SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 9 de diciembre de 2015

"El año más violento": como el "Macbeth" al revés

Si hay algo realmente bueno en la película El año más violento (2014), del excelente guionista y director J.C. Chandor, es ese aire de tragedia shakesperiana que respira a lo largo de su metraje, donde los sucesos se acumulan de manera tensa y pausada. Como paradoja, esa virtud le es también debilidad: se le escapa la excelencia total al filme por no ser consecuente consigo mismo y por llevar el elemento trágico hacia otros personajes, quienes aparecían como secundarios. De esa manera, el determinismo aciago pierde fuerza y la película también. Aún así, El año más violento sugiere que los hilos mafiosos de la corrupción bien pueden pasar del campo de los negocios al de la política. La trama sucede en Nueva York. Corre el año de 1981, que, según las estadísticas, ha sido el año neoyorquino con más crímenes. Es cuando un emigrante hispano, Abel Morales, comienza a triunfar con sus negocios, no tan limpios del todo, pero sin caer en la rudeza de la mafia. Para eso cuenta con la ayuda de su esposa Anna, menos escrupulosa y muy bella. A punto de poner la pieza clave de su dominó, para Abel y Anna comienzan los problemas y el drama. Alguien dijo que esta película es algo así como el Macbeth escrito por Shakespeare, pero al revés: es interesante esa acotación. J.C. Chandor se permite un agudo estudio sobre la avaricia, la competencia, el afán de poder y la relación de pareja como pocas veces se ve en el cine industrial: hay mesura en la tensión y tensión en la mesura. Algo está muy claro con El año más violento y es que mucha de su entereza dramática y de su sentido trágico descansan en las formidables actuaciones de Oscar Isaac y de Jessica Chastain: ¡tremendo tándem actoral! Igual de importante es la dirección de arte para, con la fotografía, componer una época: los años 80. Y si hay algo que sorprende por su exquisitez y sentido de oportunidad, ello es la música de Alex Ebert

11 comentarios:

Diego F. Mena dijo...


No sabía que se acaba de estrenar aquí, como un año después. Me hubiera servido, porque no la he visto.

Alberto Zamorano dijo...


No es una película violenta, es una trama estructurada, interesante el manejo de la actividad criminal, las alianzas estratégicas y las acciones para salir lo mejor parado posible en caso de problemas, es buena película, ritmo lento no demasiado, se dejan de lado un par de elementos que pudieron haber aumentado su valor

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...


DW, a mí me gustó "El año más violento", sobretodo por la dupla Isaac - Chastain que se come la pantalla.

La anterior, All is Lost (o Todo está perdido), es una interesante película, pero creo que se queda corta en argumento para tanto tiempo. Me parece que hubiese sido mejor un tipo de cortometraje o mediometraje. Sin embargo, vale verla.

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

Es muy extraña la calificación de para mayores de 18 años.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Daniel:
es posible que no la revisara la Oficina de Censura. Cuando esto sucede, la empresa se ve obligada a ponerla para mayores de 18 años, ¿sabía eso?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL AÑO MÁS VIOLENTO
Título original: A Most Violent Year
Estados Unidos, 2014
Género: Aventura
Dirección: J.C. Chandor
Elenco: Oscar Isaac, Jessica Chastain
Duración: 124 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Confieso que aún no he visto un tercer título de Chandor titulado "Cuando todo está perdido" * (2013), con un solo actor –Robert Redford– y con tan solo cinco minutos de diálogos, al estilo de El viejo y el mar, novela de Ernest Hemingway, cuya versión más conocida en cine es la de John Sturges, de 1958.

*Daniel Granados la menciona antes en un comentario suyo, arriba de este.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alguien dijo que esta película, con su guion, es algo así como el Macbeth escrito por Shakespeare, pero al revés: es interesante esa acotación. J.C. Chandor se permite un agudo estudio sobre la avaricia, la competencia, el afán de poder y la relación de pareja como pocas veces se ve en el cine industrial.

Mark de Zabaleta dijo...

Un valoración muy adecuada, y unos excelentes comentarios...

Saludos

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Un filme muy bien hecho sobre el dilema moral de un hombre en el corrupto y violento mundo de los negocios. Sin duda como indica Wílliam, son las actuaciones de Isaac y Chastain dos de los puntos sobresalientes de este filme que merecía tener una mejor distribución.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

CRÍTICAS EN LETRAS:

En el corazón del mar (EE.UU, 2015) - Título original: In the Heart of the Sea -
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/en_el_corazon_del_mar_2015.htm

El año más violento (EE.UU, 2014) - Título original: A Most Violent Year
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_ano_mas_violento_eeuu_2014.htm


Saludos: Carlos