SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 18 de agosto de 2015

"Esta chica es un desastre" ante "La dama de oro"

¿Irreverente? La actriz Amy Schumer apunta a sí misma en cine y le falla el tiro. Quienes aún pasan parte de su tiempo frente a una pantalla de televisión conocen de la actriz Amy Schumer, quien ha sabido vender la imagen de una “chica irreverente”. Ella se dice “feminista”, lo que la ayuda a “mejorar” su imagen de artista heterodoxa. Ahora esta actriz se prende del cine de manera exclusiva: para su uso personal y el de su humor. Ella se ha hecho una película a su imagen y semejanza: es productora, guionista y actriz de pantalla completa casi todo el metraje. El filme se titula Esta chica es un desastre (2015), dirigida por Jude Apatow. El problema de Esta chica es un desastre es narrativo o estructural, porque el filme comienza a ser inoportunamente reiterativo, o sea, se queda sin gas ni creatividad muy rápido. Lo de siempre en Hollywood: estarse viendo el ombligo. Hasta la propia actriz con su personaje comienza a ser una copia de sí misma, cada vez más borrosa. En su pérdida de fuelle, la película pierde su mejor carta: la de la irreverencia. De esa manera, Esta chica es un desastre comienza a manifestarse exactamente al contrario de lo que se proponía. Lástima.

Arte de Klimt. Se exhibe película prefabricada que, por eso, se cae sola
Hay filmes que, no
importa la nimiedad del tema, logran tener fuerza dramática en el tratamiento del mismo. Pues bien, el filme inglés La dama de oro (2015) es exactamente lo contrario. Tampoco es que su historia sea la mar de interesante, no creo. Más bien, es relato de interés tan cerrado que uno mismo se extraña de que lo lleven al cine. Así, lo peor que le sucede es el desgano con que su director, Simon Curtis, lo pone en pantalla. Este filme narra el caso real de una exiliada austriaca, de origen judío, quien debe huir hacia Estados Unidos para escaparse del genocidio nazi. Un día decide reclamar unas obras de arte que le pertenecen por derecho familiar, realizadas nada menos que por Gustav Klimt. Todo es anecdótico, incluso cuando se discute sobre dónde deben estar las obras de arte de un autor simbólico y de quién deben ser patrimonio: la señora del caso, encarnada de manera eficaz por Helen Mirren, aduce razones morales y principios familiares para “quitarle” las obras de Klimt al museo austriaco. Eso sí, ella termina vendiéndolas en una millonada a otro museo coleccionista en Nueva York (vulgaridad del capitalismo).

31 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ESTA CHICA ES UN DESASTRE
Título original: Trainwreck
Estados Unidos, 2015
Género: Comedia
Dirección: Jude Apatow
Elenco: Amy Schumer, Bill Hader, Tilda Swinton
Duración: 125 minutos

Calificación: DOS ESTRELLAS ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA DAMA DE ORO
Título original: Woman in Gold
Reino Unido, 2015
Género: Drama
Dirección: Simon Curtis
Elenco: Helen Mirren, Ryan Reynolds
Duración: 107 minutos

Calificación: DOS ESTRELLAS ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La dama de oro
también se extiende sobre la amistad entre una mujer mayor alejada de su país injustamente y el joven abogado que la representa (actuación con poco quehacer de Ryan Reynolds) e, igual, el filme es aquí esquemático e irregular.
Lo cierto es que esta película está hecha como una fórmula, como un ensayo para una puesta en escena. A ello corresponde bien el montaje en el acomodo de secuencias, pero no en la dotación del mejor ritmo narrativo. También son funcionales la música y la fotografía: ni bien ni mal, ni siquiera como dotación sentimental.
En resumen, es cine prescindible, que puede verse o no, que nos resulta prefabricado y hasta tramposo con su moraleja y que, obvio, prefiero no recomendar.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esta chica es un desastre
comienza a manifestarse exactamente al contrario de lo que se proponía, sobre todo a partir del punto de giro del argumento, muy previsible por cierto, ese de que Amy, periodista, se enamora de la persona a la que está entrevistando.
Ahí sí se desploma la película, que pasa a ser muy autorreferencial sobre el mundillo del espectáculo en Estados Unidos y sus estrellas deportivas. Todo parece una retahíla entre amigos y, lo peor, una especie de culpa por cierta manera de vivir la vida: el filme llega a ser del todo conservador.

María José Collado dijo...

Agradezco tu post. Este fin de semana, en el cine de verano,anuncian La dama de oro.
Ahora me apetece menos ir a verla. Me aburre el cine cuando sé cómo va a transcurrir todo y puedo prever los diálogos. Un abrazo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

María José:
Gracias, estuve por su blog y le dejé algo.

Po dijo...

DW me ataja usted amigo que quería ver La dama de oro... y ahora no sé después de leerlo hoy en La Nación.

Po dijo...

Entonces no sé si darle las gracias, es broma.
DW qué buena pluma es la de María José, sevillana. Hasta pronto.

Adriana Zúñiga Castro / Fanatiticos del Cine dijo...

¿Será que yo soy voyerista de la historia? A mí no me molestó la trama de "La dama de oro". Incluso Ryan Reynolds no me pareció que estuviera tan mal como lo decían muchos de sus detractores. Su rol era así, para un mae con cara de tonto que diera la sorpresa de ganar el juicio... a él mismo se lo dijo un periodista en un momento de la película: "tu lenguaje corporal indica que vas a perder". Igual esta película pudo haber sido un documental, pero no sería entretenido. La otra no la he visto, y fijo en el cine NO la veré, con eso lo digo todo... pero no cambiaré de canal cuando la encuentre en cable...Bill Hader me cae bien de Saturday Night Live ... "Guilty pleasure" como dicen por ahí.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Adriana:
la película La dama de oro no es que moleste, es la debilidad de su tratamiento y su inorgánico relato: le falta fuerza dramática.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Nuevamente se me hace curioso que las comedias aclamadas en Estados Unidos aquí son mal recibidas. Nuevamente pasa con Trainwreck (los títulos doblados de las comedias son horribles). Igualmente nunca las veo.

Nota del blog: "Trainwreck" es "Esta chica es un desastre".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Dale>:
Dale Cooper, esta es una comedia muy gringa y agringada para los gringos. Es para el ombligo gringo. Solo los fiebres de la tele y subcultura gringas (como nuestro amigo Sergio B Antezana) la pueden disfrutar en el Caribe latinoamericano (que tenemos más vida).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Dale:
aparte de la calidad buena o mala de "Maikol Yordan", ¿la podría disfrutar un gringo? Creo que no. Algo así sucede con Trainwreck: es pueblerinamente gringa. Se me ocurre que el dr. Alexander Loaiza sí puede disfrutarla.

Niña Pochita dijo...

DW gracias por lo que me escribiste en mi blog y viste que vino Hanzo, no me guarda rencor ni yo tampoco esto es lindo.
Los quiero.

wílliam venegas segura dijo...

Bueeeno, Dale Cooper, creo que Adriana y Sergio andan mano a mano en eso que digo de Sergio.

Adriana Zúñiga Castro dijo...

Se equivoca don Wílliam (DW)... hay gente que nos cae bien y otra que no.... aquí y en gringolandia!!!

Alexánder Loaiza S. dijo...

No me gustan las comedias románticas, don Wílliam... paso de largo siempre y Amy Schumer tampoco me agrada.

Mark de Zabaleta dijo...

Muy bien presentadas....

Saludos

Francisco D. Colombarie dijo...

Estimado Sr Venegas
Espero la este pasando bien. Mi nombre es Francisco Duran, soy estudiante de la UCR. Acabó de leer su critica sobre la película Maicol Jordán: de viaje perdido. Y también su argumentación sobre los ataques q recibió...
Comparto unos puntos y otros no los comparto y creo q usted es un crítico muy objetivo.
El punto por el cual me pongo en contacto con usted caballero es el siguiente.
Como estudiante tengo que presentar una investigación y mis compañeros y yo estuvimos debatiendo entre hacerla sobre cine tico o específicamente sobre Maicol Jordán y tomamos la decisión de hacerlo sobre el cine tico en general tocando temas como:
La evolución del cine tico
Las temáticas que tocan
Los tipos de proyectos cinematográficos
Desarrollo de la industria
Y las relaciones que pueden existir entre el desarrollo de un país y el desarrollo de sus producción cinematográficas
Entre otras cosas

Bueno el punto básico de esto es (tomandome el abuso y la confianza) solicitarle su ayuda como crítico cineastas y pedirle el gran favor de que nos brindara su punto de vista sobre los temas q le mencioné y los q crea conveniente. De verdad eso nos ayudaría y nos complaceria espero que nos pueda ayudar así sé lo agradeceremos mucho y de ante mano le agradezco el tiempo que sé tomo para leer este E-mail y espero con ansia su respuesta
Sin más q decir
Sé despide agradecido
Francisco D. Colombarie
Estudiante de la UCR

Carlos Echinope Arce Editor de Letras-Uruguay dijo...

Prontas en LETRAS,
Crítica de cine - Esta chica es un desastre
Crítica de cine - LA DAMA DE ORO

Esta chica es un desastre (2015) - Crítica cinematográfica de William Venegas
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/esta_chica_es_un_desastre_2015.htm

La dama de oro (2015) - Crítica cinematográfica de William Venegas
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/la_dama_de_oro_2015.htm

saludos: Carlos

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Carmen Fernández dijo...

El problema de "La dama de oro" es que no se concentra en lo que cuenta pero igual nos sirve para ilustrarnos sobre episodios crueles como los de Hitler y los robos de obras de arte, pero también sobre la especulación del arte, yo sí disfruté de la película aunque sé que pudo ser mejor.

Saludos, Carmen.

Club Magaly - Cineclub dijo...

Dentro de las actividades del cineclub Club Magaly, continúa el mejor cinearte este sábado 22 de agosto, en el cine Magaly, a la 1 de la tarde.

La película que se dará trae el sello del gran director austriaco Michael Haneke con su multipremiado filme "Caché: Escondido", con las actuaciones de Daniel Auteuil y Juliette Binoche

El cineforo estará a cargo del cineasta Jurgen Ureña (celular 8817 - 7680). Costo del boleto: ¢2.500, y precio de ¢2.000 para estudiantes con carné y Ciudadanos de Oro

Sábado 22 de Agosto, 1 p.m.
Caché escondido
Francia/Austria, 120 minutos, 2005
Director: Michael Haneke
Elenco: Daniel Auteuil, Juliette Binoche

Sinopsis: Georges es el típico burgués de vida rica con su familia. Un día, recibe unos paquetes anónimos con videos que son un misterio. Las secuencias en las cintas son cada vez más personales. Georges siente que una amenaza se cierne sobre él y su familia; pero, como no hay delito, la policía se niega a ayudarlo.

Chismiticos 2 dijo...

Así que regresa
porque regresa
ese poeta de verdad
loco de verdad
llamado Ruffino Frank,
Frank Ruffino,
peor y mejor que Pericles,
mejor y peor que yo.
Saludos.

El sentir de Ana dijo...

Con "esta chica es un desastre" me ahorro la saliva y dentro de los papeles de Helen Mirren este es el que menos me ha gustado. Odie esos ojos cafés que le pusieron. Parecia película de miedo china. Su personaje, no sé, como demasiado impuesto. La película creo que la puede ver y disftutar muchos de los que visitarán las salas de cine, a mí no me molestó, pero no la vería dos veces. Un abrazo DW

El sentir de Ana dijo...

Con "esta chica es un desastre" me ahorro la saliva y dentro de los papeles de Helen Mirren este es el que menos me ha gustado. Odie esos ojos cafés que le pusieron. Parecia película de miedo china. Su personaje, no sé, como demasiado impuesto. La película creo que la puede ver y disftutar muchos de los que visitarán las salas de cine, a mí no me molestó, pero no la vería dos veces. Un abrazo DW

El sentir de Ana dijo...

Con "esta chica es un desastre" me ahorro la saliva y dentro de los papeles de Helen Mirren este es el que menos me ha gustado. Odie esos ojos cafés que le pusieron. Parecia película de miedo china. Su personaje, no sé, como demasiado impuesto. La película creo que la puede ver y disftutar muchos de los que visitarán las salas de cine, a mí no me molestó, pero no la vería dos veces. Un abrazo DW

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Luego de leer su comentario tres veces, amiga y querida Ana, creo que me quedó claro el panorama. No está mal, tuve tres abrazos en lugar de uno. Gracias.

Cinépolis VIP Terramall dijo...

Eduardo Verástegui Visita Costa Rica
para promocionar su más reciente película "El Gran Pequeño"
Conferencia de Prensa
Te invitamos a la conferencia de prensa dentro del marco
del lanzamiento de la película "El Gran Pequeño" (Little Boy)
en los cines del país este 27 de agosto.
La presentación de la conferencia estará a cargo del
Sr. Eduardo Verástegui productor y actor de la película

Lugar: Cinépolis VIP Terramall
Fecha: Miércoles 26 de Agosto
Hora: 2 p.m.

El sentir de Ana dijo...

Bueno, lo entendió, eso dice mucho de ud. Otro abrazo por si los tres anteriores no fueron suficientes. Buenas noches.

FRANK RUFFINO dijo...

¡Feliz domingo camarada William! Copiada su buena recomendación dejada en mi convaleciente blog.

Abrazos.

FRANK RUFFINO dijo...

¡Gracias por sus agraciadas palabras, camarada Chismiticos!

Abrazos.