SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 3 de marzo de 2013

"Mamá": el terror logra pasar de tres a cien minutos

A sala llena vi la película Mamá (2013), dirigida por Andy Muschietti, y me encontré con un público totalmente agarrado por el filme. Mamá se basa en un corto de poco más de tres minutos de su director Muschiettti, quien lo filmó en el 2008 con solo dos niñas, una escalera, una puerta y la “presencia” de un espectro. Guillermo del Toro lo animó a llevar ese corto a la cinta que ahora comentamos. No dudo que habría sido todavía más impactante con menos metraje, pero lo cierto es alcanza su objetivo con facilidad. El filme comienza muy bien. Conforme avanza su relato es que va perdiendo fuerza, porque se alarga innecesariamente e, incluso, de manera reiterativa. Es la historia sobre un papá que mata a su esposa y pretende matar a sus dos hijas en un bosque, pero algo o alguien las protege y entonces las niñas desaparecen. Un tío insiste en buscarlas. Las encuentra, pero algo monstruoso viene con las niñas. Pese a sus descuidos narrativos y a la caída del suspenso al final, hay razones para recomendar esta ópera prima de su director Muschietti, impecable en lo visual. Lo dije al principio: como cine de terror funciona bastante bien ante las emociones del público, porque sabe enganchar con sus imágenes.
Para leer la crítica completa, dar CLIC en:

24 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La trama descansa sobre las muy buenas actuaciones de las niñas Megan Charpentier e Isabelle Nélisse, sobre todo la primera.
Junto a ellas, vemos a Jessica Chastain, tan buena actriz como la hemos visto siempre, así en "La noche más oscura" (2012), "El árbol de la vida" (2011), "Historias cruzadas" (2011) y "La deuda" (2011), para citar sus películas más conocidas como actriz.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

MAMÁ
Título original: Mama
Canadá, 2013
Género: Fantástico
Dirección: Andy Muschietti
Elenco: Jessica Chastain (Annabel), Nikolaj Coster-Waldau (Lucas), Megan Charpentier (Victoria),Isabelle Nélisse (Lilly)
Duración: 100 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Para medir mi reacción, fui a la farmacia más cercana y mi presión marcó 154 / 100, muestra de que mi objetividad como crítico también alcanzó a ser punzada por el suspenso del largometraje, apadrinado este por el mexicano Guillermo del Toro, gran amador del género fantástico.

Bernardo Ortega Sosa dijo...

"Mamá" es una agradable y muy aceptable película de suspenso, no es perfecta pero a pesar de sustos efectistas, atmósferas rebuscadas oscuras por lo menos pega unos buenos sustos muy bien logrados! Y gritos al por mayor! Que lo diga una persona que estaba casi a la par que no diré su nombre pero se llama Mary Marenco ¿o no? ?? Muy recomendada para pasar el rato.

Sólo una advertencia... Cuando llamen a su mamá por favor asegúrense de ver debajo de la cama, revisen las paredes, cierren los armarios con llave porque se pueden llevar una sorpresa muy muy muy desagradable!

Baco dijo...

MAMÁ
Una película torpe, larga, aburrida y mal resuelta, que ni presenta nada nuevo, ni consigue causar la más mínima impresión al espectador.

Siempre produce tristeza ver cómo proyectos que podían haber dado grandes frutos acaban cayendo en la mediocridad, pero en este caso, no es la primera vez que Guillermo del Toro desaprovecha una oportunidad así. Esperemos que a partir de ahora lo tenga más en cuenta a la hora de colocarse detrás de un proyecto, porque últimamente no levanta cabeza…

Redeker dijo...

Madre no hay más que dos

Pero qué guapa que sale la Chastain, ahí de rockera molonga. Ya vale con la pantomima de que lo importante está en el interior. Al cuerno ese fariseísmo tan rancio. Donde haya un buen cambio de look de una actriz tan 'cool' como la Chastain, allá que esté una cámara para atestiguarlo e iluminarlos al resto del mundo que, detrás de esa estantería llena de libros de Tolstoi, Kafka y Saramago, guardamos profundas y sinceras inquietudes por la moda actual y por cómo conseguir estar más guapos.

Detrás del ejercicio de contemplación estética que un espectador lleva a cabo arduamente mientras ve a la Jessica Chastain, han puesto la historia esta que nos gusta a todos, la de la niña que ve fantasmas. Bueno, la han hecho más original: ahora son dos niñas, en vez de una.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"UNA ALIANZA ELECTORAL POR LA VIDA"

Para leer el documento y firmar, copie y pegue este vínculo en su navegador: http://bit.ly/YCefqT
Le invito a leer el documento que busca marcar el rumbo que el movimiento social desea para el proceso electoral y firmarlo si está de acuerdo(...) Esa firma no implica adhesión a un partido o a una coalición, sino, adhesión a una serie de principios que el movimiento social no negociará en un proceso electoral.

CHARO dijo...

Pues tenía intención de ir mañana a ver esta película pero con lo que has escrito miraré de ver otra.Saludos

Cielo dijo...

Me gustó, la vi ayer tarde y la película fue de mi total agrado

Besos William

Letras - Uruguay / MAMÁ dijo...

CRÍTICA COMPLETA EN
LETRAS URUGUAY
DAR CLIC EN LETRAS AZULES ARRIBA
O SEGUIR EL SIGUIENTE ENLACE:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/mama_2013.htm

El sentir de Ana dijo...

Con lo que me gusta el cine de terror, voy a ir a verla con las manos tapándome la cara,y ojalá que no me deje dormir del puro miedo. Saludos DW y dígame, ¿asusta de verdad esta película?

Carmen Fernández dijo...

La película "Mamá" es una historia emocionante y aterradora en algunas secuencias, conforme avanzó el filme me acostumbré a la presencia del espectro y a los escalofriantes gritos.

Hay escenas terroríficas que causan miedo, otras uno las adivina, principalmente cuando la película llega a un punto que se alarga mucho y se vuelve monótona.

Las actuaciones de las niñas Victoria y Lilly son buenas, sus miradas estremecen, el tío Lucas y su novia Annabel (Jessica Chastain) también logran una buena actuación.

Po dijo...

Me gustó esta peli.
DW el problema es que abandona lo mejor de su terror psicológico para caer en terror de monstruos.

Tampoco me gusta el título de "Mamá" porque no me dice nada.

Noemy González Rodríguez dijo...

No la he visto, pero precisamente hoy vi una entrevista con el Director, wauuu, muy fuerte, hay que verla.

Po dijo...

DW......
me gustaría que visitara el blog de su amiga Ana es que le escribí y me da miedillo de que se enoje.....

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Bernardo:
Nos damos por enterados sobre Mary.

Baco:
Me sorprende su punto de vista.

Redeker:
Totalmente de acuerdo sobre Jessica Chastain.

Charo:
¿Por qué? Le da mucho susto.

Cielo:
Qué bueno su regreso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ana:
Si asusta, de verdad que sí, sobre todo en sus primeros dos tercios. Pregúntele a Katmarce los gritos que pegaba.

Carmen:
Buen comentario el suyo... me va a quitar el puesto.

Po:
Nombreeee, Panda Po, Ana es pura vida. Tengo que ir a ver qué escribió usted que tanto se asusta, como si fuera la película "Mamá".

Hasta en el último rincón dijo...

La vi... se hace aburrida después de unos 15 minutos... es más de lo mismo.

Katmarce dijo...

Hola DW: Mucho depende de la disposición que se tenga... Digamos que a mí sí me asustó. Desde "La Dama de Negro" no me sentía tan tensa en una película de suspenso...

El día que fui, tenía la mejor disposición de pasarla bien y por eso me dejé llevar por las imágenes, la música y lo que se oculta tras las sombras... Claro que aproveché para gritar, también lo hubiera hecho en una montaña rusa... Para eso es... Si te emociona, hay que expresarlo; sino, no tiene chiste.

Yo la recomiendo como una película de suspenso, más que de terror... El escalofrío de ver sombras pasar, la expectativa de qué es lo que viene (aunque el ambiente lo anticipa)... ¡Qué lindo es disfrutarlo!

Por supuesto que también tiene sus fallas, como bien lo menciona DW, y también el final le baja las revoluciones de una forma precipitada, pero en mi caso, se le agradece, así pude calmar la adrenalina y dormir en paz después de un par de horas de bastante entretenimiento y tensión.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Yoshua dijo...

Espero poder ir a verla en esta semana. Cuando la vea le dejo un comentario. Tengo pendientes varios artículo por escribir, pero estoy en retiro fílmico. En su lugar, estoy poniéndome al día con la lectura.

Acabo de terminarme dos libros de una escritora belga muy interesante: Amélie Nothomb, totalmente recomendada...

Ivonne RZ dijo...

No he visto Mamá pero yo que disfruto el cine de suspenso y terror, y con la recomendación de Don William y apadrinada por Guillermo del Toro, definitivamente tengo que ir a verla y pronto! Saludos!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Marite:
De acuerdo con que es más de lo mismo, pero con un tratamiento diferente, pienso.

Katmarce:
¡Claro que sé que usted la disfrutó (la película)! ¡Si yo estaba a la par de usted, me consta!

Yoshua:
Esos retiros son importantes. Yo los hago, pero no leo ni nada, solo me meto dentro de mí mismo.

Ivonne:
Mejor guíese por Guillermo del Toro nada más, saludos.


Sergio Arroyo dijo...

A mí esta película me pareció una película de horror japonesa al estilo de Ju-on. Pero con toques occidentales comerciales: lo mismo de siempre, apariciones de sorpresa en cámara acompañados de una nota musical estridente para producir "terror", uso de niños para obtener la complicidad de jóvenes y de adultos con alma de niño. Personajes planos como galletas suizas. Lo mejor está al comienzo, mientras no sale la "mama".

Yoshua dijo...

Ayer vi la película. Lo que puedo decir es que me divirtió bastante, susto nada, aunque el público parecía si sorprenderse y gritaron bastante, por mi parte me reí mucho.

El filme tiene un mal guión, con varios descuidos como ud apunta; no sólo lo del cambio de día a noche, sino en la secuencia lógica de los hechos, o facilidades narrativas.

Está muy bien actuado eso sí, las niñas están excelentes. La fotografía me gustó mucho y la edición de sonido.