SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 1 de julio de 2013

"Guerra Mundial Z": la ambigüedad superficial del terror

La película Guerra Mundial Z (2013), dirigida por Marc Forster, vuelve con el asunto de las pandemias, de donde salen muertos vivientes. Es propio del cine de terror (género fantástico) que, en este caso, produce poco terror. El tratamiento que el realizador Forster le da a su filme es cercano al cine de acción; así, la marcha apabullante de muertos vivientes parece desastre de carácter apocalíptico. Otra vez, un solo sujeto es capaz de hacer lo que no puede la gran maquinaria de los ejércitos. Ese héroe se llama Gerard Lane, encarnado por Brad Pitt, quien nos queda debiendo como actor, y bastante. Se trata de mordiscos democráticos: no importa la clase social ni política del que ha de ser roída. Solo hay una excepción. Esta es la clave y el único punto de giro interesante del filme. El resto es del todo lineal, suma de situaciones bien cuadradas con el montaje (edición), pero que no le dan arte a la narración. Ello determina la superficialidad de Guerra Mundial Z. Ni siquiera hay fábula con la ambigüedad del terror. Los efectos especiales y la dirección artística le dan fuerza a la trama, pero –la verdad– al rato uno siente que esta historia está bien contada, pero sin alma ni fervor.
Para leer la crítica completa, clic en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Guerra-Mundial_0_1351064907.html

39 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El título de Guerra Mundial Z nos señala un conflicto bélico que no existe en la trama. Lo que tenemos es la visión bien lograda –en pantalla– de seres humanos enfermos que contagian a otros y otras con mordiscos livianos o profundos, y conforman una avasalladora legión de muertos vivientes.

EvaBSanZ dijo...

Hola Willíam querido amigo, con tu correo puedo enviarte una invitación para la pagina Seriesly, trata de cine para ver online, hay encontrarás infinidades de películas,series y documentales, sin la necesidad de descargar, en Seriesly está Idiocracia. Pero solo puedes ser socio o participe de la pagina si te invitan, si lo deseas, házmelo saber por correo. Un beso

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

GUERRA MUNDIAL Z
Título original: World War Z
Estados Unidos, 2013
Género: Fantástico
Dirección: Marc Forster
Elenco: Brad Pitt, Mireille Enos
Duración: 116 minutos

Calificación: DOS estrellas (**) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El guion se basa en una novela de Max Brooks; sin embargo, siempre están presentes, aunque sea como glosa, los planteamientos de una mejor novela como lo es "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, sobre todo en la solución del conflicto. "Guerra Mundial Z" aporta poco en la tradición de este tipo de cine: no hay nada nuevo bajo el Sol.

KubrickKurosawa dijo...

Demasiadas panorámicas, demasiados planos aéreos, demasiados primeros planos de Brad Pitt y su cabellera rubia a los 50. No me molesta que se escape de ataques masivos, choques de aviones e infecciones virales mortales, acepto esos cánones y con Pitt hasta me lo creo, pero la realización falla al salir a los planos masivos y dejar tan poco a la creación de una tensión que se diluye enseguida y solo deja lugar a unos ocasionales sustos.
Pero que no todo sea tan negativo, que no es un desastre. Solo le faltan huevos.

wílliam venegas segura dijo...

"Guerra Mundial Z" nunca presenta aquella sabiduría con que el director John Carpenter asumía este tema de los muertos vivientes. Decía Carpenter: “El terror y lo maravilloso se dirigen al inconsciente, para que el espectador canalice sentimientos que no están bien vistos por la sociedad”.

Carmen Fernández dijo...

DW cuando tenga un tiempito visite mi blog. Los pasos del sexo que ahí se señalan han sido estudiados por médicos y científicos. No es broma. Voy a invitar a la Niña Pochita a ver qué opina como educadora.
Saludos,
Carmen Fernández

EvaBSanZ dijo...

Willíam me parece mejor idea la de tu amigo porque así la verás con mejor calidad. Tengo curiosidad por saber tu opinión sobre la película, avísame si publicas tu criterio, me encantará leerlo.

De nuevo otro beso y un abrazo con afecto.

Carmen Fernández dijo...

De "Guerra Mundial Z" lo que puedo decirle es que cansa tanto plano y tanta imagen de Brad Pitt seguramente para rellenar los vacíos del argumento.
DW, con todo respeto, usted le pone dos estrellas; yo le pondría una sola.

Ivovip dijo...

“World War Z” es entretenimiento convencional para aquellos que degusten el cine de acción sin complejos, pero falla en cualquier otro aspecto.
“Guerra Mundial Z” es algo ya visto, sabido, conocido y con muy poco nuevo que decir. Y sí, me gustó ver a los zombis agruparse como hormigas y trepar por murallas, que no sé de dónde salieron, pero eso es otra historia.

Darlig dijo...

Esta película simplemente cae en lo que yo catalogo como "palomera": la puedes ver cómodamente en el cine acompañado por unas palomitas y salir muy feliz, pero no hace falta verla dos veces.

Dónald Morales García dijo...

¡La despedazó!

Fanatiticos del Cine:
https://www.facebook.com/groups/Brandon8099/?hc_location=stream

Windom Earle dijo...

Le resalta algunas virtudes, Dónald [Morales García]. No me pareció tan contundente [la crítica de DW]. Como él lo escribe al final de su crítica, es un filme sin pena ni gloria que se olvida al instante de abandonar la sala.

Andrey Tamayo dijo...

¡Pfff! ni por respeto se basaron en la novela... sólo compraron los derechos para usar el título del libro.

Chismiticos 2 dijo...

Tiene razón, razón tiene
Andrey Tamayo:
del libro novela “World War Z” solo el título quedó en esta película.

Julio Montoya dijo...

Me parece que DW explica bien sus puntos, pero de alguna forma me parece menos negativo lo que dice que lo que la calificación de 2/5 sugiere.

En otras palabras, estoy de acuerdo con el contenido de la crítica, pero no con su calificación.

Chismiticos 2 dijo...

Pues así nomacito si el contenido es lo que importa y el numerito ese es solamente una aproximación.

Del amor
importa más
el concepto
que el beso dado.

CHARO dijo...

Esta película no la veré ya que no me van las pelis de terror.Saludos

Letras - Uruguay / GUERRA MUNDIAL Z dijo...

Crítica completa de "Guerra Mundial Z" en Letras / Uruguay:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/guerra_mundial_z.htm

Puede darle CLIC a letras azules de arriba.

Niña Pochita dijo...

GRACIAS DW por tus visitas a mi blog.
De esta peli ya he oído muchos comentarios negativo así que me quedo en la Escuela trabajando, mejor que mejor.

Invito a tus seguidores y seguidoras a venir a ver desnudo frontal en mi blog.

Yoshua dijo...

World War Z (Marc Forster, 2013) con Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale.

Una nueva película apocalíptica llega a los cines, ahora la humanidad está en peligro ante una propagación de zombies. El filme recuerda mucho en ciertos aspectos a 2012 (Roland Emmerich 2012), Contagio (Steven Soderbergh, 2011) y en general a las películas de este tipo. Un hombre retirado de su trabajo para pasar tiempo con su familia, tiene que regresar a servicio (tiene entrenamiento militar) para encontrar la zona cero y el cómo se propaga el ¿virus?...

Forster es buen director y usa un buen manejo de cámaras, esto hace que la película entretenga, creo que a los fanáticos de los zombies les va a gustar esta película. No pretender ser nada más, es filme comercial. Los efectos especiales están bien logrados, la fotografía es un poco oscura, por eso recomiendo no verla en 3D (los lentes oscurecen aún más la pantalla). Tiene cierto aspecto que recuerda a los videojuegos, algo que se está poniendo muy de moda, eso hace que el público joven se sienta inmerso en la película, pero se corre el riesgo de no trazar una línea entre una película y un videojuego. La banda sonora está bien empleada, no es sobresaliente, pero no desentona. Las actuaciones están regulares, sirven al propósito, no se trata de verlos actuar, se trata de verlos correr y matar zombies. Hay algunos errores de coherencia, pero igual, para quienes va dirigida la película poco les importarán.

Si les gusta el cine de acción-ficción, los zombies y el tema apocalíptico, probablemente el filme sea de su agrado; sino son fiebres de este cine, entonces mejor busquen otra opción.

Taller de cine negro de Vivecinescrupulos dijo...

Taller de apreciación de cine. Todos los viernes de julio

Costo del taller: 2000 colones por persona por función
Cupo limitado

Viernes 5 de julio
El halcón Maltés (1941)
Director: John Huston
País: EE.UU.
Duración: 100 minutos

Viernes 12 de julio
Extraños en un tren (1951)
Director: Alfred Hitchcock
País: EE. UU.
Duración: 100 minutos

Viernes 19 de julio
Rififi (1955)
Director: Jules Dassin
País: Francia
Duración: 122 minutos

Viernes 26 de julio
Casta de malditos (1956)
Director: Stanley Kubrick
País: EE.UU.
Duración 85 minutos

Ubicación: La Filmoteca queda en la calle de la amargura, San Pedro; contiguo a la entrada principal de Policromía, edificio Walter, segundo piso

Después de cada presentación iniciaremos el taller, la idea es que entre todos creemos una cultura cinéfila

Pueden acceder al evento en Facebook, dando clic en las letras azules o siguiendo este enlace:

https://www.facebook.com/events/512524165468538/?ref=22

Mary Marenco dijo...

Me gustó bastante, excelente imagen, no aburre, los famosos zeky es más violento y rápido, lo que no se aclara todavía si fue un experimento como arma biológica y de dónde vino si era de países asiáticos o árabes, aun así fue genial y que sí observé fue lo del mendigo,después el niño calvo, el viejito, como brad pitt logra descubrir como camuflarse, excelente brad.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ese taller de apreciación del cine negro (film-noir) que ofrece Yoshua Oviedo, no se le debe perder ningún cinéfilo.
Infórmense por:

https://www.facebook.com/events/512524165468538/?ref=22

DRACO dijo...

brad pitt es un buen actor pero las películas sobre zombies no son de mi predilección por más buena que sea y la crítica la respalde.
saludos.

Katmarce dijo...

Hola DW: Carlos se leyó el libro que le da sustento a la historia de esta peli y me contó que es algo emocionante. Como últimamente yo soy fan de lo zombies desde que veo "The Walking Dead", me llama mucho la atención la peli y la tengo en mi lista de pendientes; aunque dice Carlos que los zombies de esta película se comportan diferente a como se les conoce tradicionalmente.

Por cierto, ya tengo nueva entrada por si quiere pasar al submarino.

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Sergio dijo...

El eterno debate de la adaptación. Que la novela es mejor, siempre comparando. ¡Qué cansado!


Primero: me caen mal los zombis, son molestos. No hay guerra, como dice DW, es puro título.

¿Qué onda con la Z del título?

Segundo: me agradaron el que mataran al científico clave de manera repentina; y la manera de "evitar" a los bichos. Aunque la falta de final deja un sinsabor.

¿Por qué tiene que ser un gringo el héroe del mundo?

Tercero: Me encanta Mirielle Enos que sale en una serie, The Killing. Su personaje no es aprovechado.

¿Por qué Brad Pitt tiene el peinado tan feo? Seguro por eso no lo atacaban los zombis.

Cuarto: Ahora que lo pienso, en la peli no pasa absolutamente nada; salvo por eso del final.

¡Ya quiero ver Elysium!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Se me acumularon comentarios. Resumamos:
1- Lo de Eva, totalmente conversado por otra ruta...
2- Solo le faltan huevos, dice muy bien KubrickKurosawa...
3- Andrey señala bien que para qué pagaron derechos de autor (sobre la novela) para no tomarla en cuenta, es absurdo: solo por el título...
4- Carmen nos cambia la rutina del cine con invitación aceptable para hacer el amor muchas veces (en su blog, anuncia)...
5- Chismiticos apunta bien que son más interesantes las ideas en una crítica que el numerito de calificación...
SIGUE...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Continuación:
1- Charo es tajante: nada con el terror en cine...
2- Con Pochita aparece el sexo otra vez: invita a ver un desnudo, qué bueno...
3- Yoshua comenta bien, pero termina con cierta perogrullada: si le gustan los zombis, la disfrutan; si no, no (¡Yoshuaaaaa!)...
4- Draco, como otros, escribe "zombies". Diccionario académico: se dice zombi, plural: zombis...
5- Katmarce y Sergio son muy amigos en tuiter, lo que no evita que aquí expongan gustos y puntos de vista muy diferentes entre ellos...
6- Ahhh, Sergio sí escribió correctamente: zombis...

DANIEL Venegas dijo...

Saludos DW estoy en un curso en la Universidad de Historia del Cine y la televisón, y estoy investigando acerca de Hollywood después de la 2da Guerra Mundial, quería ver si me recomendabas alguna página, libro o video que hable al respecto muchas gracias William de antemano.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Daniel:
La mejor historia del cine que conozco es la de Georges Sadoul ("Historia del cine mundial"; Siglo Veintiuno Editores). Él murió antes de terminarla, pero esta edición que le menciono fue terminada por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic) y por Tomás Pérez Turrent. Gracias.

Tiembla el cine / CCde España en CR dijo...

Información acerca del Ciclo de Cine “Tiembla en Cine” que El Farolito-Centro Cultural de España programa durante el mes de julio.

El Centro Cultural de España consolida su apoyo al sétimo arte por medio de la promoción de producción española los jueves de todo el año. Para más información
por favor diríjase al Departamento Cultural de dicho centro al

teléfono 22532284
o a los correos:
info@ccecr.org, gestioncultural@ccecr.org

Carlos Chacon dijo...

Hola DW!

Aunque no he visto la película, los "trailers" son suficientes para decir que no tiene mucho que ver con el libro en el sentido estricto... de hecho me preguntaba cómo sería la película cuando al final saliera.

En todo caso, del libro puedo decir que es una excelente historia, bien contada y llena de detalles, sin caer en volúmenes enciclopédicos.

Tal vez este es uno de esos típicos "el libro es mucho mejor que la película"

Saludos!
Carlos Ch.
http://elvinofacil.blogspot.com/
http://conlaluzdisponible.blogspot.com/

wílliam venegas segura dijo...

Carlos:
Gracias. Aquí es que la película NADA tiene que ver con el libro. Nada.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"PODER CIUDADANO DETIENE TRANSNACIONALES Y A SUS VASALLOS"

Ahora vamos contra el CIADI y a derogar las ley de concesiones, es decir, a detener un modelo de privatización de la construcción de infraestructura pública que se ha prestado para la corrupción y el despilfarro de los recursos de nosotros, los ticos.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

"EL SABOR DE LA NOCHE" (2007, de Wong Kar-wai, con Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz...)

Nominada a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes en el año 2007; Nominada a Mejor Película en los "Cinema Writers Circle Awards" en España.

Dylan Forrester dijo...

Nada nuevo, una peli efectista más, de lo que ya nos tiene acostumbrados Hollywood.

Saludos.

EvaBSanZ dijo...

Hola Willíam he cambiado la direcc.Web de mi blog ''DulceAmanecer No existe'' podrás encontrar la nueva direcc. en mi perfil de blogger. Gracias, un abrazo amigo.

wílliam venegas segura dijo...

Eva:
Gracias por avisarme...