SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 18 de octubre de 2015

Guillermo del Toro y su filme “La Cumbre Escarlata”

Hay cine que va a contrapelo de los géneros. En estos momentos, en cartelera, hay un buen ejemplo: “La Cumbre Escarlata” (2015), de ese buen director mexicano llamado Guillermo del Toro. Si a esta película la vemos como cine de terror, debemos aceptar que su historia de amor domina muchas de sus imágenes. Si la miramos como melodrama cercano al drama, la constante intromisión de fantasmas, en una casona donde se incuban misterios peligrosos, hace que la historia romántica se llene de eslabones propios del terror. La mezcla de esos espacios se presenta en “La Cumbre Escarlata” de manera muy bien manejada por su director, quien esgrime con arte el concepto de lo oportuno –algo nada fácil en cine– para llevar al espectador por distintas emociones, provocativas en su mayoría. La película no es melodrama ni es terror. Es ambas cosas. Es sinergia que nos da un “filme-total” de calidad superior a sus partes, gracias a la bien planificada suma de ellas. Vale como entidad narrativa. Esta se apoya en magnífica dirección de arte, donde se pone a prueba el valor del decorado. Con la presencia de fantasmas, Guillermo del Toro le da potencia a un extraño triángulo amoroso, tan misterioso como cruel, tan cruel como perversamente romántico, tan romántico como enajenado, mezcla de sangre, arcilla y nieve en un caserón sombrío: ambiente siniestro. Tres jóvenes (dos mujeres y un hombre) se adentran en tormentosa historia de amor, un cuarto joven se ve atrapado por el vértigo de lo inimaginable y los fantasmas actúan según sus deseos. De nuevo, sentimos ese pulso penetrante de Guillermo del Toro por los espectros que llenan su imaginario. Lo notamos cuando las imágenes pasan por un crimen aterrador o, igual, cuando pasan por el voluble encuentro erótico de amantes distintos. Los “aparecidos” de Guillermo del Toro no son como el fantasma señalado por el escritor James Joyce: como alguien que se ha desvanecido hasta ser impalpable. La administración narrativa de esta película tiene su eficacia en dicha credibilidad por lo fantasmal. Es ahí donde lo irreal del término fantástico se codea con lo real del drama. Esto mejor lo sienten los actores con personajes más funestos o trágicos, tal el caso de la siempre excelente Jessica Chastain (admirable) y de Tom Hiddleston. No sucede igual con Mia Wasikowska y menos con Charlie Hunnam, con personajes diseñados de manera más tradicional. Lo demás está bien resuelto: música, fotografía y montaje son columnas sólidas en el resultado de esta película tan buena. Gran tributo a los romances con terror gótico.

21 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA CUMBRE ESCARLATA
Título original: Crimson Peak
Estados Unidos, 2015
Género: Terror
Dirección: Guillermo del Toro
Elenco: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston
Duración: 119 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

De nuevo, sentimos ese pulso penetrante de Guillermo del Toro por los espectros que llenan su imaginario. Es válido recordar aquí las palabras del narrador en la película “El Espinazo del Diablo” (2001), del mismo director, cuando dice que un fantasma es un sentimiento suspendido en el tiempo y es como un insecto atrapado en el ámbar. Un fantasma tiene una tarea que cumplir en vida de los demás.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La Cumbre Escarlata

El romance gótico
Del amor al terror, el director Guillermo del Toro retoma el estilo del cine de culto

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Crimson Peak (LA CUMBRE ESCARLATA) no es una película para todos, pero no veo que un fan de Guillermo del Toro aunque sea no la disfrute. Mucho depende de con qué expectativas se vea, si esperan una historia de terror o incluso una historia de fantasmas van a salir decepcionados. Hay gente que no salió muy contenta del cine porque esperaban The Woman un Black o algo por ahí. Los elementos de terror (los fantasmas) están presentes, pero sólo son un añadido a la película y no la parte esencial de su historia, hasta creo que con algunos ajustes aquí y allá se pudo omitir el elemento de fantasía en el guión. De hecho creo que uno de los defectos de la película es no darle una tensión continúa a las escenas de terror con el "argumento real", la edición corta estas escenas (que no están mal, por cierto) bruscamente, dando una sensación de seguridad al espectador, como si estas fueran secuencias de sueño. O sea, en otras palabras, no es una película que de miedo, al menos que se sea una persona muy impresionable. Aunque hay suficiente sangre para complacer a algunos.

Dicho esto, Crimson Peak me pareció un sabroso relato gótico de romance, misterio (algo predecible, pero entretenido) y suspenso. Bebe mucho de la vieja escuela (películas como The Haunting y The Uninvited vienen a la cabeza) y mantiene el sello de Guillermo del Toro, especialmente en la belleza tétrica de su contorno y los actores también se sienten cómodos en sus papeles. Buena película (para lo que yo buscaba), más no excelente ni nada que los Oscar vayan a tomar en cuenta fuera de lo estético.

Nuria Rodríguez Gonzalo dijo...

No estoy segura de que me gustaría esa peli de Gmo del Toro, ¡pero tu comentario sí que me gustó!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Nuria:
Gracias, si usted lo dice es para creerlo.

Dale:
¿por qué ustedes los Fanatiticos le dan tanta importancia a si una película estará o no en el Oscar? No es un referente más que comercial y endogámico.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

DW: No le doy tanta importancia, sólo los veo como una curiosidad y un entretenimiento sobre todo.

Mark de Zabaleta dijo...

Un excelente director...


Saludos

Sergio dijo...

Me saca un suspiro porque qué decepción me llevó esta peli.

Empieza buenísimo: buen planteamiento, aires de misterio, fotografía magistral, buena música y el enganche e interés de cómo se va a desarrollar la historia. Buen primer acto y mitad del segundo.
Más o menos por la mitad, la peli se cae mientras deambula en las habitaciones de la casa que se ve hermosa, pero inerte, como su personaje principal, tonta como no hay dos y se pierde su base como personaje mismo, es alguien primero, luego se casa y queda resagado su sueño, ¿para qué, entonces?

Luego, Tom Hiddelston y Jessica Chastain son excelentes (sobre todo ella), hacen lo que pueden con personajes supuestamente oscuros, pero terminan siendo meras sombras que deben revelar el misterio final súper perezosamente, con diálogos apenas funcionales.
Lo que nos deja el tercer acto, que me tenía torciendo los ojos una escena tras otra.

No le quito méritos a Del Toro porque sabe crear atmósfera y permite que las imágenes tengan vida propia, pero esta vez que utiliza un montón de simbolismos, no terminan siendo tan sugestivas como la película quisiera que fueran.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Don Sergio:
Veo que no coincidimos, lo que me preocupa, por mí, por supuesto, y sobre todo porque su texto está muy bien estructurado.
Gracias por escribirlo en este blog.

Eileen dijo...

En serio ¿hay quienes esperaban terror? ¡Es Guillermo del Toro! Es dark pero no terror...

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Aquí me van a crucificar, pero LA CUMBRE ESCARLATA es como la segunda temporada de "Penny Dreadful". Elegantísima, pero por momentos inerte y aséptica. Sin rumbo, con personajes anodinos y discretos fogonazos de recreación atmosférica pareados, estos, a sublimes instantes del mejor romanticismo terrorífico. Es como dejarse llevar durante la contemplación de un hipnótico atardecer, visto desde la parte mas alta de un cementerio, mientras disfrutamos de un rico helado.

Oscar Laguna dijo...

Me gustó mucho el filme "La Cumbre Escarlata". El misterio está muy bien manejado, el aire gótico del filme es alucinante y la actuación de Chastain es buenísima. No es la mejor en lo que va de este año, pero está entre mis favoritas del año como así también del género. Realmente es una película que disfruté (y como dice Dale Cooper debo ser muy impresionable porque hay partes que me hicieron asustar y bastante). La verdad que me encantan historias de este tipo. Muy contento.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Me alegro, Oscar.
Para estar seguro de que tanto me gustó una película tomo en cuenta que tan buen o mal sabor siento días después de haberla visto y de Crimson Peak (LA CUMBRE ESCARLATA) ha perdurado un buen sabor. Le veo chance de terminar entre mis favoritas del año (que no es lo mismo que las mejores) y seguro la añadiré a mi colección. ¿De paso ve, Oscar, que por eso no siempre hay que seguir a todo pie de la letra lo que dice la mayoría de la crítica?

Dionar Hidalgo - Fanatiticos del Cine dijo...

A mí me encantó LA CUMBRE ESCARLATA, la verdad, lo estético y visual es hermoso, sin dudas personalmente le haria campaña a Jessica Chastain para q la nominen al oscar por este papel ya que se luce como ella sabe se roba cada escena y su personaje es muy fuerte y uno no la olvida

Dixon Castro dijo...

LA CUMBRE ESCARLATA:

Esa película me decepcionó! Lo único rescatable es el vestuario, seguro por mostrarlo tan impecable descuidaron el resto.

Carmen Fernández dijo...

Me gustan como disienten DW y Sergio porque son amigos entre ellos y también mis amigos que lo hacen con respeto, no como otros que solo ofenden y muerden la mano que los ha ayudado.

Saludos, Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...

Saludos para Sergio y DW.

Anónimo dijo...

Las primeras dos partes de LA CUMBRE ESCARLATA están muy bien manejadas, la atmósfera, la introducción de los personajes, la técnica. Mi mayor problema está en la tercera parte, donde se vuelve algo predecible hacia donde se dirige la película, su final, su desarrollo, inclusive el autoplagio con El Espinazo del Diablo en cuanto a crear un final poético en relación con los fantasmas, pero sin embargo no funciona al mismo nivel que la del Espinazo. En general se disfruta, pero el final se me hace cliché, y eso le resta el disfrute bastante, pero no es mala. Impresionante el diseño de producción del mismo, uno sabe que esta viendo una película de Guillermo del Toro indiscutiblemente.

余瑞奇 dijo...

Hola, la acabo de ver y ni me dio miedo ni me interesaron los personajes. Aparte de la escenografía, la fotografía, los efectos de sonido y los movimientos de cámara (que seguramente eran en post-producción) me pareció que la actuación era similar la de "The Village" con un desarrollo de los personajes un poco tardío. Muchos huecos en la trama como trucos para "asustar al espectador" harto conocidos. Le doy un 2 de 5 porque para películas sobre amor y fantasmas mejor ver "El horfanato" e inclusive "Sexto sentido". Para películas de romance gótico visualmente está bien, pero falla en llevar al espectador a algo más allá que el sufrimiento al estilo "Miseria" (S. King). Saludos a todos.

Valeria L. dijo...

Estoy de acuerdo con los elementos que construyen la historia y la película. Una película de Guillermo del Toro, que nos presenta una historia de terror en donde incluye el amor, la pasión, deseo y misterio. Para mí la La Cumbre Escarlata está llena de detalles increíbles como lo son el vestuario y todo el diseño de producción. Claro está que Tom Hiddleston y Jessica Chastain hacen una gran labor con sus actuaciones. Vale la pena centrarse en la historia sin olvidar todos los elementos que la rodean pues Guillermo del Toro hace un gran trabajo en esta película.