SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 30 de marzo de 2015

"La sal de la Tierra": fotos revolucionarias que piden humanismo

Tierra y sal: Un filme es capaz de hablarnos cara a cara mientras cuenta la vida de un quijote de la fotografía: Sebastião Salgado


El ser humano está llamado a dominar la Naturaleza, a dirigirla; con ello, procurar el bien a la humanidad. Esa frase llegó a ser parte del cosmismo ruso, sistema filosófico desarrollado por Nicolái F. Fiódorov (1829-1903) con otros pensadores de su época. Ese concepto –hoy ecologista– aún no sabía del carácter depredador del capitalismo, capaz de convertir la Naturaleza en mercancía, de expoliarla, usurparla o desfalcarla para satisfacer el instinto del vano enriquecimiento económico. Ahora llega al cine un documental extraordinario que nos da en el rostro con esa temática. Se trata de La sal de la Tierra (2014), producción francesa dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. El documental nos lleva más allá. Con valentía y arte nos señala que esos instintos llenos de avaricia de la humanidad ante la Naturaleza se extienden –como si nada– a una relación prácticamente criminal entre el género humano: el hombre contra el hombre. Para convencernos de su tesis y mediante emotivo ensayo visual, La sal de la Tierra estructura sus conceptos y los verifica a partir de una situación que no deja de ser narrativa. Así, se nos describe la vida de un hombre puro compromiso: el conocido e indomable fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Desde hace 40 años, Salgado recorre tierras y gentes, paisajes y aprietos, captando con fotografías la mutación negativa de la humanidad. Sebastião Salgado ha convertido su cámara en arma de lucha mientras registra trances que degradan la condición humana. A veces lo hace con dolor. A veces con mucho escepticismo. De pronto le da lugar a la esperanza. ¿Cómo no admirar a Sebastião Salgado?, él clama desde los rostros humanos y desde los paisajes esclavizados que, mediante sus fotos, resultan viscerales. Gran documental, no solo por la validez de sus conceptos, sino porque también es cine genialmente entendido desde su propio lenguaje.

Texto completo en:
http://www.quioscogruponacion.com/es/viva-2015-03-30-013841vivaaaaa-0abc-1111-2222150330/14

26 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA SAL DE LA TIERRA
Título original: The Salt of the Earth
Francia, 2014
Género: Documental
Dirección: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
Duración: 100 minutos
Cines: Magaly
Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Este filme, "La sal de la Tierra" denuncia esa parte nociva del juego humano por enriquecerse y por hacer gala de poder, esto es, el poder como forma sistemática de explotación indiscriminada de aquello que, precisamente, no forma parte del poder mismo.

El sentir de Ana dijo...

LA SAL DE LA TIERRA

La fui a ver hoy. No he leído la crítica de DW. Nunca lo hago antes de ver la película, pero solo tengo que decir que es una lección de todo. De fotografía, de proyectos, de solidaridad, de amor, de apoyo, de respeto. Mi " ojo" ya no es el mismo. Ha crecido

Servadac dijo...

LA SAL DE LA TIERRA

No puedo evitar emparentar el cráneo pelado del FOTÓGRAFO Salgado con el que luce Marlon Brando en las escenas finales de ‘Apocalypse Now’. Pero qué diferencia de miradas. La de Salgado es limpia, clara. La de Kurtz es turbia y turbadora. El viaje de Kurtz concluye con la instauración de un reino del más puro horror. El viaje de Salgado concluye con un grito ecologista.

Antonalva dijo...

Una mirada compasiva sobre el mundo, sus tesoros y sus dislates
La sal de la Tierra

¿Quién es Sebastião Salgado? La verdad es que este documental no indaga en quién es, sino que más bien ahonda en cómo es y cómo ha pergeñado su interesantísima obra, llena de calidad humana, honestidad e implicación emocional. Decir que nació un 8 de febrero de 1944 en Aimorés (Minas Gerais, Brasil) sería un mero punto de partida cronológico que lo ubica social y temporalmente. De su renuente formación de economista saltó a su casual pero arrolladora vocación como fotógrafo. Como del continente nativo americano pasó a formarse en Europa para luego saltar al mundo, con especial atención e intención en África, ese pozo reseco de desdichas y fatalidades.

Ben CM dijo...

100 minutos de verdadera luz
"La sal de la Tierra"

Un fotógrafo es aquella persona que “describe el mundo con luces y sombras”. Una persona que le roba segundos al tiempo capturando momentos de un mundo mágico, bello e infinito. Un mundo en el que vivimos y que creemos nuestro, en el que el mayor problema es la especie humana, en palabras de Sebastiao Salgado, “un animal feroz, un animal muy terrible”.

100 minutos que se hacen cortos describiendo y denunciando un mundo asombroso, increíble, salvaje y cruel que nos atrae hacia la figura de una persona que bien podría ser el modelo a seguir en muchos aspectos.

Po dijo...

¿Qué fue esto DW? Entre más veía la película más asombrado me quedaba con mi corazón de panda muy estrujadito. Al día siguiente me fui a verla con mi esposa panda y fue tema de conversación el resto de la velada familiar. Creo que iré de nuevo con mi hija pandita mayor, no así con el pandita menor aunque debiera. ¡gracias al cine y a quienes han hecho este documental y a ese hermoso ser humano que es fotógrafo!

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente presentación...

Gracias

Po dijo...

DW su crítica está muy buena pero creo que se quedó corto ante la maravilla de cinta que es La sal de la Tierra, expresión que viene del Nuevo Testamento y que debió mencionarse.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Gracias DW por este comentario y, por supuesto, iré a ver la película que por lo visto va mejor que "Buena Vista Social Club", también de Wim Wenders.

Debiéramos ser la sal de la Tierra, ¿qué ha sucedido en el camino?

Tía Antonia dijo...

A comienzos de junio estrenaremos "Madre nuestra que estás en la tierra", en Buenos Aires. El director ya ha dirigido hace unos años "Baby Boom en el paraíso" y ha adaptado el texto a nuestro castellano local, sin bastardearlo.
Todas las actrices somos de Buenos Aires. Esperamos que la experiencia sea positiva para el público.

A POSITIVAR dijo...

LA SAL DE LA TIERRA

IMÁGENES atroces de guerras y hambrunas, imágenes impactantes sobre la precariedad laboral e hermosas imágenes sobre la naturaleza se positivan constantemente. Y detrás de la cámara que apunta al fotógrafo está Wenders. Genio y figura el de un realizador que se enfrenta a los documentales adaptándose al estilo de aquello que documenta. La sal de la tierra, Pina, Buena Vista Social Club o Relámpago sobre el agua son un ejemplo tal de respeto a lo narrado que asusta.

Libre Pensador dijo...

Sus fotografías de África me han dejado helado, cuántas miles de personas perecen al día sin que ni siquiera nos inmutemos. Qué cantidad de poblaciones sumidas en la hambruna perpetua, en la sequía, en la guerra... Qué horror este mundo repleto de marginados amordazados por una civilización tuerta en la capacidad de amar al ser humano universal. Las imágenes de Salgado son conmovedores y penetrantes, nos congelan por dentro y nos hablan a la cara sin remilgos, radiografiando la crudeza de la realidad.

Fotos son "la sal de la Tierra"

Gabriel González Vega dijo...


Les paso el vínculo de mi artículo en Áncora sobre el estupendo documental "La sal de la tierra". Cine humanista de belleza sublime en la gran pantalla del Cine Magaly, hasta el miércoles inclusive.
http://www.nacion.com/oc…/artes/sal-tierra_0_1478252191.html

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Una muestra de lo que el ser humano, en su nivel más bajo, puede llegar a hacerle a otro ser humano y a la naturaleza. Un documental que no solo presenta hechos, los cuenta, los narra, y somos espectadores de imágenes que desgarran. Por lo menos, al final, el autor presenta esperanza a los espectadores... nos pone a reflexionar nuestro papel en el planeta.

Niña Pochita dijo...

Esta película sí que la pongo obligatoria en mi Escuela, es orden de la niña Pochita.
Estoy contigo DW que es excelentísima y me gusta el comentario de Milinda Anita Alvarez.

Alexánder Loaiza S. dijo...

En ocasiones uno desea desprenderse o ignorar resignadamente tanta noticia negativa alrededor del mundo para no caer en un pesimismo social, situación que he experimentado. Hoy, con The Salt of the Earth, documental que llega a crear un nudo en la garganta, me hizo tomar nuevamente esa experiencia y reafirmar lo atroz e inhumana que puede ser nuestra especie.
Decía el hoy difunto Roger Ebert en su "Life Itself" que las películas son una máquina que genera identificación y permite comprender un poco más otras personas que comparten este recorrido de la vida con nosotros; lamento no conocer anteriormente el trabajo de este admirable ser humano, Sebastião Salgado, una persona que convirtió su pasión por la fotografía en una misión para revelar de la manera más humana/cruda la historia que como civilización hemos construido, lo que somos, pero también nos devuelve esa esperanza de que todos tenemos el poder de cambiar con acciones un poco del desbalance que se ha creado.
Hace un tiempo no encontraba algo que lograra alcanzar un punto reflexivo tan alto, The Salt of the Earth es ese encuentro. Maravilloso.

Club Magaly - Cineclub dijo...

Pueden pasar por nuestro blog e informarse sobre el mes de abril del Club Magaly.
Todos los sábados a la 1 p.m. en el cine Magaly...
las mejores películas.
En abril es el tema "Los sonidos del silencio".

Carmen Fernández dijo...

DW me llaman mucho la atención los comentarios de nuestra amiga Ana Álvarez y el del joven del grupo Fanatiticos, Alex Loaiza, porque ambos comentarios señalan la capacidad del cine para convencernos de algo importante.
Si no se ha informado antes de este fotógrafo es porque es muy conocido que la prensa maneja la información según los intereses determinados. No les conviene un montón de temas.

Carmen Fernández dijo...

DW me llaman mucho la atención los comentarios de nuestra amiga Ana Álvarez y el del joven del grupo Fanatiticos, Alex Loaiza, porque ambos comentarios señalan la capacidad del cine para convencernos de algo importante.
Si no se ha informado antes de este fotógrafo es porque es muy conocido que la prensa maneja la información según los intereses determinados. No les conviene un montón de temas.

Carmen Fernández dijo...

También felicito a DW por su crítica y al señor Gabriel González por su artículo en Áncora de La Nación sobre esta película tan importante La sal de la Tierra.

César Andrés Mena Torres / 10 Películas/24 Horas dijo...

LA SAL DE LA TIERRA

De entre tanta frase espectacular, la que más me gustó fue la que decía que nosotros somos igual de naturaleza que una tortuga o una piedra, así sin más, la manía del humano de creerse más que su entorno.

Alexánder Loaiza S. dijo...

Mae no pude evitar conmoverme con las imágenes impactantes de Etiopía y Ruanda, era inevitable.

Luchamos por egos que son insignificantes entre tanta inmensidad del universo, la historia está tan llena de guerras, ese es nuestro legado.

Me gustaría adquirir el libro Genesis, la fotografía es hermosa.

Alexánder Loaiza S. dijo...

Por cierto DW, excelente su crítica, muy de acuerdo con lo que señala, no la había leído cuando la subió porque primero quería ver el documental.

Angela Bulgarelli dijo...

"La Sal de la Tierra":
Brutalmente desesperanzadora..., y al final, luminosamente esperanzadora...
Tiago Salgado: extraordinarísimo y bondadosísimo ser humano. Lélia: leal y brillante copilota (?pilota, tal vez?).
Win Wenders: si hubiese una palabra superior a "magnífico"!, esa sería.

Angela Bulgarelli
Master en Arteterapia

http://arteterapiacostaricaangelabulgarelli.blogspot.com

José Antônio Cavalcanti dijo...

Boa tarde,
Mais dois poemas meus foram publicados em Mallarmargens - Revista de Poesia e Arte Contemporânea.

Boa Páscoa!
José Antônio Cavalcanti--
http://eclipsecomigo.blogspot.com