SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 30 de enero de 2015

"El gran hotel Budapest": algo más que gran curiosidad

Los seguidores de ese director icónico que es Wes Anderson están felices. Hablamos del filme titulado El gran hotel Budapest (2014), ejercicio manierista muy al estilo o autoría de su realizador, farsa de época donde lo excéntrico es el eje que da razón y sincretismo a la trama. El filme está tan bien narrado que su mundo interno, su “realidad ficticia”, es del todo coherente e increíblemente creíble. El guion es del propio Anderson y narra las aventuras a contracorriente de Gustave H., legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de Zero Moustafa, botones de ese mismo hotel, quienes se convierten en amigos leales. La historia incluye el robo y de una pintura renacentista de incalculable valor. Eso es parte de una frenética batalla por una inmensa fortuna familiar dejada por una señora mayor. A Wes Anderson le cuesta un mundo dejarse seducir por la elipsis narrativa (resumir) y, por eso, el filme se le cae sin necesidad alguna, por perder tensión. Anderson es autor que lo quiere contar todo por una sola razón: entre más diga, más creatividad visual. En efecto, se trata de una película visualmente artística. El gran hotel Budapest se luce con un elenco de primera línea y con magnífica dirección actoral. Dentro de esa pasarela histriónica sobresalen Ralph Fiennes y Tony Revolori. Ahí se enmarca un filme de valiosos sentimientos e inteligente con sus conceptos (ideas en juego), con distintos narradores protagonistas, relatada por capítulos y con retrospecciones, sin perder su unidad.
Crítica completa, haga CLIC en:

39 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL GRAN HOTEL BUDAPEST
Título original: The Grand Budapest Hotel
Estados Unidos, 2014
Género: Comedia
Dirección: Wes Anderson
Elenco: Ralph Fiennes, Tony Revolori
Duración: 100 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Con muy buena presencia de la música del gran Alexandre Desplat, tenemos una fábula de definida moraleja: la película lo dice de manera exacta y ataca la codicia que corre por las venas humanas como maldición, en este matadero salvaje que alguna vez fue la humanidad, ¡alguna vez! No se la pierdan.

David Jara dijo...

SI "the grand budapest hotel" GANA EL OSCAR A MEJOR PELICULA VOY A ESTAR MUY ENOJADO!!!

Óscar Laguna dijo...

Y... y enojado ¿por qué? No creo que gane, pero si lo hiciera no estaría mal.

David Jara dijo...

Le hizo falta algo a esta peli!!! Formalmente todo estuvo bien, pero le hizo falta como más magia en el guion, me parece!!!

Juan Carlos Vargas Miranda dijo...

Budapest Hotel es una muy buena pelicula a mi gusto y la pongo como una de las favoritas

Alexánder Loaiza S. dijo...

Cada uno de los personajes en Budapest tiene una función específica en el libreto y eso no hace que se vea saturada, creo que es que uno como espectador está acostumbrado a que en una película dos o 3 actores famosos sean los que la protagonicen y tengan un rol principal.

https://www.facebook.com/groups/Brandon8099/?fref=ts

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...

Me gustaría saber cuáles de esos personajes no aportaron nada a la trama y por qué...

https://www.facebook.com/groups/Brandon8099/814325441959281/?notif_t=group_activity

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Bill Murray en mayúscula, Jude Law, Owen Wilson y aunque me duela decirlo, mi amada Saoirse Ronan, esos que recuerde... Ahora, usted me va decir que tal personaje hace tal cosa para ayudar a los protagonistas, pero que se les invente una razón en la historia no significa que la historia necesitara de ellos desde un principio, al menos yo lo sentí así.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Dale:
creo que usted está equivocado, los personajes tenían razón de existir. Ahora, que podía hacerlo un actor de regular casting en vez de alguien con nombre, claro que sí. Pero ello no desamerita a la película.

Guillermo Chan / Fanatiticos del Cine dijo...

Siento igual, cada personaje tenía su espacio ideal y cual engranaje funciono a la perfección. Por cierto, el papel de W. Dafoe como anillo al dedo!!!

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...

En una entrevista, Wes Anderson dijo que cuando tiene proyectos en mente, llama a sus amigos actores y les pregunta que si quieren salir en la cinta. Dice que el no les dice que papel harían porque eso sería maleducado ya que no todos son protagonistas. Para serles sincero yo no veo nada de malo en eso.

Will Stark Rojs / Fanatiticos del cine. dijo...

Dichoso Anderson que cuenta con el apoyo de un actor del calibre de Bill Murray para cualquier proyecto... y suerte la de Murray de tener la oportunidad de salir en una Wes Anderson.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

El personaje de W. Dafoe si me encantó jaja y si lo sentí necesario en la trama.

Milo Baggins / Fanatiticos del CINE dijo...

Se los pongo así, ¿qué pasa si Anderson elimina a Ronan, Wilson, Law, Schwartzman y Murray, y elimina del guión sus intervenciones? ¿No afectaría el desarrollo y más bien se pule lo que quede zonto?
El utilizar famosos para papeles cortos debe ser un valor agregado, ya sea por interpretación y sus escenas claves. En ese caso, Swinton, Keitel, Dafoe y Brody lo logran.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Deberían hacer una versión de "adivina quién" con esos personajes jaja

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ATENCIÓN: URGENTE, CLUB MAGALY INFORMA: por venir en mal estado nos vemos obligados a cambiar la proyección de la película "Los albañiles" este sábado 31 de enero. En su lugar proyectaremos el filme también mexicano MACARIO (1960), nominado al Oscar y al premio principal del Festival de Cannes. La función será siempre a la 1 p.m. en el Cine Magaly.

Rónald José Loaiza Baldares dijo...

Me parece que lo mejor de la película está en lo visual. Tiene un diseño de producción remarcable. Como es acostumbrado en sus películas, tiene una limitada pero muy bien empleada paleta de colores, que hace de la película un deleite visual. Como siempre, una crítica digna de leer. Muchas gracias DW.

Marc Barquero Suárez / La última fila dijo...

Wao. Me extraña DW mencionara a tan pocos actores/actrices con semejante elenco.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Creo que la dirección de actores conjunta lo que quise decir, mi estimado Marc.

Marysela Zamora dijo...


Bella película. Wes Anderson es un genio, siempre.

Irina Chaves Jiménez dijo...


Me gustó más que Boyhood... Ralph Fines en (uno de) sus mejores papeles.

https://www.facebook.com/groups/laultimafila/?fref=ts

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Irina:
Aún no he visto Boyhood y, raro, le tengo pereza, mi querida amiga.

Mario Saavedra Araya dijo...


Una gran película de una gran visión artística,un clásico.

http://www.facebook.com/lahuella.delojo

Po dijo...

DW: la película es bella, entretenida y buena, su crítica es formidable estimado señor crítico.

alucinaciones gratuitas dijo...

Hola don William, a mí la película me encantó y estaba esperando su crítica, para la mí es la favorita para ganar el Oscar a mejor película.

Me gustó mucho más que Booyhood y que Birdman.

wílliam venegas segura dijo...

Maureen:
Qué bueno verla por aquí.

Milo Baggins / Fanatiticos del CINE dijo...

No me cabe duda que "The Grand Budapest Hotel" es una vistosa y graciosa película muy bien hecha, pero el uso excesivo de personajes me parece que satura la historia. Es como si Anderson se reuniera en una mesa con sus amigotes para contarles acerca de su nueva película y que de una vez están dentro del proyecto. Si una película tiene a famosos en pequeños papeles no deben distraer, ya que parecen que están ahí por asuntos publicitarios. Casos como The Royal Tenenbaums o Moonrise Kingdom no ocurre ésto, gracias al buen manejo de Anderson, al otorgarles una historia y personalidades bien definidas.

Óscar E. Villalobos dijo...

Esta película me encanta... ya la he visto 3 veces (Hotel Budapest).

Sergio dijo...

En lugar de escribir todos los años de la ceremonia, esta vez me propuse escribir sobre las ocho nominadas al Oscar de este año, pero en otro sitio que me las publicará. Lastimosamente, al exisitr un artículo ya del asunto allá, el mío no vio la luz del día.

Entonces, como ya lo tenía listo, hago una excepción esta vez, nada más. de publicar el comentario en mi propio blog, y en la entrada misma está el enlace para las demás reseñas que espero escribir estas semanas que veré mucho cine.

Eso sí, no me olvido del enfoque principal de mi blog, por lo que en este momento me pongo al día con un par de series que tenía pendientes.

wílliam venegas segura dijo...

Milo:
Eso vende y, en Hollywood, hasta el buen cine necesita venderse, y bien.

Milo Baggins / Fanatiticos del CINE dijo...

DW: Mi respuesta Wílliam:

Es cierto, pero creo que para efectos de guion o desarrollo de la película puede debilitarla. Recordando casos donde actores reconocidos tienen pequeñas pero muy buenas apariciones pienso en The Hurt Locker con Guy Pearce y Ralph Fiennes o The Road, con también Pearce y Robert Duvall. En Moonrise Kingdom fue agradable ver a Harvey Keitel. En fin, personajes que tienen un antes y después. No parece que los tomaron de la calle y los pusieron para adornar.

SERGIO CRITICA "Hotel Budapest" dijo...

Ya no es totalmente desconocido el curioso estilo del director Wes Anderson, su particular manera de crear desde cero un filme emociona a sus más fieles seguidores y aquellas personas que apenas lo van conociendo. Sucede porque es su más reciente película, The Grand Budapest Hotel, que obtiene nueve nominaciones al premio Oscar y llega a colarse en más salas de cine de lo esperado (un año después de su estreno en Estados Unidos). Un estilo que para muchos no es del todo disfrutable, por lo que refleja un miedo a que sea un fracaso en taquilla. Por suerte, lo contrario sucedió.

SIGUE...
ENLACE:
http://elhabladordetele.blogspot.com/

o le da CLIC a las letras azules arriba...

Mario Saavedra Araya dijo...


Una gran película de una gran visión artística,un clásico.

Unknown dijo...

No solamente en Hollywood se necesita vender. En cualquier lado se necesita vender, por lo menos para recuperar los costos incurridos.

Mark de Zabaleta dijo...

Te felicito por tus acertadas opiniones sobre las películas que nos traes...


Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es la próxima película para mi colección.

Saldos

Rembrandt dijo...

Una de las películas que especialmente tengo ganas de ver, además está Ralph Fiennes -uno de mis preferidos-; querido amigo su crítica impecable como siempre.

Abrazos
REM

Saúl dijo...

Después de ver esta película: decepción. Si bien tiene una innegable calidad técnica y estética, el manejo de cámaras, cambios de planos, me terminaron molestando, porque distraen de la historia. La película me parece un pretexto para que él muestre sus dotes como malabarista fílmico. Pero la historia y el interés que me puede generar se fueron cayendo hasta el fondo. La olvidé tan pronto terminó. Si no fuera por la fotografía y calidad estética de las imágenes y el preciosismo visual con el que cuenta, no valdría la pena hablar de ella. Mejor hubiera sido ser menos pretenciosa en la visual y tener más empeño en contar una historia interesante. Sobre valorada por la crítica.