SINOPSIS: La trama habla sobre los judíos en Europa antes de la llegada de Hitler al poder germánico. En 1932, sale de Polonia hacia Berlín un hombre judío de gran fortaleza física, deslumbrado por las imágenes de esa ciudad. Desde el primer momento, se nota que el ambiente está enrarecido por la intolerancia en contra de los judíos.
PROBLEMA: Werner Herzog narra a saltos, con arte irregular. Son evidentes las pésimas actuaciones (excepto Tim Roth). Tiene algunas escenas oníricas, pero muy forzadas dentro del relato.
Así se ve la crítica publicada en La Nación; enlace aquí al final. |
LO MEJOR: La música es punto alto entre notas de Beethoven y, sobre todo, de Händel (Haendel), para crear atmósferas más oportunas.
DATO: Herzog se ha dedicado de manera más consistente al documental, pero es inevitable no mencionar títulos / ficción como Aguirre, la cólera de Dios (1972); Nosferatu, vampiro de la noche (1979) o Fitzcarraldo (1982).
Recomiendo leer la crítica completa, CLIC en:
http://www.nacion.com/2012-08-26/Entretenimiento/critica-de-cine---invencible-.aspx
20 comentarios:
Herzog aprovecha para narrar aspectos biográficos con el personaje principal (por ejemplo, la secuencia del teléfono en Berlín). Sin embargo, hasta ello se filtra dentro de la superficialidad total del filme, que tiene buenos momentos solo cuando Tim Roth está en escena (literalmente).
INVENCIBLE
Título original: Unbesiegbar
Alemania, 2001
Género: Drama
Dirección: Werner Herzog
Elenco: Tim Roth (Hanussen), Jouko Ahola (Zishe Breitbart), Anna Gourari (Marta Farra)
Duración: 130 minutos
Cines: Magaly
Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles
Werner Herzog nos presenta, del brazo de Tim Roth, uno de sus trabajos menos redondos y menos afortunados.
El buen director alemán se remonta a los albores de la pesadilla hitleriana pero seguramente no utiliza el vehículo adecuado pues la historia nos queda un poco desdibujada, y los hachazos que va dando no acaban por desmenuzar el tronco, a pesar de intentarlo durante más de dos horas. No obstante siempre hay cosas meritorias en una película de Werner Herzog.
Como siempre lo especial de los films de Herzog son sus personajes especiales, excéntricos y únicos que producen una historia que nos hace experimentar y sentir el deseo, el futuro propio, que nos da una alegría, un placer y nos conmueven solo descriptible en el estilo de los films de Herzog.
El uso de las cámaras son de una manera muy elegante y sutil como siempre.
Tim Roth notable en su trabajo.
Muy recomendable, sobre todo para los fanáticos de Herzog.
No entusiasmará en su conjunto, incluso habrá quien la considere un producto del todo prescindible, pero dispone de unos islotes ais-lados que por sí solos justifican su visionado y que pueden acabar inclinando la balanza hacia una apreciación más favorable.
Me ha encantado un plano de Hanussen/Roth, que hipnotiza a una actriz, en la que mantiene la mirada sin parpadear durante incontables segundos que parecen minutos. Y por supuesto he sonreido al ver al cachondo de Udo Kier, que estuvo en Benalmádena e intento llevarme, entre otros, al huerto, interpretando a un aristócrata alemán. Eso sí, lo intentó como todo un gentleman.
http://www.youtube.com/watch?v=V38cvB8zXrA
http://jaimenoguera.blogspot.com
Se trata de una obra de autor, y de un maestro; pero, aun así, Invencible, que fue realizada en 2001, no se estrena hasta ahora. Nacido en 1942 en Baviera, Herzog dirigió su primera película a los 19 años. Entre las más antiguas y las más modernas, casi veinte, quizá las más conocidas sean Fata Morgana (1970), Aguirre, la cólera de Dios (1972), El enigma de Gaspar Hauser (1974), Fitzcarraldo (1982), Mi enemigo íntimo (1999).
http://www.filasiete.com/criticas/invencible
De un simbolismo bastante simplón, Herzog comete un "pecado" -siempre a mi entender- en el que ya incurrieron otros grandes antes que él: plantarse en los años inmediatamente anteriores a la ascensión de Hitler y hacer un ejercicio historicista "a posteriori". Me refiero a esas películas que abordan a caballo pasado la historia para intentar hacernos creer que "se veía venir". Hay pocas cosas más fáciles que ejercer de profeta cuando el mal ya está hecho.
http://www.miradas.net/0204/criticas/2003/0306_invencible.html
No me gusta el maniqueismo ni en los libros ni en las pelis, así es que me fío de tu criterio, como siempre.
El cine hebreo, judío, judeo, israelí, como sea que denomine, camina entre dos opciones,
algunas películas son muy críticas del propio sistema y hay historias bonitas de amor entre palestinos e israelíes
otras películas solo son propaganda sionista del mesianismo judío que DW señala aquí
no sé qué domina en este Festival y no quiero ni pienso averiguarlo.
De la película "Invencible" tengo que comentar que no está considerada entre las mejores de Werner Herzog.
Su historia irregular, su guión, sus actores, entre muchos otros aspectos, según mi criterio, la convierten en deslucida. Es una lástima que sea uno de los trabajos menos destacados del director Herzog. Sus filmes se caracterizan por sus personajes excéntricos, muy obsesionado por los grandes temas, ha buscado efectos visuales reales y no efectos especiales y tiene la fama de ser uno de los pocos cineastas en haber filmado en los cinco continentes. No sé que sucedió con el desarrollo de "Invencible".
La película "Aguirre, la cólera de Dios" sí me parece excelente de parte de Herzog.
Dokus al Borde
Presenta:
Martes 28 de agosto
7.30pm. 1500 colones
“Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”
(Yulene Olaizola, México, 83 min, 2008)
tráiler:
http://www.youtube.com/watch?v=aFv2HBDl-98
Contactos: Adriana (8871-9509), Emilia (8882-1204)
https://www.facebook.com/Dokusalborde
www.twitter.com/DokusCR
dokuscostarica@gmail.com
www.dokus.org
CINEARTE
Cine de Bután :
"VIAJEROS Y MAGOS" (2003, de Khyentse Norbu, con Tshewang Dendup, Sonam Lhamo, Lhakpa Dorji...)
"Segundo filme de Khyentse Norbu, es una película hermosa y filosófica, además de ser una delicia para la vista."
Nuevos videos todas las semanas
http://www.youtube.com/espectrocanal15
Me encanta, ENCANTA el nuevo diseño de la Huella.
Le da una frescura al ambiente cinéfilo que tanto hablamos por aquí.
GENERACIÓN REBELDE
"LOS OBISPOS TICOS CLAMAN POR CASTIDAD Y SEXO SIN PLACER"
"Dios, señores obispos, no está invitado a dar clases de biología, de historia, de geografía ni de sexualidad, ni de educación física…"
CINEARTE
Cine mexicano contemporáneo:
"EL VIOLÍN" (2005, de Francisco Vargas, con Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez...)
"Sencilla y eficaz, sin complacencias; en donde la represión hace acto de presencia, represores y reprimidos unidos por la lucha social ubicando a Don Plutarco en el filo de la navaja..."
¡ADELANTE, Roncahuiteros!
Publicar un comentario