Si hay algo hay que alabar de la película inglesa La teoría del todo (2014), dirigida por James Marsh, es el pulido profesionalismo para mostrar aspectos personales de Stephen Hawking, el físico de mayor renombre de la época actual por sus aportes al conocimiento sobre el origen del Universo. El filme es abanico de sentimientos e ideas: ciencia y amor, ateísmo y fe, cosmología y arte. Puede resultar triste sin invadirnos de manera lacrimógena. Es película burlona con buen humor. Es biográfica (biopic) sin temerle a las emociones. El filme se detiene bien en lo más conocido sobre Hawking: su enfermedad motoneuronal relacionada con esclerosis lateral amiotrófica, que lo deforma físicamente y lo obliga a hablar por medio de aparatos generadores de voz. Esto lo muestra con el soporte de la buena y difícil actuación de Eddie Redmayne, quien maneja bien los matices del personaje. Está claro: lo que mejor se expresa en La teoría del todo es la relación amorosa, desde muy jóvenes, entre Hawking y su compañera sentimental por mucho tiempo: Jane, con la sutil actuación de Felicity Jones (el científico se ha casado dos veces y tiene tres hijos). El filme tiene maciza reconstrucción de época; pero a la película bien se le puede exigir más creatividad visual (es muy conservadora al respecto). Con sus señaladas “debilidades”, al juntar sus distintos elementos positivos, tenemos filme para recomendar.
Para leer la crítica completa, CLIC en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-teoria_0_1467253316.html
35 comentarios:
LA TEORÍA DEL TODO
Título original: The Theory of Everything
Reino Unido, 2014
Género: Biográfico
Dirección: James Marsh
Elenco: Eddie Redmayne, Felicity Jones
Duración: 123 minutos
Calificación: CUATRO ( * * * * ) de cinco posibles
Es posible que con menos romance y más análisis de los acontecimientos científicos, más la importancia de ellos en la vida de la pareja, la película habría tenido más fuerza dramática. Recordemos la materia del filme Una mente brillante (2001, de Ron Howard), más intensa por esto mismo.
Hawking ha escrito: “En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”; para ello, Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el Universo.
Este crítico, parece que lee a otros críticos y luego hace un resumen... así no se vale...
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-teoria_0_1467253316.html
¿Le parece, don Alberto?
Pues no es así, en casi 25 años de ejercicio profesional como crítico de cine (por escrito o hace años por televisión) eso que usted me señala no es cierto.
«...ningún dios creó el mundo, o sea, que entre ciencia y religión no hay compatibilidades».
Esta afirmación no es del todo correcta, el budismo (la cuarta religión del mundo en número de adeptos) considera errónea la premisa de una deidad creadora del universo y prescinde del todo de ella.
"(...) a la película le doy el mérito de recordarnos que somos parte de una realidad dura pero alentada por el simple hecho de estar vivos. Si nos damos cuenta de que, como dijo el profesor, «mientras haya vida, hay esperanza», entonces podemos, como personas, triunfar."
Parte de la crítica de Sergio Beeche Antezana publicada en
http://badhairdays.net/2015/02/03/el-triunfo-de-la-vida-es-el-triunfo-de-the-theory-of-everything/
Pueden dar CLIC a las letras en color arriba y se les abrirá la página.
Vengo de ver Theory of Everything [LA TEORÍA DEL TODO], masomenos lo que esperaba encontrar, una película bonita pero a la vez algo "meh". Vieran que la banda sonora no me pareció TAN buena, aunque la actuación de Redmayne si es bastante buena, me recordó un poco a Daniel Day Lewis en My Left Foot (manteniendo distancias, obvio). La historia de Hawking es inspiradora (muy bueno el discurso final), pero como película no hay mucho que recordar.
La banda sonora me parece magnífica.
Muchas bandas sonoras son muy buenas, pero dentro de la película no se aprecian como la gran cosa. Me encanta cuando una película sabe sacarle todo el sabor a la música (como el caso de The Social Network, por ejemplo), pero en The Theory of Everything la música no me generó mucho impacto.
La banda sonora está bien ejecutada en la película y fuera de ella es muy agradable pero sin ser muy memorable, un uso de cuerdas (en la mayor parte de la composición) hermoso y que crea un buen conjunto con las imágenes, apenas para el Oscar.
A mí me llegó más por impacto emocional. Me alegra que esté entre las nominadas porque sí siento que vale mucho la pena.
El score me gusta aún más que el de Imitation Game, que son parecidos en estilo, y siento que acompaña a la perfección las imágenes y los sentimientos de la peli.
LA TEORÍA DEL TODO
Una película muy aburrida para mi gusto, no vi nada interesante (y eso que soy fanático de la física). La moraleja para mí es: como se puede ser muy inteligente con los números y no tan hábil en otras cosas.
Rescato las actuaciones pero el resto, no gracias.
https://www.facebook.com/groups/laultimafila/?fref=ts
Tengo que ir a verla....
Saludos
¡A mí me encantó! No conocía casi nada de Hawking y quedé fascinada. Me gustó la fotografía y el soundtrack, las actuaciones buenas, principalmente de los principales. Agradecí que fuera conmovedora pero no cursi.
Muy buena foto. El actor Exc. Y me dejo tantas interrogantes sobre el poder de lo humano frente a la adversidad. Le doy 3 estrellas: La Teoría del Todo.
Mi compañera panda y yo la disfrutamos mucho de "La teoría del todo" como arte de cine, aunque lástima ver que alguien tan genial tenga ese efecto o defecto físico durante su vida.
Me encanta ver a don Sergio Beeche escribiendo crítica de cine, pero espero que no deje de publicar críticas de series de televisión en el blog de dicho don Sergio.
Más que un filme sobre Hawking y su ciencia, es la historia de entrega de una mujer a un hombre que ama y admira. Jones es espléndida en darnos esa combinación de amor, admiración, sacrificio, frustración y resignación.
Era de suponer que la vida y carrera del enigmático Stephen Hawking algún día sería retratado en la pantalla grande. Para ésto vino el director James Marsh, el mismo en dirigir el premiado documental "Man on wire", quien aligera la carga teórica de una biografía común y corriente, y la transforma en una práctica ordenada y de fácil acceso. Desde el punto de vista amoroso, es donde transcurre el filme, haciéndose valer por la química y el talento de sus dos protagonistas: dos jóvenes que se colocan bajo la lupa de todos.
Hawking y Jane Wilde se conocen en Cambridge, sindo jóvenes y estudiando sus propias carreras. En un momento, el astrofísico menciona que desea unir dos opuestos, la física cuántica y la teoría de la relatividad, para lograr una explicación a todo el universo. Es así como este tema de opuestos predomina en la película, principalmente entre Hawking y Wilde, y luego con la inclusión del músico Jonathan, y la enfermera Elaine. Cada uno, entre sí, juega los papeles que su contraparte original no pudo (o podía) cumplir. Asimismo, la enfermedad vs. la capacidad se enfrentan, provocando una reflexiva historia de superación, ya sea personal o colectiva.
La cinta está bien hecha y transcurre con agilidad. No se queda atascada en momentos o épocas, ni tampoco se apresura; sin embargo, cabe destacar que ante la intención de su punto de vista, y el orden que sigue, hay momentos donde no se explora a profundidad la mente del científico. La actuación física de Eddie Redmayne es impresionante, pero por los mismos problemas de guion, no vemos un retrato al 100% del personaje. Recuerda por momentos a "My Left Foot", caso donde se podía ver el altercado de su protagonista, pero sin descuidar sus deseos y luchas internas, aún con las mínimas palabras.
Lo demás, está debidamente ejecutado: música, ambientación y fotografía. Felicity Jones también se hace digna de estar al lado de Redmayne, sin dejarse opacar, más bien otorgarle fuerte personalidad a su caracterización. Por último, resulta motivador ver como se representa la posición siempre jocosa del mítico Hawking respecto a su condición. Un gusto de admirar.
Ya leí las críticas del joven Sergio del blog de series de tele y qué lindo ver que lo hace bien,
estamos en buenas manos
vosotros tenéis que leerlo.
Gracias por la regañada DW. Tú tienes razón. Verás que te hago caso.
A mí la Teoria del todo me agrado mucho, como drama romántico y de relaciones de pareja, divido la actuación de Redmayne en dos partes antes y después de la parálisis. ¿Porqué?. En la primera parte el actor logra demostrar sus habilidades interpretativas no deja dudas se transforma en el personaje. Luego aparece la enfermedad a su vida y en esa etapa inicial logra alcanzar sus puntos mas altos. Finalmente llega la parálisis aquí es donde la cosa cambia, el actor sigue conservando el nivel, pero su trabajo cambio se vuelve imitación, cumple sin duda pero su trabajo se facilita se vuelve un poco cliché, empiezan ciertos movimientos de cabeza, que repite bastante, postura de labio, como decirlo elegantemente, no se ve tan rígido, por fortuna el guión no busca el camino de la lástima y la lágrimita en el ojo del espectador, al contrario siempre mantiene entera la dignidad del personaje y el respeto por el público, entonces queda hablar de Felicity, aquí quede con dudas, lo confieso, no se sí es que es demasiado bella para el personaje, o el guionista no le quizo dar momentos de intensidad dramática que opacaran a Hawking, pero ¿no les pareció una super mujer? Amorosa, comprometida, aún estando enamorada del músico, por momentos sentí que su personaje es el que mueve el filme, luego aparece la enfermera, que maravilla de trabajo, y que salida mas digna, para que la señora Hawking no quede como una villana y para que el peso de la película retorne al protagonista, quién logra rematar su actuación, con momentos de gran espresividad a pesar de la parálisis y con esa química maravillosa con esa nueva mujer en su vida, en lo formal creo que todos los elementos están a la altura, no destacaré ninguno en particular, aunque sentí que al guión le faltaron algunos momentos de más dramatismo y alguna que otra ecuación matemática.
Teoría del Todo
Melosa y predecible.
No podemos desconocer que se trata de una buena película, aunque le confieso las biográficas no me gustan demasiado excepto que tengan que ver con el arte.
No obstante estamos viviendo la época de films que valen la pena no perderse.
Excelente su crítica DW.
Besos sureños y es muy grato leerlo querido amigo.
REM
¡Hola, William!
Muy buena tu reseña sobre ésta importante película.
He visto el anuncio en televisión y pienso ir a verla. Según dicen debe estar muy bien.
Gracias por compartir tus letras y por dejar tu huella en mi puerto marinero.
Me quedo por aquí también de seguidora pero no me veo... No sé que pasa.
Te dejo un beso y mi estima.
Se muy muy feliz.
Pues habrá que verla compañero, gracias por gastar algo de tu tiempo en haberte pasado por mi blog. No dudes que seguiremos en contacto. Un abrazo.
Saludos.
No la he visto aún..la tengo pendiente...
Confieso que resulta complicado encontrar películas que me lleguen y que me llenen, esta película me ha llegado - pero no me ha llenado del todo. Stephen Hawking, todo un ejemplo de fuerza, entereza y voluntad. Gracias por la excelente crítica William. Un abrazo y ¡enhorabuena por el blog! Nos leemos, amigo.
Un gusto conocerte. Amo el cine
Saludos desde Venecia,
chusa
Hola Willian:
como ves paso por tu blog y es para quedarme. Me gusta las criticas que hace sobre cine. Gracias por tu visita a mi espacio.
Un saludo.
Tengo muchas ganas de verla, el personaje me parece muy bien logrado, aunque a lo mejor después me llevo una decepción, pero creo que promete.
Saludos cordiales
Paso, te dejo un abrazo y me pongo al día !
Me ha encantado esta película. Eddie Redmayne merecía, por mucho, ese Óscar a mejor actor. Su trabajo fue estupendo.
Publicar un comentario