SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 18 de agosto de 2012

El cuarto de Verónica: ¿Culpa de quién aquí en CR?

El cuarto de Verónica, de Ira Levin.
Sinopsis: La joven Susan Kerner es abordada por una encantadora pareja de cierta edad, que se muestra impresionada por el asombroso parecido de Susan con Verónica Brabissant, fallecida mucho antes. Susan y su novio acompañan a la pareja hasta la mansión de los Brabissant, para ver el retrato de Verónica. Y allí comienza la extraña pesadilla... Se mezcla la realidad con la fantasía en urdimbre que inquieta y atenaza.

María Orozco, la mejor del elenco 
Si eso es El cuarto de Verónica, ¿por qué la presentación en el teatro Espressivo nunca logra la magia del misterio ni el suspenso necesario para un thriller teatral (thriller: voz inglesa para suspenso, terror e intriga)? Con una escenografía llena de luz, sin ni siquiera claro-oscuros, más para un vodevil; con música nada sobrecogedora; y con actuaciones disímiles: melodramática en María Orozco (aún así, la mejor por mucho), caricaturesca con Carlos Alvarado, insípida con Will Salazar y chillona (sin convicción) de Kattia Mora, el sentido de lo misterioso y de lo enigmático llevado a la locura se pierde con más facilidad que la inocencia en un paraíso virginal. Señalo la falla: en la percepción que de la obra tiene y plasmó en el escenario el director Manuel Ruiz. En todo momento, Ruiz perdió la misteriosa sensación de lo misterioso.
Foto cortesía de parte del blog amigo El sartén caliente
http://sartencaliente.blogspot.com/

21 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ira Levin nos presenta en “El Cuarto de Verónica” una obra brillante y a la vez aterradora en la que entrelaza la realidad y la fantasía en una cautivante telaraña, escrita con gran maestría e imaginación.

Danyis 12/8/12 dijo...

Esta obra la vi el día de estreno y simplemente me encantó! no seré una profesional del asunto, pero como espectadora puedo decir que la disfruté montones.
"El cuarto de Verónica", desde mi humilde opinión, es una excelente opción para ir a disfrutar del buen entretenimiento nocturno y puedo agregar que tanto la historia como sus actores (los cuales para mi gusto y apreciación son excelentes) me llevaron a experimentar un sin fin de emociones, así como también satisfacción de haber tenido la oportunidad de presenciar tan excelente espectáculo lleno del talento nacional!
Felicito a todos los que hicieron posible que ésta obra llegara a nosotros, EL PUBLICO!
Los invito a todos y todas a ir al teatro,y especialmente aprovechar que "El Cuarto de Verónica" esté a disposición de todos y todas aquellas que gustamos del buen teatro!.
VIVA EL TEATRO Y VIVA EL TALENTO NACIONAL!!!

En http://teatroencr.blogspot.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El cuarto de Verónica
de Ira Levin
Traducción de Mercedes Mostaza

Elenco: María Orozco, Carlos Alvarado, Katia Mora, Will Salazar
Iluminación: Emilio Aguilar
Escenografía y utilería: Noelia Cruz
Música: Carlos Escalante
Asiste de dirección: Marialaura Salom
Dirección: Manuel Ruiz

Teatro Espressivo, Carretera Vieja a Tres Ríos, Momentum Pinares. Tel.: 2271 - 0910

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"EL ÚLTIMO PRESIDENTE DECENTE QUE HA TENIDO EL PAÍS"

"(Después de él) Hemos tenido de todo; ladrones condenados, ladrones por condenar, inútiles de profesión, traidores a la patria que la han querido vender a pedazos..."

Jm Abreu dijo...

¿Falta de maduración de un proyecto complejo? ¿falta de recursos financieros o técnicos? ¿mala selección de actores o del director?

Po dijo...

DW, estimado, cómo produce usted, veo una entrada en su blog y pienso que le escribo luego
pero cuando vuelvo ya tiene otra entrada.

HUGO Sánchez dijo...

Si no la ha visto no lea este comentario. Yo vi "El Cuarto de Verónica" en el Teatro Tiempo y realmente es una obra que me impresionó para el resto de mi vida, fue excelente, la dirección se encargó, junto con las excelentes actuaciones, de sazonar de una manera exquisitamente macabra la trama de Levin. La semana pasada fui al Teatro Espressivo por primera vez y la obra me pareció excelentemente actuada, pero no alcanza la fuerza ni el efecto de la puesta de 1991. Las actuaciones son buenas, forzadas a veces, pero muy técnicas. La dirección queda debiendo, la música muy apropiada, pero falta sumar potencia a la relación entre Verónica y su hermano. Creo que el vestuario no es el apropiado porque es muy colorido y le resta dramatismo al contexto, se podría preparar algo mucho más sombrío que destacaría la morbosidad de la trama. Creo que las actuaciones deberían de sugerir mucho menos la relación entre los tres actores, que con ademanes y "miraditas" dejan entrever y anticipar el desenlace, creo que eso quita mucho de la magia que la obra debe tener. Aparte de lo anterior, creo que es un gran esfuerzo y de muy buen gusto poner en escena una obra tan buena e importante como El Cuarto de Verónica, seguiré yendo al Espresivo.

http://teatroencr.blogspot.com/2012/07/el-cuarto-de-veronica.html#comment-form

http://teatroencr.blogspot.com/

Andrés Sáenz / La Nación dijo...

Crítica de teatro: Aberraciones suculentas
Tibia. La temperatura dramática no calentó


Crítica de teatro de don Andrés Sáenz publicada en La Nación el
SÁBADO 18 DE AGOSTO DEL 2012, sobre "El cuarto de Verónica":

Comienza así:
Necrofilia, incesto, asesinato y locura son las suculentas aberraciones que sazonan el guisado de suspenso cocido por el thriller del dramaturgo y escritor estadounidense Ira Levin, El cuarto de Verónica, y que se sirve recalentado, pero tibio, en el Teatro Espressivo...

TEXTO COMPLETO CON ESTE ENLACE:

http://www.nacion.com/2012-08-01/Entretenimiento/critica-de-teatro--aberraciones-suculentas.aspx

o DA clic EN LETRAS AZULES ARRIBA.

Poema: "Cancerbera" dijo...

Bitácora internacional de poesía "Poeta Frank Ruffino".

Jessika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Pues estimado William, apenas pueda voy a ese cuarto a ver qué pitos toca Verónica.

Gracias por la recomendación y destacar lo poco de valía "made in Tiquicia".

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Will Salazar dijo...

Senor Sanchez de parte de los actores le agradecemos una critica tan profunda y bien fundamentada, atte El elenco Cuarto de Veronica

Katmarce dijo...

Hola DW: Regresaré a comentar en cuanto vea la obra. Ni siquiera yo puedo creer que no haya logrado ir a verla aún, con las ganas que tengo...

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

VALIENTE / Crítica de DW dijo...

Si quieren leer la crítica de la película animada
VALIENTE ("Brave")
la encuentran con el siguiente enlace:

http://www.nacion.com/2012-08-19/Entretenimiento/valiente.aspx

O dan clic en el nombre azul de arriba.

Carlos Echinope - Uruguay dijo...

Listo: Crítica de VALIENTE de DW en:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/valiente_2012.htm

Saludos: Carlos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

O sea, ahí arriban encuentran los dos sitios donde se ha publicado la crítica de Valiente (película animada de Disney - Pixar: "Brave" es su título original]

Carmen Fernández dijo...

Mi comentario sobre "Valiente"

La historia que transmite la película "Valiente" es agradable e interesante, principalmente la relación entre Mérida y su madre. La princesa reconoce que tiene deberes, responsabilidades y espectativas y maneja una idea muy clara sobre cómo debe ser su destino. Es luchadora y valiente, se enfrenta a las imposiciones de una madre dominante que actúa así porque desea lo mejor para su hija y cumplir con su papel de reina ante las costumbres de la realeza de su época.
La joven princesa rompe con las tradiciones, busca su libertad para escribir su propia historia, sigue lo que le dicta su corazón y su forma de pensar, es muy madura en sus reflexiones, sabe manejar su futuro, no permite manipulaciones de nadie. Al final la princesa expresa una bonita frase: "nuestro destino vive dentro de nosotros solo hay que ser valiente para verlo". Esta frase me gustó al igual que su lucha para encontrar su libertad y ser comprendida en su manera de pensar. Mérida logra su objetivo y es escuchada y respetada no solo por su madre sino por su pueblo.

Sergio dijo...

Concuerdo completamente con su crítica de Brave don Will, algo no logró que terminara siendo otra joya de PIxar. Tal vez al haber despedido a la directora original y quien ideó el argumento desde el principio, Brenda Chapman, tuvieron que apresurar demasiado las cosas o algún otro inconveniente.

Al inicio me pareció ver esa huella de Pixar de ponerle cuidado a los detalles, cada movimiento principal es planeado con cuidado, pero los detalles del fondo también se les da muchísima atención. Aquí se fue perdiendo eso conforme llegaba el final.

Además, por ahí vi una secuencia que me recordó, y casi es una copia barata de la muy bien lograda "Tierra de Osos" de hace años.
Eso sí, el cabello de Mérida es exquisito, tal vez se detuvieron tanto en eso que se les escapó el aspecto de sostener 90 minutos de película.

Si hacen una historia aparte con esos tres gemelos tan simpáticos sería excelente, sus diseños y apariciones son una nota alta del filme.
Al final, salí muy contento pues la disfruté bastante; no es como otras de Pixar "Up" o "Wall-e" que diga que es una obra de arte, pero tiene su encanto sobretodo el primer acto, al plantear la historia, como dijo DW.

Sergio dijo...

Antes de comenzar Brave hay un tradicional cortometraje animado de PIxar. Es un MARAVILLA!!!
Me quedé con la boca abierta de lo bien logrado que está. Tiene una moraleja admirable. Se lleva mis respetos.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Como para gustos los colores, creo al igual que Danyis que es una buena obra. Yo la disfruté mucho.

Recuerdo que el cambio de personajes de María y Carlos realmente me pareció que me mostraba a otros.

No dudo que el mío no es un ojo crítico, como el suyo, pero, realmente creo que si es entretenida, aunque claro tampoco es que a uno se le para el corazón de infarto.

De lo que no me encantó fue el vestuario del segundo acto.

María me parece muy buena en su trabajo, realmente ella es mi favorita en este montaje

Katmarce dijo...

Ya fui a ver la obra, DW (cuéntele al Sartenista) y lamento mucho decirle que estoy en desacuerdo con su crítica. Al igual que Hattori, la disfruté muchísimo!!

Desde mi butaca, la obra se vio muy bien. Las actuaciones no son exageradas (el teatro suele caer en esto, con frecuencia), ni tampoco estuvieron débiles. Creo que lograron un equilibrio bonito para hacer creíble la trama.

La luz estuvo bien utilizada (bajaba su tono cuando se requería) y la música me gustó mucho... Tal parece que vimos dos obras distintas jejeje...

Yo desconocía la historia y me encantó ser sorprendida por esta maraña.

Ojalá el teatro nos ofreciera más opciones del género de suspenso. Esta obra y la de la Dama de Negro son ejemplos de que aún hay público que desea ver cosas diferentes en nuestros teatros.

Saludos,