SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 22 de noviembre de 2015

"Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2": se mantiene

Minutos más, minutos menos, hace un año me refería a la tercera entrega de Los juegos del hambre (2014), en su parte primera (dirigida por Francis Lawrence), como puente entre lo que había antes y lo que habría de venir y ya está aquí: Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 (2015), de las manos del mismo director. Aún como “puente”, esa parte primera de este tercer capítulo está bien dentro del tono distópico propio de la ciencia-ficción. Hoy, la parte segunda se ve obligada a ser más proactiva y, por eso, a configurarse diferente como relato fílmico. Con el final de la película anterior, parecía que uno oprimía un botón de pausa. Hoy, al comienzo de este filme que cierra el ciclo, uno siente que solo da “play”, que tan solo fuimos a comernos un emparedado con refresco y que hemos durado un año en ello, sin sentirlo. Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 retoma fuerzas como hecho narrativo y, con su cruce de aves híbridas (sinsajo), el filme narra bien el viaje de sus principales personajes hacia algo. Ese “algo” oscila entre el ansia de libertad para los residentes de los distritos (derrocar a la dictadura con sus juegos del hambre) y el afán de venganza (matar al dictador). También los sentimientos asumen nuevos rostros: la alegría, el dolor y, ante todo, el amor. Las actuaciones del equipo crecen en calidad, con Jennifer Lawrence más presente que nunca. La música es portentosa, necesaria y útil. La fotografía le corresponde muy bien a una magnífica dirección artística: mezcla sabia de escenografías con arte tecnológico (efectos visuales). Con aceptable versión 3D, los subtítulos fueron colocados de manera oportuna entre los personajes. Es curioso: así, se alienta el dinamismo dramático del relato y la tensión visual. Especie de visión futurista de la lucha de clases, el filme Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 logra superarse a sí mismo como elemental entretenimiento para adolescentes. Ha sido un buen cierre para una saga que ha dado mucho más de lo esperado.

16 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO, PARTE 2
Título original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 2
Estados Unidos, 2015
Género: Acción
Dirección: Francis Lawrence
Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson
Duración: 135 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2 retoma fuerzas como hecho narrativo y, con su cruce de aves híbridas (sinsajo), el filme narra bien el viaje de sus principales personajes hacia algo. Ese “algo” oscila entre el ansia de libertad para los residentes de los distritos (derrocar a la dictadura con sus juegos del hambre) y el afán de venganza (matar al dictador).

Lau Pérez dijo...

Me encantó la crítica, se apega mucho a lo que vi, DW. La película muy bien terminada, algo despegada al libro, aunque muy bien vendida.

Alexis Rodrigo dijo...

No gastaría mi tiempo viendo esta película. Desde un inicio la trama es totalmente absurda.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Esta cuarta sufre por varios aspectos, ritmo, el hecho de que hayan esperado un año para estrenarlo, todo pasa rápido y uno nunca tiene noción del tiempo, diálogos ralitos. En fin, me quedo con la segunda... la tercera y cuarta sin pena ni gloria.

Michael Vargas dijo...

Me pasó igual, apenas hace menos de una semana vi la la primera parte, y en estos días voy por esta. Además ya tiene la bendición de don Wílliam.

Alberto Zamorano dijo...

DW es rebelde y le gustan las revoluciones, siempre y cuando no sean contra él.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Tal parece que a muchos seguidores de la saga literaria les ha caído como un ladrillo. Eso me hará verla. Ja,ja. Y como no he visto la primera parte no resentiré el lapso anual.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

"The Hunger Games: MockingjayPart 2" es un filme lleno de altibajos. Excesivos diálogos y el dilema de los dos galanes (Hutcherson y Hemsworth) diluyen el espíritu de la trama. Algunas escenas de acción, la actuación de Lawrence que transmite muy bien el espíritu feminista combativo del personaje y la magistral presencia de Sutherland salvan al filme de quedarse en el hueco.

Manuel Sebastián dijo...

Me aburrió... mucho bla bla bla y realmente poca acción con un final insípido.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-juegos-hambre-Sinsajo-parte_0_1525847465.html

Mark de Zabaleta dijo...

Como bien dices... se mantiene !

Saludos

José Mairena dijo...

Los juegos del hambre termina por debajo de la expectativa. La película trata de ajustarse al argumento pero carece de fuerza narrativa para entretener, emocionar o disponer a la reflexión. Menos logra la intriga política, la manipulación mediática, el romance o la fuerza de los personajes tomando decisiones firmes desde la duda. Menos alcanza el suspense, el nivel de acción o el sentido de claustrofobia, persecución o miedo que propone la historia. Al director le falta fuerza y a los personajes les falta encanto para poder lograrlo. Solo un personaje secundario tiene fuerza. Sólo la primera película resultó en una joya que hacía honor al libro. Pero bueno. Ahí está.

Jorge Solórzano dijo...

Esta respuesta le fue dada a don José Mairena:

De gustos no hay nada escrito. En lo personal me gustó la película, y hubo dos escenas que me parecieron verdaderamente excepcionales: obviamente la de Jinnick luchando, y la segunda, cuando Catniss sale del compartimento de carga y es saludada por la multitud. Yo no esperaba ninguna sorpresa, pues esperaba que el argumento se ajustara lo más posible al libro. Es más, agradezco que los guionistas no se pusieran creativos dándole giros extraños a la historia.

https://www.facebook.com/jose.mairena1?fref=tl_fr_box&pnref=lhc.friends

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Ya está la crítica de DW a SINSAJO en LETRAS.
Enlace:

Los juegos del hambre: Sinsajo, Parte 2
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/los_juegos_del_hambre_parte2.htm


Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Sergio dijo...

Las divisiones de partes finales en sagas populares basadas en libros (de más de una entrega) pueden quedar atrás.
Es cosa insoportable ver historias divididas que apenas funcionan en sí mismas para que los estudios puedan hacer más dinero.
No se salvó Mockingjay (Sinsajo) de una primera parte lenta y con poca sustancia, aunque las actuaciones y dirección resultaron de buena calidad.
Llega, al fin, el desenlace de esa historia que tanto ha cautivado y que puede ser la adaptación más rescatable de la infinidad de sagas juveniles llevadas al cine.

Ahora, con la segunda parte, el crecimiento es claro y los temas llegan a un desenlace orgánico. Pero el problema de la separación sigue ahí y resulta difícil ver una película como una sola cuando el viaje emocional se ve dividido y, tal vez, no muy claro. Porque la comprensión de este final depende, en parte, del conocimiento previo de las películas anteriores, conocer a los personajes que se han vuelto tan queridos para el público a través de los libros y de las películas.
Por suerte, la segunda parte de Mockingjay, aunque es la mitad y acto final de una historia, logra conservar la profundidad de sus personajes ya conocidos con sus respectivos viajes emocionales. La debilidad está en los nuevos personajes que recién son introducidos y dejados de lado, donde apenas tienen una escena que servirá para explicar la trama que debe avanzar. Esto no es del todo problemático, pero aquí son tantos, que fácilmente quedan olvidados por el espectador y —peor— por la película. Es la cuestión de tener como prioridad el viaje de Katniss: por la magnitud del nombre de Jennifer Lawrence, el conjunto se ve opacado. Pero eso no le quita la inmensidad que tiene Lawrence en pantalla. Ella se adueña del personaje y lo representa con convicción y seriedad. Luego, es muy rescatable el trabajo de Josh Hutcherson, que la madurez personal se nota reflejada en su personaje, Peeta, cada vez más profundo. Y entre tanto otro nombre, Donald Sutherland se lleva las mejores escenas como el presidente Snow.

Por otro lado, las secuencias de acción acompañan bien los momentos de calma, con diálogos bien llevados y fotografía especialmente oscura que se vuelve más clara al final, dando la interesante transición: del peligro a la tranquilidad.
Es entonces que la última media hora se vuelve la mejor parte, al retomar, con más detenimiento, los temas de la lealtad, política y deseos de poder que no se escapan de cualquier sociedad con necesidad de un líder. Son parte de la narrativa a lo largo de toda la historia, pero aquí cierra el círculo y proporciona lo más sustancioso del filme. Sosteniéndose, antes de concluir, en el amor, las incertidumbres del futuro, la esperanza de una vida de tranquilidad y las reflexiones del pasado que son las marcas para toda una vida.

La primera parte (dirigida por Gary Ross) parece ahora una versión muy indie de lo que se llegó a convertir la inmensa saga de Los Juegos del Hambre (donde, incluso, es la que lleva el nombre originalmente). Luego, el estilo visual de Francis Lawrence selló una madurez y quietud con Catching Fire, la mejor de las cuatro por funcionar, de manera excelente, como filme mismo y como parte del universo continuo planteado de la primera hasta la tercera.
Ahora, con el cierre de Mockingjay (que podría verse como una muy larga película que puede funcionar mejor viendo las dos partes seguidas), el nombre de esta saga queda muy en alto no solo por su excelente tratamiento de temas y narrativa visual, sino porque de verdad sus cuatro filmes son entretenimiento bien hecho y no sería justo catalogarlo como del montón.

Roberto Brenes dijo...

Para mi es gracioso como puede venderse también el sentimiento de pertenecer a una "contracultura" mediante este tipo de productos y que para algunos(as) ver una película de estas sea suficiente para declararse un revolucionario... Revolucionario de butaca y palomitas...