SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 29 de septiembre de 2015

"El lenguaje del corazón": universo humano en esencia

He aquí una película francesa titulada El lenguaje del corazón (2014), sencilla en su aspecto formal y dirigida de manera sentida por Jean-Pierre Améris. Esta película cuenta una historia verdadera, pero la narra desde sus propios sentimientos, sin ser melodrama cursi y sin ostentaciones visuales. La película se acerca así a los conceptos sobre el arte de narrar expresados por el crítico y ensayista alemán Walter Benjamin (1892-1940): “el arte de narrar en mucho consiste en no recurrir a la explicación”; el filme lo cumple. 
Foto de los personajes
 reales de la historia
En El lenguaje del corazón vemos a una niña que es sorda, ciega y muda a la vez. Por causa de su enfermedad, su carácter es insoportable. La vida de esta niña, llamada Marie Heurtin, se cruzará con la de una religiosa, quien se siente apelada a atenderla: sor Marguerite, quien padece una enfermedad terminal. Así, esas dos mujeres tan distintas se encontrarán y hallarán el sentido de sus propias vidas: el arte del amor. Es indudable que el diseño de personajes está cincelado con mucha pulcritud. De ahí, las actrices logran darnos las actuaciones más emotivas posibles, donde destaca la actriz Isabelle Carré (quien encarna a una sor Marguerite muy sensible, pero determinante). Para la jovencita Ariana Rivoire no es nada fácil su trabajo; por ello, es más convincente en unas secuencias que en otras. Con estas dos actrices, más buena fotografía y música oportuna, justa, El lenguaje del corazón tiene tono preciso y así se acerca a un excepcional universo humano en su más pura esencia.

16 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL LENGUAJE DEL CORAZÓN
Título original: Marie Heurtin
Francia, 2014
Género: Drama
Dirección: Jean-Pierre Améris
Elenco: Isabelle Carré, Ariana Rivoire
Duración: 95 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El argumento de esta película pasa por esa tangible abstracción llamada espíritu; como lo dijo el escritor irlandés C.S. Lewis (1898-1963): “Quizá estemos aquí para sentir al ser humano como sentido de amor”, puede ser la moraleja. La mía es que no se pierdan este filme.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Un día de estos, al leer un artículo sobre el arte de narrar, este me recordó ese concepto humanista de un escritor revolucionario como lo fue Bértolt Brecht (1898-1956), quien insistía en que todas las artes deben contribuir al arte de vivir, y es –digo– al arte de amar al prójimo y la Naturaleza.

Sergio Salas dijo...

Esta película fui a verla el martes anterior a Plaza mayor y es una excelente Película, Don William usted hace una muy buena explicación ... 100% recomendada.

El sentir de Ana dijo...

¿Tiene algo que ver con la historia de Hellen Keller? O fue otra situación similar al otro lado del mundo. Hellen nació en aAlabama en junio de 1880

El sentir de Ana dijo...

Encontré esto. Ya me quedó claro...

"Marie Heurtin y su inspiradora historia es relativamente desconocida, eclipsada seguramente por la peripecia, similar y coetánea, de la estadounidense Helen Keller. Heurtin, nacida en 1885, era una niña sordociega prácticamente salvaje que en 1895, con 10 años, inició en Poiters (Francia) un aprendizaje impulsado por la tenacidad de Margarite, una de las monjas que regían Instituto Larnay, dedicado a la educación de niños ciegos y sordos. Heurtin aprendió no solo a comunicarse, sino Braille, historia, geografía y actividades manuales como coser, o escribir a máquina."

wílliam venegas segura dijo...

Ana:
Gracias por su aporte...

Suso Aira dijo...

Marie Heurtin: El lenguaje del corazón

La pequeña salvaje
Por Suso Aira

Aunque sea más parecida a El milagro de Ana Sullivan que a El pequeño salvaje, La historia de Marie Heurtin (también, como ellas, basada en hechos reales) participa de ambas en su reivindicación de la educación como la verdadera y única luz para vencer a la oscuridad. Tanto en el film de Arthur Penn como en el de François Truffaut, esta premisa entroncaba con el naturalismo (no exento de sentimentalismo) riguroso de unos autores eminentemente humanistas.

Caye99 dijo...

Una historia de sentimientos
9 de abril de 2015 5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
He visto una película muy bonita, que trata de la vida de una adolescente sorda y ciega Maríe Heurtin, os recomiendo que veáis "La Historia de Marie Heurtin" (El lenguaje del corazón), porque es una maravilla de ternura y la música es de una gran belleza. Está basada en una historia real que sucede a finales del siglo 19 en Francia y explica su transformación personal. El milagro la tenacidad de una monja en sacarla del encierro en la que estaba inmersa y llevarla a un mundo sensible desarrollando al máximo su inteligencia por el lenguaje de los signos, luchando a brazo partido contra su estado de postración y de rebeldía. Cuando ves esta película te dan ganas de aprender la lengua de los signos y de sentir en tu cuerpo todas las emociones y toda la fuerza que puedes transmitir con las manos. Os la recomiendo una obra de arte del director Jean Pierre Ameris, eso si gente sensible llevaros un paquete de kleenex.

Minimalist dijo...

El lenguaje del corazón:
¡Tienes que verla! No lo has de hacer ni porque yo te lo diga en esta crítica/opinión, ni por nadie, ha de ser un momento y decisión tuya. Tienes que verla e intentar comprender, y para comprender debes meterte en la piel de los personajes (topicazo lo sé). No vale tener un día de esos que solemos tener en el que nada te place, no vale tampoco tener un día en que nuestra ironía aflore en abundancia. Ha de ser un día en que estemos cansados pero centrados. Un día en que estemos dispuestos a aprender algo nuevo. Para mí esta película ha sido de aprendizaje, y por qué no decirlo, pero sin que suene a comentario barato de la filosofía budista... Un descubrimiento a nivel personal.

Recomendaría valorar esta crítica al finalizar la película, no antes. Un saludo.

Mark de Zabaleta dijo...

Siendo francesa....

Saludos

Carmen Fernández dijo...

Gracias a Ana por el aporte que ha traído a este comentario de DW.

Saludos, Carmen Fernández R

Laura León Orozco dijo...

EL LENGUAJE DEL CORAZÓN

Una excelente apreciación de DW , escrita magistralmente. Desde mi perspectiva, esa fue la mejor película del reciente Festival de cine europeo. La historia es conmovedora,nos habla del amor entre los seres humanos, por amor somos capaces de hacer cosas maravillosas por otras personas. Las actuaciones son mu convincentes y la dirección impecable. Realmente la disfruté

Carlos Echinope Arce / / Letras Uruguay / dijo...

DOS CRÍTICAS DE DW LLEVADAS A LETRAS

El lenguaje del corazón (Marie Heurtin) 2014
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_lenguaje_del_corazon_2014.htm


Everest 2015
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/everest.htm

saludos: Carlos
--

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

igoa dijo...

No he visto esta pelicula y creo que no voy a tener la posibilidad de verla hasta mayo en el mejor de los casos. Pero, el tema me interesa y su critica es un acicate para conseguirla.
Quizas en frances...
Gracias y saludos.

Rembrandt dijo...

La veré seguramente, es ese tipo de cine que cala muy profundo, conmovedora y humana, el amor todo lo puede, verdad? Muy buena su crítica estimado William.

Besos querido amigo.
REM