SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 19 de diciembre de 2015

"Star Wars 7": El despertar de la fuerza: más de lo mismo

Llega Star Wars 7: El despertar de la fuerza (2015) y está claro que es jugadita comercial; sin embargo, también deviene entretenimiento bastante aceptable, con más méritos que deficiencias: un buen “rejuntadito” de lo visto en anteriores filmes de dicha saga. No es el filme extraordinario que sus devotos desean ver y terminan por ver. Para nada. Sin darle vuelta, lo mejor que tiene está en el buen trabajo del director J.J.Abrams, quien también ha tenido buenos resultados con algunas películas de la saga de Viaje a las estrellas (2009 y 2013). Abrams comprende que esta nueva guerra galáctica, si bien es película del género fantástico (ciencia-ficción), es también filme cuya raíz se nutre de las viejas historias de samuráis propias del cine japonés e –igual– de las de caballerías, al estilo de las del ciclo artúrico. De paso, se permitió, con Lawrence Kasdan y Michael Arndt (guionistas), limar las tantas vicisitudes místicas muy al estilo de Tolkien que tenían los filmes anteriores. De esa manera, Star War 7: El despertar de la fuerza apuesta más a la aventura y, ante todo, a la lucha por el poder (con aristas políticas más del presente). Así será mientras no aparezca Yoda: al menos, es de suponerlo. Lo cierto es que es como esas fiestas de graduados de un colegio que se ven años después: hay mucho que recordar y hasta lo deficiente parece bueno, donde se habla de manera fragmentaria de lo mismo, pero narrado como historia pasada por el tiempo. Hasta la música de John Williams se permite recordarnos el tema principal de la saga a cada momento, con el defecto de que su música es un cansado concierto de excesos sinfónicos: él se cree ser la película o lo más importante de ella. Las actuaciones son del todo irregulares: solo Daisy Ridley y Oscar Isaac se han tomado en serio sus personajes, mientras Harrison Ford se preocupa más por el cheque que le darán. El diseño de arte sí es más de lo mismo, como si no hubiese corrido el tiempo, mientras la fotografía se cuida de estar en esas mismas tonalidades. Con todo, lo bueno del filme es cómo procura evadir la monotonía. El trucaje se ve siempre minucioso, pero menos imponente. Lo mejor no está en el final de la película (como dicen algunos), sino en su recorrido. Se puede recomendar.

La crítica completa aparece en
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-Star-Wars-despertar-fuerza_0_1531046954.html
cualquier publicación de esta crítica debe mencionar dicha fuente.

43 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

STAR WARS 7: EL DESPERTAR DE LA FUERZA
Título original: Star Wars: The Force Awakens
Estados Unidos, 2015
Género: Fantástico
Dirección: J.J. Abrams
Elenco: Daisy Ridley, Harrison Ford, Oscar Isaac, John Boyega
Duración: 135 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En la industria cinematográfica tenemos quienes hacen una y otra vez la misma película y de ahí el juego de nunca acabar. También lo hacen los grandes directores del llamado cine-arte, quienes emplean toda su vida con una sola obsesión visual y semejante afán de conceptos.
Ahora llega Star Wars 7: El despertar de la fuerza

Pericles Peri Abalos dijo...

Produccionsilla poco seria. ¿Quién quiere ver peluches que hablan y muñecos de hule, espadachines, Wílliam?

Guillermo Chan / Fanatiticos del Cine dijo...

Con el respeto que DW merece, a lo largo de este año su crítica ha estado "maleable", le gustaron algunos blockbusters y por otro lado otorga calificaciones bajas o medias a otras producciones donde el consenso general ha sido alto (o viceversa), en síntesis: como que a veces le gusta llevar "la contraria"...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Aquí ya nadie se acuerda hasta de lo aburrida que es El retorno del Jedi (1983), menos de lo valiosa que es El imperio contraataca (1980) ni de lo iniciático presente en La guerra de las galaxias (1977). Ahora se trata de ver cuánto de aquellas hay en el 2015 para descubrir una bien manejada narración, asentada otra vez sobre acciones paralelas, por supuesto.

Nuria Rodríguez Gonzalo dijo...

¡Hola William! Leí tu crítica con "ojo de cristal" no hay duda de que tenés claro el panorama de ese tipo de películas y me parece que esta frase es una aguda síntesis de la película, en particular, y de la saga, en general:

"Lo cierto es que El despertar de la fuerza es como esas fiestas de graduados de un colegio que se ven años después: hay mucho que recordar y hasta lo deficiente parece bueno, donde se habla de manera fragmentaria de lo mismo, pero narrado como historia pasada por el tiempo" ¡bien dicho!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Nuria:
gracias, "pesca" usted una frase que considero fundamental en la crítica, dentro de un concepto, no sé, a manera de símil.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Guillermo:
No es bueno destacar o no una crítica por comparación con otras.

Pericles:
Le dejo la respuesta a su ene-amigo Chismiticos, sé que vendrá.

Melvin Molina dijo...

Sin necesidad de leer su crítica ya puedo hacer mi hipótesis de sus palabras ... De seguro va a decir que es cine de Hollywood que sólo busca hacer dinero pero con malas actuaciones y mucha pirotecnia. Y de seguro tendrá mucha razón en todo pero como aún no voy a verla mejor me abstengo de leerla.

wílliam venegas segura dijo...

Melvin:
Creo que le fallaron los cálculos conmigo. Vea la película y regresa.

Alexánder Loaiza S. dijo...

Le dieron duro en los comentarios de La Nación, Wílliam ja,ja,ja. Me gustó la crítica aunque difiero de su percepción sobre Williams, añadiría que junto a Isaac y Ridley el actor Domhnall Gleeson también se toma en serio su papel.

wílliam venegas segura dijo...

Dr. Loaiza (Alexánder):
Sí, leí los comentarios en nacion.com. Este es el enlace por si alquien ir a leerlos, ahí no lo esquilman a uno, sino que lo despellejan, y vaya el vocabulario que usan, ni modo: la barbarie también se expresa

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-Star-Wars-despertar-fuerza_0_1531046954.html

El otro día me contaba mi amigo Roberto García sobre lo que él se esmera para sus notas de deportes, para que los comentarios de la gente en nacion.com sean "barbaridades" (para decirlo suavecito, de un lado para otro.

Ve, amigo Alexánder, ve que toda adicción es enfermiza, también el cine y sus distintas expresiones, algunas más que otras: idolatrías.

Esteban Cuvardic dijo...

Cada quien tiene su opinión y hay que respetarla. Mi opinión: este tipo de películas como La Guerra de las Galaxias me aburren hasta el cansancio. No me despiertan ningún entusiasmo. No sé cómo no se cansan de ver 7 películas de la misma carajada. En cambio, salí extasiado y maravillado del cine con la película El año más violento. Lo dicho, gustos son gustos. http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-Star-Wars-despertar-fuerza_0_1531046954.html

Ileana Salas Morales dijo...

Willy (DW): De momento no puedo ser objetiva! Fui feliz! Me dejé llevar por el universo Star Wars! Tiene sus detalles, pero en general me siento satisfecha. Espero volver a verla, ahora en 2D.

Sergio dijo...

Por tanta expectativa, The Force Awakens se desinfla solita

Los fanáticos de la tremenda saga de las galaxias (porque por otro lado está la de las estrellas) no pueden dejar de comparar y hablar de la primera y segunda trilogía, de cómo una es mejor que otra y cómo las más recientes arruinaron todo o cómo unas son más soportables que otras y que, en todo caso, las vieron, las disfrutaron o las odiaron. Lo cierto es que, a la fecha, el fenómeno es gigante y los que vieron las viejas, también las nuevas las disfrutaron hasta cierto punto.

Ahora, con tanta, pero tanta expectativa, una nueva entrega llega de Star Wars y emociona al mundo entero mientras recuerda el asunto de las comparaciones con los filmes clásicos. Pero aquí hay que ver la película como una historia en sí misma y con características que no competen a otras, por más nostalgia que se maneje a la hora de presentar personajes conocidos y queridos por varias generaciones.

Star Wars: The Force Awakens es filme con buen ritmo. No cansa, ni aburre, porque el planteamiento en sencillo y su director, J.J. Abrams, sabe llevar el relato de un lado a otro de manera orgánica y sin forzar los encuentros y acontecimientos. El dinamismo de la cámara en posiciones reales y con efectos especiales es agradable y emocionante, permitiendo el disfrute de lo que son las aventuras espaciales de los personajes que aparecen como los nuevos rostros de la saga que comienza. De ahí que Abrams sabe iniciar muy bien sus películas, pero no logra terminarlas igual (¿se acuerdan de Super 8?). Esta no es la excepción: The Force Awakens tiene una primera hora bien contada y entretenida, pero una vez resuelto el embrollo inicial, el que compete al agradable BB-8, la peli se cae y ofrece, aunque todavía con buenas secuencias, un desenlace al servicio de entregas futuras y las batallas del clímax del tercer acto.

No es culpa del director, él hace bien su trabajo. pero lo escogen porque la industria va más allá del filme y puede hacer cada detalle explotable para ventas y ganancias aparte del conjunto de la película misma. Donde la fotografía es precisa en los fondos y primeros planos, la cámara es novedosa y aprovecha, cuando puede, las locaciones imposibles. Pero las actuaciones son apenas funcionales (excepto un par) para personajes muy agradables, pero que no llegan a tener el viaje completo luego de ser diseñados de manera inteligente dentro del mundo intergaláctico planteado. Y donde la música de John Williams, luego de un rato, se vuelve abrumadora y bulliciosa; al sonar tanto, cansa y no se disfruta como se quisiera al escuchar los temas clásicos que él mismo compuso años atrás.

Al final, la película se queda en la simpleza y superficialidad del entretenimiento de masas, cosa que no está mal, pero sin profundizar ni en su tema de base (la lucha del bien contra el mal) ni en la historia completa de sus personajes bien planteados al principio y olvidados en el tercer acto para dar paso al clímax de acción y emoción. De todos modos, eso no le quita sus buenos aspectos y el disfrute que tendrá el mundo entero con el reingreso de lo que parecía una historia ya cerrada, pero que parece volver para quedarse.

Chismiticos 2 dijo...

Sergio, don Sergio,
si a DW casi lo matan
en nacion.com
por su crítica,
a usted, por la suya de usted,
lo queman vivo.
Saludos
que buena está
está buena su crítica.

Chismiticos 2 dijo...

Peri Pericles escribe:
¿Quién quiere ver peluches que hablan y muñecos de hule, espadachines?

Tan pretencioso el Pericles
si ni siquiera conoce el Museo Nacional.

Tan pretencioso el Pericles
si lo llevaron a la fuerza al Teatro Nacional.

Tan pretencioso el Pericles,
si nunca ha ido al teatro de la Compañía Nacional de Teatro
y a la danza menos que menos con menos.

Tan pretencioso el Pericles
si me dijo DW que ni al Club Magaly
que una vez llegó y jaló del buen cine.

Tan pretencioso el Pericles
se cree el más guapo del mundo y ni siquiera usa perfume.

Po dijo...

DW, aunque no me lo crea y que sé que sí me lo cree yo como buen panda no he visto ninguna de las siete películas de la guerra de las galaxias, eso aunque usted mi buen amigo un 7 le haya puesto a la nýmero 7 que puede ser buena calificación.

Para mantener mis respetuoso récord o marca así sea de quien sea la dirección yo moriré sin ver ningún espécimen de esta saga comercial. Saludos DW y esta es la parte en que como buen panda en amistad lo considero y yo creo debo considerar igual a DS don Sergio joven cineseguidor y crítico quien acaba de escribir aquí.

RoSagot dijo...

Hola William. Asistí con mis hijos pequeños hace casi 40 años al estreno de la 1ra. Película. ( me niego rotundamente a llamarlas por capítulos) Volvimos al estreno mundial para disfrutar de esa cinta llena de nostalgia. Dejamos disfrutar de eso. Bueno, al fin y al cabo, aunque seas un critico, es solo tu opinión.

Mark de Zabaleta dijo...

Saben aprovechar, hasta el límite, una gran oportunidad comercial...

Saludos

José Mairena dijo...

Estar guars se copia a sí misma como un perro persiguiendo su cola, hasta carecer de originalidad. Jamás sus personajes alcanzan el vuelo de la trilogía original. Allí están los elementos, pero sin alma.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mark:
Ahí le dejé algo en su blog.

José:
Usted dio en el clavo con lo que escribió, pero cuídese ahora de los seguidores de lo que usted gusta llamar "Estar Guars".

Isaí Hernández dijo...

«¿Por qué, en 'Star Wars: el despertar de la fuerza', C-3PO tiene un brazo rojo? Para que los fans tengan que comprarse otra vez el muñequito, claro. Pero, además, esa capa de pintura resulta muy elocuente acerca de una película que, en pocas palabras, es ligeramente distinta pero esencialmente lo mismo. La Rebelión se ha convertido en la Resistencia y el Imperio en la Primera Orden. La Estrella de la Muerte ha estado de reformas, y los androides son más adorables que nunca, pero al final Chewbacca sigue siendo Chewbacca» Mas claro que el agua

Roberto Brenes dijo...

No creo que su critica sea del todo negativa: rescata lo que como filme puede rescatarse y señala las carencias que hasta los que vieron la película con el disfraz de Darth Vader encaramado tuvieron que ver, pero como todo culto, algunos sentirán como ataque cualquier cuestionamiento a su postura y tal vez como critico subestimó el poder de la fuerza... Digo, del fanatismo (iba a poner de la ignorancia pero me pareció muy fuerte) asi pues, repudio las ofensas hacia su persona pues, aunque como en este caso sea por cuestionar un producto para la diversión y las ensoñaciones, vale como ejercicio para manifestar criterio (experto) hacia algo que simplemente no llena expectativas

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Isaí:
Interesante su apunte.

Roberto:
Gracias.

Jorge Céspedes dijo...

Solo agregaría que los "fans" que dicen que es buenísima realmente SABEN MUY BIEN EN SU INTERIOR que es una MALA PELíCULA... vamos chicos fueron seducidos tan fácil por el lado oscuro de JJ? O por la moda de la fuerza? Si acaso le doy 5 de 10 a este "rejuntado" de ideas que ya vimos en todos los capítulos anteriores.

Amaru Barahona Portocarrero dijo...

EL SENTIDO DE LA NAVIDAD
Amigas y amigos,
Yo no soy creyente. Pero defiendo la buena tradición del cristianismo de evocar la Navidad como una celebración de los afectos. A pesar de que el capitalismo ha envilecido esta tradición, transformándola en una grotesca orgía del consumo. En estos días, deseo que ustedes y sus próximos, oficien una fiesta dedicada a recordar la importancia del amor y los afectos en nuestro tránsito por este mundo.
Un abrazo hondo para todos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

"Yo no soy creyente", sí lo somos, Amaru Barahona Portocarrero, amigo, de muchos buenos valores y utopías. Mejor decir: "Soy ateo...". Saludos, amigo, compañero de luchas.

Ricky YU dijo...

DW, A mí me pareció 100% acertado su análisis.

Katmarce dijo...

Un gusto regresar por acá, DW :) la ocasión lo amerita...
Esta película me dejó una mezcla de sensaciones, entre emoción y un pequeño sinsabor que aún no logro descifrar. Coincido con usted, en que la actuación de Harrison Ford estuvo carente de condimento, aunque me parece que quería ser aquel que fue, pero que ya no le queda bien...
También me decepcionó un poco la repetición de algunas escenas, como si estuvieran cortos de creatividad. Menciono la de la muerte de Han Solo y la última corrida de naves para destruir la "nueva Estrella de la Muerte", ambas secuencias son tan similares a las películas originales que fácilmente se hace la asociación... A pesar de estos bajos, fue emocionante ver a los personajes favoritos de todos los tiempos en pantalla grande, nuevamente, y me alegra saber que tendremos más historias en el futuro. Creo que los fans se deben sentir complacidos, aunque concordarán conmigo en que esta no es la gran obra maestra :P

Saludos, DW y feliz Navidad a todos por acá...

Katmarce--

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hola, Katmarce, pasé a su blog a dejarle mi saludo siempre cariñoso, ahora que se repite un ciclo de fin de año... ya hace años que nos conocemos y el cariño se añeja como el buen vino: para ser más gustoso.
Gracias por su comentario de "Star Wars" aquí en mi blog.

Amaru Barahona Portocarrero dijo...

Tienes razón, William, soy ateo. Y creo en las tradiciones humanistas de nuestra especie. Y lucho por un mundo amable y solidario. Un abrazo, compañero

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

No entrare en polémica ni mucho menos en debate, porque no da para tanto. Solo diré que como matiné terminé fascinado. Como filme no paso del umbral de la salida. Me alegra que muchos veteranos seguidores y de nuevo cuño hayan acabado muy complacidos. Pero como la madre a su hijo, se debe expresar un amor incondicional hacia su retoño para soslayar lo evidente. Lo amargamente evidente.
Un 7.

Michael Vargas dijo...

Para mi es un 6, a lo mucho 6.5

Will Stark Rojs dijo...

Star Wars: The Force Awakens no es una cinta perfecta, pero es un sólido 8. Desde un punto de vista sumamente subjetivo, es la que más he disfrutado de las 7. El diseño de dos personajes se roban el show: Kylo Ren (superior en estilo a Darth Vader) y Rey, ésta ultima enmarcada en una sociedad que empieza a tomar más en serio al feminismo y ambos interpretados con el talento y acercamiento precisos. La música y en general la historia son mas de lo mismo, pero con un gran potencial de poder lograr superar un relato tan gastado y expandido como lo es el universo Star Wars. También me pareció muy atinado que no se valiera tanto del uso de efectos visuales para deslumbrar y se conservó el guion en algo mucho más orgánico y relevante narrativamente hablando. Sin duda es una película digna a sus predecesoras 80teras.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me parece que nuestro amigo Will Stark Rojs entró drogado al cine, digámoslo mejor: alucinado; no, mejor digamos estimulado con "algo", a menos que sea un "fan" que quiere pasar por objetivo.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Hola. Busqué más cosas de interés sobre ambas películas:

El abrazo de la serpiente (Colombia, 2015) - Dirección: Ciro Guerra
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_abrazo_de_la_serpiente.htm

Star Wars 7: El despertar de la fuerza Estados Unidos 2015 Título original: Star Wars: The Force Awakens -

He aquí
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/star_wars_7_el_despertar_de_la_fuerza.htm

Saludos, Carlos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carlos:
Gracias, lo vi, quedó muy bien en ambos casos o críticas. Saludos para usted también.

Will Stark Rojs dijo...

DW:
Yo siempre estoy estimulado con algo, don Wílliam. Mi objetividad es más fuerte que eso. Yo a lo único que soy fan es a mí mismo.

Aparte, don Wílliam, yo ya no discuto cine con gente que no supo apreciar "Boyhood". Va contra mis principios.

Sonia Vargas dijo...

Gracias, era lo esperable!! Muy buena crítica.

Paula Díaz Scobernatti dijo...

Ya fui a ver la parodia que hizo Disney de Star Wars.
Pixar pudo haber hecho a Luke Skywalker en diseño digital 3D para no tener que pagarle a Mark Hamill sus 10 segundos de participación.

wílliam venegas segura dijo...

Paula:
Buen comentario. Ironía aguda.

Unknown dijo...

Como dicen por ahí: recordar es volver a vivir y eso justamente me pasó al ver esta peli. Definitivamente con Star Wars: Episodio 7 , me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.