SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 29 de noviembre de 2015

"Un gran dinosaurio", buen filme que pudo ser mejor


No hemos terminado aún de frotarnos las manos ante el placer dado por Disney junto con Pixar, por el estreno del filme Intensa-Mente (2015), dirigido por Pete Docter, cuando ya nos traen una nueva y seductora aventura: Un gran dinosaurio (2015). Como director ha sido escogido Peter Sohn, y lo primero que hizo fue cambiarle la edad al personaje principal, un dinosaurio llamado Arlo. Pues bien, Un gran dinosaurio, pese al encanto de su historia, al logrado diseño de sus personajes y al magnífico entorno visual tiene el problema de ser un relato débil en sí mismo, que aporta poco o nada a la evolución del lenguaje fílmico animado y al que le cuesta convencernos de lo “real” de su trama. Con el argumento, tenemos un joven dinosaurio (Arlo), quien debe hacer un viaje difícil para recuperar a su familia y para superar los miedos que lo mortifican. En dicho éxodo, Arlo establece profunda amistad con un niño cavernícola al que llamará Spot y quien tendrá su propio destino: él es parte de la especie humana en temprana evolución. Ellos se complementarán. El filme tiene buenos momentos, pero uno siente que pudieron ser superiores: más vitales. Destaca bien la secuencia de los tiranosaurios vaqueros: gran momento de la música de la película. Es en lo que falla el filme de manera parcial, cuando lo tenía todo en sus manos. Igual, es gustoso cine animado.

12 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

UN GRAN DINOSAURIO
Título original: The Good Dinosaur
Estados Unidos, 2015
Género: Animado
Dirección: Peter Sohn
Elenco: Animado
Duración: 93 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Habrá momentos en que 'Un gran dinosaurio' parece motivarse en El rey León (1994). También semeja una versión prehistórica del Disney de El libro de la selva (1967). En su viaje, Arlo y Spot conocerán de adversarios y de aliados, como en las funciones de los cuentos según la morfología del ruso Vladimir Propp (1895-1970).

Nuria Rodríguez Gonzalo dijo...

Me llama la atención, ademáa de todo lo que decís, que a esta gente del cine no le importe confundir a niñxs (y adultxs desprevenidxs), haciéndoles creer que dinosaurios y seres humanos (por cavernícolas que fueran) convivieron cronológicamente.
Habría sido más "real" si Arlo fuera un Mamut porque esos y los cavernícolas si coincidieron cronológicamente hablando.
Por lo demás, me gustó tu crítica, DW. Me hiciste pensar en cuánto amaba mi hijo las historias de dinosaurios. Supongo que se volverán a poner de moda para esta nueva generación de niñxs.
Abrazos.

Christian Lobo Umaña dijo...

Y me quedé esperando la explicación de por qué no chocó el meteorito...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Desde tiempos de Homero sabemos que la narrativa se sustenta sobre todo en un viaje. Puede ser físico: el traslado a alguna parte. Puede ser emocional. Puede ser un proceso. Lo importante es que algo cambia de manera sustancial con ese viaje. Tal es el meollo narrativo cuando el cine se expresa como relato.

Esa complejidad la manejan muy bien en Pixar para sus distintos filmes, todos de muy alta calidad formal y casi todos estructurados de manera acertada dentro de su condición narrativa.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pixar tiene obras maestras que permanecerán ahí en la mejor parte de la historia del cine animado. Otras de sus películas no tienen el mismo mérito. En todo caso, debemos entender que la historia del cine no es solo la de sus mejores filmes. Una obra maestra, por excepcional que sea, no representa la historia toda del sétimo arte.

Po dijo...

DW yo entiendo lo que usted dice de la película Intensa/Mente, pero usted DW no tiene idea lo que mi familia panda disfrutó de las aventuras de este joven dinosaurio y de su amigo humano,

aunque resulta doloroso el momento de la muerte del padre del dinosaurio como cuando se muere la mamá de Bambi en esa histórica película.

Gracias como siempre y muchos saludos DW.

Po dijo...

A mi familia panda nos gustó mucho la defensa que se hace de la amistad y hasta del momento en que esta deba separarse, que es otro momento doloroso de la película. Es todo por hoy.

Sergio dijo...

Estoy con Po en esta, yo también dsifruté mucho la peli. Y así aparece mi reseña:


The Good Dinosaur es inofensiva, encantadora y estéticamente impecable

Es porque Pixar nos tiene acostumbrados a sus historias magistrales y personajes memorables que uno espera una calidad fuera de lo común en sus largometrajes. Ahora, con sus más de veinte años de existencia, el excelente estudio de animación estrena su filme número dieciséis, que, luego de la inigualable Inside Out, es el segundo en un mismo año, rompiendo la tradición de un largometraje anual.

Ese dichoso número 16 es The Good Dinosaur (Un Gran Dinosaurio), película originalmente dirigida por Bob Peterson y sacada a flote por Peter Sohn, luego de problemas con la historia y concepto originalmente planteados. (El hecho del doble estreno fue porque esta película estaba planeada para el año pasado.)
Estos problemas creativos que suceden durante producción de filmes así son evidentes en el resultado final de la película, y ya dos veces sucedió con Pixar: Cars 2, terrible experiencia para estudio y público en general, y Ratatouille, uno de los mejores filmes animados que hay.

Entonces, The Good Dinosaur sufre ligeramente de poca profundidad al no terminar de desarrollar a sus personajes, que son extremadamente carismáticos y agradables. Al tener tanto potencial, apenas llega a ser explotado por el guion.
No le quita, por suerte, la eficacia de una narración inofensiva y con un ritmo diferente a las aventuras que se acostumbra ver.
Seguimos a Arlo y a Spot, un apatosaurio y un niño que forman una amistad poco probable pero posible en la excelente creación de un mundo donde los dinosaurios no dejaron de existir y ahora son granjeros y vaqueros. El carisma de los dos personajes (en especial de Spot) y el diseño más caricaturesco será el contraste con los fondos impecables, brillantes y, definitivamente, dignos de admirar.

Esa realidad de los paisajes da un mayor sentido de peligro cuando la naturaleza es el antagonista principal en el viaje de Arlo. Él debe superar los miedos que tiene del gigantesco mundo y las amenazas que hay en cada rincón de los hermosos parajes silvestres, contrastado con los lugares y momentos agradables, también parte de lo que es el mundo en nuestra realidad.
Así, las caracterizaciones y personalidades (de personajes y escenarios) vienen, sobre todo, de los movimientos y expresiones que no se dicen, sino que se ven en los dos planos de animación del filme. Con muy buena música y temas con los que cualquiera se podrá identificar, sea por algún suceso, acción o sentimiento.

The Good Dinosaur no pretende ser muy revolucionaria en su historia. Apenas quiere que acompañemos a Arlo y a Spot en sus crecimientos como niño y dinosaurio (¿hay alguna diferencia?) y en el descubrimiento de que una amistad puede venir de cualquier lugar y/o especie. Que no se necesita hablar el mismo idioma o comer las mismas cosas para sentir cariño por alguien con quien se comparte y se llega a conocer con el tiempo. En eso, la película triunfa y se disfruta de todas maneras, por más que uno quiera (y deba) señalarle los pequeños detalles técnicos en el oficio de la crítica.


Calificación: 8

Mark de Zabaleta dijo...

Es realmente interesante leer tanto el artículo como los comentarios...

Gracias

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

CRÍTICA EN LETRAS

Un gran dinosaurio - EE.UU., 2015 - Título original: The Good Dinosaur -

Cuento de un viaje - Arlo y Spot afianzan sincera y extraña amistad cuando los dinosaurios andaban por ahí - Crítica cinematográfica de William Venegas (Costa Rica)

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/un_gran_dinosaurio_eeuu_2015.htm

Pericles Peri dijo...

¡ESCRIBÍ ALGUILLO, SERGIO!