SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 18 de mayo de 2015

"Gloria": la parte oscura de la vida de Gloria Trevi

Sin mucha bulla, se ha estrenado en Costa Rica la película mexicana Gloria (2014), fisgonamente realizada por un suizo: Christian Keller. Es su primer filme como director: se trata de un filme biográfico (“biopic”) sobre la parte más oscura en la vida de la cantante mexicana Gloria TreviContra todo pronóstico y por encima de cualquier prejuicio, este “biopic” asume los rasgos mejores del drama y, de esa manera, tenemos una buena película que sabe narrar su historia. No solo eso, también maneja muy bien el cómo lo cuenta (lo formal). En este filme, la trama nos mete rápido en sus asuntos y comienza con la llegada de Gloria Trevi a la academia musical dirigida por Sergio Andrade, allá, en el México de los años 80. La Trevi soñaba; sin embargo, muy pronto, Andrade le pedirá un desnudo total para medir ¡su talento para la música! Mientras el filme corre por ese su presente, en otros momentos salta adelante y vemos a Gloria Trevi y a Sergio Andrade encarcelados en Brasil. El filme no carga tintas, pero tampoco rehúye hundir el dedo en la llaga, o sea, disparar la verdad de esos hechos. Sergio Andrade es mostrado con toda su brutalidad, cinismo, corrupción y adicción por las mujeres menores de edad. Por su parte, está claro que Gloria Trevi no solo fue víctima erótica y emocional de Andrade, sino que, además, ella fue observadora privilegiada de los delitos y marrullerías de su apoderado musical (en algún momento, fueron marido y esposa). Por eso mismo, al final, sorprende la absolutoria de la Trevi en México (no hay duda, por aquí hay “una papa sin cátsup”). Lástima que el actor Marco Pérez tienda a sobreactuar siempre como Sergio Andrade, con excesivo subrayado del carácter manipulador y chantajista de dicho tipo. Él es superado por la actuación de Sofía Espinosa, tanto cuando ella encarna a Trevi en el escenario o fuera de él. No se oyen mal las canciones de corren durante la película. El buen ritmo que tiene esta película es parte de sus denuncias y de su prolepsis o anticipación narrativa. Queda recomendada, con o sin "el pelo suelto".

16 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

GLORIA
Título original: Gloria
México, 2014
Género: Biopic / drama
Dirección: Christian Keller
Elenco: Sofía Espinosa, Marco Pérez, Ximena Romo
Duración: 120 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El título de esta película, GLORIA, es poco expresivo con una palabra que se ha utilizado mucho al titular cine. Pudo ser más expresivo o amplio y, así, informar al público de que se trata de un filme biográfico (“biopic”) sobre la parte más oscura en la vida de la cantante mexicana Gloria Trevi.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

GLORIA: La joven no tenía nombre artístico. Se le conocía por su nombre de pila: Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz. Será el propio Andrade quien la llamará Gloria Trevi. Lo que la joven cantante, la del “pelo suelto”, no sabía en ese momento es que ingresaba a oscuro laberinto, más que al mundo de la música.

El sentir de Ana dijo...

Opa!!!! Qué sorpresa. Habrá que verla. Saludos

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

DW, confieso que su comentario me hace poner esta película como posible de ir a ver, pero sin él, ni por un momento me pasaría por la cabeza que tuviera algo rescatable. Suena o sonaba como un culebrón mexicano. Creo que la mayoría pensó lo mismo, y por lo tanto el filme está en cualquier parte menos en la lista de prioridades.

Carmen Fernández dijo...

Julio de Fanatiticos tiene razón pero es cierto que una se lleva una gran sorpresa con esta película que retrata lo malsano del ambiente que llaman artístico entre cantantes mexicanos.

Carmen Fernández dijo...

Es interesante y valioso que dos buenas películas latinoamericanas compiten cartelera en Costa Rica porque casi nunca sucede.
Se trata de 'Gloria' y de 'Corazón de León'.
Felicito a mi amiga Ana Alvarez por el comentario que dejó antes de 'Corazón de León'.

Saludos....... Carmen Fernández

wílliam venegas segura dijo...

Carmen apunta bien. Gracias.

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente curioso...


Saludos

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

Está sí la veo, pero me su estreno me agarró trasquilado. Deme un adelanto DW, ¿cómo se llevaban la Gloria y Mary Boquitas? Me gusto su reseña yo igual me sorprendí con el fallo de la justicia. Hay una película de hace unos años, que trato de colgarse de la polémica, llamada El Clan, no la recuerdo muy bien, de haber sido buena pues la recordaría, pero bueno existe.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

Esta película de Gloria, tiene varías cosas que la hacen llamativa. Pero lo que puede convencer al público de darle una oportunidad, es que la misma Gloria Trevi públicamente convocó a no verla. Lo que originó un boicot sin presedentes, al punto de que un mes antes de su estreno, en México la película ya se encontraba full hd en las calles de ese país, en la Web y en los videoclubs de toda Latinoamérica. Se esperaba por ello, que la película fuera un fracaso enorme en la taquilla, tomando en cuenta que se trata de la película más cara del cine mexicano, sin embargo el público respondió de manera aceptable.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

A lo mejor esta película de no ser boicoteada hubiera hecho historia en aquel país y se hubiese llevado por toda América Latina,(entiendo que Costa Rica es el único país centroamericano donde será exhibida) en todo caso, y vuelvo al punto inicial, hay algo que es una verdad absoluta. Por alguna razón Gloria Trevi no quiere que ni usted, ni yo veamos está película, y eso es suficiente motivo para verla.

Po dijo...

Interesante el aporte de El Brujo Escritor, ¿por qué se llama así?

Cornucopia para anonimarme dijo...

Saludos DW, me sorprende cómo el tiempo no lo agota con sus críticas y estas siempre logran sorprenderlo a uno de manera grata, coincidamos o no estimado amigo.

Se estrena DOS AGUAS dijo...

¡Nueva película tica en cines!
DOS AGUAS
DOS AGUAS
DOS AGUAS

Este jueves 21 de mayo se realizará el estreno oficial de la nueva película de la directora Patricia Velásquez titulada "Dos aguas".
www.dosaguaslapelicula.com

Chismiticos 2 dijo...

Ojalá
estas aguas sí mojen
no como aquella
agua fría del mar
¿se acuerda, DW?