SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 1 de julio de 2012

"Dicen las paredes": teatro crítico y, así, necesario

Aylin Morera,
escritora y codirectora
La dramaturga nacional Aylin Morera ha escrito Dicen las paredes y la codirige con el estadounidense Edward Morgan con resultados aceptables. Es bueno que Morera dirija su mirada hacia los círculos de corrupción política que llevan a la sociedad costarricense hacia un anunciado averno ético. Lo que sucede es que a su texto le falta densidad dramática en el retrato de los personajes y es muy enunciativo (conversacional) al plantear una intriga político-policial y al resolverla sin suspenso alguno, sin silogismos policiales siquiera. Hay fallas que prefiero enunciar en los comentarios, para no "adelantar" hechos aquí. La puesta en escena de esa trama, entre el presente real de su personaje femenino y los recuerdos que la atenazan (retrospección), está bien lograda, con más pausa que agitación, lo que permite a los actores encarnar con tino y buen cuidado a sus personajes; destacan Rubén Pagura y María Chaves (con personajes sin ninguna relación escénica entre sí). Los demás signos presentes en la puesta (escenografía, luces y música) funcionan bien como glosa de los acontecimientos dramáticos. wvs

16 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Espóiler 1:
¿Por qué mantener a la actriz principal con el mismo vestido durante toda la obra, cuando hay cambios temporales en la trama (distintos días)? Su compañero (esposo) sí cambia.

wílliam venegas segura dijo...

Espóiler 2:
De pronto la esposa joven le dice a su esposo (Pagura) que tiene la cara brotada por una alergia, buscan un espejo, Pagura sale de escena (mutis), pero cuando regresa ni mencionan la alergia...

wílliam venegas segura dijo...

Espóiler 3:
La esposa va y le pregunta a un expresidiario sobre la muerte de su padre. esto no se ve, solo es enunciado. El expresidiario le dice quién mató a su padre. No hay investigación. Como la esposa lo sabe, la mandan a matar. ¿No era más fácil mandar a matar a quien le dice la verdad a la esposa y cerrar el dilema?

wílliam venegas segura dijo...

Espóiler 4 y último:
Cuando el esposo (Pagura) toma el teléfono, está claro que manda a matar a su esposa. Cierre oportuna de la trama con luces que se apagan. ¿Para qué abrir de nuevo con un parlamento de la esposa dirigiéndose al público, que aporta poco o nada?

Andrés Sáenz - Crítica dijo...

Usted puede leer la crítica de Andrés Sáenz a esta puesta, en La Nación, por medio del siguiente enlace:

http://www.nacion.com/2012-06-22/Entretenimiento/critica-de-teatro--verdades-dolorosas.aspx

O puede hacerlo con CLIC en las letras azules de arriba.

Katmarce dijo...

Saludos, DW... Mejor se va a disfrutar un dulce recreo por el submarino ;-)

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Casandra, hija de Príamo dijo...

DW, will, vos sabés que yo le perdí fe al teatro costarricense

y de nuevo a su amigo Don Andrés Sáenz más flojito... ¿los años?

Po dijo...

Me pasa las de Casandra, lo mío es el cine.
DW le hago este comentario:
si que va gente a ver Tosca al TN, pero que no le gusta la ópera.

Pericles Peri dijo...

Por lo leido, Gui, y... y por lo visto alla arriba, en un recuadro, AYLIN deberia hacer acto de presencia en escena, pa' ver algo bueno, al menos... ¡Guauuu!

Anónimo dijo...

Vaya amabilidad
la de don Pericles
con el arte del teatro
y vaya debilidad:
el teatro le gusta
pero más las actrices,
ahora al corte de una Morera
se alista
pero con DW por delante
puede que de esa Morera
le quede a Pericles
una espina.

Geovanny Debrús dijo...

Diay Wílliam, ¿y la sección en culturacr?

Melvin Molina dijo...

Yo vi uno de los ensayos, me pareció una obra que me entretuvo.

No soy experto o crítico en temas teatrales, para eso está acá William y la crítica de don Andrés.

Creo que Ailyn sabrá, como una artista madura, tomar lo bueno de la crítica y desechar lo malo. Siento que don Andrés fue muy duro en parte de su crítica, pero, él es el crítico, no yo.

En cuanto a los espóiler que señala Wílliam, ahora que lo leo, siento que tiene razón en especial el espóiler 3.

Saludos

Melvin Molina

Roncahuita dijo...

CINEARTE

No hemos visto la obra, no obstante nos alegra que se pongan en escena a dramaturgos y dramaturgas costarricenses.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico estadounidense:

"CORRIENTES DE AMOR" (1984, de John Cassavetes,con Gena Rowlands, John Cassavetes, Diahnne Abbott)

Aclamado melodrama de Cassavetes en el que aborda dos de sus temas recurrentes, el amor y la soledad.

Carmen Fernández dijo...

Qué bueno que DW nos presente estas entradas en su blog, hace falta su crítica en el género teatral.

Ailyn Morera dijo...

Gracias Willian por invitarme a visitar tu blog. Gracias también a las personas que se tomaron el tiempo para ir a ver la obra, sentirla-pensarla, y luego comentar. Con respecto a Dicen las paredes, o a cualquiera de mis trabajos no suelo contradecir o discutir las opiniones de los espectadores (a menos que me pregunten directamente razones y sentidos)
Mi opinión es el trabajo expuesto, y como artista interesada en crecer escucho y analizo todas las opiniones que recibo.
Para las personas interesadas en leer mas critica acerca de esta obra pueden ver en :
www.facebook.com/pages/Obra-de-teatro-Dicen-las-paredes-por-Ailyn-Morera/376894638992187?ref=hl
Les dejo un agradecimiento y sigamos aportando, creciendo y madurando, que la creación la hacemos juntos (as).
Obra de teatro: "Dicen las paredes" por Ailyn Morera | Facebook
www.facebook.com