SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 29 de junio de 2012

"Las heridas del viento", buen teatro, sin duda

Arturo Campos y Leonardo Perucci
le dan vitalidad, con sus actuaciones,
a una fértil puesta en escena
en la Sala Vargas Calvo.
Grata sorpresa con la obra teatral titulada Las heridas del viento. No solo por encontrarnos ante un texto dramático inteligente, de humor punzante en el momento oportuno, drama sobre la soledad y sobre las relaciones paterno-filiales. El texto es del español Juan Carlos Rubio, quien hilvana finamente el drama con la función poética del texto. Es la historia de David, quien debe hacerse cargo del legado de su padre tras su muerte. Entre sus papeles encuentra algo inesperado: cartas de amor de otro hombre. Desconcertado, David busca al remitente para descubrir cómo era realmente su padre. La homosexualidad da espacio a la reflexión sobre el amar sin ser amado y sobre la figura paterna. El perfil de los personajes encuentra agudas actuaciones de un excelente Leonardo Perucci, como el viejo homosexual mortificado por la soledad, y de Arturo Campos, mejor con sus soliloquios que durante los diálogos con Perucci.  Puesta en escena al servicio de la riqueza de los parlamentos y del suceder de los acontecimientos, sencilla y funcional, pausada sin dejar de ser intensa, con atinado uso de la música de Vivaldi. La dirección de Mariano González se ajusta a concederle al texto la importancia que tiene y a no imponerse sobre él. Muy bien por Tictak Producciones. wvs

34 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Es teatro manejado con sensibilidad, con un tema por donde pasan el drama, el humor gracioso / doloroso a la vez y la percepción poética de una realidad

Mario Madrigal dijo...

"Las heridas del viento"
La obra es un drama, pero, al mismo tiempo, es una comedia. La noche que asistí, las risas brotaban constantemente de los espectadores con cada frase ingeniosa de Juan, magníficamente interpretado por Leonardo Perucci, quien ya nos tiene acostumbrados a las buenas actuaciones. Pero, al final, como si llegara de pronto la oscuridad de la noche, llega la tristeza por el amor perdido, por la incomprensión, por vivir vidas falsas, por no seguir los sentimientos, sino las convenciones sociales.

Mario Madrigal dijo...

La dirección de Mariano González es fluida y exacta. No trata de llevar a cabo innovaciones que, casi siempre, lo único que hacen es echar a perder una obra, sino, simplemente, dirige a los actores hasta lograr que el lenguaje poético se transforme en emociones y en realidades.

Las funciones continuarán de jueves a domingo hasta el 1.° de julio. Insto a todos mis lectores a no perderse esta obra de gran valor literario y escénico.

Arturo Campos, actor dijo...

Gracias DW, no solo por su grata asistencia, sino además por sus agradables comentarios en cuanto a nuestro trabajo!

Po dijo...

Como buen visitante nocturno de Internet me encuentro con esta recomendación. Apurarme debo para ver "Las heridas del viento" que quedan tres días: viernes, sábado y domingo.

Gracias DW por la recomendación.

Leonardo Perucci dijo...

Gracias William por tus palabras. Doblemente agradecido por tu calidad intelectual y conocimientos sobre el arte.-

Sergio dijo...

Yo siempre que veo a Perucci en tele me pregunto por qué me cae tan mal que haga tanta maroma que no a lugar. Veo que lo trae del teatro.

Katmarce dijo...

Es una lástima que termine este fin de semana, porque creo que no alcanzaré a verla... La tenía en mis pendientes...

Saludos, DW!

PD: En respuesta a su comentario, dejado en mi blog, ya quisiera yo poder dar esa clase de premios en mi Submarino...

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Melvin Molina dijo...

Me encanta cuando tengo oportunidad de opinar de algo que conozco.

Me parece que vale la pena ir a ver la obra, sin duda sorprende al final.

Además, Perucci se roba el show con su calidad interpretativa.

Es una pena que se acabe la temporada.

Por cierto, en el programa de Internet Gente de Teatro, tengo la oportunidad de entrevistar a Perucci, quien además actúa un extracto de la obra www.nacion.com/gentedeteatro.



Melvin Molina

Cornucopia para anonimarme dijo...

Qué bueno ver que por aquí pasaron los actores de la obra. La vi. Tiene razón Melvin Molina de La Nación. ¿Por qué no hubo crítica de Andrés Sáenz?

Gente de Teatro / Perucci dijo...

Melvin Molina Bustos
Los invito a ver Gente de Teatro (http://t.co/1NML7Yip),

esta semana entrevisto a Leonardo Perucci, actor y director http://t.co/5CofoEog

Arturo Campos, actor dijo...

ULTIMOS TRES DÍAS y se nos acaba una temporada llena, no solo de publico y buenos comentarios, sino además de satisfacciones y hermosas experiencias!
LAS HERIDAS DEL VIENTO

Gladys Acebal dijo...

Esa es la pena en nuestras Salas.-Cuando un espectaculo es un exito y se mantiene a sala llena,en lugar de mantenerlo y agotar publico,se concluyen las temporadas,casi siempre,por equivocas medidas economicistas.-

http://www.facebook.com/home.php

Arturo Campos, actor dijo...

Así es... Aunque hay que decir que otros casos es simplemente una falta de interés, lamentablemente, muchas de nuestras instituciones prefieren permanecer cerradas y todos cómodos en sus escritorios, que tener espectáculos llenos que los obligue a trabajar.

http://www.facebook.com/home.php

Pablo Piedra dijo...

Buenas, con todo el respeto que me merecen, nada más quiero aclarar, (porque me veo en la obligación de hacerlo, debido a que se habla del teatro del cual estoy a cargo), que no se baja la obra LAS HERIDAS DEL VIENTO, por simple flojera, o porque somos artistas-burocratas detrás de unos escritorios, o por razones económicas ni mucho menos porque no queramos trabajar; se termina la temporada porque desde el inicio se hizo un contrato por 16 funciones, y la programación se hace con bastante tiempo de antelación. Con esto quiero decir que el Teatro Vargas Calvo inmediatamente después del cierre de esta temporada sigue con tres compromisos artísticos más. Para que les quede como dato curioso, por primera vez en mucho tiempo, en un solo año, tendremos 7 propuestas diferentes, sin contar las del FIA. Perdón, pero eso no se logra tan fácilmente.

Roncahuita dijo...

GRUPO RONCAHUITA

Una alegría saber que dos buenos amigos están representando un texto de calidad. Con esos dos actores, no hay cosa que no salga bien.

¡Felicitaciones a ambos!

FRANK RUFFINO / "Ora y cuándo. Ora y cómo..." dijo...

Amigos: los invito a leer mi nuevo texto en blog:

© "Ora y cuándo. Ora y cómo..."
http://poetafrankruffino.blogspot.com/

Leonardo Perucci dijo...

Para Sergio: Hay un aparato que se llama control para que usted cambie de canal cuando yo aparezco y en el teatro no se aprenden "maromas"..,eso es en el circo y acostumbrese a poner el apellido, sino parece anónimo y eso es cobarde.-
A Pablito Piedra...,la cantidad de espectáculos no garantiza calidad.-

Niña Pochita dijo...

DW, a ud le llegan muy buenos y muy buenas comentaristas, dichoso. Invito a todos a pasar a mi blog

http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

A ver lo que le contesta Sergio amigo a don Leonardo que me parece se pasa de pesado al tratar a los demás.

wílliam venegas segura dijo...

Ciclo de cine de Luis Buñuel. Organiza Mi Butaca Cineclub. 7:30 p.m. cada lunes del mes de julio. Cine Variedades. Mil rojos la entrada. Socios no pagan.

Lunes 2 de julio
EL PERRO ANDALUZ
SIMÓN DEL DESIERTO

Lunes 9 de julio
LOS OLVIDADOS

Lunes 16 de julio
BELLA DE DÍA

Lunes 23 de julio
LA VÍA LÁCTEA

El Lunes 30 no habrá ciclo, porque está el Festival San José.

LA ERA DE HIELO 4 -crítica de DW dijo...

Por si quieren ver la crítica de DW
sobre la película
LA ERA DE HIELO 4

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/la_era_del_hielo4.htm

O LE DAN CLIC A LAS LETRAS AZULES ARRIBA
Crítica de cine - LA ERA DE HIELO

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

SOMBRAS TENEBROSAS - crítica de DW dijo...

CRÍTICA DE CINE DE PELÍCULA
"SOMBRAS TENEBROSAS"
DE DW

pueden leerla con este enlace
http://www.nacion.com/2012-06-26/Entretenimiento/-sombras-.aspx

o dar clic en letras azules arriba
en La Nación

Andrés Sáenz / La Nación dijo...

Con humor fino, delicadeza, perspicacia psicológica y pericia dramática, Las heridas del viento, obra breve del español Juan Carlos Rubio, examina la perturbación anímica y los prejuicios sociales que subyacen tras el desasosiego que confronta un joven cuando se entera de que su padre tuvo amoríos con otro hombre.

Parte de la crítica escrita por Andrés Sáenz para La Nación. Si la quieren leer completa el enlace es:

http://www.nacion.com/2012-06-14/Entretenimiento/Critica-de-teatro--Sin-excusas-ante-nadie.aspx

O dan clic en las letras azules de arriba

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Este fin de semana es el último de esta obra en la Vargas Calvo. Cierra el domingo 1 de julio con dos funciones. Ver cartelera en periódicos.

Sergio dijo...

No vengo a pelear al mundo bloguero. Doy mi punto de vista como aspirante a crítico de tele oficial que soy, puede que en teatro sea excelente pero no lo sé pues no he visto. En tele es inevitable pasar del seis al siete cuando se ve tele antes de las 10 de la mañana y los dos programas tienen sus debilidades, grandes. Expreso opinión propia que se encontrará por todo lado (más en internet), no siempre será buena.

Anónimo dijo...

No afloje mi amigo Sergio,
aunque no entendí
y justo es decirlo,
sin que sea el justo
de Justo Orozco,
que es mejor Buen Día
que Giros
por culpa de don Perucci
el Leonardo,
¿es así?

Carlos Chacon dijo...

Es interesante como la trayectoria y la experiencia no nos enseñan todo lo que necesitamos saber sobre la administración de la crítica.

DW probablemente sabe a lo que me refiero, pues estoy seguro que se ha encontrado con muchos casos donde su crítica no ha sido apreciada.

Pero debemos hacer la paz con el hecho que cualquier cosa que hagamos para un público, sea fotografía, teatro, televisión, cine o cualquier otra forma de expresión artítica que vaya dirigida a un público, rara vez contará con un 100% de aceptación. Es natural entonces que encontremos opiniones no tan favorables y a veces serán completamente desfavorables.

Manejar "con gracia" esas opiniones es tan importante como el cuidado que le ponemos a nuestro arte, sea cual sea. No podemos darnos el lujo de perder el control y responder a una opinión con un ataque, pues podemos inclusive afectar negativamente las opiniones que teníamos a nuestro favor.

En mi opinión es mejor tomar esas críticas y hacer un buen autoanálisis para determinar si vale la pena hacer algo diferente o no. Lo que importa es ser receptivo y autocrítico.

Saludos!

Carlos Chacón
http://conlaluzdisponible.blogspot.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, Carlos, por su aporte. Está claro lo que usted plantea y coincido del todo. "Quien pelea, pierde", se dice, y es muy válido en este caso.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Creo que el tema de fondo se perdió un poco. La crítica era de teatro, de una obra que seguiré recomendando a mis amigos a ojos cerrados. Es una lástima que por compromisos no se pueda seguir pr4esentando en esta sala, como nos explicó Pablo Piedra.

En cuanto a las calidades de Perucci en la televisión, creo que a esa hora siempre estoy trabajando y no lo he visto.

Pero sin embargo, si creo que toda crítica por más dura, debe mantener un marco de respeto.

Saludos Venegas

Sergio dijo...

Pues claro que DW lo sabe mejor que nadie, si en este mismo blog le han criticado por dar su opinión con las películas. Además, no siento que falté el respeto a nadie, no es la intención.

Chismis: Giros tiene un equipo, sonido e imagen impecables, quien dirige el programa lo hace fácil y ágil de ver, falla enormemente en los temas y ni siquiera son manejados con mucha gracia. En cambio, Buen Día es excelente en escoger temas realmente buenos siempre, la cosa es que la cámara siempre es estática y poco creativa; rescato dos de los cuatro conductores.

Y gracias a Carlos por una opinión tan elegante del tema que se salió del original (como dijo Hattori).

Katmarce dijo...

Sergio y Hattori:

Si bien es cierto que la discusión tomó un giro distinto al original, me parece un tema válido e interesante (tal vez, con la experiencia de DW en el manejo de las críticas, lo pueda rescatar para una entrada futura)...

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Carmen Fernández dijo...

Me gustan las presentaciones que realiza don Leonardo Perucci. Su esfuerzo, dedicación y conocimiento en el arte escénico sobresale en sus actuaciones. El teatro es un estandarte de cultura universal. En Costa Rica muchas veces nos encontramos una obra que transmite un mensaje más comercial que artístico. En muchas tramas no hay creación en sus discursos, escenografía, música, gesticulaciones y muchos otros elementos, una marcada improvisación en la dirección, guión y elenco artístico se observa en muchas obras.

Carmen Fernández dijo...

La crítica profesional en este campo es muy necesaria, no se critica para ofender a nadie, es para orientar una expresión artística con objetividad y profesionalismo, enfatizar las debilidades presentadas para corregir errores a futuro.

Carlos Chacon dijo...

Una buena noticia para los que no hemos podido ver la obra, mencionaron hoy en la radio que habrá un mes más de presentaciones en Octubre, me parece...

Esperemos la información oficial...

Saludos!
Carlos Chacón
http://conlaluzdisponible.blogspot.com/