SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 10 de mayo de 2015

"Leviatán": cuando el poder político se une al religioso

Andrey Zvyagintsev

Pues sí, he de jactarme que compartí alguna vez con el director ruso Andréi Zvyagintsev, allá por el 2004. Fue en la Sala Garbo, a propósito del estreno de su primera gran película El regreso (2003). Recuerdo su admiración por la literatura de Fiódor Dostoievski y del cine de Andréi Tarkovski. En aquel momento surgió la pregunta de cómo iba a hacer ese joven ruso (nacido en 1964) para superar la gran calidad de su primer filme. Ahora llega al país su más reciente película Leviatán (2014). Para algunos críticos, esta es su mejor obra fílmica. Por mi parte, evitaré las comparaciones. Eso sí, me queda claro que Leviatán es gran película que condensa imágenes de   gran riqueza conceptual con diálogos vitales. 
Su trama es clara alegoría sobre una realidad inmediata; pero, en este caso, sin la cohesión narrativa propia de una obra maestra, porque el filme deja hilos sueltos e, incluso, personajes importantes por ahí abandonados. Por supuesto, eso no quita que Leviatán, de manera sutil, vaya de la sátira al drama, de lo épico a lo trágico y, se le mire como se le mire, resulte cine intenso, brutal y solemne. La lucha de un hombre por no perder la propiedad familiar, apetecida por un alcalde corrupto, asume rasgos de ímpetu dramático como pocas veces se expresa en cine. Es también la lucha del sujeto que ama a su esposa, mientras ella debate su pasión entre dos hombres. Un hijo resulta la víctima de esa vorágine de pasiones llevada con fuerte consumo de vodka. En la trama, el poder político abusivo cuenta con el calculador beneplácito religioso (el sacerdote que convierte la religión en ideología para beneficio propio). He ahí el leviatán del caso: la unión del poder político con el religioso.La película fue acusada de “antirrusa” por el gobierno de Vladimir Putin, por mostrar esa apropiación que funcionarios políticos e iglesia ortodoxa hicieron de bienes públicos, carroñeros al momento de la caída del socialismo. Las imágenes que nos da esta película son de antología (¡esos largos planos!, ¡bravo!), con refuerzo de música vehemente y, sobre todo, señalar sus admirables e impactantes actuaciones. No dejen de ver esta película, ese es mi consejo.

28 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Leviatán
Pocas veces se unen la riqueza de contenido con el esmero visual como en este filme ruso

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La lucha de un hombre por no perder la propiedad familiar, apetecida por un alcalde corrupto, asume rasgos de ímpetu dramático como pocas veces se expresa en cine. Es también la lucha del sujeto que ama a su esposa, mientras ella debate su pasión entre dos hombres. Un hijo resulta la víctima de esa vorágine de pasiones llevada con fuerte consumo de vodka.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En la trama, el poder político abusivo cuenta con el calculador beneplácito religioso (el sacerdote que convierte la religión en ideología para beneficio propio). Aquí salta el título del filme, según la paciencia bíblica de la fábula de Job: “¿Sacarás al Leviatán con el anzuelo o con cuerda que le eches en su lengua?”.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LEVIATÁN
Título original: Левиафан (Leviafan)
Rusia, 2014
Género: Drama
Dirección: Andréi Zvyagintsev
Elenco: Vladimir Vdovichenkov, Alekséi Serebriakov, Elena Liadova
Duración: 141 minutos
Cines: Magaly
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Carmen Fernández dijo...

Leviatán es una película conmovedora y reflexiva. La corrupción y el poder político del alcalde Vadim excede los límites y su abuso es desmedido.
La paz familiar del hogar de Kolya es bruscamente alterada por tener que abandonar la propiedad familiar y aparece la tragedia de sus miembros: alcoholismo, violencia familiar, adulterio y agresión. La familia se desintegra en una forma impresionante.

Saludos,
Carmen Fernández R.

Carmen Fernández dijo...

Más Leviatán:
Creo que algunas secuencias no son relatadas muy claramente. Hay cosas que quedan como en el aire.

La fotografía me parece muy buena y las actuaciones en general me gustaron.

Saludos, Carmen Fernández

Po dijo...

DW Leviatán es un peliculón al igual que IDA que la están dando en la Sala Garbo. Ojalá la gente lo entienda.

Po dijo...

DW ese periódico para el que usted escribe críticas de cine sí que es mezquino con el buen cine.
Cuando se trata de AVENGERS son notas enormes, pero de IDA solo salió su crítica y de LEVIATÁN una nota pequeñita y muy mala periodísticamente,

Servadac dijo...

el Leviatán, es el Sistema, con S turbia y ominosa. Zvyagintsev, en esos planos fascinantes del mar y sus orillas, alcanza el súmmum de su arte. El ruido sordo de las olas, la geografía severa, el desamparo. La transparencia es engañosa, el monstruo acecha por doquier, dispuesto a golpear.

En la paleta de colores predominan los tonos fríos, como es costumbre en este director. Zvyagintsev es azul, como Chagall. Pero, a diferencia de este último, sus figuras nunca consiguen liberarse del peso de la gravedad. Ni el vodka, bebido en cantidades industriales, consigue hacer que vuelen. No se trata del vino cálido de Omar Jayyam o de Dionisos, el vodka aquí es licor que arrasa al individuo. Paladear, beber de un trago, la diferencia es infinita.

Antonalva dijo...

Leviatán:
Libro de Job: Rusia, 2014. La hecatombe de enfrentarse a la apisonadora de la corrupción.

Interesante e intensa película rusa que aborda un tema de notoria actualidad: los deleznables y estomagantes efectos de la corrupción política, la connivencia entre todos los poderes fácticos, la imposibilidad de vencer a la maquinaria del Estado cuando no hay Estado digno de tal nombre o las mafias y corruptelas están por encima de las instituciones y de las leyes. Querer ir contra el hampa corrupta, contra los descastados adoradores del becerro de oro, de las pieles ensangrentadas, de los sanedrines universitarios, de las Iglesias vanidosas y palabreras… nada está al servicio del ciudadano sino que se oficia un pandemónium fatalista contra el que es imposible vencer. La venganza cruenta y desoladora como única realidad lacerante.

Unknown dijo...

La ganadora a mejor guion en el pasado festival de Cannes, y gran contendiente a mejor película de lenguaje extranjero en los Oscar, es una inquietante historia que trasciende en su sociedad. Post-modernista en su labor de representar, metafórica y literalmente, la actualidad en la nación rusa, haciendo uso de tonos ácidos, drama familiar, sátira y tragedia.
Se centra en un hogar en medio de un desolado territorio. Kolya es el dueño de la casa, casi única en el lugar, que por intereses económicos, el alcalde desea derribar para su beneficio sobre la zona. Con la ayuda de un abogado, hace frente a la situación sin lograr frutos. La preocupación crece y se mezcla con dilemas internos en la familia que atestan contra ella, golpeando sus cimientos y tratando de hundirla en lo profundo del océano.
La casa en medio de la nada, apunto de ser demolida, es sinónimo del hombre sólo e impotente enfrentándose al gigante sistema social. El director apunta una interesante reflexión, haciendo uso del legendario monstruo marino, de la lucha contra la autoridad corrupta y poseedora de todo lo que esté por delante; un guiño en falso y el Leviatán devorará lo último que queda en pie. Al mismo tiempo, Zvyagintsev no deja que nos impresione y más bien ubica a su representante -el alcalde- como una figura burlona, cuasi arlequín. También el pope juega un papel menor, pero influyente. La iglesia ortodoxa es la excusa perfecta para encontrar productivo su paso. Todo se confabula para que el estado no vele por su pueblo, sino por sus mismos intereses.
El vodka es la bebida que erosiona el pesar de los habitantes, ya sea como un mazo que haga reaccionar, o como un salida para ahogar penas. Sus personajes, interpretados de gran manera por un excelente reparto, hacen frente mano a mano con su mejor compañero, la bebida. Sus historias son difíciles, y en el filme se ubican acontecimientos ciegos, que el espectador no ve precisamente, pero se percata e interpreta de acuerdo al contexto.
Ése es un cine que deja de lado artilugios y se centra en su historia, dando cabida a actuaciones naturales y manejo de planos y algunas secuencias claves. Estudio claro de cómo luce dañada la imagen interna de Rusia. Su primera hora es un poco rudimentaria, pero una vez sucede un acto inesperado, se atrapa hasta el final. Tal vez por ser tan propia del país que representa, no genera una conexión al cien por ciento, por lo que es necesario buscar información luego de verla.

Calificación: 9

Mark de Zabaleta dijo...

Parece realmente interesante !


Saludos

Rembrandt dijo...

Aún no he visto Leviatán ni Ida, pero leyendo su crítica me doy cuenta que me estoy perdiendo de dos instantes memorables del cine. Espero verlas pronto.

Un abrazo mi estimadísimo William
REM

Eduardo Loaiza dijo...

Una excelente película. Sigue manteniendo sus formas narrativas desde "El Regreso". Continua utilizando el azul, para la profundidad de sus personajes, me parece genial. Haber escogido a este director para uno de las proyecciones del Cine Club Magaly fue un muy pero muy acertada decisión. En llanas palabras: Cero improvisación.

Gabriel González Vega dijo...

"El regreso" (del mismo director de "Leviatán")es uno de lo mejores filmes que he visto. Por eso espero éste con especial interés. Ese título de DW (a propósito de "Leviatán" sobre la unión del poder religioso y el político sintetiza lo que ocurre hoy en día en Rusia con el totalitarismo creciente. Y se asemeja a nuestra Asamblea Legislativa donde muchos políticos comercian los derechos humanos con los mercederes de la fe.

Gabriel González Vega dijo...

Léase al final del comentario anterior:

con los mercaderes de la fe. [No es mercederes].

Eduardo Blangis dijo...


Primero "Ida" y ahora "Leviatán", dos cintas que se dieron de tú a tú en la anterior temporada de premios al cine... Imperdibles ambas.

Héctor Pérez dijo...

Me encanta que cuando se quieren referir a una bella puesta en escena todos los "expertos" de CR terminan en Tarkovski, como si fuera el único referente fílmico del mundo, hay mucho cine que ver aún don William, como para considerar que películas tan pretenciosas como "Stalker" o "Solaris" puedan ser un referente o un ejemplo para el cine independiente moderno que tiene mil cosas mejores.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-Leviatan-riqueza-contenido-esmero_0_1486651387.html

Adriana Zúñiga Castro dijo...

No puedo opinar sobre Leviatán... sigo muy triste...
¡Estoy triste por los rusos!!!!
(Y todos nosotros, los demás ciudadanos del mundo que estamos expuestos a la corrupción asquerosa!!!!).

Chismiticos 2 dijo...

¡Qué peliculón es!
peliculón es
peliculón será
y DW mal quedará
porque cuatro estrellas le dio
por robarse una más para él,
que cinco se merece
si cinco son la mayor cantidad.

Chismiticos 2 dijo...


Que no venga Pericles
que no venga
a basurear
ni a echarle ácido
a mi comentario anterior.

KC Azofeifa dijo...

Debió ser un privilegio coompartir con alguien como Zvyagintsev.

wílliam venegas segura dijo...

Señor Cara de Papa:
Tiene usted toda la razón del caso. Qué bueno verlo por aquí de nuevo.

Daniel Arayuela dijo...

Es impresionante cómo una obra de ficción asesta un golpe de realidad.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Daniel:
Coincido con usted.

Club de Cine deleFOCO dijo...

Estimado William Venegas,

Esperamos que se encuentre muy bien.
Queremos presentarle la nueva plataforma de nuestro proyecto Club de Cine deleFOCO, una comunidad para los amantes del buen cine.
En esta nueva plataforma los usuarios tienen la posibilidad de subir recomendaciones, reseñas y proyecciones de películas con el objetivo de promover una cultura audiovisual y crear un espacio para compartir, leer y aprender sobre el buen cine y aveces poco accesible.

El uso de la herramienta es gratuito y muy sencillo, además al publicar sus reseñas pueden agregar un enlace a su propio blog o sitio web para mejorar el posicionamiento en buscadores.
Lo invitamos a visitar Club de Cine y si tiene alguna duda o sugerencia no dude en avisarnos por ese medio o al 2224-4696.

http://clubdecine.delefoco.com

Saludos cordiales, Rosa Ramírez, Club de Cine deleFoco

Triunfo en paralelo 60 dijo...

Triunfo en Paralelo 60

El texto de Claudia Barrionuevo es una comedia que hace un paseo por temas como: la migración, la depresión, el materialismo, la soledad y el uso de las tecnologías.

Dirección General y Artística: Katherine “La Pey” Peytrequín Gómez Producción general: Teatro Raiz
Diseño de Luces: Raíz Teatro
Utilería y Escenografía: Raíz Teatro
Diseño de Vestuario: Raíz Teatro
Diseño Gráfico: Click Publicidad y Diseño S.A

Funciones en la Sala El Hormiguero Teatro
Viernes 15 y sábado 16, 8pm.
Domingo 17, 6pm.
Entrada general, 4500 colones.
--
http://www.facebook.com/elhormigueroteatro
http://twitter.com/hormiguerotuit

Club Magaly - Cineclub dijo...

Dentro del ciclo "Películas de culto", del mes de mayo, este sábado 16, a la 1 p.m., en el cine Magaly, el Club Magaly tendrá foro de la película de George Roy Hill, titulada: "Butch Cassidy y Sundance Kid", con actuaciones de Robert Redford y Paul Newman.

El foro lo hará el académico universitario y crítico de cine: Gabriel González Vega.

Ficha y sinopsis:
Butch Cassidy y Sundance Kid
Estados Unidos, 115 minutos, 1969
Director: George Roy Hill
Elenco: Robert Redford, Paul Newman, Katharine Ross
Forista: Gabriel González
Sinopsis: Hay una banda asalta-bancos, el jefe es el carismático Butch Cassidy y Sundance Kid es su aliado. Luego ellos con una joven maestra forman un trío de románticos forajidos que llega hasta Bolivia.