SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 26 de octubre de 2015

"Revancha": no es pulga ni nigua entre drama y boxeo

REVANCHA
A mis años, sigo sin entender el atrevimiento ese de llamar “deporte” al boxeo. Sea glosa para que se entienda el rechazo espontáneo que me causa dicho tema en el cine. Sin embargo, ello nada tiene que ver con la mejor o peor calidad de un filme de dicha temática: los ha habido muy buenos. El turno le toca ahora a una película venida con la firma de un director menor como lo es Antoine Fuqua: Revancha (2015). Su título es más expresivo en inglés: SouthpawAntoine Fuqua busca unir el melodrama con el boxeo, o sea, lo almibarado del amor con la violencia de un cuadrilátero, pero le resulta un inútil arroz con mango que ni fu ni fa, a tal punto que Revancha no es pulga para petate ni es nigua para un pie rajado. Con uso exagerado de los planos muy cortos para las peleas de boxeo y de secuencias alargadas para lo folletinesco, la película se desgasta pronto con su ronroneo, como gato persiguiendo ratones plásticos. Drama sensiblero. Peleas sin emociones. Cine hecho a puro formulario. Todo es muy obvio y, así, aburrido. Guion plagado de clichés. Son dos horas perdidas, a no ser por la buena actuación y la grata presencia de la actriz Rachel McAdams, pero la sacan muy rápido de la historia: ¡matan a su personaje y se cae la película! Queda Jake Gyllenhaal como el boxeador convertido en héroe, especie de maniquí con su actuación monocorde. Con mucho maquillaje encima, su desempeño es de lagarto disecado. Por su parte, Forest Whitaker busca lo suyo como entrenador de barrio, pero ni los guantes le calzan. No encuentro una sola razón para recomendarles esta película y hacerlo sería un golpe bajo.

22 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

REVANCHA
Título original: Southpaw
Estados Unidos, 2015
Género: Drama
Dirección: Antoine Fuqua
Elenco: Jake Gyllenhaal, Forest Whitaker, Rachel McAdams
Duración: 123 minutos

Calificación: UNA ESTRELLA ( * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Revancha está muy lejos de la reconocida calidad artística de un filme como Toro salvaje (1980), la mejor película de Martin Scorsese, y ni se le acerca por nada a Golpes del destino (2004), de Clint Eastwood.

Podemos citar otras buenas películas boxísticas como El peleador (2010), de David O. Russell; Fat City (1972), de John Huston; Rocky (1976), de John G. Avildsen; Marcado por el odio (1956), de Robert Wise; y, si se quiere, podemos mencionar El campeón (1979), de Franco Zeffirelli, citada como la película más triste del cine.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Como melodrama es predecible, sin necesidad de tener uno la capacidad de un sabio o de un brujo. Luego, como filme de boxeo, es más previsible aún y, con su montaje frenético, parece pleito de cucarachas en un gallinero (total descuido del encuadre). Incluso, su trama deviene ridícula por tonta.

Sergio Beeche Antezana dijo...

Qué película más ABURRIDA, por todos los dioses. Se me hizo eteeeerna.

Gabriel Rodríguez dijo...

A mÍ no me desagradÓ del todo, pero sÍ cansa ver ya tantas películas de ese tipo y que una vez más la vida no vale prácticamente nada en una película.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

No la podré ver en el cine, me tocará descargarla. He escuchado a gente que sí le gustó mucho.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Completamente de acuerdo con la reseña de DW. Y eso que, a diferencia de nuestro crítico de cabecera, adoro ese deporte. Pero este filme resultó un flagrante golpe ilegal.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Windom Earle:
eso no es deporte, llámelo como quiera, pero el deporte no puede basarse en el tánatos o instinto agresor o destructivo del ser humano. Eso es como llamar arte a las corridas de toros...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

También hay quienes llaman deporte o arte a la cacería...

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Muy bien Wílliam. Seguiré su recomendación de NO verla. Por lo visto hay mejores maneras de usar mi tiempo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Óscar Laguna:
el ocio debe ser mas creativo que lo que hacen los Fanatiticos en general: hablar de cuanta carajada dé vuelta alrededor del cine: el cine como adicción.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Peor que las drogas, Wílliam.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Óscar:
tal vez no sea peor que tales drogas. Como dice la escritora Nuria Rodríguez Rodolfo: estas adicciones son como las idolatrías.
Más bien, dice, son idolatrías. Como toda idolatría, se pierde la racionalidad.

El texto de la escritora y ensayista costarricense está en

http://www.elpais.cr/.../10/22/las-adicciones-son-idolatria/

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Interesante, Wílliam, entonces ya perdimos la racionalidad... a ver ahora leo ese artículo, ¡gracias!

Po dijo...

Interrumpo. Estoy de acuerdo con lo que se dice del boxeo, entre los pandas eso está muy caro y no vemos boxeo nunca, ni en la China, menos en la China y me apresuro a leer el artículo que menciona DW sobre las adicciones como idolatrías. Gracias.

Po dijo...

Corrijo... entre los pandas eso está muy claro y ahora sí me voy al artículo de ramas, perdón... de marras... es por culpa del bambú...

Diego F. Mena dijo...

Lo de Rachel McAdams -que cita DW- no es un Spoiler viene en el tráiler

FABIOLA Armas / Distribuidora Romaly dijo...

Les confirmo nuestros 3 estrenos para esta semana: 29 de octubre, 2015

SHAUN EL CORDERO (SHAUN THE SHEEP)

· Sinopsis: La nueva película animada de los creadores de Wallace & Gromit y Pollitos en fuga. Shaun es una oveja muy lista y muy traviesa que vive con sus compañeras de rebaño en la granja de Mossy Bottom bajo la “supuesta” supervisión del Granjero y de Bitzer, un perro pastor con muy buenas intenciones, pero bastante despistado. A pesar de los esfuerzos de Shaun, la vida en la granja es bastante monótona, y Shaun idea un ingenioso plan para tener un día libre

MÁXIMA PRECISIÓN (GOODKILL)

· Sinopsis: En la cinta Hawke interpretará a un piloto de drones que vive en Las Vegas y mantiene una existencia rutinaria. Durante 12 horas se encarga de eliminar potenciales terroristas a distancia desde su puesto de trabajo, mientras que las otras 12 horas del día se las pasa en casa con su familia. Pero a medida que va pasando el tiempo se irá cuestionando, cada vez más, cuál es su papel en una guerra que parece no tener fin.

ACTIVIDAD PARANORMAL 5: DIMENSIÓN FANTASMA

Chismiticos 2 dijo...

La única revancha
conmigo la quiere
Peri Pericles
pero no me gusta
que no me gusta
hacer leña
del árbol caído.

Atentamente,
Alfonsín Lodice
colaboración con Chismiticos 2

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Revancha (2015) -
Título original: Southpaw - Crítica cinematográfica de William Venegas

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/revancha_2015.htm

Letras Uruguay: Editor echinope@gmail.com / twitter @echinope

Mark de Zabaleta dijo...

Claro y directo en esta valoración....

Saludos

KC Azofeifa dijo...

Con gusto le daría un knock out al director de esta película.