SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 12 de enero de 2015

"Elsa y Fred": La dolce vita, Fellini... y el amor sin edad

Nos llega un filme cálido y como lo es "Elsa y Fred" (2014). Esta película es la historia de dos personas octogenarias quienes descubren que nunca es tarde para amar. Elsa es una espontánea mujer jubilada con bastante sentido común, quien un día se encuentra con Fred, viudo rutinario y cascarrabias, quien del todo quiere estar solo.

"Elsa y Fred" versión
argentina del 2005
Elsa y Fred es refrito (“remake”) de un filme argentino del 2005, dirigido por Marcos Carnevale, con el mismo título. Esa versión del 2005 es perdurable, al igual que las actuaciones de Manuel Alexandra y de China Zorrilla (¡genial ella!).
"Elsa y Fred"
versión del 2014
La transcripción viene hoy de la mano de Michael Radford, director nacido en 1946, en la India (Nueva Delhi), realizador que, entre otros, ha logrado títulos como 1984 (1984); El cartero y Pablo Neruda (1994) y El mercader de Venecia (2004). Agreguemos a este actual refrito la presencia de un actor como Christopher Plummer (Fred), muy bueno, quien encarna el proceso de un hombre duro cuyas fibras emocionales cambian ante el amor a la vejez. Buena escogencia. También (sobre todo) hay que mencionar a Shirley MacLaine (Elsa), actriz que aún mantiene el encanto histriónico, capaz de hacernos sentir nostalgia cinéfila por sus trabajos con el gran director Billy Wilder. Son dos películas icónicas: El apartamento (1960) e Irma, la dulce (1963); sin dejar de mencionar su exitoso filme La fuerza del cariño (1982), de James L. Brooks. Con Elsa y Fred, esta gran actriz logra una composición noble y eximia de su personaje, dentro de distintos juegos emocionales y diversos matices.
El recuerdo
del cine de Fellini
Este refrito, como el original, se convierte en añoranza y homenaje que pasan por el recuerdo de una gran película: La dolce vita (1960), de Federico Fellini, con las actuaciones de Marcello Mastroianni y Anita Ekberg.
Lo cierto es que Elsa y Fred, 2014, se cuaja a sí misma como una comedia romántica muy noble, hecha con criterio, capaz de bordear el drama sin causar desazones en el espectador. Peca, eso sí, por tener momentos convencionales y por mal manejo de las subtramas con ciertos personajes (los hijos). Sin embargo, los diálogos chispeantes, la química histriónica en pantalla, sus secuencias humorosas y su mensaje sobre el sentido del amor (de entrega al ser querido) hacen de Elsa y Fred una película de calidad por encima ante otros filmes muy publicitados que andan por ahí.
Para leer la crítica completa, haga CLIC en este enlace:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Elsa-Fred_0_1463053750.html

32 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ELSA Y FRED
Título original: Elsa & Fred
Estados Unidos, 2014
Género: Comedia
Dirección: Michael Radford
Elenco: Shirley MacLaine, Christopher Plummer
Duración: 104 minutos
Cines: Cine Magaly
Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Así es el mercado cinematográfico: hay películas mediocres que, incluso, no valen para un carajo, pero vienen acompañadas de fuertes campañas publicitarias. Otras, mucho más buenas que esas, no tienen el estímulo de la menor publicidad. Tal el caso ahora de un filme cálido y esperanzador como lo es "Elsa y Fred" (2014), dirigido por Michael Radford.

Michael Vargas dijo...

Así es, y con publicidad van las masas al cine. Recuerdo hace unos años cuando fui a ver "Another Year" (Que casualmente también es sobre adultos mayores). Nadie quiso acompañarme a verla, al final tuve que obligar a mi novia a ir, y en la sala sólo había dos personas más durante la proyección. Mientras en la sala contigua estaban posiblemente pasando un 'blockbuster' de temporada flojo en contenido, y las personas hacían fila para la siguiente tanda.

Dino Starcevic / La última fila dijo...


Actores adecuados para la cinta correcta.

https://www.facebook.com/groups/laultimafila/923355707709430/?notif_t=like

Roberto Carlos Monge Durán dijo...


De hecho, actores soñados.

Dino Starcevic / La última fila dijo...

"Así es el mercado cinematográfico: hay películas mediocres que, incluso, no valen para un carajo, pero vienen acompañadas de fuertes campañas publicitarias. Otras, mucho más buenas que esas, no tienen el estímulo de la menor publicidad. Tal el caso ahora de un filme cálido y esperanzador como lo es Elsa y Fred (2014), dirigido por el inglés Michael Radford." (WV)

Caucel Wiedii / La última fila dijo...


Ah, jajaja pensé que era la peli argentina, y es un remake. Me extrañó ver el 2014 jajaja. Era una buena historia.

Evelyn Ugalde Barrantes - Evey dijo...


DW: ¿cuál es mejor de las dos?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A Evelyn Ugalde Barrantes:
su pregunta de cuál es mejor, ni yo me la quiero hacer , esta opta por soluciones más cerca del humor, mientras que la primera las busca de manera más sentimental (melodrama). Ambas funcionan. Creo que les doy a ambas la misma buena calificación.

Evelyn Ugalde Barrantes - Evey dijo...

Listo, iré a ver la nueva entonces, la otra me fascinó, la vi como tres veces!

Vanessa Arcia dijo...

"Elsa y Fred" es una película maravillosa!

María Torres dijo...

Querido William Venegas -DW-, me encanta esta película. La versión española me dejó sin palabras. Podría verla mil veces, espero que los gringos queden a la altura.

Adriana Zúñiga dijo...

Estaba esperando esta entrada, como le dije un sábado de estos DW, tengo que criticarla!. Me gustó, no le discuto mayor cosa. Tal vez me gusta más este Fred cascarrabias que el Fred español más bien tímido. En cuanto a las Elsas, ambas enamoran. Ahora bien, qué me molestó de este refrito? Esa necesidad de los gringos de resarcir de la culpa a sus protagonistas. ¿Por qué si ya a Elsa la conocemos como una mentirosa (por gusto o enfermedad, da igual en este caso), y la queremos así, tienen que hacerla "creíble" o confiable al final con la pintura de Picasso? Me gustó más el final argentino donde leyendo la lápida nos damos cuenta de una mentira más... pero ya amamos a Elsa!!! Esto me molestó casi tanto como lo que hicieron con "Stanno tutti bene" de Tornatore de 1990 (donde por cierto actúa Marcello Mastroianni), cuya historia es dura, pero más cerca de la realidad que el final de mentiritas que le dio Hollywood a "Everybody´s fine" en el 2009. Simplemente no veo la necesidad de "maquillar" los finales.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Adriana:
Lo de maquillar los finales, que usted comenta aquí en mi blog, de verdad cansa con Hollywood.

Adriana Zúñiga Castro dijo...

¿Concuerda conmigo DW? en ambas películas de Hollywood eso me molestó tanto! Fuera del final, qué película más linda Elsa y Fred!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Adriana:
Concordamos.

Marcella Román López dijo...

Yo recién este domingo, vi por tercera vez 'Elsa y Fred' porque antes vi 'Esperando la Carroza' y al ver a la encantadora China Zorrilla, me antojé. La llorada del caso como siempre... y fascinada con el sueño de 'La Dolce Vita'... y miren ustedes que el lunes se nos muere Anita [Ekberg].

https://www.facebook.com/groups/laultimafila/923355707709430/?notif_t=group_comment

Floydo Monk dijo...

Bueno, por el tráiler la película parece suuuuper cursi. Pero voy a verla ya que la recomiendan tanto por acá...

Lenin Chacón Vargas dijo...


Me gustó mucho, divertida,agradable, hasta que apafreció el ex de Elsa a echarle basura, como un viejo incompetente y chismoso, linda por Fred, no hacerle caso y darle rienda suelta a la ilusión y el amor platónico de Elsa!!! Muy Linda me gustó mucho

Mark de Zabaleta dijo...

Un tema bien tratado...

Saludos

Irella González - Productora Artística dijo...


Hooolaaa
Fui a ver la peli!!!
Me encantóooo. Yo soy como Elsa! jajajaja

Irella Glez.

Po dijo...

DW
Hola DW... yo también tengo una reacción como la de la señora Irella, es que la película ELSA Y FRED me emocionó y gustó mucho, pero también me parece que la versión argentina es mejor que esta de Joliwud.

Po dijo...


DW ojalá que la gente busque la versión argentina y si usted me lo permite DW: la vende en la Librería Internacional en solo 5.000 colones.

Alí Reyes dijo...

Te cuento que vi la película Elsa y Fred protagonizada por China Zorrilla y quedé más que encantado

Rembrandt dijo...

Ví en más de una ocasión "nuestra" película y me emocioné siempre como la primera vez.
No sé como será la remake supongo que teniendo a Shirley MacLaine y Christopher Plummer como protagonistas debe tener lo suyo tbn, tendré que verla para opinar.

Abrazos amigo mío.
REM

El sentir de Ana dijo...

Esta película me gustó. Había visto la argentina hace unos meses y me pareció genial, divertida, tierna y dulce. Ese amor octogenario es brillante. No sé por qué nos tenemos que perder o alejar de esas emociones que, aun entrados en años, no dejamos de sentir,. Son maravillosas. Este " Refrito" me dejó satisfecha, me encanta ese hombre siempre tan galán y distinguido y ella con sus ojillos sonrientes y su dulce sonrisa. Además de lo buenos que son en su profesión. La película me llenó de emoción.

El sentir de Ana dijo...

"... rutinario y cascarrabias, quien del todo quiere estar solo"...esa apreciación suya se me pareció montones a alguien que conozco pero que no quiero decir el nombre jijiji Un abrazo Wiliam

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ana:
¿a quién será?

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

Ana querida los únicos somos cascarrabias somos nosotros pero igual la queremos mucho, sobre todo cuando andas de caminatas.

El sentir de Ana dijo...

Entré a ver la crítica de Escobar que vi ayer. Tendré que esperar. Un abrazo

El sentir de Ana dijo...

Hola William, le cuento que puse una entrada nueva en mi blog, El sentir de Ana por si quiere pasar.

Anónimo dijo...

No tuve el (des)agrado de ver la remake, aunque me parece interesante el homenaje que le hace carnevale al maestro Fellini. Las veo como historias que se encuentran, y se abrazan, saludos