SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 23 de diciembre de 2014

Maikol Yordan y yo: río revuelto, ganancia de pescadores

El crítico versus el director
El tema del cine costarricense está en pañales, no solo por su producción, más cuantitativa que cualitativa, sino por la propia formación del público. Las mejores películas fracasan en taquilla y los exhibidores se apresuran a sacarlas de sus salas de cine ("lo que no da plata, que se vaya"). Los distribuidores se limitan a levantar los hombros. De pronto aparecen filmes de mediocres a malos que resultan éxitos de taquilla y los exhibidores -felices- cuentan ganancias mientras se ufanan de que ellos "protegen el cine costarricense". Sofisma. Queda algo pendiente: la cultura del país es baja con el arte y cine en general y, por ende, con el cine propio. No hay vuelta que darle.
Portada de La Teja.
Martes 23 de diciembre, 2014.
https://www.facebook.com/lanacioncr/posts/10154974760355051
   La andanada de insultos que he recibido, en redes sociales, solo por mi crítica adversa a una película mala (Maikol Yordan de viaje perdido) es muestra de ello: pachucadas peores que las dichas en un estadio futbolero. No importa. No es el asunto. El asunto es que el crecimiento del cine tico debe pasarse por el mejoramiento de la cultura y del gusto de muchos costarricense. No es tarea fácil. Lo de ahora, entre Maikol Yordan y yo, es asunto pasajero que aprovecha, incluso, la prensa, unos en papel, otros por la red. Sin quererlo, mi opinión contraria lleva gente al cine mientras me acusan, incluso, de antipatriota. ¡Cosas veredes! Río revuelto, ganancia de pescadores.

68 comentarios:

https://www.facebook.com/lanacioncr/posts/10154974760355051 dijo...

Jose Andres Valerio
Que ha hecho William Venegas? La verdad es que puede decir lo que quiera, a mi me suena a que es un gran resentido amargado!!!!

Anónimo dijo...

Juan Gabriel Moya G

Este mae analiza la película como si fuera quién sabe qué, la película está hecha para reír, véala, ríase y yaaaa mae no se complique tanto la existencia que un análisis como ése realmente SOBRA! #yoyavilapelículamaikolyordandeviajeperdidoymepareciódemasiadolindisima.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Los comentarios que estoy publicando son tomados de nacion.com en FACEBOOK.

https://www.facebook.com/lanacioncr/posts/10154974760355051 dijo...

José Ricardo Rojas Castro Muy buena, no hagan caso de críticas destructivas. "No falta un borracho en una vela". Sigan adelante. ..

https://www.facebook.com/lanacioncr/posts/10154974760355051

https://www.facebook.com/lanacioncr/posts/10154974760355051https://www.facebook.com/lanacioncr/posts/10154974760355051https://www.facebook.com/lanacioncr/posts/10154974760355051 dijo...

Saul Quiros

La tristeza de lo irrelevante... Es como se puede catalogar este pobre intento de crítica cinematográfica... La contextualización de la película es más que clara y es el puro y llano intento de entretener y hacer reír. Este remedo de crítica sólo es un intento burdo más por llamar la atención.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


¡Y los copio tal cual!

https://www.facebook.com/lanacioncr/posts/10154974760355051

https://www.facebook.com/lanacioncr/posts/10154974760355051 dijo...

Hdz Iva

Nunca falta un frustrado que se las venga a tirar de sabelotodo ...la media docena no nació ayer sino hace 20 años con una trayectoria ya hecha, por la hablada de una sola persona miles de costarricenses van dejar de ver la película!! Bla bla bla que sigan hablando ..

https://www.facebook.com/lanacioncr/posts/10154974760355051 dijo...

Soto Pablo
Peliculon!!!
Que se lave el culo ese mae, nunca falta un tico queriendo joder a otro que prospera!

Andrés Umaña Orozco
Típica crítica de un productor de cine frustrado. Para mí la fotografía y detalles visuales están excelentes, el guión muy bien. Hay que apoyar lo nacional y no pisotearlo, yo no sé si este William esperaba una producción hollywoodense pero la película cumple con su objetivo: entretener.

Sebastian Salazar
Veo muchos comentarios aca de gente muy resentida con el crítico, por criticar algo que es "tico" , pero , es que acaso un crítico haría bien su trabajo si se deja llevar por parcialidad ? Las cosas no hay que apoyarlas porque sean ticas , sino porque tengan calidad .

Ana Laura
Un crítico que ni nos importa ... NO es tico, jamás podría entender el lenguaje utilizado .. menos el humor tico...

Vivian Peraza Brenes
Don William disculpe cuántas películas ha hecho usted? crítica el que nunca ha hecho ni un comercial de televisión... !!!!


Andrea Berrocal
Que raro no falta un crítico y sus extravagancias en lugar de apoyar lo NACIONAL y dejar sus tecnicismos para una gringa YO la fui a ver me divirtió y valió 100% el valor del tiquete.

Rey Barrantes Gutierrez
Es de esperarse! Nunca falta un caballo que hable con wilbur y este lo hizo para llamar su atención!! Que Diosito le regale una linda Navidad y un blue ray o quizá un cine en casa con afiliación de por vida en video orion en curridabat para que no tenga que ir a un cine nunca y así tenga la oportunidad de alquilar lo que le de la gana y se ahorré sus comentarios nada constructivos de su poca lealtad y admiración de su misma gente!!!

Marianela Tortós Albán:
Berborrea. Venegas: si usted necesita atención, haga que su mamá lo amamante para que se le quite el trauma, caramba, y deje a quienes quieren hacer cosas buenas seguir haciéndolo.

Vivi Chm Luis ZC
Típico resentido William venegas que asco de tipo.

Ronald Carvajal

Otro BOMBETA que juega de culto, si quiere ir a ver ese montón de basura que describe en su "nota" este "crítico" que se vaya al festival de Cannes y hable su basura allá, probablemente no lo haga porque es un limpio y/o porque allá si hay gente que sabe de cine y lo van a aplastar. Mi mensaje para el: Mae no sea BOMBETA no es una película para que se ganen un Óscar de la academia, es para entretener...

Mario Enrique Vílchez Alvarado
Es muy extraño que una persona de origen tan humilde, de Fátima de Heredia, porque ahí nació y creció conjuntamente con sus hermanos Eliécer y Marco Tulio, egresado del LIceo de Heredia le baje el piso a lo nacional. Aporte algo para mejorar pero no juegue de vivo ni de lo que no es.

Roberto Carlos R Menjivar
Permítame criticar al crítico, sin tanta palabra sofisticada que ni el entiende y busco en el diccionario: Qu crítico más pura tuza nada que ver con los críticos de Hollywood creó que gastó su dinero en educación, le hubiera ido mejor invirtiéndolo en el banco.

https://www.facebook.com/lanacioncr/posts/10154974760355051 dijo...

Adrián Chacón
Que mae más bruto. La película está basada en un personaje de cortos cómicos, yo no se si este "sampaguabas" nunca ha visto el show los viernes en la televisión, en ningún momento busca reflejar la realidad nacional del campesino actual o tratar de hacer conciencia en el tico común, es solo un largometraje cómico que trata de hacer pasar un rato agradable. Seguro este "criticón" la pasa muy mal cuando se queda sin cable, porque la televisión nacional lo ha de enfermar mucho...

Jeudy Rivera
Este crítico de pacotilla, que vaya a la fuente de la hispanidad!

Albin Molina Brenes
Según ese mae crítica la "gramática cinematográfica" y dice que es otra mala película costarricense...
Ese hijueputa está bateando,las películas nacionales son de lo mejor! Que varas las de ese hijueputa jaja
Ni pica leña ni presta el hacha!
Jajajaja

Kenneth Monge Morales
Simplemente q ese mae q se las tira de bueno q intente hacer una película a ver cm le va. Q se Choye las nalgas en el alambre antes de cruzarlo a ver si es cierto.. La opinión de un mae no cambia la de millones de ticos!!

Isaac Chaves Guzman
Excelente película, este "crítico" además de mamon es un picado.

David Contreras Mora dijo...

Es una titánica tarea. El tico prefiere el teatro de risa fácil y sencillo que al teatro de altos quilates que obligue a pensar y también entretenga. No he visto la película, pero puedo imaginarla por lo que ocasionalmente veo en la TV.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"El asunto es que el crecimiento del cine tico debe pasarse por el mejoramiento de la cultura y del gusto de muchos costarricense."

David Contreras Mora dijo...

Es una titánica tarea. El tico prefiere el teatro de risa fácil y sencillo que al teatro de altos quilates que obligue a pensar y también entretenga. No he visto la película, pero puedo imaginarla por lo que ocasionalmente veo en la TV.

Silvia García Solís dijo...

¿No hay donde leer lo que dijo el director? Es que realmente no quiero comprar ese pasquín [La Teja], pero me interesa saber qué dijo.

Elías Vega dijo...

Aquí la gente se va por el cae bien y tienen cero objetividad, es la triste cultura que arrastramos, así sea en la política, en la música, en el deporte y ahora en el cine. Si se le cae bien a la gente por más mediocre que sea va a tener éxito.

Alejandro Sanchez Ugalde dijo...

https://www.facebook.com/alejo.sanchezugalde
¿Realmente es coherente que el tico le ladre a una critica que realmente evalúa lo que es el séptimo arte?, Bueno a mi criterio muchos y muchas costarricenses aun no tienen la percepción necesaria para saber absorber criticas, y poder llevarlas al lado positivo, el cine tico por muchos años seguirá teniendo los mismos frutos, una película comercial como lo es la de Maikol Yordan no pasa a mas de ganancias de terceros. Que sea una pelicula exenta de impuestos me suena un poco raro. No recuerdo que para el Regreso o Princesas Rojas lo estuvieran. A donde van a dar esos ingresos diferidos en la venta de las entradas que al pueblo les sale al precio casual ? Bueno, acá el tema es que la apertura que tenemos para aceptar criticas esta mal, y que muchos van al cine para entretenerse, no para apreciar lo que hay detrás de lo que hay en la pantalla, que es Arte... No sabemos diferenciar entre lo que es una película con lo que es un episodio de hora y pico de la media docena en cine. Don William, lo felicito por el valor que tiene para hacerle cara a muchos costarricences que no conocen lo que es el cine, y que defienden lo indefendible. -Alejandro Sanchez Ugalde

Rodolfo Stanley dijo...

La función del crítico es separar la bisutería del oro.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alejandro:
¡Gracias!

Rodolfo:
Me gusta esa definición: creo que la seguiré usando: "Como dice Rodolfo Stanley..."

Alexánder Loaiza S. dijo...

Wílliam ¿qué dijo el directorcillo de Miguel Gomez? que pereza leer La Teja ja,ja

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alexánder: defiende su trabajo y acepto que lo hace con respeto y, diría, que hasta amistosamente.

Felipe Núñez Gómez dijo...


Yo apoyo el talento nacional. pero como consumidor exijo calidad. Es como sí fuera a comprar unos tomates y aunque estén malos me los como sólo porque son nacionales.

https://www.facebook.com/felipe.nunez.376

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Felipe:
Dice usted las palabras justas. Yo quisiera ver cuántos de esos que hablan de lo "nacional", "costarricense" y "tico" han visto otras películas costarricenses de mejor calidad y las han defendido por ser nacionales. A ver...

Ahora los exhibidores de cine hablan de apoyar el cine costarricense, pero se han volado otras películas de cartelera solo porque no dan suficiente dinero.

Antonio Gamboa dijo...

Es parte de la cobarde forma de ser del tico apoyar a la masa tonta, para sentir pertenencia e identidad. A la vez se niega a construir mediante solidaridad y cultura una verdadera identidad y escala de valores que lleve al país adelante. Como dijeran por ahí : asco de país.

Unknown dijo...

No sé porqué tanta negatividad y resentimiento con una crítica de cine.
Si usted quiere ver la película vaya y la ve, punto. Al final usted debe formarse su propio sentido crítico de lo que vió.
Ésta película claramente está hecha para un público fácil, que le gusta ver la Media Docena. Es más, ésta película es una capítulo más pero de hora y resto realizada con mayores recursos.Es una película mediocre, hecha para que la gente se ría. Si a usted le gusta el buen cine no la vaya a ver, sino vaya veála y diviértase.

Unknown dijo...

Coincido con su comentario don William.

La persona que ve Cine y no analiza lo que ve, no es capaz de disfrutar la película en todas sus formas.

Es una lástima que algunos quieran aplicar al cine la fórmula que otros vienen aplicando en algunas salas de teatro desde hace años...

Unknown dijo...

Leyendo los comentarios de La Nación, eso de escudarse en que hay que apoyar lo nacional solo porque si es una excusa barata, desde ese punto de vista se confirma el "consumimos lo que nos vendan" y "vendemos lo que la gente pide", allá cada quien con sus gustos y no somos quien para imponerle a otras personas lo que hay que ver, bien por el que disfruta de este tipo de ¿cine?, y si, ya se sabe las inclinaciones del director y que esto no va a hacer que otros directores nacionales se pasen al otro lado de la acera para producir la misma mierda, pero, el problema es la imagen que deja entrever la respuesta de la audiencia, aplica igual si se analiza rápidamente los programas de la televisión nacional que poseen "éxito", esto es lo que somos y merecemos, la entrevista que este mismo medio había realizado a una de las miembro del jurado del festival que hace poco pasó refleja la realidad, el público somos parte fundamental en este proceso de producción cinematográfica en el país, y si la gente no se detiene a analizar lo que está viendo para exigir calidad, esto es lo que seguiremos viendo en la mayor parte de producciones.

Olman Vega dijo...

Coincido con su comentario don William.

La persona que ve Cine y no analiza lo que ve, no es capaz de disfrutar la película en todas sus formas.

Es una lástima que algunos quieran aplicar al cine la fórmula que otros vienen aplicando en algunas salas de teatro desde hace años...

wílliam venegas segura dijo...

Sophía:
Apunta usted una nueva idea: ¿por qué se genera tanto resentimiento ante una crítica? Creo que es parte de una intolerancia que, abierta o solapada, campea en Costa Rica.

Olman:
Esa relación que usted hace con el teatro es válida.

Alexánder:
De acuerdo.

Bértold Salas Murillo dijo...

Tantas cosas podrían decirse, incluso sin ver el filme. Creo que "apoyar lo nacional" es relevante: se favorece el crecimiento de un mercado y una suerte de industria audiovisual, además de la importancia de toparse con relatos que "nos cuenten", de una u otra manera. Sin embargo, en el caso de películas que ni he visto ni me urge ver (Italia 90 y Maikol Yordan), tenemos obras que para la creación de esa industria y un mercado interpelan a un público que parece conformarse con poco y que difícilmente constituirá una palanca para futuras producciones de un mayor valor estético. Sumemos los elementos ideológicos sobre los que no opino, pues no he visto el filme de La Media Docena (la presentación del campesino, principalmente). Por otra parte, dudo que la mitad de los espectadores (es más: el 75 por ciento) que vieron Maikol Yordan o Italia 90 iría a ver un largometraje de Jurgen Ureña o de Paz Fábrega..., fueron a ver a La Media Docena, o a un carajo haciendo de Medford. Es decir: no se sumaron a los potenciales espectadores de cine nacional, y contribuyen poco a la consolidación de un cine costarricense.

Ignacio Sancho dijo...


Es obvio que la película es mala porque la hace la media docena ( ya la ví ) pero por lo menos muestra parte del paisaje y vida del tico que muy pocas veces podemos ver en el cine. Lo que si rescato y aplaudo es el llamado a no envidiar los goces de Europa, aunque hecho de forma torpe, pone a la gente a pensar un poquito. Simple opinión !

Pericles Peri dijo...

¿Lo que querés decir es que la cintilla ésa, es apta para menores de 90 IC? Tontonecos, pues.
¡Y después el ciuuudadano tico se enchaqueta, porque es engañado una y otra y otra vez durante las campañas políticas, diay, sí se trata de ciudadanos poca poco seso, que a punto de charanga se la pasa!

Yoshua dijo...

Pero toda la película es una envidia a los goces de Europa!!!!!

1. Si no es por lo cumplidos de palabra que son los europeos y que le mandaron el dinero no paga la finca.

2. En vez de arrestarlo por todas las cosas que hizo, lo premiaron. Acá un vendedor ambulante de chayotes lo meten a una "perrera"

3. Se le olvida la letra de la Patriótica, pero se sabe de memoria una ópera en italiano

4. El bendito campesino tico proviene de Europa, de acuerdo al linaje

Carla Narváez dijo...

No entiendo el montón de gente ofendida por una crítica que lo más lógico sea cierta. Que es una película para reírse y nada más... pero ¿porqué son tan conformistas? yo quisiera que en este país se pueda hacer una película con suficiente "calidad" para que concurse en festivales importantes, no solo para hacer reír a masas y luego quede en el olvido. Y no digo q los chicos de la media docena sean poco talentosos, a mi el programa me parece divertido, pero cuando supe que uno de los personajes del programa iba a ser tomado para hacer una película... el resultado era más que obvio! más sabiendo que el director era el "reconocido" Miguel Gómez, y que sinceramente es malo malo. Y me declaro amante de mi país 100%, por lo que este tipo de producciones más que alegrarme me desaniman! ¿que hay talento en CR? por supuesto! pero está muy lejos a este tipo de trabajos... o es q van a mandar a Maikol Yordan a algún festival importante en representación de Costa Rica?? no verdad

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Wílliam, otra vez nos despertás, como casi todo en redes, para darnos cuenta el país que somos y que la mayoría de gente quiere. Esa es nuestra cultura, la de irritarse ante la crítica, la intolerante, la que prefiere lo fácil y denigra lo que cuesta, la del porecito yo que no entiendo, la del que no entiende y grita improperios para aparentar que entiende, la del serrucho y el berreo, la del que somos todos, en grados distintos. La película no está hecha para lograr una buena crítica de cine, como las de Gómez, aunque respeto su trabajo y su capacidad de crear para un segmento de la población. Es un especial de televisión en el cine, con aspiraciones comerciales válidas, solo eso. Creo que al final, es cosa de dimensionar el problema.

Unknown dijo...

Esta pelicula es un sintoma de una generacipn nacionalista que busca una identidad...pero que por falta de formacion cultural, usa formulas desgastadas en lugar de crear propuestas innovadoras.

Karina Vargas dijo...

Este sistema no pensante, consumista, funciona a punta de pan y circo. Te metiste a criticar el circo... te llovió!!

Viviana Mora dijo...

Yo creo que un crítico debe tener criterio y objetividad y eso precisamente tiene don William , él debe criticar a través de ciertos parámetros referentes al Cine y esta bien. Muy acertada su crítica. Wílliam Venegas La Huella Del Ojo.

Jorge Eduardo Zúñiga Jiménez dijo...

Don William, no tengo el placer de conocerle. Supongo que después de su vasta experiencia como crítico de cine, misma que le ha permitido analizar miles de películas, tiene usted todas las armas a favor, todos los argumentos posibles para desarrollar su propio proyecto y evitar caer en todos los errores que señala de los proyectos ajenos.

No espero la invitación a su blog, realmente espero la invitación en primera fila del estreno de su película!!!, ´supongo que tomará todos los riesgos posibles para hacerla realidad.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, Jorge Eduardo Zúñiga Jiménez. De verdad no son pocos los críticos de cine que han hecho buen cine cuando han tenido la oportunidad. Solo de la "Nueva Ola" francesa tenemos a casi todos. Me tomo el riesgo Jorge Eduardo Zúñiga Jiménez y lo nombro a usted productor para que me consiga la financiación: siempre he querido llevar a la pantalla la novela de Joaquín Gutiérrez, "Murámonos, Federico". Usted me avisa, don Jorge Eduardo.

Niña Pochita dijo...

Ayyyyyy, DW,
como diría mi amado Hanzo
debes estar como rana en una charca, feliz porque te encantan estos molotes.

Niña Pochita dijo...

DW
espero que Hanzo venga a ayudarte...

Mark de Zabaleta dijo...

Toda una reflexión...

Felices Fiestas !

Eric dijo...

Es dominante en nuestro país una sensibilidad cultural que no soporta la crítica, especialmente de lo que se considera tico. su reacción es generalmente al cuerpo, son argumentos.

Lucía Vargas Ulate dijo...

Me parecen increíble los ataques a Wílliam Venegas La Huella Del Ojo, DW, por su crítica a la película nacional. Algo típico de la convaleciente cultura tica, la cual, no acepta críticas negativas y genera argumentos a base de ataques personales. Gracias venegas, en ocasiones para mejorar hay que aceptar las críticas.

David Rodríguez dijo...

Lo critican por criticar una producción tica, como los que dicen que hay que apoyar la música nacional, sólo por serlo..

Adrián Torres Solís dijo...

Terrible el ataque visceral que le hacen a Wílliam Venegas La Huella Del Ojo por "no apoyar lo nacional". Pero no es de extrañar, el tico promedio no tiene materia gris ni para un derrame, por eso ven la media docena.

Rodolfo Rodríguez Blanco dijo...

Feliz Navidad y mucho cine en el 2015.

KC Azofeifa dijo...

Esas personas comentan sobre apoyar "lo nacional", pero apuesto a que la mayoría de ellas son todo menos un reflejo de nuestra identidad nacional. Hemos adoptado costumbres poco sanas de otros países y le besamos los pies a países extrajeros quienes nos produce más daño que beneficio, sin embargo, nos molestamos con cualquier persona que diga alguna critica en relación a lo nacional, aunque sea verdad, jugamos de patrióticos cuando de patrióticos no tenemos nada. Así jamás vamos a llegar a algún lado.

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
★MaRiBeL★ dijo...

╔╔║⌂═╗
╠╠║║╔╝
║╚╚║╚═
╔╗║ ╔╗ ║║ ⌂ ╔╣ ╔╗ ╔╣
║║║ ╠╣ ║║ ║ ║║ ╠╣ ║║
║╚╝ ║║ ╚╝ ║ ╚╝ ║║ ╚╝
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊☆
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♥
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♡
┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
┊ ┊ ┊ ┊☆
┊ ┊ ┊♥
┊ ┊♡
┊★
☆ MaRiBeL☆

Rembrandt dijo...

William te dejo un beso y buenos deseos en estas Fiestas de Fin de Año.
... y aunque a veces la verdad o lo que pensamos duela hay que decirlo y no dudo que has obrado de buena fe. Si alguien no lo entiende así, problema suyo no? Las críticas tbn son necesarias para crecer.

Un abrazo enorme desde mi Sur.
REM


Katmarce dijo...

Hola DW, vengo a dejarle un saludo de felices fiestas y desearle lo mejor para el próximo año. Me resulta curioso el revuelo que se armó con su crítica a esta película :D En realidad, no es una película que me llame la atención ir a verla al cine, me da la impresión de es algo que podría ver perfectamente en el TV (espero que no me linchen por eso)... Pero bueno, usted siga adelante con su trabajo de crítico, es una tarea dura y alguien tiene que hacerla :)

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Robert Chaves / Director Fanatiticos del Cine dijo...

Pero porque tanto alboroto, no entiendo... cada cosa en su lugar, hay cine serie B y tiene sus fans, hay cine de esto y lo otro y cada uno tiene su público.
Muchos atacan la película de MY y ni la han visto, hay otros que la vieron y pasaron un buen rato pero se unen a las críticas por temor a la expulsión del círculo cinéfilo del buen gusto.
Hemos visto verdaderos bodrios gringos en nuestras salas de cine y no se hace tanto alboroto, ojo, son películas con lenguaje soez y costumbres totalmente ajenas a nosotros. A está película se le está atacando más que todo por su éxito y eso no es justo, he visto muy pocos argumentos que sirvan de base para esos ataques. A ver, cuántos de nosotros tenemos alguna -o varias- películas consideradas regulares o malas a las que le tenemos cariño -sea por lo que sea- y no pasa nada, no hay nada de malo en eso.
Ahora se habla de la educación del pueblo tico, me pregunto, a caso el cine comercial no es el que manda a nivel mundial? entonces medio planeta es estúpido?, estamos claros en que en su mayoría ese tipo de cine no tiene nada de fondo y si mucha forma -inversión en efectos especiales, actores, ect, ect-. Es eso lo que nos vende MY?, no he visto la película, imagino que en forma y contenido tendrá sus defectos, pero su personaje principal no tiene nada de lo vulgar y grotesco que tienen la mayoría de comedias que llegan a nuestras salas.
Por último, se ataca el que MY sea una burla a nuestros campesinos, pues entonces no veamos comedias que manejen estereotipos sobre el ser humano... en ese caso no veamos nada. Que alguien que haya visto la película me cuente si es vulgar, soez o cualquier otro calificativo de esos que vienen con muchas películas extranjeras a llenar nuestras salas. Si hay que criticar la película pues adelante, pero que no sea por su éxito.

José Morales / Fanatiticos del cine dijo...

Yo no ataco su éxito, de hecho creo que debería ser un factor positivo para una futura ley del cine, pero no puedo negar que me paraliza pensar en lo monito que somos para las formulas que generan $, se los aseguro y esta bien Mikael Yordan es el inicio de una seguidilla de las películas de la media docena. El caso es que todo este exito puede tener caras muy peligrosas, y empezar a lo que se llama ir por lo seguro, yo disfruto de otras peliculas no tan buenas pero reconozco que no son tan buenas, pero no quiero creer que el publico tico quiera algo como esto o Italia 90 siempre, y que ese sea el tope de nuestra exigencia.

Alejandro Sánchez Ugalde dijo...

Yo lo que Critico en este caso, es el ataque masivo que se ah dado por los "fanáticos" contra la crítica de William (DW), ya lleva semana y media y siguen diciendo lo mismo, para mi es una carta bajo la manga para crear mas publicidad, moviendo las masas a generar criticas negativas sobre una critica 100% certera de lo que es el cine, Yo en lo personal no disfruto de ese tipo de humor, pero igual es mi percepción, muchos pudieron ir y morirse de la risa a tal grado de que la disfrutaran y se identificaran con la misma. Pero creo que acá lo que hace falta para mejorar el cine en nuestro país es un poco mas de educación y dirección en este tema. Creo que para poder atacar a alguien con conocimientos mayores en el arte, se tiene que poseer un nivel de educación parecido para poder al menos debatir. Por eso mi comentario de las palomas.

Alejandro Sánchez Ugalde / Fanatiticos dijo...

Yo lo que Critico en este caso, es el ataque masivo que se ah dado por los "fanáticos" contra la crítica de William (DW), ya lleva semana y media y siguen diciendo lo mismo, para mi es una carta bajo la manga para crear mas publicidad, moviendo las masas a generar criticas negativas sobre una critica 100% certera de lo que es el cine, Yo en lo personal no disfruto de ese tipo de humor, pero igual es mi percepción, muchos pudieron ir y morirse de la risa a tal grado de que la disfrutaran y se identificaran con la misma. Pero creo que acá lo que hace falta para mejorar el cine en nuestro país es un poco mas de educación y dirección en este tema. Creo que para poder atacar a alguien con conocimientos mayores en el arte, se tiene que poseer un nivel de educación parecido para poder al menos debatir. Por eso mi comentario de las palomas.

Jay Sáenz -- Fanatiticos del Cine dijo...

Abramos apuestas para la secuela...yo creo que va a ser Maikol Yordan en Zapote como torero improvisado...con la gente de los toros y el chinamo como invitados especiales.

Jay Sáenz -- Fanatiticos del Cine dijo...

Don William (DW), el tico cree que vive en el primer mundo...buscamos cualquier cosa para sentirnos superiores...lo único que tienen los ticos del primer mundo es el ego. No falta el que cree que estas películas son joyas del cine.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Kattia
usted apunta bien, esta película en tele está más que bien.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Eso si apoyo, que no se ataque a quién ya la vio y no le gustó... El ataque a Wílliam Venegas La Huella Del Ojo (DW) me parece bajo y de poca educación de los ticos, eso demuestra que por afuera atacamos a Costa Rica, pero si alguien ataca al mismo país, nos volvemos falsos nacionalistas. El argumento de apoyar lo tico porqué es tico me parece mediocre...se apoya lo que vale la pena apoyar.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Yo la película no la critico, no la he visto y no me interesa verla. Pero atacar a los que piensan diferente a la masa...eso si me parece bajo.

Películas del Cine Magaly del 2015 dijo...

Películas del Cine Magaly del 2015, Globo de Oro y Oscar, vea en

https://www.facebook.com/CineMagaly/photos/np.121889481.100001411789717/591925524240497/?type=1&notif_t=notify_me

Clic en letras azules arriba.

Anabelle Araya García dijo...

Dios guardísimo don William hubiese calificado de muy buena la peli de la 1/2 docena, con todo y lo que dijo la curiosidad y quizá hasta solidaridad de nosotros los ticos es más grande. Es un llenazo aunque la peli es en verdad malita, el pobre Maikol lo ponen como un campesino retontito, solo le falta babear, ah pecaíto!

Peregrino dijo...

Esque Wílliam Venegas La Huella Del Ojo me parece a mi que se equivoca al compararla con una peli que lucha por un oscar.

Además, he cruzado un par de palabras con el señor, y me parece muy arraigado a sus gustos, sin contar con que su lado extremo socialista lo traiciona, pues en esta visión socialista, el campesino es el héroe de la historia, y no, como él lo ve, el hazme reír.

Pero en esta peli no es un "hazme reír" a mi me parece un héroe, la heroicidad no está en la cinta, si no en que triunfa el campesino, pues al final es el que nos llevó a todos la cine y no por las razones incorrectas, sabíamos de ante mano quien es Mikol Yordan Soto Sibaja, sabíamos a lo que íbamos, yo sabía que iba a ver algo criollo y rústico. Y a mi me enternece la utópica visión en la que un labriego sencillo, cuida de mi comida.

Labriego sencillo y estúpido? no... bueno Maikol Yordan según vi en la trama, también es medio atrevasa´o hasta para los mismos campesinos jeje, así que no pasa nada, para mi todos los ticos hasta los poposos capitalinos, somos así.

Y en caso de que don William lea esto, quiero pedirle que lea los comentarios arriba, pues hay Maikol Yordans, que dan su propia versíon de los hechos

Eduardo Enrique Alvarado Bonilla dijo...

Yo sé que Wílliam Venegas La Huella Del Ojo no necesita de mi defensa, pero realmente quienes se abalanzan sobre él por la crítica a esta película olvidan que su labor de análisis cinematográfico debe despojarse de sentimentalismos o "nacionalismos" (ojo que entrecomillo porque cabría otra discusión sobre el término) y centrarse específicamente en lo que es cine como creación artística. ¿La vi? por supuesto y seguramente la veré alguna otra vez, y me reí, la disfruté. Pero definitivamente no es ni un centímetro más de lo que podía esperarse, y fui casi a sabiendas de ello, de modo que entiendo y comparto los criterios de la crítica.

Myriam Zúñiga dijo...

He visto muchos comentarios de gente quejándose del crítico de cine Wílliam Venegas La Huella Del Ojo por que el nunca ha hecho una película y por eso no debe opinar, pero para los que no saben para ser crítico de cine hay que tener cierta formación y nunca se puede ser juez y parte. También otros comentarios de que el país no avanza por que no apoyamos lo nacional, pero yo por ejemplo ya cumplí mi cuota y ya vi la película, si ud quiere apoyarla vaya al cine, pero hay que ser realista la película no es buena y no por falta de plata por que teletica paga.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pasemos la página,
¿les parece?

Eduardo Zúñiga dijo...

Don William: le transmito una opinión que me parece valiosa, hecha en Foro de la Vergüenza, a partir de una síntesis que publiqué de su crítica, con el enlace correspondiente al diario La Nación:

Leda Méndez: Los ticos no aceptan críticas negativas a nada... por eso tenemos un "orgullo" de país donde crece la estulticia y la pobreza mientras todos felices VAMOS CON LA SELE Y VACILAMOS EN PALMARES!!!

Eduardo Zúñiga

Anónimo dijo...

A mi parece que no sabes nada de buen cine. O un "resentido sin gusto".