SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 28 de octubre de 2012

"Argo": Ben Affleck es mal actor, pero buen director


Con Ben Affleck como agente de la CIA en la película Argo (2012) queda claro lo mal actor que es. Sin embargo, con el desarrollo de la película, con su aguda intensidad narrativa y con el buen manejo de los tiempos del relato, uno entiende que Affleck sabe dirigir. Incluso, es buen director de actores, excepto consigo mismo. Argo es una película que bordea a cada momento el discurso político, sin permitir que el texto ideológico afecte la esencia narrativa del filme. Argo relata cómo el 4 de noviembre de 1979, la embajada de Estados Unidos es asaltada y sus funcionarios en Teherán son tomados como rehenes. Seis funcionarios escapan. Un agente de la CIA, llamado Tony Méndez, (Ben Affleck) urde un plan para sacarlos. Se trata de hacer creer a los iraníes que se va a filmar una película en Teherán por parte de Canadá y sacar a los estadounidenses como si fueran técnicos de cine. La película muestra uñas filosas para burlarse de Washington, de Hollywood y de la prensa como caja de resonancia de las grandes mentiras que se aparejan ahí. El filme es sincero: Estados Unidos e Inglaterra son culpables de lo que sucede en Irán, al poner al poner al Sha de Irán, tipo déspota e inescrupuloso, con tal de recuperar el petróleo. También la cinta exhibe el fanatismo iraní con su revolución de acentos religiosos y su intransigencia. En ese marco bien planteado, el rescate le da emoción a la trama, con un clímax vehemente llevado con puntual montaje paralelo. Lástima el final de melodrama,  pero esto no impide decirles que Argo es muy buena película y que debemos verla.
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/2012-10-29/Entretenimiento/critica-de-cine--argo-es-sustancial.aspx

45 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Desde el estreno de su película Desapareció una noche (2007), los críticos entendimos que Ben Affleck lo hace mejor como director de cine que como actor. Su segunda película, Atracción peligrosa (2010), confirmó esa idea y así se dijo en los comentarios públicos. Ahora, el estreno de Argo (2012) no deja ninguna duda sobre el tema.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ARGO
Título original: Argo
Estados Unidos, 2012
Género: Acción
Dirección: Ben Affleck
Elenco: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston
Duración: 120 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sin agitaciones en el encuadre, Argo es una película que bordea a cada momento el discurso político, sin permitir que el texto ideológico afecte la esencia narrativa del filme. Lo político está ahí, no hay manera de evadirlo, pero la densidad vitamínica del filme está en lo demás.

Servadac dijo...

¿Salen caballos? Entonces es un western.
Argo es una narración en varios planos, diversos –en calidad, tono e intenciones– pero felizmente unidos en una cinta de suspense made in Hollywood.

El plano histórico rezuma tensión y realidad, merced, sobre todo, a una dirección artística impecable –no os perdáis los créditos, con el catálogo fotográfico de las personas reales y los personajes que las representan. Fotografía, vestuario, atrezo, maquillaje… dan vida a un cuadro excepcional.

Argo es también una caricatura, festiva y tibia, de los mecanismos de la industria del cine norteamericano. Alan Arkin y John Goodman son los pesos pesados de esa parte de la historia. Prácticamente todas sus réplicas contienen chascarrillos sobre el mundo del show business. Aunque los chistes sean desiguales –en ingenio y gracia–, la pareja es sólida y funciona.

Melón tajá en mano dijo...

Ben Afflek director consigue con 'Argo' lo que quiere y como quiere: entretiene y divierte mojándose con Estados Unidos, contra Estados Unidos, con Hollywood y contra Hollywood. Y aunque el riesgo siempre es necesario el público no siempre lo agradece por igual: aplausos injustamente tímidos en la sala. Al respetable le escuece en demasía reconocer la dignísima evolución de un buen director sin más motivo que el de hacer aguas como actor. Sería recomendable enfocar el contenido antes de disparar al continente.

Po dijo...

Pues sí es cierto es lo que dice DW sobre el gran equilibrio estético de la película

y sobre el equilibrio político.

Mete buen suspenso.

Jesús Choya Zataraín dijo...

Sus puntos fuertes:
+ Un guión que mantiene la tensión del minuto 1 hasta el clímax final.
+ El combo interpretativo que forman Alan Arkin y John Goodman.

Sus puntos débiles:
- Que puede ser acusada de superficial o calificada como "americanada" en el sentido más despectivo de la palabra.
- Ese final algo tópico que puede estropear el punto de vista final del espectador.

¿Hay que verla?:
Sin ninguna duda. Estamos ante uno de los mejores films del año. Completamente imprescindible.

La frase:
"Argo fucking yourself"

El momento:
El momento en el que los rehenes están en la furgoneta recitando sus "nuevas" identidades al personaje de Affleck mientras soportan los zarandeos de la muchedumbre.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me parece atinado el desglose que hace Jesús Choya,

¿qué le parece Po ya que usted anda por ahí?

KmiloA2MBT dijo...

Argo es una buena película,

pero quedó con la sensación de que pudo haber llegado más lejos si no hubiera sido tan fiel a los hechos en la cual fue basada y se hubiera tomado la libertad de darle ciertos a la historia, aun así es un emocionante thriller y una de las mejores películas del año.

Po dijo...

Cierto DW sobre Jesún Choya que bien cholla

ya que usted DW anda por ahí.

Hasta en el último rincón dijo...

BUENISIMA!!!
La via ayer y es 100% recomendable!!!

Mayra Ulate dijo...

¿Porquè la tendencia a esos finales melodramàticos?. Innecesario en los buenos filmes.

Anónimo dijo...

Si Marite lo dice
lo dice Marite,
pongan la firma.

Yoshua dijo...

Saludos don William. Hay un pequeño error en su comentario (y que la película también comete), ni EE.UU. ni los británicos instalaron en el poder al Sha Mohammad Reza Pahlevi; él sucedió en el poder a su padre. La película aunque bien hecha creo que está parcializada, el cine es un agente controlador, sirve para enviar un mensaje a la masa, y en este sentido Argo diluye cualquier crítica a la política exterior estadounidense en detrimento de la vanagloria de la CIA y el "barbarismo" de los iraníes. No pretendo ignorar los crímenes del Sha ni del Ayatolá Jomeini, pero también hay que decir que el Sha Mohammad Reza Pahlevi instauró el sufrafio femenino, entre otras cosas. Repito que no estoy "defendiendo" a los iraníes (en cualquiera de su sistema político), sino aclarando que Argo se limita a entretener al espectador quien en su mayoría va a quedar con una imagen bipolar: gringos buenos, iraníes malos. Y eso es peligroso y el por qué no me gusta la película. Hay una manipulación de la audiencia. En su defecto prefiero mucho más la película Persépolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (2007).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yoshua
gracias por su comentario. Oportuno.

Paulo Castillo dijo...

Excelente filme, una de las mejores películas de este año.

Cornucopia para anonimarme dijo...

DW y don Yoshua

en realidad, al padre del Sha lo obligaron a abdicar durante la Segunda Guerra Mundial por apoyar a Hitler.

Irán fue ocupado por tropas inglesas y soviéticas y hubo una especie de Primer Ministro por ahí que por influencia rusa y del ejército rojo hizo nacionalizaciones.

Pero el poder después le fue dado al Sha por derecho de continuidad y ahí sigue como dice la película que presenta a los iraníes como malos y feos y a los gringos como buenos y lindos.

Yoshua dijo...

Es cierto Cornucopia... el padre del Mohammad Reza Pahlevi fue obligado a abdicar.

La película tampoco habla de la ayuda otorgada por las embajadas neozelandesa y británica en el conflicto. Pero bueno, eso lo hicieron para darle un mejor ritmo a la película.

Cornucopia para anonimarme dijo...

DON Yoshua

Lo que nunca he entendido es cómo los rusos del ejército rojo dejaron Irán para que volviera el Sha

alguien obtuvieron a cambio por algún lado.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Quise decir:

"algo obtuvieron a cambio por algún lado"

Irreverencias / El aborto... dijo...

"IRREVERENCIAS"
Que abordará el polémico tema:
“El aborto es un derecho de las mujeres”
Para analizarlo tendremos en vivo a:
Alejandra Mora
Dirección de la mujer
Defensoría de los Habitantes
Angélica Vargas
Secretaria de la Asociación de Ginecología y Obstetricia

Fecha:martes 30 de octubre de 2012, a las 8:00 p.m. Canal 15.

https://www.facebook.com/irreverencias


Yoshua dijo...

Cornucopia, no tengo una respuesta exacta a su interrogante. A inicios de los 80's estaba el conflicto entre el bloque soviético con Afganistán (que estaba ayudado por los EE.UU.) Y también empezó la guerra entre Irán e Iraq. Los soviéticos no pudieron controlar los oleoductos como lo hicieron los estadounidenses y los británicos en territorio iraní. Cuando Jomeini acapara el poder, inicia un régimen de "cero" tolerancia contra lo occidental. Digo "cero" porque compraba armas a EE.UU, Francia y creo también a China

Fernando López González dijo...

Interesante. Habrá que ver este filme.

Fran Arce dijo...

Con esta película confirmé que : Ben Affleck es un muy buen director, que le gusta hacer el tipo de películas que más me gustan y descubrí que él sabe que es un buen director y que no tiene reparo en demostrarlo.

Existe una toma en la película de un perro que ladra al amanecer, que no tiene nada que ver con la trama, pero le agrega belleza al film, totalmente impropio de Hollywood!

Me resulta curioso que el mismo Affleck se tome mucho más en serio como director que como actor, ha participado en películas que me atrevo a pensar que él no dirigiría ni por cinco minutos.

Los sagaces diálogos agregan un elemento cómico muy bien utilizado, y todo lo demás resulta impecable, hay que verlo!

La segunda mejor película que he visto este año.

Anónimo dijo...

Me gusta
que me gusta
el comentario de Fran
solo que del perro
¡válame dios!
del perro no me acuerdo
ni del amanecer.

Anónimo dijo...

De los perros
que ladran
me acuerdo yo
ahora
de los 101 dálmatas
al amanecer,
perdón por Fran
tan listo como él
veo
no logro ser yo.

Sergio dijo...

Yo sigo sin entender la razón por la cual no se contenta con dirigir bien una película, siento que es prepotente y que cree que nadie puede hacer mejor que el un personaje específico, o todavía quiere ganarse un premio en actuación. Siento que podría enfocarse más detrás de la cámara y dejar que alguien más actúe en su lugar, puede que le salgan mil veces mejor de lo que han resultado sus películas.

Ana Alvarez dijo...

UUUUUUyyyyyyy¡¡¡¡¡¡ cómo se aprende aquí, que ricos comentarios. Hablando de la película, ya no tengo nada que decir más que el intermedio muy largo aunque se soporta y el final laaaaguiiisimo, pensé que no iba a terminar nunca, o que no sabía
( ben) en que momento poner las palabra "THE END". La tensión en el aeropuerto me encantó, hace años que no me daban esa tensión en una pelicula

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sergio:
Ben Affleck es un actor taquillero en EE.UU., por eso lo contratan y él acepta porque le pagan bien: "El fetichismo de la mercancía", diría Carlos Marx.

Ana Álvarez:
Sus comentarios también son interesantes y usted ha visto cómo se pelean por elogiarlo Pericles y Chismiticos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fran:
Me dejó con clavo. Si "Argo" es la segunda mejor película del año que usted ha visto,
¿cuál es la primera?

Sergio dijo...

¡¡¡MOONRISE KINGDOM es la mejor película que he visto hasta el momento en el año!!! Esa peli DEBE verse.

Fran Arce dijo...

De lo que he visto y se ha proyectado este año, Shame (Deseos culpables), creo que usted coincide conmigo que es mejor que Argo.

Fran Arce dijo...

Aunque pensándolo bien puede que esté hablando paja de que Argo es la segunda, hay un par del Magaly que me gustaron mucho. Bueno creo que eso lo hablaremos en detalle a fin de año :)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Entre SHAME (DESEOS CULPABLES) Y ARGO, sí, coincido con usted, Fran, me quedo con SHAME.

wílliam venegas segura dijo...

La película a que se refiere Sergio, MOONRISE KINGDOM, es cine independiente que quién sabe para que llegue por aquí, del talentoso Wes Anderson, elogiada por la crítica y, por supuesto, por Sergio.

Mas, para que vean todos y Sergio, que nunca falta una disensión, vean lo que escribió el crítico de El País (España), Carlos Boyero:

"Fatigoso surrealismo (...) No le encuentro la gracia (...) su tono satírico y alucinado resulta de una sosería alarmante."

Es película sobre el primer amor, por ahí.

wílliam venegas segura dijo...

¿Qué le dice SERGIO a Carlos Boyero sobre MOONRISE KINGDOM?

Sergio dijo...

Cuando veo algo que me gusta mucho tiendo a recomendarla con entusiasmo por un buen tiempo, el caso de MK es un trabajo de cine de autor, digo yo. Wes Anderson logra una atmósfera de "fantasia" con movimientos de cámara, una particular coloración y música escogida con el corazón. El estilo que vimos en EL FANTÁSTICO SEÑOR ZORRO. Veo que no le hace gracia a muchas personas por la presentación y el estilo caricaturesco de los personajes (aunque yo los encuentro muy bien definidos), pero así es el estilo del guionista-director. No sé, tal vez llegue a ver algo mejor a fin de año, pero la primera impresión siempre la mantengo.

La otra que vi hace unos meses y se lleva mis respetos es EN UN MUNDO MEJOR, belleza de poema que no es exactamente de este año pero es cuando logra llegar al país. Además, DRIVE también me parece una genialidad.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico británico:

"MANDY" (1952, de Alexander Mackendrick)

Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado

Roncahuita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"GANÓ LIBERTAD DE CÁTEDRA EN JUICIO QUE PERDIÓ INDUSTRIAS INFINITO"

El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José reafirmó el derecho a la libertad de cátedra en la sentencia dictada en el juicio contra el catedrático y profesor de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Jorge Lobo Segura.

http://www.facebook.com/grupo.roncahuita

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

Gente más envidiosa. Actúa muy bien y es excelente director.

Marta Carolina Rizo Vivas dijo...

Gente más envidiosa. Actúa muy bien y es excelente director.

Katmarce dijo...

Hola DW: Hoy precisamente estaba dispuesta a ir al cine sola para ver esta película, pero los horarios disponibles no coincidieron conmigo... La tengo pendiente y espero sacar la tarea la próxima semana. Cuando la vea, pasaré por acá, nuevamente.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Sergio dijo...

¡Al fin la pude ver! ¡Brillante! Y la crítica de don Will lo dice todo. EXCELENTE.

carnet manipulador de alimentos dijo...

Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!