco proyecto de reabrir las puertas del Cine Magaly. A unos, por sugerir ideas, a otros por animarnos a hacerlo y de manera especial a aquellos que la patrocinaron simplemente asistiendo al cine.
Tan grande ha sido la respuesta a esta propuesta (o quizá sea el peso de la nostalgia) y, más aun, ha sido tan desmesurada nuestra miopía, que los asistentes a estos primeros días sobrepasaron infinitamente nuestras modestas expectativas. Fuimos tomados como por asalto. Qué grata sensación! Ya lo decían en “El Campo de los Sueños”: “If you build it they will come!”. En su mejor significado, “Si tienes una ilusión, hazla, que los que la comparten, vendrán!”.
Esto hizo que, como la luminosa marquesina de un cine que abre los ojos del espectador, también nos diéramos cuenta de que no estábamos preparados. Habíamos subestimado la fuerza de esa idea.
Por eso, igualmente por tu medio, ofrezco a ese espectador anónimo, complacido por la reapertura y hambriento de nuevas fuentes, mis excusas por nosotros no haber creído tanto en ellos. Trabajaremos lo mejor posible por retribuirles.
Te mando un abrazo y gracias por acompañarnos.
Luis

Cornucopia para anonimarme dijo...

Buena la carta del señor don Luis Carcheri que explica fallas administrativas con el festival de cine europeo.

Gracias a DW por publicarla aquí.

Yo el día de la inauguración me tuve que devolver con doble gusto

1- de amargura porque no pude entrar porque el cine estaba lleno
y
2- de alegría por esa misma razón.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Perdón
gracias al señor don Luis Carcheri por su carta a DW, no lo conozco y por lo visto es todo un caballero.

Yoshua dijo...

Tomo nota de los comentarios. Por dicha no fui a verla. Klimt es uno de mis pintores preferidos, su arte siempre me ha inspirado y fascinado. Es difícil cuando se lleva al cine la historia de personajes universales, las miradas están atentas a cualquier fallo e inexactitud. Por lo que leo, hubiese salido muy decepcionado. A todos los admiradores del arte de Klimt, les recomiendo mejor deleitarse con los libros que edita Taschen sobre la vida y obra del pintor

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yoshua:
Ese día había una promoción de libros Taschen sobre Klimt, me asusté de los baratos que estaban, por supuesto: se fueron como pan caliente.

Héctor Solano-Chavarría dijo...

Sí, estuvo muy chiva. Yo de hecho tuve que esperar hasta las 930. Ahora, ayer sábado fue un fiasco, porque ya en la final nos dijeron que no iban a pasar la película austriaca, porque la versión estaba mala, y repitieron la del viernes. Igual, me parece excelente.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

CRÍTICA DE CINE
Costumbrismo
Almanya: buen cine: Turcos en Alemania
WILLIAM VENEGAS wvenegas@nacion.com

La crítica de esta película con la que se abrió el Festival de Cine Europeo se encuentra completa en:

http://www.nacion.com/2012-06-04/Entretenimiento/critica-de-cine--costumbrismo.aspx

"Confieso que la película Almanya: Bienvenido a Alemania (2011), coescrita y dirigida por Yasemin Samdereli, me devino en agradable y perspicaz cuadro de costumbres sobre los flujos migratorios de los turcos por Europa, en concreto: Alemania."

Yoshua dijo...

William, seguramente fue una oferta de Librería Internacional. El dueño es austriaco (Hans Vernier). Usted se sorprendería cómo se destruyeron las ediciones viejas de Taschen (las grandes) porque la editorial cambió el formato (por los pequeños). Yo trabajé en esa librería hace varios años y me tocó ese cruel destino para los libro/cultura

Yoshua dijo...

Concuerdo con la película turco-germana, me gustó bastante, voy a intentar sacar tiempo esta semana para escribir un artículo. Recomiendo la película de mañana: También la lluvia; está relacionada con la guerra del agua en Cochabamba, Bolivia en el año 2000. No muy largo andamos en Costa Rica con el tema de las privatizaciones

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Nos enteramos que la Sala Garbo cumplió 35 años de actividad constante, mostrando el cine que no proyectan las salas comerciales, ese otro cine de calidad, ese cine no taquillero...Allí vimos "Viridiana", que había sido rechazada por la censura por años y años...allí hemos visto...¡tan buen cine!.

Felicitaciones y larga vida a la Sala Garbo.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LOS ARIAS PIENSAN Y PREPARAN EL FUTURO DESDE 1986"

Pues ya hoy es futuro...¡Qué futuro!

En el lujoso mitin pensado por su asesor español, especialista en campañas sucias, dijo Arias: "Somos el único partido que piensa y prepara el futuro de Costa Rica"

Parasitos y Cerdos dijo...

Gracias a Carcheri por la aclaración. Y espero que continuen con esa oferta de buen cine.

Julia Hernández dijo...

D William totalmente de acuerdo con usted, ya había leído su crítica, y en realidad no esperaba mucho de la peli, pero que decepción. Es una látima. Siempre lo leo. Un abrazo!