SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 6 de septiembre de 2015

"Presos" y su sentir ante doliente realidad social

La película Presos (2015) marca un buen momento del cine costarricense (esta vez, en colaboración con Colombia). La dirección corre con buen ojo y astucia formal por parte de Esteban Ramírez. Como se sabe, es su tercer filme luego de Caribe (2004) y de Gestación (2009). Al principio, una toma panorámica, abierta, cae sobre el área metropolitana a bastante distancia de la cámara y nos sugiere secretos que se aprisionan allá abajo. Luego, la cámara nos lleva al rostro de una muchacha, personaje principal, de quien iremos conociendo sus facetas más humanas. Se llama Victoria, aunque su proceso a lo largo de la trama sea más complejo que su nombre triunfal. Pronto queda determinado el tratamiento visual que el director Esteban Ramírez le ha dado a su argumento y, así, nos percatamos del excelente manejo de su propia decisión. Vemos cómo los personajes son vistos a tumba abierta, y, por ello, los primeros planos son importantes: las circunstancias narrativas pasan por los rostros. El filme camina bien con sus primeros planos llevados, incluso, a planos primerísimos. De cuando en vez, como un respiro, la pantalla ofrece panorámicas que son indicios de verosimilitud del texto y nos recuerdan, con exactitud, dónde se está y cómo se está: valen como complementos circunstanciales de la gramática visual por la que ha optado Ramírez. No hay duda que la película Presos está filmada con devoción visual, tanta que por momentos sentimos estar ante un documental al que se le adhieren una historia amorosa, otra sobre la vida en familia y una tercera sobre la vida de alguien en una cárcel. Por su dinámica visual, no exenta de dilación al  principio, esos tres espacios narrativos conjugan un solo drama. Aquí aparece otra virtud del filme y es la habilidad de Esteban Ramírez como director de actores, a ello se suma la eximia actuación de Natalia Arias, actriz por encima de cualquier exigencia: ella es talento y autenticidad. Leynar Gómez sostiene bien su personaje y, entre los dos, logran sustentar la buena arquitectura cinematográfica de Presos. Si este filme no brilla con más excelencia es porque a su guion le falta mordiente, concentración y sustrato conceptual. Por eso, sus diálogos llegan a ser insustanciales en ciertas secuencias. Las canciones tampoco son la mejor opción para la banda sonora: hasta son “ruidos” durante la emotividad de algunas escenas. Con lo señalado en un sentido y otro, Presos es película valiosa en la trayectoria de Ramírez y es de aplaudirle ese sentimiento genuino mostrado ante una doliente realidad social. Hay que ir a ver este filme, no porque sea costarricense, sino porque es buen cine. O por ambas cosas a la vez.

43 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


PRESOS
Título original: Presos
Costa Rica, 2015
Género: Drama
Dirección: Esteban Ramírez
Elenco: Natalia Arias, Leynar Gómez
Duración: 120 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No hay duda que la película Presos está filmada con devoción visual, tanta que por momentos sentimos estar ante un documental al que se le adhieren una historia amorosa, otra sobre la vida en familia y una tercera sobre la vida de alguien en una cárcel.

José Mairena dijo...

La película "Presos" dice que la conducta se adapta al ambiente. Una muchacha con tendencia a transformar la emoción sentida en verdad de vida cae en la trampa del mafioso especialista en engaños, sin que nosotros sepamos por qué.
El punto de fractura está en que ella tiene problemas para seguir la autoridad de cualquier tipo, sea parental, religiosa o laboral y da la impresión que ella solo sigue su instinto, mientras que él aprovecha eso para usarla a su conveniencia.
Al parecer, el muchacho era alguien correcto que cometió un error antes de entrar a presión, pero la cárcel es la escuela del crimen, como la misma película dice en su secuencia final, junto con los créditos.
Así, el vínculo natural entre ellos es la mentira con medio para justificar el fin. La diferencia es que uno está preso y la otra está libre. Como si fuera el flechazo de Bonnie y Clyde, ellos se conocen, se ven hechos el uno para el otro, y comienza el proceso de transformación. Sin embargo, en lugar de redimirlo, ella es presa de su fantasía.
El viaje del personaje de Victoria -clara ironía- es la de defender la honestidad consigo misma hasta llegar a mentirse a sí misma y perder su identidad. Ella en realidad fracasa y se lleva con ella toda la esperanza de reivindicación.
Véanla y la comentamos.

El sentir de Ana dijo...

Vi "Presos" y sin entrar en detalles, ya ud. [DW] los mencionó en su crítica, lo que más me atrajo fueron las actuaciones de estos dos actores, convincentes, fluidos. El trabajo de él en la cárcel fue lo que más me atrajo. Luego de conocerlo en persona entendí que su trabajo actoral merece una excelente calificación. Su actitud histriónica no concordaba, en ninguna forma, con el sujeto real, eso me sorprendió mucho y me alegró pues sé que es una de las cosas que más cuesta en el arte de la actuación. El resto es historia.

Gabriel González Vega dijo...

Sagaz apunte Ana. Es muy cierto.
En Brasil no reconocían que Leynar era el actor del filme.

Antonio Fernández dijo...

Hay que ir a ver esta película, de eso no tengo dudas, pero de que es mala, es mala, hay partes que no se las cree ni Pinocho: (temblores sacados de la manga, diálogos literalmente vacíos, escenas desperdiciadas, como la de ella con el padre). Lo que la salva son las actuaciones, excelentes, aunque sigue siendo un intento fallido en nuestro precario cine nacional.

Miguel Antonio Casafont-Broutin dijo...

Yo la hubiese enviado (a la actriz pincipal) a donde la Dra Orlich a que le quitaran esa verruga antes de filmar.

https://www.facebook.com/jose.mairena1?fref=photo

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Miguel Antonio:
en una conversación de restaurante chino hice un comentario semejante y casi me matan los contertulios. Es que se trata de una verruga o lunar muy marcado y entonces identifica demasiado a la actriz, más que a sus personajes, de película a película y de obra de teatro a otra.

José Pablo Morales dijo...

Vengo de ver "Presos". Una propuesta entretenida, algo torpe en su desarrollo pero seria y esforzada, es la película de Esteban que más me ha gustado y se nota que el trabajo visual esta mejor pensado, bien actuada en su mayoría y simpática, creo que es una propuesta que debe valorarse y verse en cine sobre todo por el esfuerzo del grupo de trabajo, no es un peliculón, pero es cine serio bien hecho, con limitaciones en dirección pero en su mayoría muy bien ejecutado técnicamente.
Pd- No sé qué pensar del final, vayan al cine y lo debatimos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

José Pablo:
Es final abierto.

Gabriel González Vega dijo...

Bueno, yo soy parte del filme y discutí con Esteban muchos aspectos del mismo (por eso escribo como Asesor más que como crítico de cine). Debo decir que pienso que el final es de lo mejor, porque así un filme bien hecho da un salto, audaz y polémico, sí, pero muy creativo y retador, llevando la obra a otro nivel, trascendiendo en forma y fondo. Esteban tomó la decisión de mantenerlo así (para mi alborozo) pese a opiniones en contra y creo que fue un gran acierto. El filósofo Arnoldo Mora me dijo que "le parecía perfecto, puntos suspensivos y no punto final."

Po dijo...

DW es que no estoy de acuerdo con su expresión de final abierto. Los pandas pensamos que se trata de una novedad postmodernista y que no, porque el autor debe poner el huevo y que si se pone a narrar que termine su narración, lo que hace sin hacer es muy fácil en cine.

José Pablo Morales dijo...

Hay que tener cuidado con el límite del final abierto...
creo que en este caso funciona, pero es un elemento que debe ser pensado y no improvisado.

Po dijo...

DW coincido con José Pablo Morales pero creo que esta vez en "Presos" es un acto de irresponsabilidad del director Esteban Ramírez.

Eduardo Loaiza dijo...

No es nuevo que el director Esteban Ramírez (Costa Rica) realice obras con un transfondo social, ya lo vimos con Caribe (2004) y Gestación (2009). En su tercer largometraje : Presos (2015) nos muestra nuevamente una parte de nuestra sociedad que nos está oculta y por lo cual nos es ajena.
El hilo conductor de la narración a tráves de Victoria (Natalia Arias) nos enseña poco a poco la contradicción entre el bienestar social (familia/trabajo/educación) y la enajenación de cualquier tipo de superación por haber cometido un gravísimo error (Leynar Gómez).
Dos historias paralelas que se translazan hasta llegar a un punto de no retorno. La edición de audio en interiores se pudo haber pulido un poco más, así como la composición de los planos abiertos en el Centro Penitenciario de La Reforma.
Aparte de estos detalles técnicos, no cabe duda que es una película bien pensada, capaz de no sólo entretener sino ponernos a pensar: ¿como sería enfrentar ésta contradicción en nuestra vida, que camino deberíamos seguir ?
Merece verse, analizarse y es 100% recomendada, como todo cine bien pensado.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Solo pido una cosa, estoy seguro que Ramírez lo habrá conseguido en esta tercera incursión, es evitar el discurso panfletario de sus anteriores filmes. Esa necedad por enrostrar lo que es obvio, cual "chancletudo" con megáfono, me cae como un ladrillo. Sea en cualquier película, serie, documental...

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

La película me llama un poco la atención, pero que afiche más re-horrible... parece Dirty Dancing tico...

Po dijo...

DW, con eso que dice Paulo Castillo sí que estoy totalmente el afiche pero el afiche NO es la película, ahí está el bambú de los pandas.

Saúl Mauricio González dijo...

"Presos": La acabo de ver. No es una película mala. Creo que descuida el desarrollo de aspectos importantes para conocer mejor las emociones y motivaciones de los personajes principales. Se pudo aprovechar más a Freddy Víquez que tiene buena experiencia actoral y remarcar mejor el aspecto oscuro de la vida en la cárcel. La escena del baile en la visita, me sacó de la credibilidad que traía el film. Decir que las actuaciones fueron lo mejor de la peli, es raro en el cine nacional, pero así fue. Esteban Ramírez es buen director de actores y Natalia Arias es actriz muy natural. Leynar Gómez es buen actor también. Esteban Ramírez no es un director chambón, es dedicado, trabaja bien con lo que tiene. No es mala, pero no me cautivó.

Po dijo...

DW: el señor Saúl Mauricio tiene razón con lo del baile en la cárcel, tiene más razón que manchas en la piel de un panda.
Gracias DW ya me retiro.

Sergio dijo...

Por suerte está bien hecha. El trabajo formal va bien de la mano con la historia que quiere contar; lo único que me cansó, fue el exceso de primeros y primerísimos planos, los usó demasiado y yo, personalmente, me cansé.
La sentí que empezó muy bien y terminó muy bien. El medio sufre un poco por escenas medio sueltas que no hacen mucha conexión con el todo. Eso sí, las dos actuaciones principales están muy bien, creíbles y atinadas a sus personajes. Vale la pena, la verdad. Mucho más que cualquier otra peli nacional que ha estrenado este año.

wílliam venegas segura dijo...

PO:
gracias por su "ayuda" con sus comentarios, pero se fue usted antes de leer el buen comentarito de Sergio. Ojalá regrese.

Saúl Mauricio González dijo...

Creo que la lectura de que él (el personaje en la cárcel) se aprovecha para usarla (a ella, Victoria, la protagonista) a su conveniencia, no es del todo correcta. El hecho de que le pida que ingrese (a la cárcel para determinado favor), no basta para calificar si la quiere o no la quiere realmente. El film trata de reflejar una realidad que siempre es más complicada de lo que parece.

Nota: ()los paréntesis son del blog.

Mark de Zabaleta dijo...

Parece interesante. Intentaré ir a verla...

Saludos

Eduardo Mora Zúñiga dijo...

Hoy vi la película y me encantó! Superó por mucho a Gestación, y ni qué decir de las demás pelis de los últimos años. Los personajes muy bien construidos y la historia increíble, ni qué hablar de la fotografía. Ahora sí hay cine en Costa Rica!

Ana Saravia dijo...

Vengo del Cine fui con Alma Aisemberg a ver Presos. Nos gusto muchísimo. Que bonito trabajo!!!. La sala llena la gente muy metida en la peli, disfrutando, riendo, suspirando, comiendo uña. Salí del cine rumiando un sentimiento y Alma repitiendo un: por qué mami, por qué...

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Muy satisfecho con Presos. Buena película, bien hecha y con una buena historia. Vigente, real y bien sostenida la hora y media que dura. Buenas actuaciones y a pesar del drama con buen humor. La recomiendo mucho.

El sentir de Ana dijo...

DW, aquí les dejo a ud y a sus seguidores la dirección de mi blog donde puse algo nuevo, por desean pasar. Gracias y feliz día

El sentir de Ana dijo...

http://elsentirdeana.blogspot.com/2015/08/que-ese-olor-desaparezca-malditas.html?spref=fb

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ana:
Ya visité su blog... excelente.

Gabriel González Vega dijo...

Gracias por comentarla ["Presos"]. De eso se trata. Un filme provoca distintos puntos de vista y eso enriquece su valor y su contribución a la sociedad, máxime cuando no es un mero entretenimiento sino un filme que aporta ideas al debate nacional.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

¿Está buena entonces?
Esteban Ramírez me parece es el director que mejor maneja en el país, el concepto arte cinematográfico, contenido y esmero visual.
Luego de 'Caribe', 'Gestación' y el corto 'I mae', sí era evidente que el cine de Esteban y sus guiones se debilitaban en su conclusión, en donde la narración terminaba desviándose de la idea central, siempre hacía un punto más light o comercial, que no siempre vienen siendo lo mismo, siendo 'Gestación' el ejemplo más notorio, visualmente deliciosa la película dejó de lado el tema del embarazo adolescente y la historia de amor misma, para terminar en el tema de sí la joven embarazada debe de estudiar y llevar el uniforme. Cuando la manera en que se vistiera era el menor de sus problemas y el más banal de sus derechos.

En la publicidad de 'Presos', hay una marcada tendencia a vender la idea romántica, el aspecto más light, no contando mucho del dilema social que se deduce está presente, lo que me parece puede ser bueno para la producción, sí ese contexto social termina siendo relevante a los ojos del espectador, la pregunta aquí es
¿significa ese cambio de estrategia publicitaria, tráiler y póster que Esteban ha corregido sus puntos débiles?

Bueno la respuesta está en los cines.

Saúl Mauricio González dijo...

Coincido en que las pelis de Estaban Ramírez son como para que las vean los estudiantes en los colegios... tramas con moraleja. Acá me parece que se perdió una rica oportunidad por entrarle más al tema de la vida en la cárcel. Se dejó de lado y se resaltó el lado romántico. El título de la película: "PRESOS", no refleja lo que se vende al final. Es obvio que el afiche tan feo, busca atraer público. La sala donde la vi estaba llena, tanto que tuve que insistir para que me vendieran un par de boletos que tienen reservados o bloqueados.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A otra entrada...

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

"Preso de la cárcel de tus besos, de tú forma de hacer eso, a lo que llaman amor"
El príncipe de la canción,

Entonces está buena y romanticona. "Puchira" a las lindas les gustan los maleantes, todo sea por no caer en los prejuicios.

Saúl dijo...

A las mujeres les gustan los malos, pero al final se casan con los buenos.

Lic. Pablo Campos dijo...

Les comparto esta crítica por mi amigo Wílliam Venegas La Huella Del Ojo, a mi parecer, el mejor crítico de cine en Costa Rica: "PRESOS": Buen filme, que brilla por mérito propio. Nos narra una historia entretenida y además, entrelaza la misma, con una realidad nacional actual, que atañe sin duda, al ordenamiento jurídico y al sistema judicial de este país: la situación de los reos en Costa Rica. Es plausible, como se plasma esta crítica, directa o indirectamente, en dicha cinta. Buen cine costarricense en cartelera.

Robert Chaves / Fanatiticos del Cine dijo...

"Presos". Año 2015.
Director: Esteban Ramírez.
El tercer largometraje del director costarricense Esteban Ramírez se muestra como el más completo de su corta filmografía la cual tiene una marcada tendencia a tocar temas sobre problemas sociales.
Ramírez tenía dos opciones al momento de idear la historia y guión de "Presos" junto a Walter Fernández: 1) Centrarse en mostrar la dura realidad de la vida y hacinamiento en las prisiones de Costa Rica -tema de moda en los medios de comunicación- Ó 2) Combinar historias de la vida en libertad y la del encierro en una cárcel. La primera opción hubiera sido algo muy atractivo, ejemplos hay muchos y para citar algunos recordemos el clásico "Papillon" ( 1973 ) y la contemporánea "Celda 211" (2009). Al final se decidió por la segunda opción y creo que ya no cabe alguna crítica por lo que pudo haber sido.
En muchas películas nacionales el talón de aquiles han sido las actuaciones y sobretodo el guión. En "Presos" los actores muestran un gran trabajo en ese apartado y sobretodo tengo que destacar la gran actuación de Natalia Arias, protagonista de la película y que ya estuvo dirigida por Ramírez en la película "Gestación" en un papel secundario y ahora como estelar lo hace muy bien.
En lo que se refiere al guión siento que en esa combinación de historias dentro y fuera de prisión la que mejor se desarrollo fue la segunda y es una lastima porque como ya lo comenté la vida en una prisión da para mucho más de lo que se vio en la película de Ramírez sin que ello signifique que estuvo mal.
De los aspectos técnicos no hay queja alguna, la calidad estuvo presente durante toda la película.
El desenlace de la película estuvo muy bien y de hecho para mi fue valiente, vaya que hay que serlo tomando en cuenta que el espectador promedio no esta acostumbrado y le gusta que todo le sea explicado. Ojalá que "Presos" sea el comienzo de un cine costarricense más constante en la calidad de los dos elementos básicos de una película como lo son la forma y contenido sin importar el género cinematográfico que se vaya a realizar.

Rodrigo Oviedo dijo...

Gracias Robert por esa reseña!
Yo la vi hoy y me encantó, creo que algo muy bien logrado es que se siente que es una película tica, sin abusar de la mala palabra y la pachucada, tiene un lenguaje muy tico y aunque hay sus cosas pachucas es como lo normal que se oye cotidianamente, no el abuso en que caen en otras películas. Sobre el guión a mí me pareció bien que se retrataran ambas caras, aunque sí lo de la cárcel fue más superficial, pero al final Victoria se hace como presa de la situación, duda de sí misma, se convierte en una persona que hace algo indebido y se arrepiente. Destaco la increíble actuación de Nati Arias, y la de la chica que hace a la hermana, no encontré su nombre, hay escenas de ellas dos que sorprenden por la naturalidad. No soy un experto en cine pero la disfruté mucho y sobretodo me alegra que poco a poco vamos llegando a cine de calidad de exportación de verdad.

Diego Alberto dijo...

Concuerdo, el guión tuvo su decadencia al combinar ambas historias, es una lástima porque la vida en prisión pasó a segundo plano, muy flojo la verdad. La película me agradó pero es la decadencia más fuerte del filme en mi humilde opinión, la balanza se fue del lado más débil de la historia, fuera de prisión

Cindy Esquivel Elizondo dijo...

Me fui a ver la película " Presos" de Esteban Ramírez J; y tengo que decirlo: me pareció una película excelente, con una temática muy tica, pura identidad nacional. La trama me envolvió con una historia de amor inimaginable. La historia que cuenta me sensibilizó y también me hizo reír. Toca una realidad nacional, y narra la historia de un sector, que a pesar de las equivocaciones, sigue siendo un sector vulnerable y con aspiraciones. No se la pierdan!!

Adriana Zúñiga Castro / Fanatiticos del Cine dijo...

¡Tarde pero seguro! ya la vi, me gustó mucho! no veo ninguna ambiguedad entre el título y la trama; claramente NO es una película sobre los reos, presos carcelarios, privados de libertad o como quieran llamarles, TODOS somos presos (de la carcel de tus beso, diría Elbrujo). Tampoco veo problema con que haya diferentes subtramas, ¡la vida es así!!! Una persona de la media no solo tiene trabajo y novio, tiene otras actividades, tiene familia, tiene estudios, ¡TIENE VIDA!!!! (perdón tantas mayúsculas, los que me conocen entenderán que es para enfatizar, yo hablo así). El final a mí me gustó mucho, abierto, sugerente, nos confronta ¿ella se liberó o sigue presa??? da para pensar...
Me extraña que solo se premiara a Natalia, está magnífica por supuesto, pero Leynar está increíble también, lo he visto en teatro, cine, persona, y es completamente natural (con natural quiero dcir que le sale muy natural, no sobreactua, no que él sea como en el rol, él actua!), quisiera verlo más! Y sobre los secundarios tampoco están tan mal como he leido en algunas críticas, están mejor que muchos otros protagonistas de otras producciones nacionales.
¿Qué no me gustó? La cámara en mano me tenía mareada ya... se movía demasiado. Los primeros, y primerísimos planos ponían al máximo a mi presbicia. Entiendo que tenían una razón de ser, pero algunas escenas, sobre todo en diálogos, se pudieron hacer con tomas abiertas para no marear.
Me gusta mucho el cine de Esteban Ramírez, desde la primera, ya quiero ver más!

Michael Vargas dijo...

Ya tuve la oportunidad de ver Presos. Vale la pena ir a verla, de hecho la sala estaba casi llena un martes en la tarde, y en general parece que las personas salieron satisfechas de la película. Pero bueno, no solo fui a ver la reacción de las personas. Sobre la película en si, me parece muy resaltable las actuaciones en general, pero principalmente de la pareja protagonista. Otro aspecto que me agradó fue el ritmo que mantuvo de principio a fin, no se vuelve pesada o mas lenta por momentos, se mantiene constante conforme avanza la historia.

A pesar de que algunos mencionaron que se desperdició la opción de ahondar mas en una trama de las vivencias de los presos dentro de la cárcel, a mi me parece que la propuesta es mas integral, y nos muestra la vida de las personas que están ligadas a los privados de libertad, y como estos últimos, aún estando aislados, mantienen preocupaciones sobre sus familias fuera.

Por momentos la música no estuvo muy bien coordinada con las imágenes, y algunas tomas son poco agraciadas. Pero la propuesta por su guión, ritmo y actuaciones, sobresale en este estrecho mundillo de cine nacional.