SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 4 de agosto de 2014

"Guardianes de la galaxia" y "Dos vidas": bien y distintas

Con más y más superhéroes del cómic, he aquí otro filme del género fantástico que –como tal– huele y sabe a historieta. Se titula Guardianes de la galaxia (2014), dirigido por James Gunn. Si algo hay que alabarle a esta película es su poco afán por tomarse en serio a sí misma, por lo que construye una aventura descuadernada cuyo sostén está en el humor, el buen humor, ese que transita a lo largo del argumento y aparece para tapar algunas fisuras narrativas. Aún con su demencia visual y artificioso trucaje, Guardianes de la galaxia, gracias a su fino humor y a sus bien diseñados personajes, se convierte en filme entretenido. Con su idea de presentar héroes con pinta de antihéroes, gana en peculiaridad.
Crítica completa, CLIC en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Guardianes-galaxia_0_1430656979.html


He aquí un filme de suspenso emotivo. Se titula Dos vidas (2012) y viene dirigido a cuatro manos: las de Georg Maas y Judith Kaufmann. Dos vidas recoge uno de los tantos momentos dolorosos luego del trauma de la Segunda Guerra Mundial. El tratamiento de la película es el del  “thriller psicológico”: la acción se conjunta con la tirantez emocional de los personajes, esto es, con lo que ellos sienten de manera agónica, lo que al fin marca la fuerza dramática del relato. Un poco de historia: Para contextualizar la película, su trama sucede cuando la Alemania nazi dio lugar al programa Lebensborn, diseñado para mantener el dominio y pureza de la raza aria. Entonces, los hijos de soldados alemanes con escandinavas (noruegas, en el caso del filme) les eran quitados a las familias y llevados a centros de “germanización”. A los niños y niñas se les cambiaban todos sus datos y después se daban en adopción a familias alemanas muy escogidas. Al terminar la guerra, a tales infantes se les llamó “hijos de la vergüenza”, porque era imposible recomponerles su pasado y devolverlos a sus familias originales. Vuelta al filme: Con esos datos, tenemos una película densa y tensa, que nos atrapa pronto y hace crecer en el espectador el suspenso vehemente muy bien manejado gracias a su buen ritmo, siempre creciente hacia un clímax con rigor dramático. Aparte de la lograda caracterización de época, se debe señalar la intensidad actoral de su elenco, sobre todo de Liv Ullmann.
Crítica completa, CLIC en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-vidas_0_1430856921.html

41 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

GUARDIANES DE LA GALAXIA
Título original: Guardians of the Galaxy
Estados Unidos, 2014
Género: Fantástico
Dirección: James Gunn
Elenco: Chris Pratt, Dave Bautista, Zoë Saldana, John C. Reilly
Duración: 122 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DOS VIDAS
Título original: Zwei Leben
Alemania y Noruega, 2012
Género: Drama
Dirección: Georg Maas y Judith Kaufmann
Elenco: Julianne Kohler, Liv Ullmann, Sven Nordin
Duración: 97 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

GUARDIANES DE LA GALAXIA

Juntos, como cuadrilla, devienen en guardianes de la galaxia, son Star-Lord, Rocket (mapache locuaz), Groot (humanoide con forma de árbol), Drax (destructor vengativo) y la belleza verde de la letal Gamora. Unidos son comida de trompudos, al punto que al terminar la película se nos anuncia la llegada de otra con tales personajes.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DOS VIDAS

Aparte de la lograda caracterización de época, se debe señalar la intensidad actoral de su elenco, sobre todo el de sus actrices (madre e hija en la trama). Ellas son Juliane Köhler, penetrante como la hija obligada a vivir la más injusta bipolaridad social. La otra es Liv Ullmann.
La señora Ullmann acierta con una composición magnífica de su personaje de madre, gran solidez, ¡qué bárbara!, todo su cuerpo, hasta el mínimo detalle, está al servicio de su enorme trabajo.

Vasartur dijo...

Me ENCANTO la critica jajajajaja :D ya sea que la pelicula no le gusto, o si le gusto o que estemos o no de acuerdo siempre me encantan sus criticas don William :D
Un abrazo!!!!!

COPIAPOP / Marina Gómez dijo...

Hola Wílliam,

En primer lugar quisiera felicitarte por tu blog que me parece muy interesante e inspirador. Tal vez te interese una nueva página www.copiapop.es que ofrece a sus usuarios un espacio virtual sin límites. En este sitio, sin registrarte podrías guardar diversos tipos de archivos: música, fotos, pelis, libros, vídeos, etc. Es una web totalmente gratis, fácil de usar e intuitiva. Además, se pueden ver los archivos que facilitan sus demás usuarios y dar a conocer tu blog. Te animo a que visites nuestra página y compartas tu opinión acerca de copiapop.es.

Saludos,
Marina Gómez

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Vasartur:
Gracias y bienvenido.

Pame Gabriela Sán dijo...


GUARDIANES DE LA GALAXIA

Yo daré mi crítica final cuando la vea en inglés porque estas pelis son un asco verla en español ja ja sin embargo yo le di 5 de 10, más bien usted le dio mucho DW ¡me sorprendió!!!

Alejandro Sánchez Ugalde dijo...


Ahí leí la critica de DW el domingo en La Nación me pareció demasiado buena... excelentes fundamentos.

FANNY Mora dijo...


Tuve la oportunidad de ver "Dos vidas", es excelente... después de tu comentario William... queda pendiente "Guardianes de la Galaxia"... le distes buena puntuación... un abrazo...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Pame Gabriela Sán:
el que sea en castellano no afecta lo esencial de una crítica de la película. Gracias.

ARTHUR Schroeder dijo...


Por cierto DW La Huella Del Ojo, hoy fui a ver "El Planeta de los Simios" y salí completamente enamorado de esa película, difícil ver secuelas que sean mejor que la primero ¡pero esta de veras es increíble!

Alexánder Loaiza S. dijo...


"Guardianes de la galaxia" es... entretenida, pero para el que es fan o conoce algo de la historia, público en general se puede perder en lo que está viendo, como película es más del montón con poca cosa que destacar y el humor la mayor parte es tonto. Groot es el personaje más simpático a mi gusto.
6/10

Robert Chaves / Fanatiticos del Cine dijo...


De hecho ya están preparando el "guión" para la segunda parte [de Guardianes de la Galaxia], el cine palomitero va a mil por hora.

Gabriel Belmont dijo...

Yo pensaba que el más simpático iba a ser Rocket Raccoon, y Groot se me parece a Bárbol

Que mal que siguen con la necedad de preparar las secuelas sin dar un respiro.

Alexánder Loaiza S. dijo...

Creo que es cuestión de con quien se identifique uno, al menos a mi me pareció más simpático Groot, seguro es el hijo de Bárbol.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

GUARDIANES...

Groot también me pareció el personaje mejor utilizado, pensé que Rocket iba a tener ese puesto y no está mal, pero Groot tiene de los mejores momentos de acción, de comedia y hasta dramáticos. Sobre la película, me gustó mucho, es mi favorita de la fase II de la saga de Avengers por ahora.

CARLOS Madrigal dijo...


Desde luego veremos una secuela !!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


No hay duda que en taquilla jala más "Guardianes de la Galaxia" que "Dos vidas", per con la crítica sucede al revés.

Sergio dijo...

Dos Vidas me dejó más el sabor del dolor e impresión humanos que sufren todos sus personajes. Un excelente manejo de desarrollo de personajes, mucho gracias a las excelentes actuaciones, y llevarlo como enfoque único narrativo, lo que le da más impacto por ser las mismas caras que vemos en todas las escenas de la película. No hace falta entender mucho, con la caracterización de personajes es suficiente para saber que es muy buen filme.

Po dijo...

DW por razones de salud no he vuelto a salir, voy reponiéndome para ir a ver el montaje de la ópera "Nabucco", no sé si usted la vio.

Iré a ver 'Dos vidas' por lo que escriben aquí usted, amigo, y don Sergio. Creo que iré con mi compañera panda.

Po dijo...


Sobre la otra cinta de la galaxia y sus guardianes, amigo Wílliam creo que no iré a verla. Igual Gracias.

Sergio dijo...

Dos problemas le vi a Guardianes de la Galaxia: el exceso de villanos (y obvio los motivos tan aburridos y comunes de maldad), lo que lleva a subtramas innecesarias, y la máquina Marvel que DEBE tener una escena de acción final exagerada y extravagante en efectos especiales, le quita tiempo a lo que podría ser historia de los cinco personajes para conocerlos mejor o que se conozcan, por lo menos, entre ellos.
Porque las secuencias de diálogos entre ellos son las mejores partes de la peli: un viene y va de personalidades que sabemos llegarán a ser amigos, pero la película lo hace muy forzado, no es una evolución orgánica.

¡Pero parece que no me gustó cuando me encantó!
Ese escape de la prisión es ejemplo perfecto de que se puede lograr una buena escena de acción sin que canse o sea neesario tanto efecto especial; es de esas que dije: "eso lo quiero volver a ver".
Y el quinteto principal es espectacular, lástima que los mejores son los digitales (el árbol y el mapache), pero Chris Pratt no lo hace nada mal, él viene de hacer comedia en tele y es muy consistente.

Muchos críticos han dicho que no se escapa de ser una típica película Marvel por esas batallas que intentan darle un tono medio épico, cuando es justo aquí que un filme de estos debería no tomarse tan en serio, aún más con personajes así.

Pero se disfruta, tiene un buen y diferente humor (para variar) y personajes con los que estaría diverido pasar el rato. Sin duda la veré de nuevo.

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

Don Sergio...
nos gusta su comentario como el de DW...
sobre Guardianes de la Galaxia...
pero creo que no iremos a ver a esos guardianes galácticos como el Real Madrid con Kevin Navas...

Estamos muy ancianos para tanto zipizape y nosotros haciendo trencito en nuestro balcón.

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...


jijiijjjjjiiiji
Se enojó Tadeo porque escribí "creo" y dice que debí escribir "creemos"...

Creemos... entonces...

Sergio dijo...

Yo supongo que sí, estimados Tadeo y Ezequiel, que ustedes ya no están para tanto zipizape y burumbúm. Y no me recuerden al insoportable fútbol que mi mínimo interés murió con el mundial.

esteban lob dijo...

Se siente por tu gráfica descripción, amigo William, una película apasionante, con una trama demoledora de espíritus. Lo peor es que ese tipo de sucesos en esos tiempos y en aquellos lugares no eran ficción.

Me siento tocado por lo que dice SERGIO comentando más arriba y está en su derecho de pensar así por supuesto, pero como contrapartida el reciente Mundial fue para mí apasionante y notablemente atractivo.

Cordiales saludos para William y todos sus lectores, desde el frío invierno chileno.

esteban lob dijo...

Aclaración:
Me refiero a DOS VIDAS.

Isaí Hernández dijo...


Don Will, ¿y qué opina de Vin Diesel como Groot? Yo creo que estaba sobrando el nombre en los créditos jajaja

Tristan SCHULZE dijo...


¡“Dos Vidas” es altamente recomendable!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Qué bien:
Isaí Hernández tiene razón y Tristan Schulze también.
Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Gracias Esteban,
tal vez con unos vinos chilenos le sea menos ingrato el frío.
Un abrazo.

Mark de Zabaleta dijo...

Análisis siempre interesante!

Saludos

El sentir de Ana dijo...

Dw, más de 1300 seguidores de su blog, que bueno, saludos. A propósito, ¡ Qué le pareció la nueva cara de mi blog (jijiji)?

Carmen Fernández dijo...

DW
Don William esta vez sí me ha costado escribir en su blog, ya que tengo mucho cine pendiente de ver. A pesar de que leo todas sus críticas y mi álbum de cine crece cada día más, sería irresponsable comentar películas sin haberlas visto. Espero ver este fin de semana “Dos Vidas”. Esta película viene dos años después a nuestro país, creo que estamos muy atrasados con los estrenos.

Saludos, Carmen

*********************************

Carmen Fernández dijo...


Leí la última entrada del blog “El Hablador de la Tele”, comparto lo expuesto en esta entrada, casi en su totalidad.
Saludos para Sergio, Carmen...

Elizabeth HARVEY dijo...

Estimado Don Venegas,

Le contacto porque soy una estudiante de doctorado en Inglaterra, haciendo la tesis sobre las representaciones de la identidad tica a través de varias producciones culturales costarricenses (literatura, cine, documental, blogs etc). Un capítulo de mi tesis se trata del cine costarricense, y además, un libro académico titulado ‘The Blackwell Companion to Contemporary Latin American Film’ está en producción actualmente, y los editores (Prof Stephen Hart de UCL en Londres y Randal Johnson en UCLA en los EEUU) me han pedido que yo escriba un capítulo sobre el mercado del cine costarricense, en la cual me gustaría incluir opiniones de directores y críticos del país.

Le contacto para ver si le interesaría compartir sus opiniones sobre el mercado de cine costarricense conmigo, sobre todo sobre los temas de: cómo ha cambiado en las últimas décadas y por qué, cuáles son las dificultades de hacer cine nacional, y cuáles son las ventajas, y cómo ve el futuro de la industría cinematográfica nacional.

He leído su blog con mucho interés, y le agradecería mucho si le intersara compartir sus opiniones conmigo para esos dos proyectos.

Si quiere más información, no dude en comunicarse conmigo por correo (lizharvey99@gmail.com / elizabeth.harvey@ucl.ac.uk).

Un saludo muy cordial,
Liz
https://www.ucl.ac.uk/selcs/current-students/phd-students/accordion/elizabeth-harvey
Elizabeth Harvey
www.ucl.ac.uk

Katmarce dijo...

Hola DW: Con Guardianes de la Galaxia me queda la tarea de verla otra vez porque la tanda de 9 me mató, pero igual es bien entretenida. Me gustó mucho el soundtrack (veo que nadie lo menciona cuando juega un papel bien importante)

Y ¿dónde están pasando Dos Vidas?

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Katmarce, amiga,
"Dos vidas" la están pasando en el cine Magaly y, creo, que en Nova Cinemas

Niña Pochita dijo...

DW deja de estar defendiendo a tu amigo Hanzo en mi blog,

ese no se la merece, ahí le dejé el sartén caliente en mi blog.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Pochita:

leí la polémica en su blog, no tomo partido en asuntos amorosos, pero me parece genial la salida de Hattori Hanzo cuando escribe:
"el sartencillo valiente".