SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 25 de agosto de 2015

"El amor es extraño", tanto como el vivirlo

Decía el escritor irlandés George Bernard Shaw (1856-1950), con bastante sorna y no poca razón, que el matrimonio es una trampa de la naturaleza. Hoy, dentro de sus reivindicaciones, los homosexuales son quienes insisten con el tema. Así tal cual sucede con la trama de la película El amor es extraño (2014), dirigida con afecto por Ira Sachs y sin ninguna participación económica de la gran industria de Hollywood. Con dicho filme, se narra la historia de George y Ben, quienes tienen como cuarenta años de convivencia sin que nadie se meta con ellos de manera negativa. Viven juntos, se aman y son felices. Sin embargo, cuando se abre la posibilidad legal de casarse, Ben y George deciden hacerlo de manera civil (por supuesto). Todo es miel sobre almíbar hasta el momento mismo de la fiesta del matrimonio. Bernard Shaw les diría, entonces, que cayeron en la trampa. El amor es extraño acude a determinado método evocador de sentimientos y le funciona bien en lo narrativo, con alguna presencia de tragedia interior desde los personajes señalados. Es cierto, tenemos una película modesta en ambiciones, sencilla en sus planteamientos, pero muy incisiva con sus resultados. Debemos destacar el trabajo histriónico de la pareja: Alfred Molina (como George) y John Lithgow (como Ben). Con ellos dos, la sabia caracterización de los personajes resume, en gran medida, la filosofía de la película: su manera de ver el mundo y de transmitirla a los espectadores, así, sin manipular.

17 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL AMOR ES EXTRAÑO
Título original: Love is Strange
Estados Unidos, 2014
Género: Drama
Dirección: Ira Sachs
Elenco: Alfred Molina, John Lithgow
Duración: 94 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El amor es extraño es película natural con su presencia sincera, pero no significa que sea simple, al contrario, es compleja con sus emociones. Para decir lo suyo, este filme se apoya con exquisita banda sonora, donde predomina Chopin, para darle elegancia a lo narrado. Sea, pues, cine recomendado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La película "El amor es extraño" rehúye lo grandilocuente: sus signos emocionales y su devenir narrativo se alimentan de gestos apenas sugeridos, de miradas bien focalizadas, de palabras siempre justas y de la intensidad de la vida cotidiana.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

De la mano del director, la película se queda dentro de sus propios límites, o sea, no excede su perímetro y, así, con atmósfera más bien contenida, exhala conceptos y respira solidaridad. Su lenguaje fílmico está al servicio de sus conceptos y es importante su afán de corrección formal.

El Malvado Carabel dijo...

Creo que definen 'amor' como 'extraño' porque cada personaje lo entiende de una manera distinta y muchas veces sin comprensión, pero lo importante que se posa tras ver esta película es la manera tan normal que tienen los dos protagonistas de quererse, por eso ahora lo que más bien me pregunto es; en esta película, ¿el amor es extraño?
Lo mejor: La empatía interpretativa del duo protagonista.
Lo peor: Las ramas del guión.

Fascinoscopio dijo...

El guion, de escenas bien pensadas y correctamente traducidas a imágenes, teje un drama sin dramatismos, con un tono amable que roza ligeramente la comedia. Disecciona la naturaleza humana, enfrentando a la persona común y corriente contra los problemas diarios que desvelan la precariedad de sus valores, de su compromiso con los demás. En definitiva, nos revela que a veces la convivencia también es un duro reto de heroicidad.

Publicado en blog www.fascinoscopio.com

Bolseiro dijo...

Triste pero hermosa. Rascando la superficie ven la luz dos grandes temas: amor y vejez, mezclados los dos con fina hermosura con las apariencias, la familia, la educación y la convivencia... Los pilares de la película son robustos: dos magistrales interpretaciones que transmiten y comunican, no sólo al espectador, si no entre ellos, son creíbles hasta el último suspiro, hasta la primera mirada... El guión es clásico: presentación, conflicto, desarrollo y final, pero, al igual que predomina en la película, el guión es educado, diferente a la vorágine imperante en nosotros y en la sociedad... vemos el "tempus", que se nos escapa, pero muestra la comprensión de saber aceptarlo y vivirlo, sin atropellarse en las tramas ni en las formas... Sensible en su tratamiento (puede criticarse a veces el exceso) pero con un punto necesario... aún diría más: primordial. La música es un complemento exquisito que apuntala la belleza de la historia a la perfección.

María José Collado dijo...

Queda anotada para ver. Un afectuoso saludo.

El sentir de Ana dijo...

Es una película como es la realidad, no como película. Cadenciosa, a veces demasiado lenta, sin ningún giro, pero mostrándonos que nuestra sociedad no cambia, no crece, no acepta lo diferente y que no lo va a hacer aunque nos creamos abiertos, al menos no prontamente. Mejor hubieran seguido prodigándose su amor aceptado por no protocolizado. Y sí, cayeron en la gran trampa. A mi me dejó un sinsabor, como una tristeza por este anquilosamiento, esta hipocresía que se nos pasea por todo el cuerpo. Un abrazo DW

Mark de Zabaleta dijo...

Parece interesante....

Saludos

Adriana Zúñiga Castro / Fanatiticos del Cine dijo...

WOW... ¡me encantó!!! Ovación de pie para Alfred Molina. Esos ojos, esa mirada... yo le creo que ame al esposo. La historia ne gustó mucho, es una realidad de muchas parejas, lamentable pero cierto.. la hipocrecía de la iglesia, (no solo la católica), conocer la historia de alguien pero actuar hasta que se hace más público (digo "más" porque nunca se trató de dejar en el ámbito privado). La película nos enfrenta a muchas realidades de la vida: definición de la orientación sexual, envejecimiento, relaciones de pareja, trabajo como única forma de generar sustento, techo seguro y digno. Quien diga solamente que esta película trata de una pareja homosexual, se queda cortísima!!!! Actuaciones justas, sin mucho melodrama... en la vida real lloramos!!! ¿ok??? Las escenas en la calle son hermosas. No sé cómo se llama, pero cuando la cámara se queda unos segundos más en la toma, nos dan chance de reflexionar, de pensar, de adivinar, y hasta de tragar grueso... ¡Hermosa historia! ... Lástima la vieja (sí, roca hp) irrespetuosa que gritó "guácala" en el cine anoche... si no estás listo para ver un beso entre dos hombres en pantalla, ¡mejor ni vayás!!!! .. y si eso es así, pues "hello" estamos en el siglo 21!!!!!

Po dijo...

DW me gusta el comentario de Adriana, aunque no hace falta llamar hp a la señora esa es que hay cambios sociales de conducta humana que suceden tan rápido que algunas personas se quedan atrás en asimilar. Por dicha a mi familia panda no le sucede eso en este caso, pero no sabe uno qué va a hacer ante nuevos cambios.

Po dijo...

DW también me gusta su crítica aunque pienso que podría tener más al estilo del comentario de Adriana Zúñiga.

Niña Pochita dijo...

Tiene razón Po y sí me gusta el hp, el roca hp de Adriana.
Saludos don W, dije que me iba a retirar pero me llamó la atención esta película.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

CRÍTICAS EN LETRAS:

Los 33 (2015) - La historia de los 33 mineros chilenos
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/los_33_2015.htm

El amor es extraño (2014)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_amor_es_extrano_2014.htm


Saludo grande, CARLOS

Rembrandt dijo...

Que buena historia, es una película que me encantará ver y excelente su crítica como siempre.
Las relaciones de pareja no siempre son fáciles, ahora ni antes y quien se atreve a pasar de un estado a otro debería estar advertido que puede ser más difícil aún.
Por experiencia no lo veo de esa manera pero puede suceder.

Besos sureños amigo mío y buen finde.
REM

Daniel Arayuela dijo...

Es oportuna la película. Conmueve el amor de los protagonistas por su papel, pero los demás personajes son bastante planos, como que a su vez el reparto siente menos pasión por sus propios papeles que por los de Molina y Lithgow. No intenta ser polémica, sino reflejar a la gente como gente y no como transgresores. El cariño nada tiene de transgresor. El título me parece exagerado para el producto final. Es buena película, pero más * * * que * * * *, de cinco posibles...