SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 15 de diciembre de 2014

"Hobbit 3" con cinco ejércitos y "Magia a la luz de la Luna"

Estamos ante el cierre de una trilogía visualmente brillante: El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014), con una lucidez escénica que ni siquiera el autor literario de esta gran aventura en la Tierra Media, el sudafricano J.R.R. Tolkien, hubiese imaginado. 

El director neozelandés Peter Jackson ha logrado una película delirante. En ella, el movimiento escénico es más importante que la propia historia, cuando los Enanos reclamaron su patria al dragón Smaug, quien estaba dormido sobre inmenso tesoro de oro y joyas. Ausente, Smaug acciona una alienante fuerza. Es simple: sin el dragón en esa montaña solitaria, la avaricia se apodera no solo del vencedor rey enano Thorin, sino también de la más distinta gama de reinos que quiere para sí tanto tesoro. Así, La batalla de los cinco ejércitos es cine de entretenimiento, buen pasatiempo, donde se mezclan de manera alterna las batallas campales con las luchas individuales de los diferentes personajes entre sí: esto traga mucho tiempo escénico, pero da secuencias exquisitas. La dirección artística del filme sobresale y, de ahí, se nutre la dirección dramática, como si se invirtieran los términos de la sintaxis del cine. Se trata de película para darnos cuenta que en Peter Jackson está muy presente el cine de Stanley Kubrick (Espartaco) y el de Akira Kurosawa (Ran).

Sin caer en lo superficial, Woody Allen viene ahora con una comedia romántica suspicaz y agradable. Se trata de Magia a la luz de la Luna (2014)
Colin Firth encarna al mago chino Wei Ling Soo, que de chino tiene bien poco. En realidad, este “chino” se llama Stanley Crawford, personaje gruñón y arrogante. Stanley se enfrenta al empirismo en su profesión, a los espiritistas, a la metafísica y religiones. Un día, es llamado para desenmascarar a una joven vidente llamada Sophie Baker, quien con sus dones estafa a familias adineradas. El encuentro entre Stanley y Sophie es el meollo de la trama y el romance se complementa con buen humor.Con gentil dirección de arte, Woody Allen se coloca en la Europa de 1928 para narrar una historia que va desde el arte de la magia a las artimañas de la citada médium. No es otra cosa que “comedia de salón”: con Magia a la luz de la Luna se demuestra que las mejores películas de Woody Allen son, ¡léase!, las de Woody Allen, un capítulo por sí solo en el cine.

41 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS
Título original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies
Estados Unidos, 2014
Género: Fantástico
Dirección: Peter Jackson
Elenco: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Cate Blanchett, Orlando Bloom
Duración: 144 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA
Título original: Magic in the Moonlight
Estados Unidos, 2014
Género: Comedia
Dirección: Woody Allen
Elenco: Colin Firth, Emma Stone
Duración: 98 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Poco a poco nos percatamos de lo básico: La batalla de los cinco ejércitos es filme con muy poca historia, algo así como lo que quiso hacer, en Costa Rica, el realizador Jurgen Ureña con su filme Muñecas rusas (2014), solo que Ureña sin plata y Peter Jackson con millones para darle cuerda a su imaginación.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

HOBBIT 3

Las trilogías son la moda de la gran industria del cine. Buenas, malas o regulares, lo cierto es que las trilogías en cine son una sola máquina de hacer dinero si logran cautivar al espectador, así haya que alargar la historia y su tiempo más allá de la nariz de Pinocho.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA

El charlestón se confunde con el “music-hall”, el “jazz” y alguna música académica. Entre esta última, está la presencia auditiva del Bolero, obra de Maurice Ravel que fue estrenada en 1928, año de los acontecimientos de la película. ¡Buen guiño de Woody Allen!

Po dijo...

DW:
pero la película de Woody Allen está hace mucho en los videos y en las calles de San José a mil rojos.

Dino Starcevic / La última fila dijo...


MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA
Increíble pero cierto: la peor película de Woody Allen.

Melvin Campos Ocampo dijo...

A Woody Allen a veces le va malito: a mí me decepcionó "La maldición del escorpión de jade"...

Pericles Peri dijo...


Por lo que leí de tu crítica sobre el Hobbit, si no tiene una historia y se va en puras postalitas... ponele 2 estrellas, cuando mucho, Huella...

BLANCH dijo...

Magia a luz de la Luna
es una comedia ligera de Woody Allen de cajón: se ve con una sonrisa en la cara, produce varias carcajadas, posee cierta carga reflexiva y, como nunca me cansaré de repetir, resulta superior a la media de películas que se estrenan hoy en día. Si hubiese terminado 10 minutos antes habría sido mucho más potente, pero, al fin y al cabo, son las merecidas vacaciones en la Riviera francesa del director tras el ‘tour de force’ que fue 'Blue Jasmine'. Si la tendencia continúa su curso, la película que estrenará el año que viene con Joaquin Phoenix y Emma Stone será una nueva muestra de su genio a toda máquina.

play it again Sam dijo...

Magia a luz de la Luna

Una película para dejarse llevar y disfrutar de los diálogos, los juegos de palabras, y la magia a la luz de la Luna.

Floyd Monk dijo...


¿Todavía siguen sacando cintas de la franquicia de LOTR?? Qué bostezo!! Si las originales son bien aburridas, ya me imagino esta xD.

KC Azofeifa dijo...

"Poco a poco nos percatamos de lo básico: La batalla de los cinco ejércitos es filme con muy poca historia, algo así como lo que quiso hacer, en Costa Rica, el realizador Jurgen Ureña con su filme Muñecas rusas (2014), solo que Ureña sin plata y Peter Jackson con millones para darle cuerda a su imaginación."
El mejor comentario que he leído hasta ahora. Me dio risa.

Mark de Zabaleta dijo...

Siempre acertado...

Saludos

Bell dijo...

Eu vi e gostei =)

Chismiticos 2 dijo...

Ahhhhhhhhhh
pobre Pericles
y quién le dijo
que quién le dijo
lo de calificar
una peli,
una peli calificar,
por su solo argumento.
Peri Pericles
lea bien
bien lea
lo que mejor dice DW
para que opine después.

Chismiticos 2 dijo...

Uyyyyyyyyyyy
DW, de dónde esa amistad suya
qué bella es Bell
qué bella.
¿Puédemela presentar?

Bruno Lenell dijo...


¡Pobre hobbit! La vi anteayer y está malísima.

Jimena dijo...

Cuando un libro te gustó tanto ... siempre vas a ver la película

Victoria dijo...

En este mes tan hermoso te deseo mucho amor
Y abundante paz muy dentro de tu corazón.
Un abrazo cálido !!!
De Tu amiga
★∵☆.◢◣    ◢◣ . ☆∵★
   ◢■■◣  ◢■■◣
  ◢■■■■■■■■■◣
  ◥■■■■■■■■■◤
   ◥■■■■■■■◤ 
    ◥■■■■■◤
     ◥■■■◤    
      ◥■◤
       ▼VICTORIA
         \  
          \
           \
            \
             \
              \       
               \ ●
                /i\
                /\

El sentir de Ana dijo...

Buenos días DW. El Hobbit, por supuesto que no la vi. es que ese cine no me atrae para nada. Y Woody Allen, bueno , no es mi director preferido pero siempre voy al cine a verlas. A veces siento que si viste una las viste todas, mismos conflictos, mismo montón de diálogos. Pero la película en si entretiene, eso está claro. Un abrazo y que tenga un buen fin de año.

Anónimo dijo...

Por aquince estoy cayendo, Güi Güilliam. No recuerdo la contraseña del blogsillo mío dijo el gato, y, diay, no pude dentrar con mi rrota tarro. Probando Probando

PERICLES PERI
¡Casi naide!

Niña Pochita dijo...

Qué condenillo Chismiticos que le gusta jorobar, qué te parece DW y lo más malo es que Pericles solo anda ahora por el Face y ni se da cuenta porque solo tiene cara de libro.

Te Saludo Chismi.

Niña Pochita dijo...


Anita, ¿no crees que Woody Allen tiende a repetirse porque la realidad se repite con terquedad como la de mi amado Hattori Hanzo?

Anónimo dijo...

Qué querés, que te maje el hocico con todo i lengua, Chismijetas.
Quién entiende al finado; digo: al mentao Güilliam. Anota que la aaara no tiene historia, que es peor que leer una tira de Lorenzo y Pepitaaa... ¡y le suelta 4 estreyas! ¡¿Cómo es la coche, maripocha maripozón?!... ¡¿Será que ay; digo: hay harina de por medio. Me extrañaría arácnido porque el Güi Güi nues político.

PERICLES PERI
El legítimo. El original

Pericles Peri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pericles Peri dijo...

Por aquince estoy cayendo, Güi Güilliam. No recuerdo la contraseña del blogsillo mío dijo el gato, y, diay, no pude dentrar con mi rrota tarro. Probando Probando

PERICLES PERI
¡Casi naide!

Pericles Peri dijo...

Ya Ya Yaaa aaareglé a cuestión y, por lo tanto y por lo tonto, pueden ver mi prestado y bien ponderado rossstro

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pericles, gracias, de verdad me ha hecho reír con su rostro de chocolate.
Ve, niña Pochita, no anda tan escondido nuestro amigo Pericles.

Niña Pochita dijo...

Tengo nueva entrada en mi blog, se titula:
"¿Recuerdan la película "Alien, el octavo pasajero"?: ellos ganaron, es la película que no se ha hecho."

http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

Niña Pochita dijo...

Uy Pericles tú pareces sacado de un merengue cubano,
con lengüilla afuera y todo.
Pero me gusta más Hanzo.

Unknown dijo...

El Hobbit:
Enhorabuena, Jackson lo vuelve a hacer, con la nueva serie de películas, el darle una conclusión digna. Evidentemente estamos hablando de niveles diferentes con respecto a "The Return of the King"; el hobbit es otro tipo de historia y es indiferente tratar de compararlas, por lo que la expectativa hacia ésta debe ir en cero para sumar sus partes independientemente de lo que ya se hizo. Ante ésto, el capítulo final reluce y se amarra a la historia sólidamente, con un ritmo tranquilo, a pesar de generar gran parte del tiempo en batallas.
Lo que salta a relucir en ella es la reivindicación de sus historias paralelas apegándose a su fuente original, es decir, el giro y tono que toma la cinta es 100% el motivo por el cuál se escribió el libro. En otras palabras, la separación entre los dos últimos capítulos y el cambio del nombre de la tercera, acomodan los hechos para presentar la historia tal como Tolkien la expuso. No se trata esencialmente sobre la típica guerra entre el bien y el mal, el bueno vs. el villano; si no que se sumerge en la codicia, el orgullo y la avaricia que pueden dominar a una persona. Al igual que "The Lord of the Rings", "The Hobbit" representa esa lucha interna y lo que provoca cuando se expande a terceros.
En términos generales, "The Battle of the Five Armies" logra alzarse como la más equilibrada de la saga y por ende, la más accesible de apreciar. Ahora, tomando las tres como una sola, resulta un entretenimiento grato de observar. Tal vez no sea una saga para ver y repetir, pero sí supera a precuelas o secuelas existentes que más bien lograron entorpecer la propuesta original. Punto y aparte, el motivo principal para repetirla tiene nombre... TAURIEL (Perdón, en ésto tenía que ser cero objetivo).

Sergio dijo...

Las dos me entretuvieron, ninguna me pareció la gran cosa.

Magic es puro Woody Allen, bien, pero medio promedio.

Hobbit es puro pleito y se apresura al final sin una conclusión decente a su PERSONAJE PRINCIPAL. Bilblo y la excelente actuación de Martin Freeman se van a tercer o cuarto plano de lo que importa en la peli. Lástima.

PO, ¿no será UN rojo? ¿O mil pesos? Jajaja, creo que se le confundieron los dedos de panda por ahí.

El sentir de Ana dijo...

Que te digo Pochita, claro que se repite, que lo diga yo...que bárbara, con solo mi historia Allen me haría millonaria. Pero para realidades la mía que al cine me gusta ir a fantasear un rato. No niego que Woody me cansa. Un abrazo Pochita y que el niño te traiga un Hattori menos repetitivo , para bien por supuesto. Hattori, póngase las pilas que con Pochita las tiene "todas".

Michael Vargas dijo...

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS.
Tercer película y culminación de la historia que se desarrolla tiempo antes al SEÑOR DE LOS ANILLOS, y con grandes diferencias a esta última también, el argumento de EL HOBBIT es mas sencillo, con dos primeras partes en donde el director se dedicó con abundancia a mostrarnos esa Tierra Media que tanto parece gustarle, de ritmo lento, momentos graciosos, y con las mejoras visuales que los avances en efectos especiales le permiten en comparación a la trilogía anterior.
Esta tercera entrega desde el primer instante no da chance alguno sin secuencias de acción, al punto que a los primeros diez minutos pareciera que ya la película ha entrado en su fase final, pero no, es apenas el comienzo. ¿Qué decir del aspecto visual? Impecable. La ambientación medieval, las bestias, todo se ve muy bien, y no falla en los momentos de rápidas secuencias de acción (que son muchas).
Sin embargo, en contraste con todo el aspecto visual, prácticamente no hay desarrollo de personajes, (expeto el de Thorin), los pocos diálogos son vacios, sin gracia y apurados para seguir dando paso a todo el torbellino de batallas entre elfos, orkos, enanos, humanos, y bestias. La banda sonora no logra resaltar tampoco, si bien no es un desacierto, tampoco realza los momentos claves. Un contraste poco armónico con los momentos dramáticos debilita el contenido sentimental, al punto en que se cae en el vicio de extender innecesariamente aspectos trágicos: ¡Oh no! Voy a morir... estoy muriendo.. aún no acabo de morir.. ya casi...
Definitivamente no es lo mejor de Jackson, y tampoco es la mejor de la trilogía del Hobbit.
Agregué la imagen de Tauriel en mi comentario para que llame más la atención de algunos por acá. Algunos me darán la razón del porque.
Como aporte final debo decir que fui a ver esta película a la sala XD de Cinemark Curridabat. La cual no tiene nada de impresionante (solo su excesivo precio). No me gusta ni ver películas en 3D (los que usan anteojos por miopía entienden), en fin, solo es una sala con mas asientos y que suena mas duro el audio.

Po dijo...

Tiene usted razón mi estimado don Sergio: es un rojo o mil colones, pero no es mil rojos.

Gracias por leer mi comentario.

Adolfo ROCKKET dijo...


Sobre el comentario de Michal Vargas:

Definitivamente esta película no levantó la trilogía [de El Hobbit], es una lástima, la trilogía original supera por mucho esta. ¡Buen comentario!

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo -MADC- dijo...


De parte del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo -MADC- les deseamos unas felices fiestas y próspero año 2015.

Durante el periodo festivo de fin e inicio de año las salas de exhibición del MADC permanecerán cerradas del sábado 20 de diciembre del 2014 al 5 de enero del 2015. La oficinas abren de nuevo el lunes 5 de enero del 2015 y las salas de exhibición el martes 6 en horario normal (9:30 a.m. a 5:00 p.m.).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Qué buen ojo el de Sergio: es la huella del ojo y pescó a Po.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Si les sale "Demuestra que no eres un robot"
yo no lo he puesto y no logro quitarlo,
si alguien sabe cómo, por favor que me lo diga.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hora de pasar de página. Vamos con cine costarricense:
"Maikol Jordan de viaje perdido"

Próxima entrada.