SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 5 de agosto de 2015

Timbuktú: atmósfera de un cine perfecto

Se ha estrenado en el país un excelente filme político llamado Timbuktú (2014), dirigido de manera eximia por Abderrahmane Sissako, nacido en 1961, en Mauritania, y quien estudió cine en Moscú. Timbuktú es filme que oscila dentro del compromiso realista propio del documental y la recreación simbólica desde el campo de la ficción. Es el año 2012 en Malí. La ciudad de Timbuktú ha caído en manos del fanatismo religioso, el de los yihadistas, quienes imponen un régimen de terror y, en nombre de un dios manejado de manera ideológica, dan lugar al poder absoluto atroz. La película nos sorprende visceralmente: ¿no que estamos en el siglo XXI? ¿De dónde tanta barbarie?  Vemos cómo, cada día, tribunales sectarios lanzan veredictos tan absurdos como trágicos “en el nombre de dios”. Lo peor es que sucede ante el silencio cómplice de una gran parte de la humanidad, hundida de manera burguesa en el egoísmo institucionalizado. He ahí la importancia sociológica de una película como Timbuktú. El mérito de este filme es que su texto apelativo y político nunca perturba el desarrollo de los sucesos planteados. Trama y conceptos más diálogos e ideas se complementan con exactitud narrativa. Su poesía clama al ser humano; por ejemplo, esa inolvidable secuencia de muchachos jugando futbol sin pelota, solo porque dicho deporte ha sido prohibido por los yihadistas. Timbuktú, como cine, muestra la honestidad de su director Abderrahmane Sissako, pero también su rigor artístico (es cine-arte) en la mirada fílmica, donde se privilegia la autenticidad sobre la construcción de los efectos. Fotografía, música, montaje, actuaciones y dirección de arte confluyen a darnos la impactante atmósfera de un cine perfecto y prácticamente sin tema: es solo que tiene cosas que decir y las dice con valor y maestría. No se pierdan por nada esta película.

17 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

TIMBUKTÚ
Título original: Timbuktú
Mauritania, 2014
Género: Drama
Dirección: Abderrahmane Sissako
Elenco: Ibrahim Ahmed, Toulou Kiki, Abel Jafri
Duración: 97 minutos

Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Timbuktú
De pronto, un filme sincero es capaz de cuestionar a cualquiera muy adentro

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cuando se escribe de un filme de tal calibre, en cuanto a su arduo compromiso social y profundo humanismo, uno desea tener palabras más convincentes para que todo lector asista a ver este cine de tan alta calidad.

Antonalva dijo...

Película sencilla, de una hermosa y delicada dirección que ofrece una mirada serena y cariñosa hacia todos sus sufridos protagonistas, toda empatía y conmiseración. Y resaltar la fuerza y valentía de los personajes femeninos, tan alejados del estereotipo de sumisa mujer musulmana a la que estamos acostumbrados en occidente. Tan imprescindible ver como necesaria recomendar.

Inaki Lancelot dijo...

Del film destaca la belleza de las imágenes, sumamente poéticas en un entorno que no se presta necesariamente a ello y la contundencia del mensaje acerca de la actualidad que están sufriendo sus pobladores. Contado todo ello en un guión que invita a identificarse con los personajes y guardarlos en la memoria con gran aprecio. Así, será difícil olvidar la serena mirada de Samira, una de las protagonistas de la cinta.

Inaki Lancelot dijo...

El objetivo de la obra es denunciar la locura de unos preceptos caprichosos impuestos por unos invasores extranjeros sobre la población tuareg, los habitantes históricos que practican el islamismo, pero se horrorizan ante la violencia de los advenedizos yihadistas.

Pableras dijo...

La yihad, primero, asesina y mutila la libertad de los musulmanes. Por si los xenófobos e individuos de semejante calaña aprovechan la coyuntura para desatar su ignorante beligerancia y sembrar el odio hacia el otro, cuando es éste la primera víctima. Sin duda, una película mejorable, pero coyunturalmente necesaria.

www.asgeeks.es/movies/critica-de-timbuktu-guerra-a-la-vida/

Álvaro Casanova dijo...

No debe extrañar el reconocimiento cosechado por Timbuktu a nivel internacional. La fuerza de su mensaje, muy en consonancia con temas de actualidad, es su principal estandarte. Pero debajo de esa piel se encuentra una obra con vida propia que, si bien a un servidor no le ha parecido redonda, tampoco se puede negar que impacta por momentos. Se nota que Sissako sabe de lo que habla y, afortunadamente, será imposible malinterpretar sus intenciones: en todo momento resulta cristalino que una cosa es la actividad terrorista y otra muy diferente es la religión en la que se escudan para cometer sus actos. Es otra de las razones por las que, más allá de su mayor o menor valía cinematográfica, merece la pena concederle unos minutos de nuestra vida a esta película.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
www.cinemaldito.com (@CineMaldito)

Pableras dijo...

'Timbuktu' (2014), de una cinematografía tan exótica y desconocida como es la mauritana, se abre con la imagen de unas figuras de artesanía local colocadas sobre la arena del desierto, sirviendo como blanco para las pruebas de tiro de un puñado de hombres armados. Esta secuencia sirve como perfecta síntesis de lo que vendría a decirnos Abderrahmane Sissako con su película, donde la fuerza (armada) de unos pocos erosiona poco a poco las vidas de quienes antes vivían en relativa paz, armonía y equilibrio. Al igual que las figuras, las gentes de la región de Tombuctú conviven penosamente con la mutilación de sus libertades, de sus formas de vida, expresión y evasión, en definitiva, con un mundo en creciente oscuridad por culpa de aquellos que se autoproclaman gobernantes apoyados en una ley divina y suprema inventada, haciéndose adalides de una verdad absoluta que no es tal, definiendo el Islam como guerra, cuando significa Amor. No parece casualidad que, en el contexto de un mundo (occidental y, también, oriental, no lo olvidemos) bajo la constante amenaza del yihadismo y tras la tragedia de Charlie Hebdo como punto de inflexión, esta película haya sido nominada al Oscar a la mejor película extranjera por delante de 'Fuerza mayor' (2014), a priori más favorita. Parece un grito, una llamada tanto a la denuncia inclemente contra la intolerancia y el terrorismo como, a su vez, un retrato a favor de la religión musulmana que tan mala fama está adquiriendo en el presente. Es prioridad de este film el diferenciar claramente yihadista de musulmán, que tanta gente y, lo que es peor, tantos medios confunden y tratan, manipuladora y falsamente, como un mismo ser.

www.asgeeks.es/movies/critica-de-timbuktu-guerra-a-la-vida/

Sheyla López dijo...

Si la premisa principal en la que se basa el cine es el entretenimiento, bien podrían añadirse unas cuantas más, empezando por la denuncia social y política, la que habla de acontecimientos que se nos tornan lejanos y, en demasiadas ocasiones, prácticamente invisibles. Es más, la denuncia y la crítica social a través del cine bien podría clasificarse en muchas ocasiones como un género añadido al drama o a la acción, dando voz a aquellos que no la tienen y mostrando al espectador una realidad que parece inventada por una mente macabra y sin escrúpulos.

Sheyla López
http://elpalomitron.com/timbuktu/

Sheyla López dijo...

A pesar de la crudeza de muchas de las secuencias que muestra, que conectan con la realidad actual en la que el fanatismo religioso parece extenderse irremediablemente, TIMBUKTU consigue empatizar con el espectador, aún cuando este probablemente tenga pocas papeletas a priori para verse envuelto en una situación de guerra religiosa permanente. Esa es la virtud máxima de este largometraje, la increíble capacidad de que el público llegue a conectar con lo que está viendo en pantalla. A pesar de la superficialidad con la que a veces estas historias parecen estar contadas y con la inevitable sensación de que la realidad supera a la ficción, el conjunto que la conforma no parece escapar a sus intenciones finales y a la llamada de atención contra el extremismo religioso.

Dadas las intenciones finales que sobrevuelan la denuncia, el conocimiento de lo ocurrido y la explicación poco profunda en su planteamiento a una situación que bien parece inventada por cualquier cerebro macabro, en TIMBUKTU se valora más la sutileza de un recorrido tranquilo que muestra la realidad tal como es, con marcado carácter cotidiano. Hace de la terrible vida real un conjunto que merece la pena explorar.

Mark de Zabaleta dijo...

Muy bien resumida....


Saludos

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Hola. Quedaron en Letras Uruguay:

Misión imposible: Nación secreta (2015
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/mision_imposible_nacion_secreta.htm

Timbuktú (2014
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/timbuktu_2014.htm

Saludos: Carlos--
Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Adriana Zúñiga Castro / Fanatiticos del Cine dijo...

¡Doy infinitas gracias a Dios por haber nacido de este lado del charco!!!!...(quien no respete que yo crea en Dios que no se asuste de lo que vemos en Timbuktú). Esta película es de un realismo tal, que si fuera un documental no me dolería tanto. Sin ser un drama nos expone de forma desgarradora una realidad tan terrible que está pasando al mismo tiempo que yo escribo estas líneas. Una fotografía magistral, las actuaciones son completamente naturales, tanto que yo le preguntaba a Sergio, cómo hicieron para filmarla. Es cruda de ver, pero a la vez nos cuestiona nuestra propia existencia, nuestras creencias, ¿cuánto somos cómplices? pero a la vez ¿qué podemos hacer? ... y ¿cuántas de nuestras acciones como occidentales son de igual forma discriminatorias, extremistas y cerradas??? Dura, pero recomendada. Y como lei hoy por ahi, ojalá se incluyera en el currículum escolar.

Po dijo...

¡Qué película, queda uno dominado por cierta impotencia! Igual me lo exclamó mi esposa panda, con un realismo tremendo esta película NOS hace sentirnos mal como seres humanos.

Adriana Zúñiga Castro dijo...

Lo que quería agregar: "No la maten, cánsenla" ... ¿Será acaso que eso es lo que esperan las religiones de nosotros? ¿cansarnos para no pensar? ¿para no opinar??? ¿para no levantarnos y quitarnos las cadenas? ¿la culpa???

William Garbanzo Flores dijo...

( Esto no es un poema, obvio, es una simple Declaración de Principios)
Cuando unos miran hacia París,
Yo miro hacia Tombuctú
sus sabios y bibliotecas a flor de arena.
Cuando otros se postran ante la Esfinge
invocando extraterrestres...
yo aplaudo a los negro-mulatos que construyeron Egipto
y aplaudo las pirámides de Uxmal , Petén.
y Teotihuacán
Cuando algunos se rinden ante las glorias euro-americanas,
yo miro al Sur y mi voz es cabécar, aimara, quechua, guaraní,
mestiza, negra.... universal.
y salgo a la noche como un relámpago,
afirmo los pies en esta tierra que amo,
en esta tierra que guarda los huesos y las palabras de mi pasado,
levanto la mirada
y ahí está la Vía Láctea, en mitad del cielo.